Permanencia de la filosofía indígena. El caso del Popol Vuh


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    Título
    Permanencia de la filosofía indígena. El caso del Popol Vuh
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 50 Nueva Época (1998) abril-junio

    Resumen:
    Por naturaleza, todo hombre es filósofo. No vamos a entrar en el espinoso asunto de definir lo que es filosofía porque correríamos el riesgo de no dejar espacio para el tema que nos ocupa. Aceptemos, sin mayores honduras, que es la suma de reflexiones que el hombre se plantea a lo largo de su vida sobre sí mismo, la naturaleza que lo rodea, el cosmos, el origen, pasado y porvenir de todo ello y sus interrelaciones trascendentes. Las discusiones acerca de si todos los pueblos producen filosofía, a estas alturas son estériles, porque la antropología ha dejado claro que la especie humana, en todas sus subespecies, tiene amplias capacidades para ello.

    Referencias:
    Anónimo, Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, la. ed., trad. Dionisio ]. Chonay, Introducción y notas de Adrián Recinos, México-Buenos Aires, FCE, 1950. __ , Popop Vuh. Las antiguas historias del quiché, 2a. ed., traducción, introducción y notas de Adrián Recinos, México-Buenos Aires, FCE, 1953. 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Torquemada, fray Juan de, Los 21 libros rituales y monarquía indiana, 3 vols., Madrid, 1723, fotocopia de la 2a. ed.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Cultura maya

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Beatriz Barba de Piña Chán

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19980630-000000:15_3432_23604

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Permanencia de la filosofía indígena. El caso del Popol Vuh
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 50 Nueva Época (1998) abril-junio

    Resumen:
    Por naturaleza, todo hombre es filósofo. No vamos a entrar en el espinoso asunto de definir lo que es filosofía porque correríamos el riesgo de no dejar espacio para el tema que nos ocupa. Aceptemos, sin mayores honduras, que es la suma de reflexiones que el hombre se plantea a lo largo de su vida sobre sí mismo, la naturaleza que lo rodea, el cosmos, el origen, pasado y porvenir de todo ello y sus interrelaciones trascendentes. Las discusiones acerca de si todos los pueblos producen filosofía, a estas alturas son estériles, porque la antropología ha dejado claro que la especie humana, en todas sus subespecies, tiene amplias capacidades para ello.

    Referencias:
    Anónimo, Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, la. ed., trad. Dionisio ]. Chonay, Introducción y notas de Adrián Recinos, México-Buenos Aires, FCE, 1950. __ , Popop Vuh. Las antiguas historias del quiché, 2a. ed., traducción, introducción y notas de Adrián Recinos, México-Buenos Aires, FCE, 1953. 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De Balsalobre, Gonzalo, "Relación auténtica de las idolatrías, supersticiones, vanas observaciones de los indios del obispado de Oaxaca", en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, t. 11, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953, pp. 337-390. De Feria, Pedro, "Relación que hace el obispo de Chiapa sobre la reincidencia en sus idolatrías de los indios de aquel País después de treinta años de cristianos" en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, t. 11, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953, pp. 381-392. De la Serna, Jacinto, "Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías, y extirpación de ellas", en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, t. 11, México, Ediciones Fuente Cultural, pp. 39-368. De Olmos, Andrés, Tratado de hechicerías y sortilegios, la. ed., México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Facsímiles de Lingüística y Filología Nahuas: 5, 1990. Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, 3 vols., México, Robredo, 1939. Durán, Fray Diego, Historia de las indias de nueva España y islas de tierra firman, 2 vols. y Atlas, México, publicado por José F. Ramírez, 1867-1880. Enciclopedia de México, "La real cédula de Carlos V (1523)", en Enciclopedia de México, t. II, México, Editor Rogelio Álvarez, 1968, pp. 431 Y 432. 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Ruiz de Alarcón, Hernando, "Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales de esta nueva España", en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, t. 11, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953, pp. 17-180. Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, 4 vols., México, Edición Porrúa, preparada por el doctor Garibay, 1956. Sánchez de Aguilar, Pedro, "Informe contra idolorum cultores del obispado de Yucatán", en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, t. 11, México, Ediciones Fuente Cultural, 1953, pp. 181-336. Sejourné, Laurette, Pensamiento y religión en el México antiguo, la. ed., México-Buenos Aires, FCE, 1957, Breviarios 128. Tezozómoc, F. Alvarado, Crónica mexicana, México, Ed. de Vigil, 1944. Torquemada, fray Juan de, Los 21 libros rituales y monarquía indiana, 3 vols., Madrid, 1723, fotocopia de la 2a. ed.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Cultura maya

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1998-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Beatriz Barba de Piña Chán

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    Texto
    Artículo de revista

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    0188-462X

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