Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    A catalog of stereoscopic views sold by two photographic companies

    Resumen:
    Las investigaciones sobre fotografía en México suelen enfocarse en la autoría de las imágenes que analizan, que parten de una perspectiva de la Historia del Arte, dirigida a las cualidades estéticas de una obra. Sin embargo, la mayor parte de la producción fotográfica del siglo XIX no se relaciona con los objetivos de la creación artística, de hecho, está conectada con los propósitos comerciales de casas fotográficas, organizadas como empresas mercantiles. Afirmación que se verifica en este trabajo mediante el examen de tres grupos de vistas estereoscópicas sobre México del siglo XIX, los cuales reproducen las mismas imágenes fotográficas, pero presentan diferencias materiales. Se sostiene que estas series tienen como origen un mismo conjunto de tomas realizadas por una única casa fotográfica, pero que fueron comercializadas por diferentes empresas fotográficas, de acuerdo con los fines comerciales de la época.

    Abstract:
    Research on photography in Mexico tends to focus on the authorship of the images they analyze, based on an Art History perspective that studies the aesthetic qualities of a work. However, most of the photographic production of the 19th century is not related to the objectives of artistic creation, their purposes are connected to the commercial determinations of photographic companies organized as commercial enterprises. This affirmation is verified in this work through the examination of three groups of stereoscopic views of Mexico in the 19th century, which reproduce the same photographic images, but present material differences. The present study establishes that different photographic companies sold these series originated from the same set of shots, taken by a single photographic enterprise, according to the commercial purposes of the time.

    Referencias:
    Aguayo, Fernando y Lourdes Roca. (2012). Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. Instituto Mora. México. Bozal, Valeriano. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor Distribuciones-Ediciones Antonio Machado. Madrid. Calabrese, Omar. (1989). La era neobarroca. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. Camacho, Arturo. (2008). Octaviano de la Mora. Fotógrafo. El Colegio de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas. México. Canales, Claudia. (1980). Romualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época. INAH. México. Carreón, Daniela y Berenice Valencia. (2013). Análisis de la factura y las alteraciones materiales de un grupo de documentos fotográficos sobre México, registrados por la firma William Henry Jackson, en Panorama de la Conservación del Patrimonio Documental, Victoria Casado, Roxana Govea y Pilar Tapia (comp.). INAH, ADABI. México. (2016) La fotografía del Distrito Federal 1880-1885, en Estudios sobre conservación, restauración y museología, vol. III. ENCRYM. México: 136-150. Casanova, Rosa (2005). De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890, en Imaginarios y fotografía en México: 1839-1970. INAH-Lunwerg Editores. México: 3-58. Casanova, Rosa y Oliver Debroise. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fondo de Cultura Económica. México. Casanova, Rosa y Adriana Konzevik. (2006). Fondo Fotografía Estereoscópica, en Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH-Conaculta. México: 270-271. Córdova, Carlos. (2000). Arqueología de la imagen. México en las vistas estereoscópicas. Museo de Historia Mexicana. Monterrey. Debroise, Olivier. (1994). Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México. Conaculta. México. García Flores-Chapa, María. (2013). Fundación Merced. Historia de un legado. Fundación Merced. México. Ginzburg, Carlo. (1994). Mitos, emblemas e indicios. Editorial Gedisa. Barcelona. Gobierno del Distrito Federal. (1882). Padrón General de los habitantes de la Cuidad de México. Archivo Histórico de la Ciudad de México, Ayuntamiento, padrones, municipalidad de México, vol. 3429. Gutiérrez, Ignacio. (2012). Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson empresa fotográfica. INAH. México. Herrera, Rosina. (2011). Técnicas de retoque de negativos fotográficos: historia y conservación. Pátina, 16: 125-136. Jordanova, Ludmilla. (2012). The Look of the Past. Visual and Material Evidence in Historical Practice. Cambridge University Press. Nueva York. Krauss, Rosalind. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial. Madrid. Malagón, Beatriz. (2012). Winfield Scott: retrato de un fotógrafo norteamericano en el porfiriato. UAM-Xochimilco. México. Massé, Patricia. (1998). Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. INAH, Colección Alquimia. México. Meyer, Eugenia. (1978). Imagen histórica de la fotografía en México. INAH, SEP. México. Montellano, Francisco. (1994). C.B. Waite, fotógrafo: una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. Conaculta, Grijalbo. México. Negrete, Claudia. (2006). Valleto Hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglo. IIE-UNAM. México. Vasari, Giorgio. (2005). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Comercio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Silvana Berenice Valencia Pulido (Fototeca Nacional, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23471

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 34.39 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 74.3 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    A catalog of stereoscopic views sold by two photographic companies

    Resumen:
    Las investigaciones sobre fotografía en México suelen enfocarse en la autoría de las imágenes que analizan, que parten de una perspectiva de la Historia del Arte, dirigida a las cualidades estéticas de una obra. Sin embargo, la mayor parte de la producción fotográfica del siglo XIX no se relaciona con los objetivos de la creación artística, de hecho, está conectada con los propósitos comerciales de casas fotográficas, organizadas como empresas mercantiles. Afirmación que se verifica en este trabajo mediante el examen de tres grupos de vistas estereoscópicas sobre México del siglo XIX, los cuales reproducen las mismas imágenes fotográficas, pero presentan diferencias materiales. Se sostiene que estas series tienen como origen un mismo conjunto de tomas realizadas por una única casa fotográfica, pero que fueron comercializadas por diferentes empresas fotográficas, de acuerdo con los fines comerciales de la época.

    Abstract:
    Research on photography in Mexico tends to focus on the authorship of the images they analyze, based on an Art History perspective that studies the aesthetic qualities of a work. However, most of the photographic production of the 19th century is not related to the objectives of artistic creation, their purposes are connected to the commercial determinations of photographic companies organized as commercial enterprises. This affirmation is verified in this work through the examination of three groups of stereoscopic views of Mexico in the 19th century, which reproduce the same photographic images, but present material differences. The present study establishes that different photographic companies sold these series originated from the same set of shots, taken by a single photographic enterprise, according to the commercial purposes of the time.

    Referencias:
    Aguayo, Fernando y Lourdes Roca. (2012). Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos. Instituto Mora. México. Bozal, Valeriano. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor Distribuciones-Ediciones Antonio Machado. Madrid. Calabrese, Omar. (1989). La era neobarroca. Ediciones Cátedra S.A. Madrid. Camacho, Arturo. (2008). Octaviano de la Mora. Fotógrafo. El Colegio de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas. México. Canales, Claudia. (1980). Romualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época. INAH. México. Carreón, Daniela y Berenice Valencia. (2013). Análisis de la factura y las alteraciones materiales de un grupo de documentos fotográficos sobre México, registrados por la firma William Henry Jackson, en Panorama de la Conservación del Patrimonio Documental, Victoria Casado, Roxana Govea y Pilar Tapia (comp.). INAH, ADABI. México. (2016) La fotografía del Distrito Federal 1880-1885, en Estudios sobre conservación, restauración y museología, vol. III. ENCRYM. México: 136-150. Casanova, Rosa (2005). De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890, en Imaginarios y fotografía en México: 1839-1970. INAH-Lunwerg Editores. México: 3-58. Casanova, Rosa y Oliver Debroise. (1989). Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fondo de Cultura Económica. México. Casanova, Rosa y Adriana Konzevik. (2006). Fondo Fotografía Estereoscópica, en Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH-Conaculta. México: 270-271. Córdova, Carlos. (2000). Arqueología de la imagen. México en las vistas estereoscópicas. Museo de Historia Mexicana. Monterrey. Debroise, Olivier. (1994). Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México. Conaculta. México. García Flores-Chapa, María. (2013). Fundación Merced. Historia de un legado. Fundación Merced. México. Ginzburg, Carlo. (1994). Mitos, emblemas e indicios. Editorial Gedisa. Barcelona. Gobierno del Distrito Federal. (1882). Padrón General de los habitantes de la Cuidad de México. Archivo Histórico de la Ciudad de México, Ayuntamiento, padrones, municipalidad de México, vol. 3429. Gutiérrez, Ignacio. (2012). Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson empresa fotográfica. INAH. México. Herrera, Rosina. (2011). Técnicas de retoque de negativos fotográficos: historia y conservación. Pátina, 16: 125-136. Jordanova, Ludmilla. (2012). The Look of the Past. Visual and Material Evidence in Historical Practice. Cambridge University Press. Nueva York. Krauss, Rosalind. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial. Madrid. Malagón, Beatriz. (2012). Winfield Scott: retrato de un fotógrafo norteamericano en el porfiriato. UAM-Xochimilco. México. Massé, Patricia. (1998). Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. INAH, Colección Alquimia. México. Meyer, Eugenia. (1978). Imagen histórica de la fotografía en México. INAH, SEP. México. Montellano, Francisco. (1994). C.B. Waite, fotógrafo: una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. Conaculta, Grijalbo. México. Negrete, Claudia. (2006). Valleto Hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglo. IIE-UNAM. México. Vasari, Giorgio. (2005). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Comercio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Silvana Berenice Valencia Pulido (Fototeca Nacional, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23471

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
    URL Un catálogo de vistas estereoscópicas comercializado por dos casas fotográficas. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.