Reflexiones sobre la invisibilidad de la afrodescendencia en la historia de Sonora


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    Título(s)
    Título
    Reflexiones sobre la invisibilidad de la afrodescendencia en la historia de Sonora
    Noroeste de México Núm. 3 Año 1 (2021) enero-junio

    Resumen:
    El presente trabajo busca reflexionar sobre la invisibilidad de las personas afrodescendientes en la historiografía sonorense señalando que las representaciones que se realizaron en torno a su presencia estuvieron en muchas ocasiones cargadas de prejuicios. Así mismo, este trabajo propone una reflexión de carácter interseccional, donde la categoría de género es un apoyo para la comprensión de diversas opresiones que se han construido históricamente. La finalidad es visibilizar que la población de origen africano también ocupó el espacio norteño de la Nueva España, encontrándose su presencia en diversas fuentes primarias para Sonora bajo el contexto del proceso de conquista y colonización de los siglos XVII y XVIII. Con esta reflexión histórica se pretende motivar a que los estudios regionales incluyan este tema entre sus quehaceres de investigación y marcar algunas pautas para que, paulatinamente, este sector de la población se visibilice entre los actores sociales de la actualidad.

    Referencias:
    Archivo General de la Nación (AGN), 1603, 1663, 1687, 1694. Archivo General del Estado de Sonora (), 1777-1835. Aguirre Beltrán, G. (2019). La población negra de México. (Primera reimpresión). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, CIESAS. Araiza Montañez, C. (2005). Los objetos con alma: Legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval. Una aproximación desde la construcción del cuerpo. Fronteras de la Historia (10):139-170. Bolton, H. E. (1990). La misión como institución de la frontera en el septentrión de Nueva España. (Vol. 4). Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Cientí?cas. Castañeda García, R. y Ruiz Guadalajara, J. C. (2020). Africanos y afrodescendientes en la América hispánica septentrional. Espacios de convivencia, sociabilidad y con?icto. (Vol. I y II). San Luis Potosí, S.L.P.: El Colegio de San Luis. Catelli, L. (2020). Arqueología del mestizaje: Colonialismo y racialización. 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Tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria, Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cramaussel, C. (2012). Poblar en tierras de muchos indios: La región de Álamos en los siglos xvii y xviii. Región y Sociedad 24:11-53. Cuevas A., M. (1991). Bajo el cielo de Satán, mentalidad y sociedad sonorense en el siglo xvii, Memoria del xv Simposio de Historia y Antropología de Sonora (vol. 1) (pp. 57-76). Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora, Instituto de Investigaciones Históricas. Del Val, J. (2004). México: Identidad y nación. México, D.F.: UNAM,. Díaz Casas, M. C. (2018). Desde el norte hacia el sur: Esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicana. Alteridades 28(56):23-34. Díaz Casas, M. C. y Velázquez, M. E. (2017). Estudios afromexicanos: Una revisión historiográ? ca y antropológica. Tabula Rasa (27):221-248. Espinosa Miñoso, Y., Gómez Correal, D. y Ochoa Muñoz, K. (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemologia y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. García de León, A. (2011). Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a sotavento, 1519-1821. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. Giraudo, L. y Sánchez, J. M. (2013). Dos debates medulares sobre el concepto de raza, 1943 - 1952. Revista Mexicana de Sociología 75(4):527555. González Casanova, P. (2006). El colonialismo interno. En P. González Casanova (Ed.), Sociología de la explotación (pp. 23-139). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Guiddens, A. (2009). Sociología. (3ra ed). Madrid, España: Alianza. Laborín Álvarez, J. F., Armenta Parra, E. M. y Valdéz Gardea, G. C. (2012). Discriminación y prejuicios de jóvenes sonorenses hacia el migrante indígena. Hermosillo, Sonora: Coordinación de Desarrollo Regional ciad, El Colegio de Sonora. Moctezuma Zamarrón, J. L. y Aguilar Zeleny, A. (2013). Los pueblos indígenas del Noroeste: Atlas etnográ?co. México, D.F.: Instituto Sonorense de Cultura, INAH. Mondragón Barrios, L. (1999). Esclavos africanos en la Ciudad de México: El servicio doméstico durante el siglo xvi. México, D.F.: Ediciones Euroamericanas. Montané Martí, Julio César (2008), “Negros en Sonora”, estuvo en la desaparecidad página de internet “Sonora Mágica”. Montoya, R. A. (2016). El trá?co de esclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII. San Luis Potosí, S.L.P.: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Muñiz, E. (2010). La prácticas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad. En Disciplinas y practicas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas (pp. 17-50). México, D.F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Navarro García, L. (1992). Sonora y Sinaloa en el siglo xvii. México, D.F.: Siglo XXI Editores. Naylor, T. H. y Polzer, C. W. (1986). 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(Vol. 2). México, D.F.: INAH, UNAM. Velázquez Gutiérrez, M. E. (2011). Africanos y afrodescendientes en México: Premisas que obstaculizan entender su pasado y presente. Cuicuilco 18(51):11-22. Velázquez Gutiérrez, M. E. (2018). Calidades, castas y razas en el México virreinal: El uso de categorías y clasi?caciones de las poblaciones de origen africano. Estudios Ibero Americanos 44(3):435-446. Velázquez, M. E. e Iturralde Nieto, G. (2012). Afrodescendientes en México: Una historia de silencio y discriminación. México, D.F.: Conapred, INAH. Páginas web y recursos electrónicos Barabas, A. M. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: La presencia de los pueblos originarios. Recuperado de http://journals.openedition.org/con?guracoes/2219, con acceso el 21 de diciembre de 2020. Conapred (2011). Sonora “no pinta” en denuncias por casos de discriminación. 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Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?pc=702825197995,?con?acceso?el?5?de diciembre de 2021. RAE (1729). Diccionario de Autoridades. Recuperado de https://apps2.rae.es/DA.html, con acceso el 20 de agosto de 2021. RAE (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es, con acceso el 5 de diciembre de 2021.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Racismo
    Cultura
    Afrodescendencia
    Geográfica
    Sonora

    Origen
    Lugar
    Sonora, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Idalia Coronel Higuera (Maestría en Estudios de la Mujer,UAM-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Sonora

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    MID
    34_20210630-000000:29_3182_22693

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Reflexiones sobre la invisibilidad de la afrodescendencia en la historia de Sonora
    Noroeste de México Núm. 3 Año 1 (2021) enero-junio

    Resumen:
    El presente trabajo busca reflexionar sobre la invisibilidad de las personas afrodescendientes en la historiografía sonorense señalando que las representaciones que se realizaron en torno a su presencia estuvieron en muchas ocasiones cargadas de prejuicios. Así mismo, este trabajo propone una reflexión de carácter interseccional, donde la categoría de género es un apoyo para la comprensión de diversas opresiones que se han construido históricamente. La finalidad es visibilizar que la población de origen africano también ocupó el espacio norteño de la Nueva España, encontrándose su presencia en diversas fuentes primarias para Sonora bajo el contexto del proceso de conquista y colonización de los siglos XVII y XVIII. Con esta reflexión histórica se pretende motivar a que los estudios regionales incluyan este tema entre sus quehaceres de investigación y marcar algunas pautas para que, paulatinamente, este sector de la población se visibilice entre los actores sociales de la actualidad.

    Referencias:
    Archivo General de la Nación (AGN), 1603, 1663, 1687, 1694. Archivo General del Estado de Sonora (), 1777-1835. Aguirre Beltrán, G. (2019). La población negra de México. (Primera reimpresión). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, CIESAS. Araiza Montañez, C. (2005). Los objetos con alma: Legitimidad de la esclavitud en el discurso de Aristóteles y Alonso de Sandoval. Una aproximación desde la construcción del cuerpo. Fronteras de la Historia (10):139-170. Bolton, H. E. (1990). La misión como institución de la frontera en el septentrión de Nueva España. (Vol. 4). Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Cientí?cas. Castañeda García, R. y Ruiz Guadalajara, J. C. (2020). Africanos y afrodescendientes en la América hispánica septentrional. Espacios de convivencia, sociabilidad y con?icto. (Vol. I y II). San Luis Potosí, S.L.P.: El Colegio de San Luis. Catelli, L. (2020). Arqueología del mestizaje: Colonialismo y racialización. Temuco, Chile: Clacso, Universidad de La Frontera. Chacón Flores, C. A. y Almada Bay, I. (2021). Por la patria y por la raza. Un estudio sobre la exclusión china de Nacozari de García y Pilares de Nacozari, Sonora, 1915-1925. Intersticios Sociales (20):225-259. Chirix García, E. D. (2014). Subjetividad y racismo: La mirada de las/los otros y sus efectos. En Y. Espinosa Miñoso, D. Gómez Correal y K. Ochoa Muñoz (Eds.), Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 211-222). Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. Coronel Higuera, E. I. (2009). El delito de hechicería: El Santo O?cio en el desierto endemoniado, Sonora siglos xvii-xviii. Tesis de licenciatura en Historia, Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora. Coronel Higuera, E. I. (2018). Cultura de género fronteriza y experiencias femeninas. Sonora, siglos xvii y xviii. Tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria, Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cramaussel, C. (2012). Poblar en tierras de muchos indios: La región de Álamos en los siglos xvii y xviii. Región y Sociedad 24:11-53. Cuevas A., M. (1991). Bajo el cielo de Satán, mentalidad y sociedad sonorense en el siglo xvii, Memoria del xv Simposio de Historia y Antropología de Sonora (vol. 1) (pp. 57-76). Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora, Instituto de Investigaciones Históricas. Del Val, J. (2004). México: Identidad y nación. México, D.F.: UNAM,. Díaz Casas, M. C. (2018). Desde el norte hacia el sur: Esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicana. Alteridades 28(56):23-34. Díaz Casas, M. C. y Velázquez, M. E. (2017). Estudios afromexicanos: Una revisión historiográ? ca y antropológica. Tabula Rasa (27):221-248. Espinosa Miñoso, Y., Gómez Correal, D. y Ochoa Muñoz, K. (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemologia y apuestas descoloniales en Abya Yala. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. García de León, A. (2011). Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a sotavento, 1519-1821. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz. Giraudo, L. y Sánchez, J. M. (2013). Dos debates medulares sobre el concepto de raza, 1943 - 1952. Revista Mexicana de Sociología 75(4):527555. González Casanova, P. (2006). El colonialismo interno. En P. González Casanova (Ed.), Sociología de la explotación (pp. 23-139). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Guiddens, A. (2009). Sociología. (3ra ed). Madrid, España: Alianza. Laborín Álvarez, J. F., Armenta Parra, E. M. y Valdéz Gardea, G. C. (2012). Discriminación y prejuicios de jóvenes sonorenses hacia el migrante indígena. Hermosillo, Sonora: Coordinación de Desarrollo Regional ciad, El Colegio de Sonora. Moctezuma Zamarrón, J. L. y Aguilar Zeleny, A. (2013). Los pueblos indígenas del Noroeste: Atlas etnográ?co. México, D.F.: Instituto Sonorense de Cultura, INAH. Mondragón Barrios, L. (1999). Esclavos africanos en la Ciudad de México: El servicio doméstico durante el siglo xvi. México, D.F.: Ediciones Euroamericanas. Montané Martí, Julio César (2008), “Negros en Sonora”, estuvo en la desaparecidad página de internet “Sonora Mágica”. Montoya, R. A. (2016). El trá?co de esclavos africanos en San Luis Potosí. Siglos XVII y XVIII. San Luis Potosí, S.L.P.: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Muñiz, E. (2010). La prácticas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad. En Disciplinas y practicas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas (pp. 17-50). México, D.F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Navarro García, L. (1992). Sonora y Sinaloa en el siglo xvii. México, D.F.: Siglo XXI Editores. Naylor, T. H. y Polzer, C. W. (1986). The presidio and militia on the northern frontier of New Spain: 1570-1700. (Vol. 1). Tucson, Arizona: The University of Arizona Press. Nentvig, J. (1993). El rudo ensayo. Descripción geográ?ca natural y curiosa de la provincia de Sonora 1764. Hermosillo, Sonora: Gobierno del Estado de Sonora. Oropeza Keresey, D. (2011). La esclavitud asiática en el virreinato de la Nueva España, 1565-1673. Historia Mexicana 61(1):1-57. Pérez Munguía, J. P. (2014). Derecho indiano para esclavos, negros y castas. Integración, control y estructura estamental. Memoria y Sociedad 7(15):193-205. Radding, C. (2015). Pueblos de frontera: Coloniaje, grupos étnicos y espacios ecológicos en el Noroeste de México, 1700-1850. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora. RAE (1970). Diccionario de la lengua española. (Decimonovena ed). Madrid, España: Real Academia Española. Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una re?exión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón. Rodríguez Delgado, A. (2000). Catálogo de mujeres del ramo Inquisición del Archivo General de la Nación. México, D.F.: INAH. Scott , J. W. (1992). El problema de la invisibilidad. En C. Ramos Escandón (Ed.), Género e historia: La historiografía sobre la mujer (pp. 38-65). México, D.F.: Instituto Mora, UAM. Trejo Contreras, Z. (2015). Luces y sombras en la historia de los grupos indígenas en Sonora, siglos XIX-XXI: Panorama historiográ?co. Región y sociedad 27(62):149-176. Trejo Contreras, Z., Padilla Ramos, R., Enríquez Licón, D. E. y Don Juan Espinoza, E. (2017). La institución signi?cada. Los pueblos indígenas en la Sonora colonial y republicana. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora. Valdés, C. M. (1989). Esclavos negros en Saltillo: Siglos xvii-xix. Saltillo, Coahuila: R. Ayuntamiento de Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila. Velázquez Gutiérrez, M. E. (2006). Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII. (Vol. 2). México, D.F.: INAH, UNAM. Velázquez Gutiérrez, M. E. (2011). Africanos y afrodescendientes en México: Premisas que obstaculizan entender su pasado y presente. Cuicuilco 18(51):11-22. Velázquez Gutiérrez, M. E. (2018). Calidades, castas y razas en el México virreinal: El uso de categorías y clasi?caciones de las poblaciones de origen africano. Estudios Ibero Americanos 44(3):435-446. Velázquez, M. E. e Iturralde Nieto, G. (2012). Afrodescendientes en México: Una historia de silencio y discriminación. México, D.F.: Conapred, INAH. Páginas web y recursos electrónicos Barabas, A. M. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: La presencia de los pueblos originarios. Recuperado de http://journals.openedition.org/con?guracoes/2219, con acceso el 21 de diciembre de 2020. Conapred (2011). Sonora “no pinta” en denuncias por casos de discriminación. 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Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?pc=702825197995,?con?acceso?el?5?de diciembre de 2021. RAE (1729). Diccionario de Autoridades. Recuperado de https://apps2.rae.es/DA.html, con acceso el 20 de agosto de 2021. RAE (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es, con acceso el 5 de diciembre de 2021.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Racismo
    Cultura
    Afrodescendencia
    Geográfica
    Sonora

    Origen
    Lugar
    Sonora, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Idalia Coronel Higuera (Maestría en Estudios de la Mujer,UAM-Xochimilco)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Centro INAH Sonora

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    34_20210630-000000:29_3182_22693

    Catalogación
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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Área de procedencia


    Revista Noreste de México
    Número de revista Noroeste de México Núm. 3 (2021)
    URL Reflexiones sobre la invisibilidad de la afrodescendencia en la historia de Sonora. Noroeste de México Núm. 3 (2021)

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