Sociodiceas en red: psico, bio y necropolíticas, discursos culturales en la sociedad digital


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    Título(s)
    Título
    Sociodiceas en red: psico, bio y necropolíticas, discursos culturales en la sociedad digital
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Sociodicies on the web: psycho, bio and necropolitics, as cultural discourses in the digital society

    Resumen:
    El artículo aborda tres discursos culturales en la red, la psico, la bio y la necropolítica. Con ellas, la sociedad contemporánea piensa e incide en las relaciones subjetivas, de género, clase, raciales, étnicas, ideológicas, migratorias, de crímenes de Estado o crimen organizado. A este proceso le llamo sociodiceas: amplios conjuntos narrativos y dramatizados en la sociedad digital y autoconciencia crítica de nuestra época. Asimismo, se proponen elementos conceptuales y analíticos concernientes a las teorías abordadas.

    Abstract:
    This article addresses the issue of the three cultural discourses that can be found on the web, the psycho, bio and necropolitics. The contemporary society uses the three of them to reflect upon and impact on the subjectivity, gender, social class, racial, ethnical, ideological, migratory relations, state crime or organized crime. This process is known as sociodicies: vast narrative structures that are being dramatized in the digital society and represent the critical self-awareness of our times. Furthermore, the conceptual and analytical elements concerning the approached theories are being put forward.

    Referencias:
    Adorno, Theodor W. (1975). Dialéctica negativa. Ed. Taurus. Madrid. Aruña, Nuria, Iolanda Tortajada y Cilia Willem. (2019). Discursos feministas y videos de youtubers: límites y horizontes de la politización yo-céntrica. Quaders del Cac 45 (XXIII): 25-35. Assange, Julian et al. (2013). Criptopuks. La libertad y el fututo de Internet. Trilce. Montevideo. Bermejo-Berros, Jesús (2018). Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 127-149. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4998. Consultado el 20 de mayo de 2021. Bourdieu, Pierre. (2002). Estrategias de reproducción y modos de dominación. Colección Pedagógica Universitaria, 37-38. (2000) La dominación masculina. Anagrama. Barcelona. Caldevilla Domínguez, David. (2016). Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Calvillo, Juan y Carlos Enrique Ahuactzin Martínez. (2016). Democracia digital y ciudadanía. El discurso político en Twitter, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Cansino, César et al. (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Carbullanca, César. (2021). Teodiceas apocalípticas Aportes para una sociodicea. veritas, 48, abril: 195-223. De la Peña Martínez, Francisco Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. INAH, ENAH, Ediciones Navarra. México. Dilthey, Wilhelm. (1990). Teoría de las concepciones del mundo. CNCA. México. Douglas, Mary. (1998). Estilos de pensar. Gedisa. Barcelona. Franco “Bifo” Berardi. (2020). Crónica de la psicodeflación, en La sopa de Wuhan, ASPO. Garfinkel, Harold. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos, UAM. Barcelona-México. Geertz, Clifford. (1991). La descripción densa, en La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. Giner, Salvador. (2015). Sociodicea. Clivatge. Estudis I Testimonis Sobre El Conflicte I El Canvi Socials, (3). https://revistes.ub.edu/index.php/clivatge/article/view/11984. Consultado el 12 de agosto de 2021. Giraldo, Isis. (2019). Posfeminismo / geografía, geografía y contornos de un concepto. Debate Feminista 59 (2020), unam-pueg. México: 1-30. Goffman, Erving. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. Guerrero Torrentera, Carlos Alberto. ( 2022). ‘Guau, vivo en la utopía”. Feminismos de la cuarta ola en la Ciudad de México. Acción política y cambio cultural, para el libro Balance de las mujeres en México, los retos que faltan, Miriam Calvillo Velasco y Alfonso León Pérez (coords.). (2016) El mundo de la transexualidad. Identidades y subjetividades transexuales, en Atlas etnográfico de los mundos contemporáneos. Volumen 1, Francisco de la Peña Martínez (coord.). ENAH, Ediciones Navarra. México. Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Herder. España. (2014) Psicopolítica. Herder. España. (2020) La emergencia viral y el mundo de mañana, en Sopa de Wuhan. aspo. (2021) No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus. México. Heller, Agnes y Ferenc Feher. (1995). Biopolítica: la modernidad y la liberación del cuerpo. Península. Barcelona. Islas Carmona, Octavio. (2016). Jóvenes y redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Khanna, Parag. (2017). Conectografía. Mapear el futuro de la civilización mundial. Paidós. Barcelona. Larrondo, Marina y Camila Ponce Lara. (2019). Activismos feministas jóvenes en América Latina. Dimensiones y perspectivas conceptuales, en Activismos feministas jóvenes. Emergencias, actrices y luchas en América Latina, Marina Larrondo y Camila Ponce (ed.). Clacso. Buenos Aires. Lazzarato, Mauricio. (2020). ¡Es el virus, estúpido, en Capitalismo y pandemia. Filosofía Libre! Morales, Susana. (2014). La apropiación de medios y TIC. Una propuesta teórico-metodológica, en Estudos de Recepção Latino-Americanos: métodos e práticas. Institut de la Comunicació, Veneza Mayora Ronsini, Denise Cogo y Jerónimo Repoll (coords.). Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. Orozco Gómez, Guillermo. (2003). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos. Intexto 2 (9): 1-13. Parcerisa, Elizabeth. (2020). Claves para entender la cuarta ola del feminismo. Noticias. El Periódico Tarija. . Consultado el 20 de mayo de 2021. Pleyers, Geoffrey. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas, Clacso. México. Preciado, Paul. (2020). Aprendiendo del virus, en La sopa de Wuhan, ASPO. Sánchez Galicia, Javier, Elías Aguilar García y César Cansino. (2016). Democracia, opinión pública y redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Schaeffer, Jean-Marie. (2009). El fin de la excepción humana. Fondo de Cultura Económica. México. Scolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones Elementos para una Teoría de la Comunición Digital Interactiva. Gedisa. Barcelona. Serrano, Vicente. (2016). Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas. Edición digital Titivillus. Torrentera, Alberto. (2015). ‘¡Biopolitízame!’ Demanda, soberanía y cuerpo transexual, en Antropología y filosofía, interconexiones, Eva Salgado Andrade, Jorge Luis Méndez Martínez y Alberto Torrentera (coords.). CIESAS. México. Williams, James. (2021). Clics contra la humanidad. Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica. Gatopardo Ediciones. Barcelona. Yáñez Gonzáles, Gustavo. (2020). Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia, en La sopa de Wuhan, ASPO.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Sociedad
    Política

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Alberto Guerrero Torrentera (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20221231-000000:4_3411_23460

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Sociodiceas en red: psico, bio y necropolíticas, discursos culturales en la sociedad digital
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Antropología y culturas mediáticas. Núm 85 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
    Otro título
    Sociodicies on the web: psycho, bio and necropolitics, as cultural discourses in the digital society

    Resumen:
    El artículo aborda tres discursos culturales en la red, la psico, la bio y la necropolítica. Con ellas, la sociedad contemporánea piensa e incide en las relaciones subjetivas, de género, clase, raciales, étnicas, ideológicas, migratorias, de crímenes de Estado o crimen organizado. A este proceso le llamo sociodiceas: amplios conjuntos narrativos y dramatizados en la sociedad digital y autoconciencia crítica de nuestra época. Asimismo, se proponen elementos conceptuales y analíticos concernientes a las teorías abordadas.

    Abstract:
    This article addresses the issue of the three cultural discourses that can be found on the web, the psycho, bio and necropolitics. The contemporary society uses the three of them to reflect upon and impact on the subjectivity, gender, social class, racial, ethnical, ideological, migratory relations, state crime or organized crime. This process is known as sociodicies: vast narrative structures that are being dramatized in the digital society and represent the critical self-awareness of our times. Furthermore, the conceptual and analytical elements concerning the approached theories are being put forward.

    Referencias:
    Adorno, Theodor W. (1975). Dialéctica negativa. Ed. Taurus. Madrid. Aruña, Nuria, Iolanda Tortajada y Cilia Willem. (2019). Discursos feministas y videos de youtubers: límites y horizontes de la politización yo-céntrica. Quaders del Cac 45 (XXIII): 25-35. Assange, Julian et al. (2013). Criptopuks. La libertad y el fututo de Internet. Trilce. Montevideo. Bermejo-Berros, Jesús (2018). Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 127-149. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4998. Consultado el 20 de mayo de 2021. Bourdieu, Pierre. (2002). Estrategias de reproducción y modos de dominación. Colección Pedagógica Universitaria, 37-38. (2000) La dominación masculina. Anagrama. Barcelona. Caldevilla Domínguez, David. (2016). Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Calvillo, Juan y Carlos Enrique Ahuactzin Martínez. (2016). Democracia digital y ciudadanía. El discurso político en Twitter, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Cansino, César et al. (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Carbullanca, César. (2021). Teodiceas apocalípticas Aportes para una sociodicea. veritas, 48, abril: 195-223. De la Peña Martínez, Francisco Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. INAH, ENAH, Ediciones Navarra. México. Dilthey, Wilhelm. (1990). Teoría de las concepciones del mundo. CNCA. México. Douglas, Mary. (1998). Estilos de pensar. Gedisa. Barcelona. Franco “Bifo” Berardi. (2020). Crónica de la psicodeflación, en La sopa de Wuhan, ASPO. Garfinkel, Harold. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos, UAM. Barcelona-México. Geertz, Clifford. (1991). La descripción densa, en La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. Giner, Salvador. (2015). Sociodicea. Clivatge. Estudis I Testimonis Sobre El Conflicte I El Canvi Socials, (3). https://revistes.ub.edu/index.php/clivatge/article/view/11984. Consultado el 12 de agosto de 2021. Giraldo, Isis. (2019). Posfeminismo / geografía, geografía y contornos de un concepto. Debate Feminista 59 (2020), unam-pueg. México: 1-30. Goffman, Erving. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. Guerrero Torrentera, Carlos Alberto. ( 2022). ‘Guau, vivo en la utopía”. Feminismos de la cuarta ola en la Ciudad de México. Acción política y cambio cultural, para el libro Balance de las mujeres en México, los retos que faltan, Miriam Calvillo Velasco y Alfonso León Pérez (coords.). (2016) El mundo de la transexualidad. Identidades y subjetividades transexuales, en Atlas etnográfico de los mundos contemporáneos. Volumen 1, Francisco de la Peña Martínez (coord.). ENAH, Ediciones Navarra. México. Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Herder. España. (2014) Psicopolítica. Herder. España. (2020) La emergencia viral y el mundo de mañana, en Sopa de Wuhan. aspo. (2021) No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus. México. Heller, Agnes y Ferenc Feher. (1995). Biopolítica: la modernidad y la liberación del cuerpo. Península. Barcelona. Islas Carmona, Octavio. (2016). Jóvenes y redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Khanna, Parag. (2017). Conectografía. Mapear el futuro de la civilización mundial. Paidós. Barcelona. Larrondo, Marina y Camila Ponce Lara. (2019). Activismos feministas jóvenes en América Latina. Dimensiones y perspectivas conceptuales, en Activismos feministas jóvenes. Emergencias, actrices y luchas en América Latina, Marina Larrondo y Camila Ponce (ed.). Clacso. Buenos Aires. Lazzarato, Mauricio. (2020). ¡Es el virus, estúpido, en Capitalismo y pandemia. Filosofía Libre! Morales, Susana. (2014). La apropiación de medios y TIC. Una propuesta teórico-metodológica, en Estudos de Recepção Latino-Americanos: métodos e práticas. Institut de la Comunicació, Veneza Mayora Ronsini, Denise Cogo y Jerónimo Repoll (coords.). Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. Orozco Gómez, Guillermo. (2003). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos. Intexto 2 (9): 1-13. Parcerisa, Elizabeth. (2020). Claves para entender la cuarta ola del feminismo. Noticias. El Periódico Tarija. . Consultado el 20 de mayo de 2021. Pleyers, Geoffrey. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas, Clacso. México. Preciado, Paul. (2020). Aprendiendo del virus, en La sopa de Wuhan, ASPO. Sánchez Galicia, Javier, Elías Aguilar García y César Cansino. (2016). Democracia, opinión pública y redes sociales, en Del Homo Videns al Homo Twitter. Democracia y redes sociales, César Cansino et al. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla. Schaeffer, Jean-Marie. (2009). El fin de la excepción humana. Fondo de Cultura Económica. México. Scolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones Elementos para una Teoría de la Comunición Digital Interactiva. Gedisa. Barcelona. Serrano, Vicente. (2016). Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas. Edición digital Titivillus. Torrentera, Alberto. (2015). ‘¡Biopolitízame!’ Demanda, soberanía y cuerpo transexual, en Antropología y filosofía, interconexiones, Eva Salgado Andrade, Jorge Luis Méndez Martínez y Alberto Torrentera (coords.). CIESAS. México. Williams, James. (2021). Clics contra la humanidad. Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica. Gatopardo Ediciones. Barcelona. Yáñez Gonzáles, Gustavo. (2020). Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia, en La sopa de Wuhan, ASPO.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Sociedad
    Política

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2022-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos Alberto Guerrero Torrentera (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas
    URL Sociodiceas en red: psico, bio y necropolíticas, discursos culturales en la sociedad digital. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 85 (2022) Antropología y culturas mediáticas

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