La casa en el imaginario cinematográfico.Una aproximación desde la mirada antropológica


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    Título(s)
    Título
    La casa en el imaginario cinematográfico Una aproximación desde la mirada antropológica
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    The house in the cinematographic imaginary. An approach from the anthropological regard

    Resumen:
    Dentro del imaginario cinematográfico y sus distintos géneros, existe un vasto campo de temas y escenografías que son o pudieran ser de interés para análisis desde la antropología. En este sentido, el presente texto se plantea como objetivo realizar una breve aproximación antropológica sobre la presencia del elemento “casa” en el imaginario cinematográfico. Para ello, se llevó a cabo una revisión fílmica y bibliográfica sobre 120 películas, de las cuales se seleccionaron, como estudios de caso, 31 de diferentes géneros cinematográficos. Para el resultado de la revisión se muestra una primera propuesta taxonómica de 12 diferentes tipos de casa representada en el cine y agrupadas, desde una mirada antropológica, en cinco grandes dimensiones. Junto a la taxonomía propuesta, se presentan algunas reflexiones y puntos clave para tomar en cuenta en posteriores trabajos a realizar, con una mayor profundidad.

    Abstract:
    Inside the Cinematographic Imaginary, and its different genera, there is a vast field of topics and scenes that are or could be interesting to analyze by anthropology. In that regard, the objective of the present text is to make a brief approach about the “house” in the cinema. For this, a filmic and bibliographic study from 120 movies was made, from which 31 were chosen, each with different cinematographic genera. As a result, an initial taxonomic proposal is presented using 12 different cinematic representations of houses, arranged from an anthropologic sight, in five main dimensions. In addition to the proposed taxonomy, some reflections are presented as well as key points to examine in upcoming specialized works.

    Referencias:
    Arenas, M. Carmen y Araceli Puigcerver. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 3 (1): 20-29. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v3n1/art03.pdf. Consultado el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Arqueología Mexicana. (2013). La arqueología y el cine mexicano. Edición especial 49, abril. Bachelard, Gastón. (2000). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Balló, Jordi, Alain Bergala (eds.). (2016). Motivos visuales del cine. Galaxia Gutenberg. Barcelona. Bartra, Roger. (2018). Los salvajes en el cine. Fondo de Cultura Económica. México. Blanco Martín, Javier. (2017). El “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine. CA Magazine_08, octubre: 39-52. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573. Consultado el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Cruz Cortés, Barut. (2014). La inmovilidad constante. Representaciones de la discapacidad motriz en el cine y videohome mexicano 1980-2010, tesis de maestría. CIESAS. México. De la Peña Martínez, Francisco. (2014). Por un análisis antropológico del cine. Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Ediciones Navarra. México. (2009) Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Cuicuilco (16) 45: 11-25. Ellard, Colin. (2016). Psicogeografía. La influencia de los lugares en la mente y en el corazón. Ariel. Barcelona. Gagliardi, Lucas. (2019). Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social. Memoria Académica Question, 1 (61), e142, https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2022. Gallardo, Francisco. (2008). Elementos para una antropología del cine: los nativos en el cine ficción de Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 40 (número especial): 317-325. https://www.scielo.cl/pdf/chungara/v40nespecial/art08.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2022. Giglia, Ángela. (2012). El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Anthropos, UAM. España. Grau Rebollo, Jorge. (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Gazeta de antropología, 21, artículo 3. https://www.ugr.es/~pwlac/G21_03Jorge_Grau_Rebollo.pdf. Consultado el 08 de octubre de 2022 [pdf]. Herreros, Benjamín. (2017). El enfermo en el cine. t b Editores. España. Icart Isern, M. Teresa (coord.). (2015). Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Universidad de Barcelona. Barcelona. Martin, Adrian. (2020). Our house now: flat and reversible home spaces in the post-war film and television, en Film and domestic space. Architectures, representations, dispositive, Stefano Baschiera y Miriam De Rosa. Edimburgh University Press. Edimburgo. Morin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario. Paidós. España. Niño Vargas, Juan Camilo. (2016). La anatomía de la casa. Humanización y ciclo vital de la vivienda ette (Chimila). Dearq, Núm. 19, diciembre: 63-73. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epub/10.18389/dearq19.2016.06. Consultado el 03 de diciembre de 2022. Pallasmaa, Juhani. (2021a). Habitar. Editorial GG. Barcelona. (2021b) La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Editorial GG. Barcelona. Pitti, Carmen T., Wenceslao Peñate, Juan M. Bethancourt. (2006). Agorafobia (con o sin pánico) y conductas de afrontamiento desadaptativas. Estudio empírico. Segunda parte. Salud mental, 29 (3), mayo-junio: 24-29. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v29n3/0185-3325-sm-29-03-24.pdf. Consultada el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Powdermaker, Hortense. (1955). Hollywood. El mundo del cine visto por una antropóloga. Fondo de Cultura Económica. México. Pérez Morán, Ernesto y Juan Antonio Pérez Millán. (2008). Cien médicos en el cine. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Ramírez, Juan Antonio. (1998). La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier. Siruela. España. Rojo, José Vicente. (2015). Jardín de infancia. El cine de terror y los niños. Tebar Flores. Madrid. Sánchez Pérez, Francisco. (s/f). La liturgia del espacio. Antropología de la arquitectura y el género. https://webs.ucm.es/BUCM/escritores//francisco_sanchez/obras/obr1668.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2022. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. Alfagrama. Buenos Aires. Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Melusina. Barcelona. Verdú, Vicente. (2014). Enseres domésticos. Amores, pavores, sujetos y objetos encerrados en casa. Anagrama. Barcelona. Zavala, Lauro. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2022.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Medios de comunicación
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Barut Cruz Cortés (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23468

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    La casa en el imaginario cinematográfico Una aproximación desde la mirada antropológica
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    The house in the cinematographic imaginary. An approach from the anthropological regard

    Resumen:
    Dentro del imaginario cinematográfico y sus distintos géneros, existe un vasto campo de temas y escenografías que son o pudieran ser de interés para análisis desde la antropología. En este sentido, el presente texto se plantea como objetivo realizar una breve aproximación antropológica sobre la presencia del elemento “casa” en el imaginario cinematográfico. Para ello, se llevó a cabo una revisión fílmica y bibliográfica sobre 120 películas, de las cuales se seleccionaron, como estudios de caso, 31 de diferentes géneros cinematográficos. Para el resultado de la revisión se muestra una primera propuesta taxonómica de 12 diferentes tipos de casa representada en el cine y agrupadas, desde una mirada antropológica, en cinco grandes dimensiones. Junto a la taxonomía propuesta, se presentan algunas reflexiones y puntos clave para tomar en cuenta en posteriores trabajos a realizar, con una mayor profundidad.

    Abstract:
    Inside the Cinematographic Imaginary, and its different genera, there is a vast field of topics and scenes that are or could be interesting to analyze by anthropology. In that regard, the objective of the present text is to make a brief approach about the “house” in the cinema. For this, a filmic and bibliographic study from 120 movies was made, from which 31 were chosen, each with different cinematographic genera. As a result, an initial taxonomic proposal is presented using 12 different cinematic representations of houses, arranged from an anthropologic sight, in five main dimensions. In addition to the proposed taxonomy, some reflections are presented as well as key points to examine in upcoming specialized works.

    Referencias:
    Arenas, M. Carmen y Araceli Puigcerver. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 3 (1): 20-29. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v3n1/art03.pdf. Consultado el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Arqueología Mexicana. (2013). La arqueología y el cine mexicano. Edición especial 49, abril. Bachelard, Gastón. (2000). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Balló, Jordi, Alain Bergala (eds.). (2016). Motivos visuales del cine. Galaxia Gutenberg. Barcelona. Bartra, Roger. (2018). Los salvajes en el cine. Fondo de Cultura Económica. México. Blanco Martín, Javier. (2017). El “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine. CA Magazine_08, octubre: 39-52. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573. Consultado el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Cruz Cortés, Barut. (2014). La inmovilidad constante. Representaciones de la discapacidad motriz en el cine y videohome mexicano 1980-2010, tesis de maestría. CIESAS. México. De la Peña Martínez, Francisco. (2014). Por un análisis antropológico del cine. Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad. Ediciones Navarra. México. (2009) Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales. Cuicuilco (16) 45: 11-25. Ellard, Colin. (2016). Psicogeografía. La influencia de los lugares en la mente y en el corazón. Ariel. Barcelona. Gagliardi, Lucas. (2019). Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social. Memoria Académica Question, 1 (61), e142, https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2022. Gallardo, Francisco. (2008). Elementos para una antropología del cine: los nativos en el cine ficción de Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 40 (número especial): 317-325. https://www.scielo.cl/pdf/chungara/v40nespecial/art08.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2022. Giglia, Ángela. (2012). El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Anthropos, UAM. España. Grau Rebollo, Jorge. (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Gazeta de antropología, 21, artículo 3. https://www.ugr.es/~pwlac/G21_03Jorge_Grau_Rebollo.pdf. Consultado el 08 de octubre de 2022 [pdf]. Herreros, Benjamín. (2017). El enfermo en el cine. t b Editores. España. Icart Isern, M. Teresa (coord.). (2015). Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Universidad de Barcelona. Barcelona. Martin, Adrian. (2020). Our house now: flat and reversible home spaces in the post-war film and television, en Film and domestic space. Architectures, representations, dispositive, Stefano Baschiera y Miriam De Rosa. Edimburgh University Press. Edimburgo. Morin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario. Paidós. España. Niño Vargas, Juan Camilo. (2016). La anatomía de la casa. Humanización y ciclo vital de la vivienda ette (Chimila). Dearq, Núm. 19, diciembre: 63-73. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/epub/10.18389/dearq19.2016.06. Consultado el 03 de diciembre de 2022. Pallasmaa, Juhani. (2021a). Habitar. Editorial GG. Barcelona. (2021b) La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Editorial GG. Barcelona. Pitti, Carmen T., Wenceslao Peñate, Juan M. Bethancourt. (2006). Agorafobia (con o sin pánico) y conductas de afrontamiento desadaptativas. Estudio empírico. Segunda parte. Salud mental, 29 (3), mayo-junio: 24-29. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v29n3/0185-3325-sm-29-03-24.pdf. Consultada el 19 de septiembre de 2022 [pdf]. Powdermaker, Hortense. (1955). Hollywood. El mundo del cine visto por una antropóloga. Fondo de Cultura Económica. México. Pérez Morán, Ernesto y Juan Antonio Pérez Millán. (2008). Cien médicos en el cine. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Ramírez, Juan Antonio. (1998). La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier. Siruela. España. Rojo, José Vicente. (2015). Jardín de infancia. El cine de terror y los niños. Tebar Flores. Madrid. Sánchez Pérez, Francisco. (s/f). La liturgia del espacio. Antropología de la arquitectura y el género. https://webs.ucm.es/BUCM/escritores//francisco_sanchez/obras/obr1668.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2022. Schultz, Margarita. (2006). Filosofía y producciones digitales. Alfagrama. Buenos Aires. Tuan, Yi-Fu. (2007). Topofilia. Melusina. Barcelona. Verdú, Vicente. (2014). Enseres domésticos. Amores, pavores, sujetos y objetos encerrados en casa. Anagrama. Barcelona. Zavala, Lauro. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf. Consultado el 21 de noviembre de 2022.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Medios de comunicación
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Barut Cruz Cortés (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23468

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Origen del recurso digital
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    Application/pdf
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    Acceso

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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
    URL La casa en el imaginario cinematográfico.Una aproximación desde la mirada antropológica. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

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