El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel
- Título(s)
- Título
- El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Núm 84 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
- Otro título
- Obsidian production at El Tigre, Campeche: macroscopic analysis results
- Resumen:
- El presente escrito describe las principales características del Cholq’ij —calendario sagrado de 260 días que ha persistido en las tierras altas mayas de Guatemala— en relación con los elementos terapéuticos, rituales y simbólicos que constituyen la medicina maya kaqchikel. Esbozamos las principales formas en las que los especialistas rituales y etnomédicos kaqchikel elaboran su diagnóstico, tratamiento y coadyuvan en el mantenimiento de la salud, enfatizando los aspectos de cosmovisión y calendáricos que subyacen a dichas prácticas. Desde un ejercicio de sistematización conjunto y en diálogo interepistémico, pretendemos plasmar los intereses de los especialistas etnomédicos y registrar únicamente la información que ha sido debidamente discernida y consensuada. De esta manera registramos los procedimientos, prácticas y conocimientos de la medicina maya kaqchikel, que se basan en el uso, manejo y conocimiento del calendario Cholq’ij, así como su relación y reflejo con los aspectos constitutivos de su cosmovisión.
- Abstract:
- This paper describes the main characteristics of the Cholq’ij —the 260-day sacred calendar that has persisted in the Mayan highlands of Guatemala— in relation to the therapeutic, ritual and symbolic elements of the Kaqchikel Mayan Medicine. We described the way in what the Mayan healers and shamans construct the diagnosis and treatment, either the way that they help to health maintenance. In that description, we emphasized the worldview and calendrical aspects that are underlie these practices. From a joint systematization exercise and in an inter epistemic information that has been duly discerned and agreed upon. We analysed the procedures, practices and knowledge of Kaqchikel Maya Medicine that are based on the use, management and knowledge of the Cholq’ij calendar, as well as its relationship and reflection with the constitutive aspects of the Kaqchikel Maya Worldview.
- Referencias:
- Ajxup, Virginia (2000) Género y etnicidad, cosmovisión y mujer, en Identidad: rostros sin máscara, reflexiones sobre cosmovisión, género y etnicidad,Morna Macleod y María Luisa Cabrera (eds.). Oxfam Australia. Guatemala. Ajxup, Virginia, Oliver Rogers y Juan José Hurtado (2010) El Movimiento Maya al fin del Oxlajuj B’aqtun: retos y desafíos, en El movimiento maya en la década después de la paz (1997-2007), Santiago Bastos y Roddy Brett (comps.). F and G Editores. Guatemala. Akker, Paul van den (2015) Tiempo y la formación de la comunidad: el calendario maya en el Altiplano de Guatemala, en Tiempo y comunidad: herencias e interacciones socioculturales en Mesoamérica y Occidente, Jansen Maarten E.R.G.N. y Valentina Raffa (eds.). Leiden University Press. Leiden, Holanda. Argueta Villamar, Arturo (2012) Problemas epistémicos y ético-políticos de los conocimientos tradicionales, en Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social, Arturo Argueta Villamar, Mónica Gómez Salazar y Jaime Navia Antezana (coords.). Siglo XXI Editores, UNAM. México. Bastos, Santiago y Manuela Camus (2003) El movimiento maya en perspectiva. flacso. Guatemala. (2007) Mayanización y vida cotidiana. flacso, cirma y Cholsamaj. Guatemala. Cano Contreras, Eréndira Juanita, Erin I. J. Estrada Lugo, Jaime T. Page Pliego et al. (2020) Permanencia y uso contemporáneo del calendario Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ en tierras altas de Guatemala. Estudios de Cultura Maya, 56: 177-203. Cochoy Alva, María Faviana, Pedro Celestino Yac Noj, Isabel Yaxón et al (2006) Raxalaj Mayab’ K’aslemalil: Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Guatemala. Cojtí Cuxil, Demetrio (2006) Runa’Oj Ri Maya’ Amaq’: Configuración del pensamiento político del pueblo Maya’. Fundación Cholsamaj. Guatemala. Consejo Mayor de Médicos Maya’ob por Nacimiento (2016) Raxnaq’il Nuk’aslemal: medicina maya en Guatemala. Asociación ati’t Ala’ y Cholsamaj. Guatemala. Craveri, Michela (2012) El calendario adivinatorio de 260 días en la sociedad maya contemporánea: usos, funciones y estructura. Apocalipsis, 2012-07/2013: 14-36. De Sousa, Boaventura (2012) De las dualidades a las ecologías. Serie: Cuaderno de Trabajo, 18, Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE. La Paz, Bolivia. Estrada Peña, Canek (2014) Anima’ ri cho, Anima’ ri plo: espíritu de la laguna, espíritu del mar, Acerca del día Imox entre los k’iche. Estudios de Cultura Maya, 45: 191-224. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2009) Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, tomo I. AECID, funproeib Andes y UNICEF. Ecuador. Freidel, Daniel, Linda Schele y Joe Parker (1999) El cosmos maya, Tres mil años por la senda de los chamanes. Fondo de Cultura Económica. México. Gabriel-Xiquín, Calixta (2000) Función social de guías espirituales maya kaqchikeles, tesis de licenciatura. Escuela de Trabajo Social, Universidad Rafael Landívar. Guatemala. (2008) La Cosmovisión maya y las mujeres: aportes desde el punto de vista de una ajq’ijguía espiritual kaqchikel. Ministerio de Culturas y Deportes. Guatemala. García, Pablo Ajpub’, Germán Curruchiche Otzoy y Simeón Taquirá (2009) Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl, raíz y espíritu del conocimiento maya. proeimca, Universidad Rafael Landívar y Consejo Nacional de Estudios Mayas. Guatemala. González Rodríguez, Luis (1999) La fe negada y la superstición creída, medicina y tradición en la Tarahumara colonial, en La medicina tradicional en el norte de México, Silvia Ortiz Echániz (coord.) INAH. México. Holland, William (1963) Medicina Maya en los Altos de Chiapas. ini. México. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) (2019) XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda. Guatemala. Macleod, Morna (2006) Historia y representaciones: encuentros, desencuentros y debates entre el movimiento maya y los múltiples Otros. Revista Estudios Interétnicos, 20 (14): 7-36. Médicos Descalzos Chinique (2012) ¿Yab’il xane K’oqil? ¿Enfermedades o consecuencias? Seis psicopatologías identificadas y tratadas por los terapeutas Maya’ib’ K’iche’ib. Asociación Médicos Descalzos Chinique. Quiché, Guatemala. Molesky-Poz, Jean (2006) Contemporary Maya Spirituality. University of Texas Press. Austin. Morales Sic, José Roberto (2004) Religión y política: el proceso de institucionalización de la espiritualidad en el movimiento maya guatemalteco, tesis de maestría. Programa Centroamericano de Postgrado en Ciencias Sociales, FLACSO. Guatemala Page Pliego, Jaime T. (2005) El mandato de los dioses, etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas. UNAM, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Piazza, Rosalba (2012) El cuerpo colonial, medicina y tradiciones del cuidado entre los maya- k’iche’ de Totonicapán, Guatemala. Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala. Guatemala. Pisquiy, Aura Magdalena (2009) Conociendo la medicina maya en Guatemala: una mirada histórica y perspectiva jurídica. Asociación para la pies de Occidente. Quetzaltenango, Guatemala. Richards, Michael (2003) Atlas lingüístico de Guatemala. sepaz. Guatemala. Rodríguez Cano, Laura (2008) Los signos y el lenguaje sagrado de los 20 días en el calendario ritual de la Mixteca y los códices del noroeste de Oaxaca. Desacatos, 1 (27): 33-74. Romero, Sergio (2014) Mito y lengua en las crónicas indígenas de Guatemala. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 89: 125-148. Sac Coyoy, Aaudelino (2007) El Calendario Sagrado Maya, método para el cómputo del tiempo. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Guatemala. Sotelo Santos, Laura Elena (2000) Los dioses-días parlantes: hacia un sistema de adivinación en los almanaques de los códices mayas, Estudios de Cultura Maya 21: 147-163. Tedlock, Barbara (1982) Time and the Highland Maya. University of New Mexico Press. Estados Unidos. Zamora Corona, Alonso (2019) “El rostro de los días”: sobre la corporalidad y las almas entre los mayas k’iche’ de Santiago Momostenango. Journal de la Societé des améicanistes: 105-102.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20220831-000000:4_3314_22944
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Núm 84 (2022) Vol. 29 mayo-agosto
- Otro título
- Obsidian production at El Tigre, Campeche: macroscopic analysis results
- Resumen:
- El presente escrito describe las principales características del Cholq’ij —calendario sagrado de 260 días que ha persistido en las tierras altas mayas de Guatemala— en relación con los elementos terapéuticos, rituales y simbólicos que constituyen la medicina maya kaqchikel. Esbozamos las principales formas en las que los especialistas rituales y etnomédicos kaqchikel elaboran su diagnóstico, tratamiento y coadyuvan en el mantenimiento de la salud, enfatizando los aspectos de cosmovisión y calendáricos que subyacen a dichas prácticas. Desde un ejercicio de sistematización conjunto y en diálogo interepistémico, pretendemos plasmar los intereses de los especialistas etnomédicos y registrar únicamente la información que ha sido debidamente discernida y consensuada. De esta manera registramos los procedimientos, prácticas y conocimientos de la medicina maya kaqchikel, que se basan en el uso, manejo y conocimiento del calendario Cholq’ij, así como su relación y reflejo con los aspectos constitutivos de su cosmovisión.
- Abstract:
- This paper describes the main characteristics of the Cholq’ij —the 260-day sacred calendar that has persisted in the Mayan highlands of Guatemala— in relation to the therapeutic, ritual and symbolic elements of the Kaqchikel Mayan Medicine. We described the way in what the Mayan healers and shamans construct the diagnosis and treatment, either the way that they help to health maintenance. In that description, we emphasized the worldview and calendrical aspects that are underlie these practices. From a joint systematization exercise and in an inter epistemic information that has been duly discerned and agreed upon. We analysed the procedures, practices and knowledge of Kaqchikel Maya Medicine that are based on the use, management and knowledge of the Cholq’ij calendar, as well as its relationship and reflection with the constitutive aspects of the Kaqchikel Maya Worldview.
- Referencias:
- Ajxup, Virginia (2000) Género y etnicidad, cosmovisión y mujer, en Identidad: rostros sin máscara, reflexiones sobre cosmovisión, género y etnicidad,Morna Macleod y María Luisa Cabrera (eds.). Oxfam Australia. Guatemala. Ajxup, Virginia, Oliver Rogers y Juan José Hurtado (2010) El Movimiento Maya al fin del Oxlajuj B’aqtun: retos y desafíos, en El movimiento maya en la década después de la paz (1997-2007), Santiago Bastos y Roddy Brett (comps.). F and G Editores. Guatemala. Akker, Paul van den (2015) Tiempo y la formación de la comunidad: el calendario maya en el Altiplano de Guatemala, en Tiempo y comunidad: herencias e interacciones socioculturales en Mesoamérica y Occidente, Jansen Maarten E.R.G.N. y Valentina Raffa (eds.). Leiden University Press. Leiden, Holanda. Argueta Villamar, Arturo (2012) Problemas epistémicos y ético-políticos de los conocimientos tradicionales, en Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social, Arturo Argueta Villamar, Mónica Gómez Salazar y Jaime Navia Antezana (coords.). Siglo XXI Editores, UNAM. México. Bastos, Santiago y Manuela Camus (2003) El movimiento maya en perspectiva. flacso. Guatemala. (2007) Mayanización y vida cotidiana. flacso, cirma y Cholsamaj. Guatemala. Cano Contreras, Eréndira Juanita, Erin I. J. Estrada Lugo, Jaime T. Page Pliego et al. (2020) Permanencia y uso contemporáneo del calendario Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ en tierras altas de Guatemala. Estudios de Cultura Maya, 56: 177-203. Cochoy Alva, María Faviana, Pedro Celestino Yac Noj, Isabel Yaxón et al (2006) Raxalaj Mayab’ K’aslemalil: Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Guatemala. Cojtí Cuxil, Demetrio (2006) Runa’Oj Ri Maya’ Amaq’: Configuración del pensamiento político del pueblo Maya’. Fundación Cholsamaj. Guatemala. Consejo Mayor de Médicos Maya’ob por Nacimiento (2016) Raxnaq’il Nuk’aslemal: medicina maya en Guatemala. Asociación ati’t Ala’ y Cholsamaj. Guatemala. Craveri, Michela (2012) El calendario adivinatorio de 260 días en la sociedad maya contemporánea: usos, funciones y estructura. Apocalipsis, 2012-07/2013: 14-36. De Sousa, Boaventura (2012) De las dualidades a las ecologías. Serie: Cuaderno de Trabajo, 18, Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE. La Paz, Bolivia. Estrada Peña, Canek (2014) Anima’ ri cho, Anima’ ri plo: espíritu de la laguna, espíritu del mar, Acerca del día Imox entre los k’iche. Estudios de Cultura Maya, 45: 191-224. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2009) Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, tomo I. AECID, funproeib Andes y UNICEF. Ecuador. Freidel, Daniel, Linda Schele y Joe Parker (1999) El cosmos maya, Tres mil años por la senda de los chamanes. Fondo de Cultura Económica. México. Gabriel-Xiquín, Calixta (2000) Función social de guías espirituales maya kaqchikeles, tesis de licenciatura. Escuela de Trabajo Social, Universidad Rafael Landívar. Guatemala. (2008) La Cosmovisión maya y las mujeres: aportes desde el punto de vista de una ajq’ijguía espiritual kaqchikel. Ministerio de Culturas y Deportes. Guatemala. García, Pablo Ajpub’, Germán Curruchiche Otzoy y Simeón Taquirá (2009) Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl, raíz y espíritu del conocimiento maya. proeimca, Universidad Rafael Landívar y Consejo Nacional de Estudios Mayas. Guatemala. González Rodríguez, Luis (1999) La fe negada y la superstición creída, medicina y tradición en la Tarahumara colonial, en La medicina tradicional en el norte de México, Silvia Ortiz Echániz (coord.) INAH. México. Holland, William (1963) Medicina Maya en los Altos de Chiapas. ini. México. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) (2019) XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda. Guatemala. Macleod, Morna (2006) Historia y representaciones: encuentros, desencuentros y debates entre el movimiento maya y los múltiples Otros. Revista Estudios Interétnicos, 20 (14): 7-36. Médicos Descalzos Chinique (2012) ¿Yab’il xane K’oqil? ¿Enfermedades o consecuencias? Seis psicopatologías identificadas y tratadas por los terapeutas Maya’ib’ K’iche’ib. Asociación Médicos Descalzos Chinique. Quiché, Guatemala. Molesky-Poz, Jean (2006) Contemporary Maya Spirituality. University of Texas Press. Austin. Morales Sic, José Roberto (2004) Religión y política: el proceso de institucionalización de la espiritualidad en el movimiento maya guatemalteco, tesis de maestría. Programa Centroamericano de Postgrado en Ciencias Sociales, FLACSO. Guatemala Page Pliego, Jaime T. (2005) El mandato de los dioses, etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas. UNAM, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Piazza, Rosalba (2012) El cuerpo colonial, medicina y tradiciones del cuidado entre los maya- k’iche’ de Totonicapán, Guatemala. Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala. Guatemala. Pisquiy, Aura Magdalena (2009) Conociendo la medicina maya en Guatemala: una mirada histórica y perspectiva jurídica. Asociación para la pies de Occidente. Quetzaltenango, Guatemala. Richards, Michael (2003) Atlas lingüístico de Guatemala. sepaz. Guatemala. Rodríguez Cano, Laura (2008) Los signos y el lenguaje sagrado de los 20 días en el calendario ritual de la Mixteca y los códices del noroeste de Oaxaca. Desacatos, 1 (27): 33-74. Romero, Sergio (2014) Mito y lengua en las crónicas indígenas de Guatemala. Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 89: 125-148. Sac Coyoy, Aaudelino (2007) El Calendario Sagrado Maya, método para el cómputo del tiempo. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Guatemala. Sotelo Santos, Laura Elena (2000) Los dioses-días parlantes: hacia un sistema de adivinación en los almanaques de los códices mayas, Estudios de Cultura Maya 21: 147-163. Tedlock, Barbara (1982) Time and the Highland Maya. University of New Mexico Press. Estados Unidos. Zamora Corona, Alonso (2019) “El rostro de los días”: sobre la corporalidad y las almas entre los mayas k’iche’ de Santiago Momostenango. Journal de la Societé des améicanistes: 105-102.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2022-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20220831-000000:4_3314_22944
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 29 Núm. 84 (2022) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
- URL El Cholq’ij en la Medicina Maya Kaqchikel. Cuicuilco Vol. 29 Núm. 84 (2022) Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
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