El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    En la década de 1960 América Latina, Chile en particular, estaba viviendo una masiva llegada de productos culturales del hemisferio norte, los que trastocaban al patrimonio cultural local. Sin embargo, los cánticos comprometidos se dedicaron a resguardar la cultura local, en ese aspecto la problemática es: ¿las letras musicales de la “nueva canción chilena” pueden actuar como defensa del patrimonio cultural?, para ello se toma la definición de Maillard que lo asocia a las propias prácticas sociales de los habitantes de una región. Para resolver ello se van a analizar las principales teorías sobre la identidad en contextos del imperialismo cultural de los países hegemónicos, y cómo las letras musicales pueden servir para la promoción de identidades culturales locales. La hipótesis radica en que en las letras de la nueva canción chilena está presente una defensa de las formas culturales populares, reviviendo los valores sociales locales, oponiéndose a las culturas extranjeras que llegaban al país. Se considera que la presente es un aporte al estudio del patrimonio cultural de Chile debido a que no se ha vinculado con la nueva canción chilena, ni tampoco existen estudios sobre la música como un factor de promoción de la cultura local del país.

    Referencias:
    Aguilera, Pablo (1972) “Las peñas folkloricas: ¿negocio o difusión?”, Onda (27): 26. Amorós, Mario (2020) Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular, Santiago de Chile, Penguin Random House Grupo Editorial. Barraza, Fernando (1970) La Nueva Canción Chilena, Santiago de Chile, Editorial Quimantu. Brossat, Alain (2001) Políticas y estrategias de la Memoria, Santiago de Chile, Ediciones Cuarto Propio. Brunner, José (2002) [1998] Globalización cultural y posmodernidad, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica. Burke, Peter (2000) [1993] Formas de Historia Cultural, trad. José Gil, Madrid, Alianza Universidad. Carmona, Ernesto (1999) ¡Chile desclasificado! Documentos secretos del FBI, Pentágono, y CIA, Santiago de Chile, Ernesto Carmona Editor. Carta de 1987 de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura (1990) trad. María José Martínez Justicia, Málaga, Colegio de Arquitectos. Casals, Marcelo (2010) El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la “vía chilena al socialismo 1956-1970”, Santiago de Chile, Editorial Lom. Declaración de México sobre las políticas culturales (1982) México D.F., 26 de julio-6 de agosto. Díaz, Víctor (2005) “Nuestra esquiva identidad”, Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (14): 119-127. El Musiquero (1966) El Musiquero (33): 3. El Siglo (1967) El siglo (24 de septiembre): 7. Escobar, Ticio (2008) El mito del arte y el mito del pueblo, Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados. Escobar, Ticio (2012) La belleza de los otros, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas. Garcés, Mario (2017) “La memoria como fuente de identidad y como disputa social y política”, en Álvaro Bello y Jessica Gonzales (eds.), Historias y memorias. Diálogo desde una perspectiva interdisciplinaria. Temuco, Ediciones Universidad de la Frontera, pp. 14-31. García, Marisol (2013) Canción Valiente, Santiago de Chile, Editorial Grupo Zeta. González, Fabián (2013) “Las fronteras que se abren: memoria histórica, territorios locales, lugares para el futuro”, en Ignacio Muñoz y Luis Ossandón (eds), La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual, Santiago de Chile, Centro de investigación Diego Barros Arana-Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, pp. 283-304. González, Juan Pablo (2017) “Chile y los festivales de la canción comprometida (1955-1981)”, Boletín Música (45): 5-23. González, Ohlsen y Claudio Rolle (2009) Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile. Hall, Stuart, y Jefferson, Tony (1993) “Subculturas, culturas y clase”, en Stuart Hall y Tony Jefferson (eds.), Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la gran Bretaña de post guerra, trad. Nicolas Miranda, Madrid, Editorial traficante de sueños. Harris, Marvin (2001) [1990] Antropología cultural, trad. Vicente Bordoy y Francisco Revuelta, Madrid, Editorial Alianza. Herrera, Silvia (2015) La canción política en Sergio Ortega. Ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980), tesis de doctorado en Música, Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina. Hobsbawm, Eric (2012) [1998] Historia del Siglo XX, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carmen Castells, Barcelona, Editorial Crítica. Inostroza Madariaga, Hilenia (2006) Yo no canto por cantar... Nueva Canción Chilena y figura del autor, tesis de licenciatura en Historia, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Inti–Illimani (1969) Si somos americanos [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dDAphfV1H-E [consultado el 23 de enero 2020]. Jara, Joan (2008) Un canto inconcluso, Santiago de Chile, Ediciones Lom. Jara, Víctor (1967) Víctor Jara [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLXOzJ-Tr13sgJo4B2Mxpi_UmYHLPMaQyE [consultado el 23 de enero 2020]. Jara, Víctor (1972) La Población [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KLyLUE4Fv44list=RDKLyLUE4Fv44start_radio=1t=7 [consultado el 23 de enero 2020]. La Nación (1973) La Nación (14 de enero): 7. Larraín, Jorge (1996) Modernización, razón e identidad en América Latina, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello. Maillard, Carolina (2011) “Construcción social del patrimonio”, en Daniela Marsal (ed.), Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural, Santiago de Chile, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, pp. 15-33. Mamani, Ariel (2001) Exilio, resistencia y adaptación de la Nueva Canción Chilena (1973-1978), Rosario, Universidad Nacional de Rosario. McSherry, Patrice (2017) La nueva canción chilena, el poder político de la música 1960-1973, Santiago de Chile, Ediciones Lom. Parra, Ángel (2016) Mi nueva canción chilena, Santiago de Chile, Editorial Catalonia. Quilapayun (1970) Cantata Santa María de Iquique [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fVX_c54xA5U [consultado el 23 de enero 2020]. Quinta Rueda (1973) “Víctor Jara: las raíces del canto”, Quinta Rueda (9): 5. Ramona (1969) Ramona, mayo. Ramona (1972) Ramona, abril: 39. Ramona (1972) Ramona, mayo: 32. Ramona (1972) Ramona, septiembre: 25. Ramos, Ignacio (2018) “Imperialismo cultural en la renovación folclórica latinoamericana: nueva trova cubana y nueva canción chilena”, en Simón Palominos e Ignacio Ramos (eds.), Vientos de pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena, Santiago de Chile, Editorial Lom, pp. 259-303. Renan, Ernest (1882) ¿Qué es una nación?, conferencia en La Sorbona, París, 11 de marzo. Rinke, Stefan (2014) Encuentros con el yanqui: Norteamericanización y cambio cultural en Chile 1898-1990, Santiago de Chile: Centro de Investigación Diego Barros Arana-Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Ritmo (1966) Ritmo (30): 7. Salazar, Gabriel (2017) La historia desde abajo y desde adentro, Santiago de Chile, Editorial Taurus. Sepúlveda, Magda (2017) “Zapatos rotos ¿A dónde vas?: La ciudad de los 60s. Escenario de un mundo nuevo”, en Rubí Carreño (eds.), La rueda mágica. Ensayos de música y literatura. Manual (in)disciplinados, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 36-41. Sonia, Silvia (2011) Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva: O cancineiro de Víctor Jara e o golpe civil-militar no Chile, tesis de maestría en Historia, Porto Alegre, Universidad Federal de Rio grande del Sol. Spener, David (2017) “No nos moverán”: biografía de una canción de lucha, Santiago de Chile, Editorial Lom. Subercaseaux, Bernardo (2011) “Identidad, patrimonio y cultura”, en Daniela Marsal (eds.), Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural, Santiago de Chile, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, pp. 34-55. Tapio, Varis (1973) International Inventory of Television Programme Structure and the Flow of TV Programmes Between Nations, Research Institute and the Institute of Journalism and Mass Communication, Finlandia, University of Tampere. Thompson, Paul (2002) Historia, memoria y pasado reciente, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens. Unidad Popular (1969) Programa básico de gobierno de la Unidad Popular. Candidatura presidencial de Salvador Allende, Santiago de Chile. Veneros, Diana (2005) “Palabras y cultura en América Latina: Herencias y desafíos”, Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (14): 13-19. Vila, Pablo (1996) “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”, Revista Transcultural de Música (2). Winn, Peter (2013) La revolución chilena, Santiago de Chile, Lom Ediciones.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Globalización
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Cultura
    Música
    Identidad
    Geográfica
    Chile

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Reyes Muñoz (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20210430-000000:30_3132_22449

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    En la década de 1960 América Latina, Chile en particular, estaba viviendo una masiva llegada de productos culturales del hemisferio norte, los que trastocaban al patrimonio cultural local. Sin embargo, los cánticos comprometidos se dedicaron a resguardar la cultura local, en ese aspecto la problemática es: ¿las letras musicales de la “nueva canción chilena” pueden actuar como defensa del patrimonio cultural?, para ello se toma la definición de Maillard que lo asocia a las propias prácticas sociales de los habitantes de una región. Para resolver ello se van a analizar las principales teorías sobre la identidad en contextos del imperialismo cultural de los países hegemónicos, y cómo las letras musicales pueden servir para la promoción de identidades culturales locales. La hipótesis radica en que en las letras de la nueva canción chilena está presente una defensa de las formas culturales populares, reviviendo los valores sociales locales, oponiéndose a las culturas extranjeras que llegaban al país. Se considera que la presente es un aporte al estudio del patrimonio cultural de Chile debido a que no se ha vinculado con la nueva canción chilena, ni tampoco existen estudios sobre la música como un factor de promoción de la cultura local del país.

    Referencias:
    Aguilera, Pablo (1972) “Las peñas folkloricas: ¿negocio o difusión?”, Onda (27): 26. Amorós, Mario (2020) Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular, Santiago de Chile, Penguin Random House Grupo Editorial. Barraza, Fernando (1970) La Nueva Canción Chilena, Santiago de Chile, Editorial Quimantu. Brossat, Alain (2001) Políticas y estrategias de la Memoria, Santiago de Chile, Ediciones Cuarto Propio. Brunner, José (2002) [1998] Globalización cultural y posmodernidad, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica. Burke, Peter (2000) [1993] Formas de Historia Cultural, trad. José Gil, Madrid, Alianza Universidad. Carmona, Ernesto (1999) ¡Chile desclasificado! Documentos secretos del FBI, Pentágono, y CIA, Santiago de Chile, Ernesto Carmona Editor. Carta de 1987 de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura (1990) trad. María José Martínez Justicia, Málaga, Colegio de Arquitectos. Casals, Marcelo (2010) El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la “vía chilena al socialismo 1956-1970”, Santiago de Chile, Editorial Lom. Declaración de México sobre las políticas culturales (1982) México D.F., 26 de julio-6 de agosto. Díaz, Víctor (2005) “Nuestra esquiva identidad”, Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (14): 119-127. El Musiquero (1966) El Musiquero (33): 3. El Siglo (1967) El siglo (24 de septiembre): 7. Escobar, Ticio (2008) El mito del arte y el mito del pueblo, Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados. Escobar, Ticio (2012) La belleza de los otros, La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas. Garcés, Mario (2017) “La memoria como fuente de identidad y como disputa social y política”, en Álvaro Bello y Jessica Gonzales (eds.), Historias y memorias. Diálogo desde una perspectiva interdisciplinaria. Temuco, Ediciones Universidad de la Frontera, pp. 14-31. García, Marisol (2013) Canción Valiente, Santiago de Chile, Editorial Grupo Zeta. González, Fabián (2013) “Las fronteras que se abren: memoria histórica, territorios locales, lugares para el futuro”, en Ignacio Muñoz y Luis Ossandón (eds), La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual, Santiago de Chile, Centro de investigación Diego Barros Arana-Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, pp. 283-304. González, Juan Pablo (2017) “Chile y los festivales de la canción comprometida (1955-1981)”, Boletín Música (45): 5-23. González, Ohlsen y Claudio Rolle (2009) Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile. Hall, Stuart, y Jefferson, Tony (1993) “Subculturas, culturas y clase”, en Stuart Hall y Tony Jefferson (eds.), Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la gran Bretaña de post guerra, trad. Nicolas Miranda, Madrid, Editorial traficante de sueños. Harris, Marvin (2001) [1990] Antropología cultural, trad. Vicente Bordoy y Francisco Revuelta, Madrid, Editorial Alianza. Herrera, Silvia (2015) La canción política en Sergio Ortega. Ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980), tesis de doctorado en Música, Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina. Hobsbawm, Eric (2012) [1998] Historia del Siglo XX, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carmen Castells, Barcelona, Editorial Crítica. Inostroza Madariaga, Hilenia (2006) Yo no canto por cantar... Nueva Canción Chilena y figura del autor, tesis de licenciatura en Historia, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Inti–Illimani (1969) Si somos americanos [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dDAphfV1H-E [consultado el 23 de enero 2020]. Jara, Joan (2008) Un canto inconcluso, Santiago de Chile, Ediciones Lom. Jara, Víctor (1967) Víctor Jara [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLXOzJ-Tr13sgJo4B2Mxpi_UmYHLPMaQyE [consultado el 23 de enero 2020]. Jara, Víctor (1972) La Población [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KLyLUE4Fv44list=RDKLyLUE4Fv44start_radio=1t=7 [consultado el 23 de enero 2020]. La Nación (1973) La Nación (14 de enero): 7. Larraín, Jorge (1996) Modernización, razón e identidad en América Latina, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello. Maillard, Carolina (2011) “Construcción social del patrimonio”, en Daniela Marsal (ed.), Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural, Santiago de Chile, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, pp. 15-33. Mamani, Ariel (2001) Exilio, resistencia y adaptación de la Nueva Canción Chilena (1973-1978), Rosario, Universidad Nacional de Rosario. McSherry, Patrice (2017) La nueva canción chilena, el poder político de la música 1960-1973, Santiago de Chile, Ediciones Lom. Parra, Ángel (2016) Mi nueva canción chilena, Santiago de Chile, Editorial Catalonia. Quilapayun (1970) Cantata Santa María de Iquique [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fVX_c54xA5U [consultado el 23 de enero 2020]. Quinta Rueda (1973) “Víctor Jara: las raíces del canto”, Quinta Rueda (9): 5. Ramona (1969) Ramona, mayo. Ramona (1972) Ramona, abril: 39. Ramona (1972) Ramona, mayo: 32. Ramona (1972) Ramona, septiembre: 25. Ramos, Ignacio (2018) “Imperialismo cultural en la renovación folclórica latinoamericana: nueva trova cubana y nueva canción chilena”, en Simón Palominos e Ignacio Ramos (eds.), Vientos de pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena, Santiago de Chile, Editorial Lom, pp. 259-303. Renan, Ernest (1882) ¿Qué es una nación?, conferencia en La Sorbona, París, 11 de marzo. Rinke, Stefan (2014) Encuentros con el yanqui: Norteamericanización y cambio cultural en Chile 1898-1990, Santiago de Chile: Centro de Investigación Diego Barros Arana-Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Ritmo (1966) Ritmo (30): 7. Salazar, Gabriel (2017) La historia desde abajo y desde adentro, Santiago de Chile, Editorial Taurus. Sepúlveda, Magda (2017) “Zapatos rotos ¿A dónde vas?: La ciudad de los 60s. Escenario de un mundo nuevo”, en Rubí Carreño (eds.), La rueda mágica. Ensayos de música y literatura. Manual (in)disciplinados, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 36-41. Sonia, Silvia (2011) Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva: O cancineiro de Víctor Jara e o golpe civil-militar no Chile, tesis de maestría en Historia, Porto Alegre, Universidad Federal de Rio grande del Sol. Spener, David (2017) “No nos moverán”: biografía de una canción de lucha, Santiago de Chile, Editorial Lom. Subercaseaux, Bernardo (2011) “Identidad, patrimonio y cultura”, en Daniela Marsal (eds.), Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural, Santiago de Chile, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, pp. 34-55. Tapio, Varis (1973) International Inventory of Television Programme Structure and the Flow of TV Programmes Between Nations, Research Institute and the Institute of Journalism and Mass Communication, Finlandia, University of Tampere. Thompson, Paul (2002) Historia, memoria y pasado reciente, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens. Unidad Popular (1969) Programa básico de gobierno de la Unidad Popular. Candidatura presidencial de Salvador Allende, Santiago de Chile. Veneros, Diana (2005) “Palabras y cultura en América Latina: Herencias y desafíos”, Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (14): 13-19. Vila, Pablo (1996) “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”, Revista Transcultural de Música (2). Winn, Peter (2013) La revolución chilena, Santiago de Chile, Lom Ediciones.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Globalización
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Cultura
    Música
    Identidad
    Geográfica
    Chile

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Reyes Muñoz (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
    URL El patrimonio hecho canción: el caso de la nueva canción chilena. CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)

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