Apuntes sobre la influencia occidental en las imágenes de águilas y jaguares en la pintura indígena del siglo XVI: El caso de la pintura mural de La Anunciación, Cuauhtinchan, Puebla


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    Apuntes sobre la influencia occidental en las imágenes de águilas y jaguares en la pintura indígena del siglo XVI: El caso de la pintura mural de La Anunciación, Cuauhtinchan, Puebla
    Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 04 Año 3 (2014) diciembre

    Referencias:
    Alcina Franch, J., M. León-Portilla, y E. M. Moctezuma. Editors. 1992. Azteca-Mexica. Madrid and Barcelona: Sociedad Estatal Quinto Centenario/Lunwerg. Aubin, T. http://www.famsi.org/spanish/research. Bernal García, M. E. 2006. "Tu Agua, Tu Cerro, Tu Flor: Orígenes y Metamorfosis Conceptuales del Alteptel de Cholula, Siglos XII y XVI," en Territorialidad y Paisaje en el Altepetl del Siglo XVI. Editado por F. Fernández Christlieb y Á. J. García Zambrano. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Boone, E. H., y Z. Nuttall. 1983. The Codex Magliabechiano and the lost prototype of the Magliabechiano group. Berkeley: University of California Press. Brotherston, G. 1992. Book of the Fourth World: Reading the Native Americas through Their Literature. Cambridge: CUP Archive. Carrasco, D., y S. Sessions. 2011. Cueva, ciudad y nido de águila: una travesía interpretativa por el Mapa de Cuauhtinchan núm. 2. Albuquerque: University of New Mexico Press. Carrillo y Gariel, A. 1961. Ixmiquilpan. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Castañeda de la Paz, M. 2009. Central Mexican indigenous coats of arms and the conquest of Mesoamerica. Ethnohistory 56:125-161. Castañeda de la Paz, M., y M. Luque. 2010. "Privileges of the ‘Others’: The Coats of Arms granted to Indigenous Conquistadors," en The International Emblem: From Incunabula to the Internet. Editado por S. McKeown, pp. 283-316. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. Ciudad Real, A. d. 1993. Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Vol. 6. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. De la Serna, J. 1953. "Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías, y extirpación de ellas," en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborigines de México. Editado por F. del Paso y Troncoso, pp. 40-368. México, D.F.: Ediciones Fuente Cultural. Debroise, O. 1994. "Imaginario fronterizo/identidades en tránsito: el caso de los murales de San Miguel Itzmiquilpan," en Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. Editado por G. Curiel, R. González Mello, y J. Gutiérrez Haces, pp. 155-172. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Escalante Gonzalbo, P. 1997. "El patrocinio del arte indocristano en el siglo XVI. La iniciativa de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan," en Patrocinio, colección y circulación de las artes. XX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Editado por G. Cariel, pp. 215-235. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Estrada de Gerlero, E. 1976. El friso monumental de Itzmiquilpan. Actes du XLII Congrès International des Américanistes 10:9-19. Kirchhoff, P., L. Odena, y L. Reyes. 1976. Historia Tolteca Chichimeca. México, D.F: INAH-SEP. Leibsohn, D., y J. Pillsbury. 2009. Script and Glyph: Pre-Hispanic History, Colonial Bookmaking and the Historia Tolteca- Chichimeca. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Nuttall, Z. 1975. The Codex Nuttall: A Picture Manuscript from Ancient Mexico: The Peabody Museum Facsimile. New York: Courier Dover Publications. Pierce, D. L. 1981. Identification of the Warriors in the Frescoes of Ixmiquilpan. Research Center for the Arts and Humanities Review 4:1-8. Reyes Valerio, C. 1967. Una pintura indígena en Cuauhtinchan. Boletín del INAH 29:1-6.—. 2000. Arte indocristiano. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sahagún, B. d. 1963. Florentine Codex: General History of the Things of the New Spain. Santa Fe: The School of American Research and The University of Utah. Tyrakowski Findeiss, K. 2003. La difusión colonial del padrón urbano español en el espacio rural mexicano. Boletín de la Real Sociedad Geográfica 139:211-238. Vergara Hernández, A. 2010. Las pinturas del templo de Ixmiquilpan ¿Evangelización, reivindicación indígena o propaganda de guerra? Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Wake, E. 2000. Sacred books and sacred songs from former days: sourcing the mural paintings at San Miguel Arcángel Ixmiquilpan. Estudios de Cultura Náhuatl 31:106-140. Yoneda, K. 2005. Mapa de Cuauhtinchan núm. 2. México, D.F.: CIESAS

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iconografía
    Pintura mural
    Patrimonio
    Museos
    Geográfica
    Puebla

    Origen
    Lugar
    Tlaxcala, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eleanor Wake (Birkbeck College, Universidad de Londres)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Tlaxcala

    Identificadores
    ISSN
    En trámite.

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    MID
    37_20220803-192242:195_3197_22759

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título
    Apuntes sobre la influencia occidental en las imágenes de águilas y jaguares en la pintura indígena del siglo XVI: El caso de la pintura mural de La Anunciación, Cuauhtinchan, Puebla
    Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 04 Año 3 (2014) diciembre

    Referencias:
    Alcina Franch, J., M. León-Portilla, y E. M. Moctezuma. Editors. 1992. Azteca-Mexica. Madrid and Barcelona: Sociedad Estatal Quinto Centenario/Lunwerg. Aubin, T. http://www.famsi.org/spanish/research. Bernal García, M. E. 2006. "Tu Agua, Tu Cerro, Tu Flor: Orígenes y Metamorfosis Conceptuales del Alteptel de Cholula, Siglos XII y XVI," en Territorialidad y Paisaje en el Altepetl del Siglo XVI. Editado por F. Fernández Christlieb y Á. J. García Zambrano. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Boone, E. H., y Z. Nuttall. 1983. The Codex Magliabechiano and the lost prototype of the Magliabechiano group. Berkeley: University of California Press. Brotherston, G. 1992. Book of the Fourth World: Reading the Native Americas through Their Literature. Cambridge: CUP Archive. Carrasco, D., y S. Sessions. 2011. Cueva, ciudad y nido de águila: una travesía interpretativa por el Mapa de Cuauhtinchan núm. 2. Albuquerque: University of New Mexico Press. Carrillo y Gariel, A. 1961. Ixmiquilpan. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Castañeda de la Paz, M. 2009. Central Mexican indigenous coats of arms and the conquest of Mesoamerica. Ethnohistory 56:125-161. Castañeda de la Paz, M., y M. Luque. 2010. "Privileges of the ‘Others’: The Coats of Arms granted to Indigenous Conquistadors," en The International Emblem: From Incunabula to the Internet. Editado por S. McKeown, pp. 283-316. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. Ciudad Real, A. d. 1993. Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Vol. 6. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. De la Serna, J. 1953. "Manual de ministros de indios para el conocimiento de sus idolatrías, y extirpación de ellas," en Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborigines de México. Editado por F. del Paso y Troncoso, pp. 40-368. México, D.F.: Ediciones Fuente Cultural. Debroise, O. 1994. "Imaginario fronterizo/identidades en tránsito: el caso de los murales de San Miguel Itzmiquilpan," en Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. Editado por G. Curiel, R. González Mello, y J. Gutiérrez Haces, pp. 155-172. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Escalante Gonzalbo, P. 1997. "El patrocinio del arte indocristano en el siglo XVI. La iniciativa de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan," en Patrocinio, colección y circulación de las artes. XX Coloquio Internacional de Historia del Arte. Editado por G. Cariel, pp. 215-235. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Estrada de Gerlero, E. 1976. El friso monumental de Itzmiquilpan. Actes du XLII Congrès International des Américanistes 10:9-19. Kirchhoff, P., L. Odena, y L. Reyes. 1976. Historia Tolteca Chichimeca. México, D.F: INAH-SEP. Leibsohn, D., y J. Pillsbury. 2009. Script and Glyph: Pre-Hispanic History, Colonial Bookmaking and the Historia Tolteca- Chichimeca. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Nuttall, Z. 1975. The Codex Nuttall: A Picture Manuscript from Ancient Mexico: The Peabody Museum Facsimile. New York: Courier Dover Publications. Pierce, D. L. 1981. Identification of the Warriors in the Frescoes of Ixmiquilpan. Research Center for the Arts and Humanities Review 4:1-8. Reyes Valerio, C. 1967. Una pintura indígena en Cuauhtinchan. Boletín del INAH 29:1-6.—. 2000. Arte indocristiano. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sahagún, B. d. 1963. Florentine Codex: General History of the Things of the New Spain. Santa Fe: The School of American Research and The University of Utah. Tyrakowski Findeiss, K. 2003. La difusión colonial del padrón urbano español en el espacio rural mexicano. Boletín de la Real Sociedad Geográfica 139:211-238. Vergara Hernández, A. 2010. Las pinturas del templo de Ixmiquilpan ¿Evangelización, reivindicación indígena o propaganda de guerra? Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Wake, E. 2000. Sacred books and sacred songs from former days: sourcing the mural paintings at San Miguel Arcángel Ixmiquilpan. Estudios de Cultura Náhuatl 31:106-140. Yoneda, K. 2005. Mapa de Cuauhtinchan núm. 2. México, D.F.: CIESAS

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iconografía
    Pintura mural
    Patrimonio
    Museos
    Geográfica
    Puebla

    Origen
    Lugar
    Tlaxcala, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eleanor Wake (Birkbeck College, Universidad de Londres)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Tlaxcala

    Identificadores
    ISSN
    En trámite.

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    37_20220803-192242:195_3197_22759

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala
    Número de revista Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 04 (2014)
    URL Apuntes sobre la influencia occidental en las imágenes de águilas y jaguares en la pintura indígena del siglo XVI: El caso de la pintura mural de La Anunciación, Cuauhtinchan, Puebla. Teccalli. Estudios Puebla-Tlaxcala Núm. 04 (2014)

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