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Imágenes e historia de las mujeres. Una pareja ineludible


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    Título(s)
    Título
    Imágenes e historia de las mujeres. Una pareja ineludible
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 10 Año 5 Nueva Época (2021) enero-junio
    Otro título
    Images and History of Women. An Inescapable Couple

    Resumen:
    Las imágenes son una fuente imprescindible para la investigación histórica; en mi caso, el de las mexicanas, pues ofrece información a menudo soslayada por los textos escritos. Sin embargo, sabemos que ellas no explican, aunque muestren, que son ellas quienes requieren ser explicadas mediante documentos y estrategias diversas. Su utilización es mayor en el siglo XX, en el que también se ha aceptado historiar sujetos soslayados como fueron las mujeres. En este texto se plantea cómo fue la introducción del tema en nuestro país y se ilustra para mostrar las posibilidades y límites de esa fuente.

    Abstract:
    The images are an essential source for the historical research, in my case of the Mexican women, because it offers information frequently avoid for the write texts. Nevertheless, we know that them doesn’t explain, although show, they are those who require to be explain by way of documents and divers strategies. Their utilization is in larger quantities on the XX Century, as well it’s accepted depict avoid subjects, like the women were. In this text, it is set out how was the introduction of the subject in our country and illustrate to shows the possibilities and limits of that source.

    Referencias:
    AMELANG, James S., y Mary NASH (1990), Historia y género las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim. ARROM, Silvia Marina (1992), “Historia de la mujer y de la familia latinoamericana”, en Historia Mexicana, vol. XLII, núm. 166, octubre-diciembre, pp. 379-418. BÁEZ Linda (2012), Aby Warburg. El atlas de las imágenes Mnemosime. México, UNAM-IIE. BARTHES, Roland (1987), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós Comunicación. BERGER, John (1972), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili. BLOCH, Marc (1975), Introducción a la historia, México, FCE (Breviarios, 64). BOCK, Gisela (1991), “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional”, Historia Social, núm. 9, pp. 55-77. BOURDIEU, Pierre (1989), Sociología y cultura, México, Conaculta / Grijalbo (Los Noventa). _____ (1999), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama (Argumentos). _____ (2002), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, México, Taurus-Aguilar. BRAUDEL, Fernand (1979), “La larga duración”, en La historia y las ciencias sociales, Madrid, Editorial, pp. 60-105. BURKE, Peter (1993), “La nueva historia socio-cultural”, Historia social, núm. 17. _____ (2001), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica. BUTLER, Judith (1992), “Actos performativos de género: ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, Debate Feminista. Público. Privado. Sexualidad, año 9, vol. 18. _____ (1996) “Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig and Foucault”, en Marta LAMAS (comp.), El género: construcción cultural de la diferencia sexual, México, UNAM-PUEG. _____ (2000), El feminismo y la subversión de la identidad, México, UNAM-PUEG / Paidós. _____ (2007), El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós. _____ (2014), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós. CASTORIADIS, Cornelius (1974), La institución imaginaria de la sociedad, 2 vols., Barcelona, Tusquets. CERTEAU, Michel de (1973), “La magistratute devant la sorcillierie au XVII siecle”, en L’absent de l’histoire, París, Maison Mame (Sciences Humaines et Ideologies). CHARTIER, Roger (1992), El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa. DEBRAY, Regis (1992), Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, París, Gallimard. DIDI-HUBERMAN, Georges (2011), “La condition des Images”, en Marc AUGE, Georges DIDI-HUBERMAN y Umberto ECO, L’experience des Images, Bry-sur-Marne, INA Éditions (Les Entretiens de MédiaMorphoses). _____ (2012), Arde la imagen, México, Fundación Televisa (Serieve, 6). _____ (2018), Sublevaciones, México, UNAMMUAC. DUBY, Georges, y Michelle PERROT (1991), “Escribir la historia de las mujeres”, en Historia de las mujeres, 5 vols., Madrid, Taurus. ECO, Umberto (2011), “La langue imperfaite des Images”, en Marc AUGE, Georges DIDI-HUBERMAN y Umberto ECO, L’experience des Images, Bry-sur-Marne, INA Éditions, (Les Entretiens de MédiaMorphoses). EWALD, François (1986), “Una nueva etapa de la nueva historia: entre lo público y lo privado. Entrevista a Paul Veyne”, Historias, núm. 14. FERRO, Marc (1974), “El cine ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques LE GOFF y Pierre NORA, Hacer la historia, vol. III (Grandes temas), Barcelona, Laia. FEVRE, Lucien (1983), “Vivir la historia. Palabras de iniciación”, en Combates por la historia, Barcelona / Caracas / México, Ariel. FLORESCANO, Enrique (2012), La función social de la historia, México, FCE (Breviarios, 567). FOUCAULT, Michel (1975), Las palabras y las cosas. 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VILAR, Pierre (1981), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica / Grijalbo. VOVELLE, Michel (1982), Ideologies et mentalitès, París, Francois Masperó-Fondations. WILLIAMS, Raymond (1977), Marxism and Literature, Oxford, Oxford University Press. ZEMON DAVIS, Natalie, y Arlette FARGE (1991), “Introducción”, en Georges DUBY y Michelle PERROT, Historia de las mujeres, vol. 3, Madrid, Taurus.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Género
    Semiótica
    Historiografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20210630-000000:117_3211_22819

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Imágenes e historia de las mujeres. Una pareja ineludible
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 10 Año 5 Nueva Época (2021) enero-junio
    Otro título
    Images and History of Women. An Inescapable Couple

    Resumen:
    Las imágenes son una fuente imprescindible para la investigación histórica; en mi caso, el de las mexicanas, pues ofrece información a menudo soslayada por los textos escritos. Sin embargo, sabemos que ellas no explican, aunque muestren, que son ellas quienes requieren ser explicadas mediante documentos y estrategias diversas. Su utilización es mayor en el siglo XX, en el que también se ha aceptado historiar sujetos soslayados como fueron las mujeres. En este texto se plantea cómo fue la introducción del tema en nuestro país y se ilustra para mostrar las posibilidades y límites de esa fuente.

    Abstract:
    The images are an essential source for the historical research, in my case of the Mexican women, because it offers information frequently avoid for the write texts. Nevertheless, we know that them doesn’t explain, although show, they are those who require to be explain by way of documents and divers strategies. Their utilization is in larger quantities on the XX Century, as well it’s accepted depict avoid subjects, like the women were. In this text, it is set out how was the introduction of the subject in our country and illustrate to shows the possibilities and limits of that source.

    Referencias:
    AMELANG, James S., y Mary NASH (1990), Historia y género las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim. ARROM, Silvia Marina (1992), “Historia de la mujer y de la familia latinoamericana”, en Historia Mexicana, vol. XLII, núm. 166, octubre-diciembre, pp. 379-418. BÁEZ Linda (2012), Aby Warburg. El atlas de las imágenes Mnemosime. México, UNAM-IIE. BARTHES, Roland (1987), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós Comunicación. BERGER, John (1972), Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili. BLOCH, Marc (1975), Introducción a la historia, México, FCE (Breviarios, 64). BOCK, Gisela (1991), “La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional”, Historia Social, núm. 9, pp. 55-77. BOURDIEU, Pierre (1989), Sociología y cultura, México, Conaculta / Grijalbo (Los Noventa). _____ (1999), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama (Argumentos). _____ (2002), La distinción. 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Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós. CASTORIADIS, Cornelius (1974), La institución imaginaria de la sociedad, 2 vols., Barcelona, Tusquets. CERTEAU, Michel de (1973), “La magistratute devant la sorcillierie au XVII siecle”, en L’absent de l’histoire, París, Maison Mame (Sciences Humaines et Ideologies). CHARTIER, Roger (1992), El mundo como representación. Historia cultural: entre prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa. DEBRAY, Regis (1992), Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, París, Gallimard. DIDI-HUBERMAN, Georges (2011), “La condition des Images”, en Marc AUGE, Georges DIDI-HUBERMAN y Umberto ECO, L’experience des Images, Bry-sur-Marne, INA Éditions (Les Entretiens de MédiaMorphoses). _____ (2012), Arde la imagen, México, Fundación Televisa (Serieve, 6). _____ (2018), Sublevaciones, México, UNAMMUAC. 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TILLY, Louise (1989), “Gender, Women’s History and Social History”, en Social Science History, vol. 13, núm. 4 pp. 439-462. TUÑÓN, Julia (1998), Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México / Imcine. _____ (2003), Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, México, Conaculta-Imcine (Arte e Imagen). _____ (2011), Voces a las mujeres mexicanas. Antología del pensamiento feminista mexicano. 1870-1953, México, UACM (Pensamiento Crítico). _____ (2015), Mujeres. Entre la imagen y la acción [serie Historia ilustrada de México, Enrique FLORESCANO (coord.), México, Conaculta / Debate. _____ (2002), “Las mujeres y su historia. Balance, problemas y perspectivas”, en Elena URRUTIA (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México. Aportaciones desde diversas disciplinas, México, El Colegio de México, pp. 375-411. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Género
    Semiótica
    Historiografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 10 (2021) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL Imágenes e historia de las mujeres. Una pareja ineludible. Antropología Núm. 10 (2021)

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