MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2022-12-28
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Núm. 25 (2022)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aAnálisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Núm. 25 Año 13 (2022) enero-junio
242 10|aAnalysis of the Methodology for Conservation of Plastic Applied in Contemporary Works of Art
700 1 |aKarla Lilia|eauthor|ecreator|uDirección General del Patrimonio Universitario, UNAM
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
022 |a2448-5934
520 |aCon base en el análisis comparativo de diversos casos de estudio relativos a la aplicación del Modelo de toma de decisiones para la conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo para la solución de problemáticas de conservación de piezas realizadas con plástico, se propone ahondar en los alcances, retos, implicaciones y resultados del tema, pues el plástico es un material industrial no producido ex profeso para la creación artística que, usado en ese campo, reviste características y propiedades particulares que influyen en su comportamiento, en su deterioro y, por lo tanto, en su durabilidad. Su carácter efímero, pues, hace que cuestionemos la manera en que debe conservarse este tipo de obras, en las que lo más importante es el concepto.
520 |aBased on the comparative analysis of several case studies related to the application of The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art to solve conservation problems of works created with plastic, I propose to delve into the reaches, challenges, implications and, results of this subject, since plastic is an industrial material not produced ex profeso for artistic creation which, when used in this field, presents specific characteristics and properties that influence its behavior, deterioration and, hence, durability. Thus, its ephemeral character makes us question how to conserve such works, where the concept is the most important.
500 |aAlmaráz, M., Buentello, D., Lanzagorta, A. y Rosales-Alanís, P. (2012). Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración [material inédito]. México. Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/informe%3A580 Chiantore, O. (1999). Los materiales plásticos en el arte contemporáneo, su transformación y decadencia. En Arte Contemporanea Conservazione e Restauro. Nardini Editore Fiesole. Traducción por María Consuelo Chufani Z. México ENCRyM, septiembre 1999. Cologne Institute of Conservation Sciences. (2021 [2019]). The Decision-Making Model for Contemporary Art: Conservation and Preservation. Cologne Institute of Conservation Sciences/Technology Arts Sciences TH Köln. https://www.th-koeln.de/mam/downloads/deutsch/hochschule/fakultaeten/kulturwissenschaften/f02_cics_gsm_fp__dmmcacp_190613-1.pdf Foundation for the Conservation of Contemporary Art (SBMK). (1999). The Decision-Making Model for the Conservation and Restoration of Modern and Contemporary Art. SBMK. 1997/99/Netherlands Institute for Cultural Heritage. https://sbmk.nl/source/documents/decision-making-model.pdf García, S. (2009). Los polímeros en la época de difusión de estilos artísticos. Arte, Individuo y Sociedad (21), 27-36. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0909110027A/5756 Jiménez, K. (2015). Informe del diagnóstico y propuesta de conservación de la obra Famosos edificios históricos mexicanos del artista Dennis Oppenheim perteneciente al Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Informe de licenciatura). Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía/Instituto Nacional de Antropología e Historia. IFEMA MADRID. (12 de agosto de 2021). Pop art: qué es, artistas y características [página web]. https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20del%20pop%20arttext=Las%20obras%20reflejaban%20una%20cr%C3%ADtica,ese%20momento%20en%20la%20sociedad Jiménez, K. (2021). El estudio del deterioro del plástico en las obras que conforman la serie Botánica: nuevas especies de la artista Emilia Sandoval, a partir del prototipo conocido como Tasajo Nordstrom (Tesis de licenciatura). Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Llamas, R. y Talamantes, C. (febrero, 2012). Capas pictóricas sobre plástico en el arte contemporáneo: estudio analítico del polipropileno sometido a ciclos de envejecimiento. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 13.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 75-86). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/publicacion-13-jornada/5?e=6820926/1649677 Mata, A. (2014). La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte. La conservación de la obra Fluxus de Melanie Smith. En Conservación de Arte Contemporáneo [Recurso electrónico]: 15.ª Jornada, [organiza] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Departamento de Conservación-Restauración (pp. 239-248). https://issuu.com/museoreinasofia/docs/1-286
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
773 0 |tAnálisis sobre la metodología de conservación del plástico aplicado en obras artísticas contemporáneas. Intervención Núm. 25 (2022)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.