Mirada a contrapelo de la felicidad y la estética en el arte en reposo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mirada a contrapelo de la felicidad y la estética en el arte en reposo
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio

    Resumen:
    El autor reflexiona sobre la importancia de la metodología y epistemología crítica desarrollada en Imágenes en Oaxaca, Arte, política y memoria, que pone en la palestra las contradicciones del mercado del arte y las resistencias estéticas nutridas por el deseo, la felicidad y la utopía, en una lucha silenciosa pero constante en contra del olvido y la petrificación de los imaginarios.

    Abstract:
    The author reflects on the importance of the methodology and critical epistemology developed in Images in Oaxaca, Art, politics and memory that brings to the fore the contradictions of the art market and the aesthetic resistances nourished by desire, happiness and utopia, in a silent but constant struggle against oblivion and the petrification of the imaginary.

    Referencias:
    Adorno, Theodor W., Prismes. Critique de la culture et société, París, Payot, 2003, p. 183. Bachelard, Gaston, Épistémologie (Textes Choisis), París, PUF, 1980, p. 21. Benjamin, Walter, Œuvres, París, Gallimard, 2000, vol. 3, p. 428. Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gil, 2010, p. 13. Boétie, Étienne de La, De la servitude volontaire, pres. de Miguel Benasayag, París, Le passager clandestin, 2017, pp. 25-26. Certeau, Michel de, Le lieu de l’autre. Histoire religieuse et mystique, París, Seuil/Gallimard, 1982, pp. 240-241. Henry, Jean-Marie, y Roland Roure, Le tireur de langue. Poèmes réunis par Jean-Marie Henry, sculptures de Roland Roure, photographies de Yann Bouvier, París, Rue du monde, 2000. Matamoros Ponce, Fernando, “El arte como vida y resistencia contra la represión”, La hora de Oaxaca, núm. 646, Oaxaca, 19 de octubre de 2007, p. 7. Matamoros Ponce, Fernando, “Signos secretos de la fotografía en movimiento y sueño”, en Rubén Leyva (ed.), Memorial de agravios, Oaxaca, Marabú Ediciones, 2008, p. 27. Matamoros Ponce, Fernando, Memoria y utopía en México: mitos, imaginarios en la génesis del neozapatismo, Buenos Aires, Herramienta / BUAP-ICSyH, 2009. Nahón, Abraham, “Fotografía intervenida por la gráfica: entrelazamientos de la técnica, el arte y la cultura”, en Abraham Nahón, Alfonso Gazga Flores y Gabriel Alvarado-Natali, Pensamiento, arte y naturaleza. Tres ensayos sobre la técnica, Oaxaca, UABJO-IIH, 2017, p. 33. Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, 2a. ed., México, UABJO / BUAP, 2020. Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, México, CIESAS / UdG / Cátedra Jorge Alonso, 2017, p. 19. Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manatial, 2008, pp. 53-84.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Memoria
    Arte

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Matamoros Ponce (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20220630-000000:12_3488_23912

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 48.5 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 108.79 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Mirada a contrapelo de la felicidad y la estética en el arte en reposo
    Con-temporánea. Toda la historia en el presente N°. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio

    Resumen:
    El autor reflexiona sobre la importancia de la metodología y epistemología crítica desarrollada en Imágenes en Oaxaca, Arte, política y memoria, que pone en la palestra las contradicciones del mercado del arte y las resistencias estéticas nutridas por el deseo, la felicidad y la utopía, en una lucha silenciosa pero constante en contra del olvido y la petrificación de los imaginarios.

    Abstract:
    The author reflects on the importance of the methodology and critical epistemology developed in Images in Oaxaca, Art, politics and memory that brings to the fore the contradictions of the art market and the aesthetic resistances nourished by desire, happiness and utopia, in a silent but constant struggle against oblivion and the petrification of the imaginary.

    Referencias:
    Adorno, Theodor W., Prismes. Critique de la culture et société, París, Payot, 2003, p. 183. Bachelard, Gaston, Épistémologie (Textes Choisis), París, PUF, 1980, p. 21. Benjamin, Walter, Œuvres, París, Gallimard, 2000, vol. 3, p. 428. Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gil, 2010, p. 13. Boétie, Étienne de La, De la servitude volontaire, pres. de Miguel Benasayag, París, Le passager clandestin, 2017, pp. 25-26. Certeau, Michel de, Le lieu de l’autre. Histoire religieuse et mystique, París, Seuil/Gallimard, 1982, pp. 240-241. Henry, Jean-Marie, y Roland Roure, Le tireur de langue. Poèmes réunis par Jean-Marie Henry, sculptures de Roland Roure, photographies de Yann Bouvier, París, Rue du monde, 2000. Matamoros Ponce, Fernando, “El arte como vida y resistencia contra la represión”, La hora de Oaxaca, núm. 646, Oaxaca, 19 de octubre de 2007, p. 7. Matamoros Ponce, Fernando, “Signos secretos de la fotografía en movimiento y sueño”, en Rubén Leyva (ed.), Memorial de agravios, Oaxaca, Marabú Ediciones, 2008, p. 27. Matamoros Ponce, Fernando, Memoria y utopía en México: mitos, imaginarios en la génesis del neozapatismo, Buenos Aires, Herramienta / BUAP-ICSyH, 2009. Nahón, Abraham, “Fotografía intervenida por la gráfica: entrelazamientos de la técnica, el arte y la cultura”, en Abraham Nahón, Alfonso Gazga Flores y Gabriel Alvarado-Natali, Pensamiento, arte y naturaleza. Tres ensayos sobre la técnica, Oaxaca, UABJO-IIH, 2017, p. 33. Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, 2a. ed., México, UABJO / BUAP, 2020. Nahón, Abraham, Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria, México, CIESAS / UdG / Cátedra Jorge Alonso, 2017, p. 19. Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manatial, 2008, pp. 53-84.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Memoria
    Arte

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fernando Matamoros Ponce (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    2007-9605

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20220630-000000:12_3488_23912

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Con-temporánea
    Número de revista Con-temporánea. Toda la historia en el presente Núm. 17 Primera época Vol. 9 (2022) enero-junio
    URL Mirada a contrapelo de la felicidad y la estética en el arte en reposo. Con-temporánea Núm. 17 (2022)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista
Número de revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.