500 |
|aAMELANG, James S., y Mary NASH (1990), Historia y género las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim.
ARROM, Silvia Marina (1992), “Historia de la mujer y de la familia latinoamericana”, en Historia Mexicana, vol. XLII, núm. 166, octubre-diciembre, pp. 379-418.
BÁEZ Linda (2012), Aby Warburg. El atlas de las imágenes Mnemosime. México, UNAM-IIE.
BARTHES, Roland (1987), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós Comunicación.
BERGER, John (1972), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili.
BLOCH, Marc (1975), Introducción a la historia, México, FCE (Breviarios, 64).
BOCK, Gisela (1991), “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional”, Historia Social, núm. 9, pp. 55-77.
BOURDIEU, Pierre (1989), Sociología y cultura, México, Conaculta / Grijalbo (Los Noventa).
_____ (1999), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama (Argumentos).
_____ (2002), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, México, Taurus-Aguilar.
BRAUDEL, Fernand (1979), “La larga duración”, en La historia y las ciencias sociales, Madrid, Editorial, pp. 60-105.
BURKE, Peter (1993), “La nueva historia socio-cultural”, Historia social, núm. 17.
_____ (2001), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.
BUTLER, Judith (1992), “Actos performativos de género: ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate Feminista. Público. Privado. Sexualidad, año 9, vol. 18.
_____ (1996) “Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig and Foucault”, en Marta LAMAS (comp.), El género: construcción cultural de la diferencia sexual, México, UNAM-PUEG.
_____ (2000), El feminismo y la subversión de la identidad, México, UNAM-PUEG / Paidós.
_____ (2007), El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
_____ (2014), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós.
CASTORIADIS, Cornelius (1974), La institución imaginaria de la sociedad, 2 vols., Barcelona, Tusquets.
CERTEAU, Michel de (1973), “La magistratute devant la sorcillierie au XVII siecle”, en L’absent de l’histoire, París, Maison Mame (Sciences Humaines et Ideologies).
CHARTIER, Roger (1992), El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa.
DEBRAY, Regis (1992), Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, París, Gallimard.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2011), “La condition des Images”, en Marc AUGE, Georges DIDI-HUBERMAN y Umberto ECO, L’experience des Images, Bry-sur-Marne, INA Éditions (Les Entretiens de MédiaMorphoses).
_____ (2012), Arde la imagen, México, Fundación Televisa (Serieve, 6).
_____ (2018), Sublevaciones, México, UNAMMUAC.
DUBY, Georges, y Michelle PERROT (1991), “Escribir la historia de las mujeres”, en Historia de las mujeres, 5 vols., Madrid, Taurus.
ECO, Umberto (2011), “La langue imperfaite des Images”, en Marc AUGE, Georges DIDI-HUBERMAN y Umberto ECO, L’experience des Images, Bry-sur-Marne, INA Éditions, (Les Entretiens de MédiaMorphoses).
EWALD, François (1986), “Una nueva etapa de la nueva historia: entre lo público y lo privado. Entrevista a Paul Veyne”, Historias, núm. 14.
FERRO, Marc (1974), “El cine ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LE GOFF y Pierre NORA, Hacer la historia, vol. III (Grandes temas), Barcelona, Laia.
FEVRE, Lucien (1983), “Vivir la historia. Palabras de iniciación”, en Combates por la historia, Barcelona / Caracas / México, Ariel.
FLORESCANO, Enrique (2012), La función social de la historia, México, FCE (Breviarios, 567).
FOUCAULT, Michel (1975), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México / Madrid, Siglo XXI.
_____ (1997), Historia de la sexualidad, vol. 1 La voluntad del saber. México, Siglo XXI.
GADOL, Joan Kelly (1984), “¿Tuvieron las mujeres Renacimiento?”, en James AMELANG y Mary NASH (comps.), Historia y género: las mujeres en la historia moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim.
GAOS, José (1994), Obras completas. Tomo XIV, Historia de nuestra idea del mundo, México, UNAM (Nueva Biblioteca Mexicana, 116).
GUBERN, Román (1996), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Barcelona, Anagrama (Argumentos).
HAUSER, Arnold (1968), Historia social de la literatura y el arte, vol. 3, Madrid, Guadarrama.
HILLMAN, James (1975), Re-imaginar la psicología, Madrid, Siruela.
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA ES HISTORIA (INAH) (1991), El álbum de la mujer. Antología ilustrada de las mexicanas, 4 vols., México, INAH (Divulgación).
LAMAS, Marta (1996), El género: construcción cultural de la diferencia sexual, México, UNAM-PUEG.
LOWE, Donald M. (1986), Historia de la percepción burguesa (1982), México, FCE (Breviarios, 430).
MAUSS, Marcel (1972), Sociología y Antropología, Madrid, Tecnos, (Ciencias Sociales. Serie de Sociología).
METZ, Christhian (1977), El significante imaginario, Psicoanálisis y cine, Barcelona / Buenos Aires, Paidós.
_____ (2002), “Sobre la impresión de realidad en el cine”, en Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), vol. I (1963), Barcelona / Buenos Aires / México, Paidós (Paidós Comunicación, 33), pp. 31-41.
NASH, Mary (1984), “Nuevas dimensiones en la historia de la mujer”, en Presencia y protagonismo. Aspectos de la historia de la mujer, Barcelona, Ediciones del Serbal, pp. 9-50.
PANOFSKY, Erwin (1972), Estudios sobre iconografía, Madrid, Alianza (Alianza Universidad, 12).
PERROT, Michèle (1985), Une histoire des fernmes, est-elle possible?, París, Rivages.
REVEL, Jacques (1985), “MasculinfFeminin: sur l’usage historiographique des rôles sexuels”, en Michèle PERROT (comp.), Une histoire desfernmes, est-ellepossible?, París, Rivages, pp. 122-140.
SCOTT, Joan W. (1986), “El género, una categoría útil para el análisis histórico”, en James S. AMELANG y Mary NASH (eds.), Historia y género, Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990, pp. 23-56.
SCOTT, Joan W. (1992), “El problema de la invisibilidad”, en Carmen RAMOS ESCANDÓN (comp.), Género e historia, México, Instituto José María Luis Mora.
_____ (1994), “Historia de las mujeres”, en Peter BURKE (coord.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza.
SONTAG, Susan (1980), Sobre la fotografía, Buenos Aires, Sudamericana.
SORLIN, Pierre (1985), Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana, México, FCE (Sección de Obras de Sociología).
TILLY, Louise (1989), “Gender, Women’s History and Social History”, en Social Science History, vol. 13, núm. 4 pp. 439-462.
TUÑÓN, Julia (1998), Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México / Imcine.
_____ (2003), Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, México, Conaculta-Imcine (Arte e Imagen).
_____ (2011), Voces a las mujeres mexicanas. Antología del pensamiento feminista mexicano. 1870-1953, México, UACM (Pensamiento Crítico).
_____ (2015), Mujeres. Entre la imagen y la acción [serie Historia ilustrada de México, Enrique FLORESCANO (coord.), México, Conaculta / Debate.
_____ (2002), “Las mujeres y su historia. Balance, problemas y perspectivas”, en Elena URRUTIA (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México. Aportaciones desde diversas disciplinas, México, El Colegio de México, pp. 375-411.
VILAR, Pierre (1981), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica / Grijalbo.
VOVELLE, Michel (1982), Ideologies et mentalitès, París, Francois Masperó-Fondations.
WILLIAMS, Raymond (1977), Marxism and Literature, Oxford, Oxford University Press.
ZEMON DAVIS, Natalie, y Arlette FARGE (1991), “Introducción”, en Georges DUBY y Michelle PERROT, Historia de las mujeres, vol. 3, Madrid, Taurus. |