Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto
    Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
    Otro título
    Heavy saints and apparitionism; founding myths of a cult

    Resumen:
    En varias partes del país se presenta la creencia en imágenes de santos que se tornan pesadas durante su traslado para permanecer en un lugar a donde quieren pertenecer y no llegar a otro que no les agrada o a donde las llevan a reparar. Ello resulta en el arraigamiento de dichas imágenes a un lugar y espacio de culto. De la misma manera, se refieren apariciones de santos y deidades en lugares numinosos, tras lo cual también se establecen sitios de culto y peregrinación. Ambas creencias se configuran como mitos fundacionales de un culto y es posible encontrar en dichos relatos elementos comunes, semánticos, que ayudan a entender el sentido que la gente da a esas hierofanías y teofanías. El análisis se fundamenta en datos etnohistóricos y etnográficos de tradición hispánica y mesoamericana en el valle de México y el estado de Guerrero.

    Abstract:
    In different parts of the country there is a belief in images of saints that become heavy during their transfer to stay in a place where they want to belong and not reach another that they do not like or where they are taken to repair. Which results in the rooting of such images to a place and space of worship. In the same way, apparitions of saints and deities in numinous places are referred to, after which places of worship and pilgrimage are also established. Both beliefs are configured as founding myths of a cult and it is possible to find in these stories common, semantic elements that allow us to understand the meaning that people give to these hierophanies and theophanies. The analysis is based on ethnohistorical and ethnographic data of Hispanic and Mesoamerican tradition in the Mexico Valley and the Guerrero state.

    Referencias:
    Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, La Palabra y El Hombre, núm. 89 (1994): 31-41. Barabas, Alicia, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en Diálogos con el territorio, simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México A. Barabas, coorda., (México: INAH —serie Ensayos Etnografía de los pueblos indígenas de México—, 2003), t. I, 37-124, 94. Cabrera Encarnación, Gustavo, El Cerrito del Encanto. Rasgos culturales de Zumpango del Río, Guerrero (México: Imprenta Candy, 1999), 45-46. Castellón Huerta, Blas Román, “Las categorías de lo pesado y lo ligero como operadores míticos”, Dimensión Antropológica, año 7, vol. 18, (2000): 89-104, 90. Dehouve, Danièle, “Santos viajeros e identidad colonia en el estado de Guerrero”, en Politics, identity and mobility in Mexican society, de Valentina Napolitano y Xóchitl Leyva Solano, eds. (Londres, Institute of Latin American Studies, 1998), pp. 182-191, 190. Dehouve, Danièle, Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indios de Guerrero (México: CIESAS / INI, 1994), 158. Diccionario de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2014). Durán, Diego (fray), Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme, 2 vol., ed. de Ángel María Garibay K. (México: Porrúa —Biblioteca Porrúa, Historia, 36 y 37—, 1967). Eliade, Mircea, Tratado e historia de las religiones (México: Era, 1964). Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo (Barcelona: Paidós Ibérica, 2000). Gruzinsky, Serge, La colonización de lo imaginario, sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI, XVII (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), 194. Iracheta, Ma. del Pilar, “El Santuario de Tonatico” en Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, María J. Rodríguez-S y Ricardo Ávila P., comps., (Guadalajara: Universidad de Guadalajara —colección Estudios del Hombre, serie Antropología—, 2010), 13-47, 20-21. Labarga García, Fermín, “Valvanera o el dulce nombre de La Rioja”, Belezos: Revista de Cultura Popular y Tradiciones de La Rioja, núm. 13, (2010): 32-39, acceso el 3 de mayo de 2023, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3318425.pdf. Lévi-Strauss, Claude, “La estructura de los mitos”, en Antropología estructural (Barcelona: Paidós, 1995, 233). López Austin, Alfredo, El conejo en la cara de la luna, ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (México: Conaculta-INAH /Era, 1994), 70-71 López Ramírez, Margarito, “La virgen viajera (Tixtla-Tixtlancingo-Tixtla,Gro.)”, GradoCeroPress 2012, acceso el 18 de diciembre de 2012, http://surianagradocero.blogspot.com/2012/09/la-virgen-viajera-tixtla-tixtlancingo.html. Oropeza Escobar, Minerva, Juan Atzkin y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco (México: INI, 1998), 34-35. Rubial García, Antonio, “Imágenes y ermitaños, un ciclo hierofánico ignorado en la Historia” Anuario de Estudios Americanos, vol. 66, núm. 2 (julio-diciembre, 2009): 213-239, 235. Sánchez Jiménez, Eduardo, “Las revelaciones de santa Ana. La historia de la santa viajera que unió a dos pueblos”, 2012, acceso el 27 de agosto de 2021, https://www.academia.edu/34872012/Las_revelaciones_de_Santa_Ana_La_historia_de_la_santa_viajera_que_uni%C3%B3_a_dos_pueblos, 9. Yener Santos, Eduardo, “Se olvidan de la violencia para celebrar a San Nicolás en Zitlala”, Quadratín Guerrero, 9 de septiembre de 2109, acceso el 16 de diciembre de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=2FoTkC2bNus; https://guerrero.quadratin.com.mx/se-olvidan-de-la-violencia-para-celebrar-a-san-nicolas-en-zitlala/.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2023-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana María Velasco Lozano (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20231231-000000:23_3472_23889

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    Título(s)
    Título
    Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto
    Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
    Otro título
    Heavy saints and apparitionism; founding myths of a cult

    Resumen:
    En varias partes del país se presenta la creencia en imágenes de santos que se tornan pesadas durante su traslado para permanecer en un lugar a donde quieren pertenecer y no llegar a otro que no les agrada o a donde las llevan a reparar. Ello resulta en el arraigamiento de dichas imágenes a un lugar y espacio de culto. De la misma manera, se refieren apariciones de santos y deidades en lugares numinosos, tras lo cual también se establecen sitios de culto y peregrinación. Ambas creencias se configuran como mitos fundacionales de un culto y es posible encontrar en dichos relatos elementos comunes, semánticos, que ayudan a entender el sentido que la gente da a esas hierofanías y teofanías. El análisis se fundamenta en datos etnohistóricos y etnográficos de tradición hispánica y mesoamericana en el valle de México y el estado de Guerrero.

    Abstract:
    In different parts of the country there is a belief in images of saints that become heavy during their transfer to stay in a place where they want to belong and not reach another that they do not like or where they are taken to repair. Which results in the rooting of such images to a place and space of worship. In the same way, apparitions of saints and deities in numinous places are referred to, after which places of worship and pilgrimage are also established. Both beliefs are configured as founding myths of a cult and it is possible to find in these stories common, semantic elements that allow us to understand the meaning that people give to these hierophanies and theophanies. The analysis is based on ethnohistorical and ethnographic data of Hispanic and Mesoamerican tradition in the Mexico Valley and the Guerrero state.

    Referencias:
    Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, La Palabra y El Hombre, núm. 89 (1994): 31-41. Barabas, Alicia, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en Diálogos con el territorio, simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México A. Barabas, coorda., (México: INAH —serie Ensayos Etnografía de los pueblos indígenas de México—, 2003), t. I, 37-124, 94. Cabrera Encarnación, Gustavo, El Cerrito del Encanto. Rasgos culturales de Zumpango del Río, Guerrero (México: Imprenta Candy, 1999), 45-46. Castellón Huerta, Blas Román, “Las categorías de lo pesado y lo ligero como operadores míticos”, Dimensión Antropológica, año 7, vol. 18, (2000): 89-104, 90. Dehouve, Danièle, “Santos viajeros e identidad colonia en el estado de Guerrero”, en Politics, identity and mobility in Mexican society, de Valentina Napolitano y Xóchitl Leyva Solano, eds. (Londres, Institute of Latin American Studies, 1998), pp. 182-191, 190. Dehouve, Danièle, Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indios de Guerrero (México: CIESAS / INI, 1994), 158. Diccionario de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2014). Durán, Diego (fray), Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme, 2 vol., ed. de Ángel María Garibay K. (México: Porrúa —Biblioteca Porrúa, Historia, 36 y 37—, 1967). Eliade, Mircea, Tratado e historia de las religiones (México: Era, 1964). Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo (Barcelona: Paidós Ibérica, 2000). Gruzinsky, Serge, La colonización de lo imaginario, sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI, XVII (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), 194. Iracheta, Ma. del Pilar, “El Santuario de Tonatico” en Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, María J. Rodríguez-S y Ricardo Ávila P., comps., (Guadalajara: Universidad de Guadalajara —colección Estudios del Hombre, serie Antropología—, 2010), 13-47, 20-21. Labarga García, Fermín, “Valvanera o el dulce nombre de La Rioja”, Belezos: Revista de Cultura Popular y Tradiciones de La Rioja, núm. 13, (2010): 32-39, acceso el 3 de mayo de 2023, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3318425.pdf. Lévi-Strauss, Claude, “La estructura de los mitos”, en Antropología estructural (Barcelona: Paidós, 1995, 233). López Austin, Alfredo, El conejo en la cara de la luna, ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (México: Conaculta-INAH /Era, 1994), 70-71 López Ramírez, Margarito, “La virgen viajera (Tixtla-Tixtlancingo-Tixtla,Gro.)”, GradoCeroPress 2012, acceso el 18 de diciembre de 2012, http://surianagradocero.blogspot.com/2012/09/la-virgen-viajera-tixtla-tixtlancingo.html. Oropeza Escobar, Minerva, Juan Atzkin y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco (México: INI, 1998), 34-35. Rubial García, Antonio, “Imágenes y ermitaños, un ciclo hierofánico ignorado en la Historia” Anuario de Estudios Americanos, vol. 66, núm. 2 (julio-diciembre, 2009): 213-239, 235. Sánchez Jiménez, Eduardo, “Las revelaciones de santa Ana. La historia de la santa viajera que unió a dos pueblos”, 2012, acceso el 27 de agosto de 2021, https://www.academia.edu/34872012/Las_revelaciones_de_Santa_Ana_La_historia_de_la_santa_viajera_que_uni%C3%B3_a_dos_pueblos, 9. Yener Santos, Eduardo, “Se olvidan de la violencia para celebrar a San Nicolás en Zitlala”, Quadratín Guerrero, 9 de septiembre de 2109, acceso el 16 de diciembre de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=2FoTkC2bNus; https://guerrero.quadratin.com.mx/se-olvidan-de-la-violencia-para-celebrar-a-san-nicolas-en-zitlala/.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2023-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ana María Velasco Lozano (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Samuel Luis Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20231231-000000:23_3472_23889

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Núm. 8 (2023)
    URL Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto. Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023)

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