Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto
- Título(s)
- Título
- Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto
- Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
- Otro título
- Heavy saints and apparitionism; founding myths of a cult
- Resumen:
- En varias partes del país se presenta la creencia en imágenes de santos que se tornan pesadas durante su traslado para permanecer en un lugar a donde quieren pertenecer y no llegar a otro que no les agrada o a donde las llevan a reparar. Ello resulta en el arraigamiento de dichas imágenes a un lugar y espacio de culto. De la misma manera, se refieren apariciones de santos y deidades en lugares numinosos, tras lo cual también se establecen sitios de culto y peregrinación. Ambas creencias se configuran como mitos fundacionales de un culto y es posible encontrar en dichos relatos elementos comunes, semánticos, que ayudan a entender el sentido que la gente da a esas hierofanías y teofanías. El análisis se fundamenta en datos etnohistóricos y etnográficos de tradición hispánica y mesoamericana en el valle de México y el estado de Guerrero.
- Abstract:
- In different parts of the country there is a belief in images of saints that become heavy during their transfer to stay in a place where they want to belong and not reach another that they do not like or where they are taken to repair. Which results in the rooting of such images to a place and space of worship. In the same way, apparitions of saints and deities in numinous places are referred to, after which places of worship and pilgrimage are also established. Both beliefs are configured as founding myths of a cult and it is possible to find in these stories common, semantic elements that allow us to understand the meaning that people give to these hierophanies and theophanies. The analysis is based on ethnohistorical and ethnographic data of Hispanic and Mesoamerican tradition in the Mexico Valley and the Guerrero state.
- Referencias:
- Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, La Palabra y El Hombre, núm. 89 (1994): 31-41. Barabas, Alicia, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en Diálogos con el territorio, simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México A. Barabas, coorda., (México: INAH —serie Ensayos Etnografía de los pueblos indígenas de México—, 2003), t. I, 37-124, 94. Cabrera Encarnación, Gustavo, El Cerrito del Encanto. Rasgos culturales de Zumpango del Río, Guerrero (México: Imprenta Candy, 1999), 45-46. Castellón Huerta, Blas Román, “Las categorías de lo pesado y lo ligero como operadores míticos”, Dimensión Antropológica, año 7, vol. 18, (2000): 89-104, 90. Dehouve, Danièle, “Santos viajeros e identidad colonia en el estado de Guerrero”, en Politics, identity and mobility in Mexican society, de Valentina Napolitano y Xóchitl Leyva Solano, eds. (Londres, Institute of Latin American Studies, 1998), pp. 182-191, 190. Dehouve, Danièle, Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indios de Guerrero (México: CIESAS / INI, 1994), 158. Diccionario de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2014). Durán, Diego (fray), Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme, 2 vol., ed. de Ángel María Garibay K. (México: Porrúa —Biblioteca Porrúa, Historia, 36 y 37—, 1967). Eliade, Mircea, Tratado e historia de las religiones (México: Era, 1964). Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo (Barcelona: Paidós Ibérica, 2000). Gruzinsky, Serge, La colonización de lo imaginario, sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI, XVII (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), 194. Iracheta, Ma. del Pilar, “El Santuario de Tonatico” en Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, María J. Rodríguez-S y Ricardo Ávila P., comps., (Guadalajara: Universidad de Guadalajara —colección Estudios del Hombre, serie Antropología—, 2010), 13-47, 20-21. Labarga García, Fermín, “Valvanera o el dulce nombre de La Rioja”, Belezos: Revista de Cultura Popular y Tradiciones de La Rioja, núm. 13, (2010): 32-39, acceso el 3 de mayo de 2023, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3318425.pdf. Lévi-Strauss, Claude, “La estructura de los mitos”, en Antropología estructural (Barcelona: Paidós, 1995, 233). López Austin, Alfredo, El conejo en la cara de la luna, ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (México: Conaculta-INAH /Era, 1994), 70-71 López Ramírez, Margarito, “La virgen viajera (Tixtla-Tixtlancingo-Tixtla,Gro.)”, GradoCeroPress 2012, acceso el 18 de diciembre de 2012, http://surianagradocero.blogspot.com/2012/09/la-virgen-viajera-tixtla-tixtlancingo.html. Oropeza Escobar, Minerva, Juan Atzkin y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco (México: INI, 1998), 34-35. Rubial García, Antonio, “Imágenes y ermitaños, un ciclo hierofánico ignorado en la Historia” Anuario de Estudios Americanos, vol. 66, núm. 2 (julio-diciembre, 2009): 213-239, 235. Sánchez Jiménez, Eduardo, “Las revelaciones de santa Ana. La historia de la santa viajera que unió a dos pueblos”, 2012, acceso el 27 de agosto de 2021, https://www.academia.edu/34872012/Las_revelaciones_de_Santa_Ana_La_historia_de_la_santa_viajera_que_uni%C3%B3_a_dos_pueblos, 9. Yener Santos, Eduardo, “Se olvidan de la violencia para celebrar a San Nicolás en Zitlala”, Quadratín Guerrero, 9 de septiembre de 2109, acceso el 16 de diciembre de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=2FoTkC2bNus; https://guerrero.quadratin.com.mx/se-olvidan-de-la-violencia-para-celebrar-a-san-nicolas-en-zitlala/.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2023-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 353_20231231-000000:23_3472_23889
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto
- Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
- Otro título
- Heavy saints and apparitionism; founding myths of a cult
- Resumen:
- En varias partes del país se presenta la creencia en imágenes de santos que se tornan pesadas durante su traslado para permanecer en un lugar a donde quieren pertenecer y no llegar a otro que no les agrada o a donde las llevan a reparar. Ello resulta en el arraigamiento de dichas imágenes a un lugar y espacio de culto. De la misma manera, se refieren apariciones de santos y deidades en lugares numinosos, tras lo cual también se establecen sitios de culto y peregrinación. Ambas creencias se configuran como mitos fundacionales de un culto y es posible encontrar en dichos relatos elementos comunes, semánticos, que ayudan a entender el sentido que la gente da a esas hierofanías y teofanías. El análisis se fundamenta en datos etnohistóricos y etnográficos de tradición hispánica y mesoamericana en el valle de México y el estado de Guerrero.
- Abstract:
- In different parts of the country there is a belief in images of saints that become heavy during their transfer to stay in a place where they want to belong and not reach another that they do not like or where they are taken to repair. Which results in the rooting of such images to a place and space of worship. In the same way, apparitions of saints and deities in numinous places are referred to, after which places of worship and pilgrimage are also established. Both beliefs are configured as founding myths of a cult and it is possible to find in these stories common, semantic elements that allow us to understand the meaning that people give to these hierophanies and theophanies. The analysis is based on ethnohistorical and ethnographic data of Hispanic and Mesoamerican tradition in the Mexico Valley and the Guerrero state.
- Referencias:
- Barabas, Alicia, “El aparicionismo en América Latina: religión, territorio e identidad”, La Palabra y El Hombre, núm. 89 (1994): 31-41. Barabas, Alicia, “Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca”, en Diálogos con el territorio, simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México A. Barabas, coorda., (México: INAH —serie Ensayos Etnografía de los pueblos indígenas de México—, 2003), t. I, 37-124, 94. Cabrera Encarnación, Gustavo, El Cerrito del Encanto. Rasgos culturales de Zumpango del Río, Guerrero (México: Imprenta Candy, 1999), 45-46. Castellón Huerta, Blas Román, “Las categorías de lo pesado y lo ligero como operadores míticos”, Dimensión Antropológica, año 7, vol. 18, (2000): 89-104, 90. Dehouve, Danièle, “Santos viajeros e identidad colonia en el estado de Guerrero”, en Politics, identity and mobility in Mexican society, de Valentina Napolitano y Xóchitl Leyva Solano, eds. (Londres, Institute of Latin American Studies, 1998), pp. 182-191, 190. Dehouve, Danièle, Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indios de Guerrero (México: CIESAS / INI, 1994), 158. Diccionario de la lengua española (Madrid: Real Academia Española, 2014). Durán, Diego (fray), Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme, 2 vol., ed. de Ángel María Garibay K. (México: Porrúa —Biblioteca Porrúa, Historia, 36 y 37—, 1967). Eliade, Mircea, Tratado e historia de las religiones (México: Era, 1964). Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo (Barcelona: Paidós Ibérica, 2000). Gruzinsky, Serge, La colonización de lo imaginario, sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI, XVII (México: Fondo de Cultura Económica, 1995), 194. Iracheta, Ma. del Pilar, “El Santuario de Tonatico” en Santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, María J. Rodríguez-S y Ricardo Ávila P., comps., (Guadalajara: Universidad de Guadalajara —colección Estudios del Hombre, serie Antropología—, 2010), 13-47, 20-21. Labarga García, Fermín, “Valvanera o el dulce nombre de La Rioja”, Belezos: Revista de Cultura Popular y Tradiciones de La Rioja, núm. 13, (2010): 32-39, acceso el 3 de mayo de 2023, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3318425.pdf. Lévi-Strauss, Claude, “La estructura de los mitos”, en Antropología estructural (Barcelona: Paidós, 1995, 233). López Austin, Alfredo, El conejo en la cara de la luna, ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (México: Conaculta-INAH /Era, 1994), 70-71 López Ramírez, Margarito, “La virgen viajera (Tixtla-Tixtlancingo-Tixtla,Gro.)”, GradoCeroPress 2012, acceso el 18 de diciembre de 2012, http://surianagradocero.blogspot.com/2012/09/la-virgen-viajera-tixtla-tixtlancingo.html. Oropeza Escobar, Minerva, Juan Atzkin y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco (México: INI, 1998), 34-35. Rubial García, Antonio, “Imágenes y ermitaños, un ciclo hierofánico ignorado en la Historia” Anuario de Estudios Americanos, vol. 66, núm. 2 (julio-diciembre, 2009): 213-239, 235. Sánchez Jiménez, Eduardo, “Las revelaciones de santa Ana. La historia de la santa viajera que unió a dos pueblos”, 2012, acceso el 27 de agosto de 2021, https://www.academia.edu/34872012/Las_revelaciones_de_Santa_Ana_La_historia_de_la_santa_viajera_que_uni%C3%B3_a_dos_pueblos, 9. Yener Santos, Eduardo, “Se olvidan de la violencia para celebrar a San Nicolás en Zitlala”, Quadratín Guerrero, 9 de septiembre de 2109, acceso el 16 de diciembre de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=2FoTkC2bNus; https://guerrero.quadratin.com.mx/se-olvidan-de-la-violencia-para-celebrar-a-san-nicolas-en-zitlala/.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2023-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- MID
- 353_20231231-000000:23_3472_23889
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Narrativas antropológicas
- Número de revista Narrativas antropológicas Núm. 8 (2023)
- URL Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto. Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023)
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