Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México


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    Título(s)
    Título
    Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. COVID-19 y prospección de los saberes científicos. Núm. 9 Año 4 Nueva Época (2020) julio-diciembre
    Otro título
    Rumor and Social Identity: on Twitter and Facebook During the COVID-19 Confinement in Mexico

    Resumen:
    Se recolectaron datos de Facebook y Twitter relacionados con el COVID-19 con el objetivo de conocer las palabras más utilizadas en las narrativas de los usuarios. Encontramos que la página oficial de Facebook de la Secretaría de Salud contiene varios masajes de creencias de conspiración y mensajes acusatorios sobre la inexistencia del COVID-19. En el caso de los tweets y retweets de COVID-19, se mostraron diferencias notables entre las personas que apoyan la información oficial y detractores. Los resultados son discutidos con base en teorías de la identidad social y la ejecución de conductas de solidaridad como acción colectiva.

    Abstract:
    We used data from Facebook and Twitter related to COVID-19 in order to know the most frequent words used in narratives. We found that the official Health Secretary’ Facebook page contains several massages of conspiracy beliefs and accusatory messages that indicate the nonexistence of COVID-19. Meanwhile, COVID-19 tweets and retweets showed remarkable differences between people that thrust in official information and detractors. Results are discussed based on social identity theories and solidarity behavior as a crowd action.

    Referencias:
    ALLINGTON, D. et al. (2020), “Health-protective behaviour, social media usage, and conspiracy belief during the COVID-19 public health emergency”, Psychological Medicine. DOI: 10.1017/S003329172000224X. ALLPORT, G. W., y L. POSTMAN (1947), The Psychology of Rumor, Nueva York, Holt, Rinehart, and Winston. BAILEY, M. et al. (2018) “Social Connectedness: Measurement, Determinants, and Effects” Journal of Economic Perspective, vol. 32, núm. 3, pp. 259-280. LE BON, G. (1962), Psicología de las multitudes, México, Divulgación. BROOKS, S. K. et al. (2020), “The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence”, The Lancet, vol. 395, núm. 10227, pp. 912-920. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8. CHEN, C. Da, y A. M. KUTAN (2016), “Information Transmission Through Rumors in Stock Markets: A New Evidence”, Journal of Behavioral Finance, vol. 17, núm. 4, pp. 365-381. DOI: 10.1080/15427560.2016.1238373. DRURY, J. et al. (2016), “Emergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: Solidarity in the 2010 Chile earthquake”, European Journal of Social Psychology, vol. 46, núm. 2, pp. 209-223. DOI: 10.1002/ejsp.2146. DRURY, J. (2018), “The role of social identity processes in mass emergency behaviour: An integrative review”, European Review of Social Psychology, vol. 29, núm. 1, pp. 38-81. DOI: 10.1080/10463283.2018.1471948. DRURY, J. et al. (2020), “A social identity model of riot diffusion: From injustice to empowerment in the 2011 London riots”, European Journal of Social Psychology, vol. 50, núm. 3, pp. 646-661. DOI: 10.1002/ejsp.2650. DRURY, J. (2020), “Recent developments in the psychology of crowds and collective behaviour”, Current Opinion in Psychology, vol. 35, pp. 12-16. DOI: 10.1016/j.copsyc.2020.02.005. DRURY, J., C. COCKING y S. REICHER (2009), “Nature of Collective Resilience”, International Journal of Mass Emergencies and Disasters, vol. 27, núm. 1, pp. 66-95. DRURY, J., y S. D. REICHER (2018), “The conservative crowd? How participation in collective events transforms participants’ understandings of collective action”, en Brady WAGONER, Fathali M. MOGHADDAM y Jaan VALSINER (eds.), The Psychology of Radical Social Change: From Rage to Revolution, Cambridge, Cambridge University Press. FERNÁNDEZ-PONCELA, A. M. (2012), “Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en...: Discovery Service para Universidad Peruana Unión”, Sociológica, vol. 27, núm. 76, pp. 189-230, recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0sid=75ad6a4c-b588-4b0e-bb35-c87ffb0c2e85%40sessionmgr4006. FERNÁNDEZ CÁRDENAS, J. M., y J. A. YÁÑEZ FIGUEROA (2015), “Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria”, Innovación Educativa, vol. 15, núm. 69, pp. 57-72. IOANNIDIS, J. P. A. (2020), “Coronavirus disease 2019: The harms of exaggerated information and non-evidence-based measures”, European Journal of Clinical Investigation, 50(4), pp. 1-5. DOI: 10.1111/eci.13222. KAPFERER, J.-N. (1989), Rumores, Barcelona, Plaza and Janes. KUCHLER, T., D. RUSSEL y J. STROEBEL (2020), “The geographic spread of COVID-19 correlates with structure of social networks as measured by Facebook”, recuperado de: http://arxiv.org/abs/2004.03055. LUCE, A. et al. (2002), “After the Omagh bomb: Posttraumatic stress disorder in health service staff”, Journal of Traumatic Stress, vol. 15, núm. 1, pp. 27-30. DOI: 10.1023/A:1014327110402. MUÑOZ, J. J., y S. F. Vázquez (2003), “Definición de rumor y tipos de rumores”, en S. F. VÁZQUEZ (ed.), Psicología del comportamiento colectivo, Barcelona, UOC, pp. 48-62. OATEN, M., y K. CHENG (2006), “A multilevel analysis of rumor transmission: Effects of anxiety and belief in two field experiments”, Basic and Applied Social Psychology, vol. 28, núm. 1, pp. 91-100. DOI: 10.1207/s15324834basp2801. PÉREZ-DASILVA, J.-A., K. MESO-AYERDI y T. MENDIGUREN-GALDOSPÍN (2020), “Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter”, El Profesional de la Información, vol. 29, núm. 3, pp. 1-23. DOI: 10.3145/epi.2020.may.08. RAVINDRAN, S. K., y V. GRAG (2015), Mastering Social Media Mining with R. Extract Valuable Data from Social Media Sites and Make Better Business Decisions Using R. Birmingham / Mumbai,Packt Publishing: open source. REICHER, S. (2008), “The Psychology of Crowd Dynamics”, en M. A. HOGG y R. S. TINTALE (eds.), Blackwell Handbook of Social Psychology: Group Processes, Oxford, Blackwell, pp. 182-208. DOI: 10.1002/9780470998458.ch8. SANDÍN, B. et al. (2020), “Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional”, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 25, núm. 1, p. 1. DOI: 10.5944/rppc.27569. SHIGEMURA, J. et al. (2020), “Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations”, Psychiatry and Clinical Neurosciences, vol. 74, núm. 4, pp. 281-282. DOI: 10.1111/pcn.12988. TURNER, J. C. et al. (1994), “Self and collective: Cognition and social context”, Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 20, núm. 5, pp. 454-463. VARDANJANI, H. M. et al. (2020), “A cross-sectional study of Persian medicine and the COVID-19 pandemic in Iran: Rumors and recommendations”, Integrative Medicine Research, vol. 9, núm. 3, p. 100482. DOI: 10.1016/j.imr.2020.100482. WHO (2020a), 2019-nCoV Outbreak is an Emergency of International Concern, World Health Organization, recuperado de: https://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/news/news/2020/01/2019-ncov-outbreak-is-an-emergency-of-international-concern. WHO (2020b), WHO Director-General’s Opening Remarks at the Media Briefing on COVID-19 - 11 March 2020, World Health Organization, recuperado de: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. WIEDERHOLD, B. K. (2020), “Social Media Use during Social Distancing”, Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, vol. 23, núm. 5, pp. 275-276. DOI: 10.1089/cyber.2020.29181.bkw. YOON, S. et al. (2020), “Application of social network analysis of COVID-19 elated tweets mentioning cannabis and opioids to gain insights for drug abuse research”, Studies in Health Technology and Informatics, vol. 272, pp. 5-8. DOI: 10.3233/SHTI200479. ZALESKI, K. L. et al. (2016), “Exploring rape culture in social media forums”, Computers in Human Behavior, vol. 63, pp. 922-927. DOI: 10.1016/j.chb.2016.06.036. ZANDIFAR, A, y R. BADRFAM (2020), “Iranian mental health during the COVID-19 epidemic”, Asian Journal of Psychiatry, vol. 51(febrero), p. 101990. DOI: 10.1016/j.ajp.2020.101990. ZEITZ, K. M. et al. (2009), “Crowd behavior at mass gatherings: A literature review”, Prehospital and Disaster Medicine, vol. 24, núm. 1, pp. 32-38. DOI: 10.1017/S1049023X00006518.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Pandemias
    Redes sociales
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Melissa García-Meraz (Facultad de Psicología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. COVID-19 y prospección de los saberes científicos. Núm. 9 Año 4 Nueva Época (2020) julio-diciembre
    Otro título
    Rumor and Social Identity: on Twitter and Facebook During the COVID-19 Confinement in Mexico

    Resumen:
    Se recolectaron datos de Facebook y Twitter relacionados con el COVID-19 con el objetivo de conocer las palabras más utilizadas en las narrativas de los usuarios. Encontramos que la página oficial de Facebook de la Secretaría de Salud contiene varios masajes de creencias de conspiración y mensajes acusatorios sobre la inexistencia del COVID-19. En el caso de los tweets y retweets de COVID-19, se mostraron diferencias notables entre las personas que apoyan la información oficial y detractores. Los resultados son discutidos con base en teorías de la identidad social y la ejecución de conductas de solidaridad como acción colectiva.

    Abstract:
    We used data from Facebook and Twitter related to COVID-19 in order to know the most frequent words used in narratives. We found that the official Health Secretary’ Facebook page contains several massages of conspiracy beliefs and accusatory messages that indicate the nonexistence of COVID-19. Meanwhile, COVID-19 tweets and retweets showed remarkable differences between people that thrust in official information and detractors. Results are discussed based on social identity theories and solidarity behavior as a crowd action.

    Referencias:
    ALLINGTON, D. et al. (2020), “Health-protective behaviour, social media usage, and conspiracy belief during the COVID-19 public health emergency”, Psychological Medicine. DOI: 10.1017/S003329172000224X. ALLPORT, G. W., y L. POSTMAN (1947), The Psychology of Rumor, Nueva York, Holt, Rinehart, and Winston. BAILEY, M. et al. (2018) “Social Connectedness: Measurement, Determinants, and Effects” Journal of Economic Perspective, vol. 32, núm. 3, pp. 259-280. LE BON, G. (1962), Psicología de las multitudes, México, Divulgación. BROOKS, S. K. et al. (2020), “The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence”, The Lancet, vol. 395, núm. 10227, pp. 912-920. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8. CHEN, C. Da, y A. M. KUTAN (2016), “Information Transmission Through Rumors in Stock Markets: A New Evidence”, Journal of Behavioral Finance, vol. 17, núm. 4, pp. 365-381. DOI: 10.1080/15427560.2016.1238373. DRURY, J. et al. (2016), “Emergent social identity and observing social support predict social support provided by survivors in a disaster: Solidarity in the 2010 Chile earthquake”, European Journal of Social Psychology, vol. 46, núm. 2, pp. 209-223. DOI: 10.1002/ejsp.2146. DRURY, J. (2018), “The role of social identity processes in mass emergency behaviour: An integrative review”, European Review of Social Psychology, vol. 29, núm. 1, pp. 38-81. DOI: 10.1080/10463283.2018.1471948. DRURY, J. et al. (2020), “A social identity model of riot diffusion: From injustice to empowerment in the 2011 London riots”, European Journal of Social Psychology, vol. 50, núm. 3, pp. 646-661. DOI: 10.1002/ejsp.2650. DRURY, J. (2020), “Recent developments in the psychology of crowds and collective behaviour”, Current Opinion in Psychology, vol. 35, pp. 12-16. DOI: 10.1016/j.copsyc.2020.02.005. DRURY, J., C. COCKING y S. REICHER (2009), “Nature of Collective Resilience”, International Journal of Mass Emergencies and Disasters, vol. 27, núm. 1, pp. 66-95. DRURY, J., y S. D. REICHER (2018), “The conservative crowd? How participation in collective events transforms participants’ understandings of collective action”, en Brady WAGONER, Fathali M. MOGHADDAM y Jaan VALSINER (eds.), The Psychology of Radical Social Change: From Rage to Revolution, Cambridge, Cambridge University Press. FERNÁNDEZ-PONCELA, A. M. (2012), “Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en...: Discovery Service para Universidad Peruana Unión”, Sociológica, vol. 27, núm. 76, pp. 189-230, recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0sid=75ad6a4c-b588-4b0e-bb35-c87ffb0c2e85%40sessionmgr4006. FERNÁNDEZ CÁRDENAS, J. M., y J. A. YÁÑEZ FIGUEROA (2015), “Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria”, Innovación Educativa, vol. 15, núm. 69, pp. 57-72. IOANNIDIS, J. P. A. (2020), “Coronavirus disease 2019: The harms of exaggerated information and non-evidence-based measures”, European Journal of Clinical Investigation, 50(4), pp. 1-5. DOI: 10.1111/eci.13222. KAPFERER, J.-N. (1989), Rumores, Barcelona, Plaza and Janes. KUCHLER, T., D. RUSSEL y J. STROEBEL (2020), “The geographic spread of COVID-19 correlates with structure of social networks as measured by Facebook”, recuperado de: http://arxiv.org/abs/2004.03055. LUCE, A. et al. (2002), “After the Omagh bomb: Posttraumatic stress disorder in health service staff”, Journal of Traumatic Stress, vol. 15, núm. 1, pp. 27-30. DOI: 10.1023/A:1014327110402. MUÑOZ, J. J., y S. F. Vázquez (2003), “Definición de rumor y tipos de rumores”, en S. F. 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TINTALE (eds.), Blackwell Handbook of Social Psychology: Group Processes, Oxford, Blackwell, pp. 182-208. DOI: 10.1002/9780470998458.ch8. SANDÍN, B. et al. (2020), “Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional”, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 25, núm. 1, p. 1. DOI: 10.5944/rppc.27569. SHIGEMURA, J. et al. (2020), “Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations”, Psychiatry and Clinical Neurosciences, vol. 74, núm. 4, pp. 281-282. DOI: 10.1111/pcn.12988. TURNER, J. C. et al. (1994), “Self and collective: Cognition and social context”, Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 20, núm. 5, pp. 454-463. VARDANJANI, H. M. et al. (2020), “A cross-sectional study of Persian medicine and the COVID-19 pandemic in Iran: Rumors and recommendations”, Integrative Medicine Research, vol. 9, núm. 3, p. 100482. DOI: 10.1016/j.imr.2020.100482. WHO (2020a), 2019-nCoV Outbreak is an Emergency of International Concern, World Health Organization, recuperado de: https://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/news/news/2020/01/2019-ncov-outbreak-is-an-emergency-of-international-concern. WHO (2020b), WHO Director-General’s Opening Remarks at the Media Briefing on COVID-19 - 11 March 2020, World Health Organization, recuperado de: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. WIEDERHOLD, B. K. (2020), “Social Media Use during Social Distancing”, Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, vol. 23, núm. 5, pp. 275-276. DOI: 10.1089/cyber.2020.29181.bkw. YOON, S. et al. (2020), “Application of social network analysis of COVID-19 elated tweets mentioning cannabis and opioids to gain insights for drug abuse research”, Studies in Health Technology and Informatics, vol. 272, pp. 5-8. DOI: 10.3233/SHTI200479. ZALESKI, K. L. et al. (2016), “Exploring rape culture in social media forums”, Computers in Human Behavior, vol. 63, pp. 922-927. DOI: 10.1016/j.chb.2016.06.036. ZANDIFAR, A, y R. BADRFAM (2020), “Iranian mental health during the COVID-19 epidemic”, Asian Journal of Psychiatry, vol. 51(febrero), p. 101990. DOI: 10.1016/j.ajp.2020.101990. ZEITZ, K. M. et al. (2009), “Crowd behavior at mass gatherings: A literature review”, Prehospital and Disaster Medicine, vol. 24, núm. 1, pp. 32-38. DOI: 10.1017/S1049023X00006518.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Pandemias
    Redes sociales
    COVID-19
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XXI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Melissa García-Meraz (Facultad de Psicología, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

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    Coordinación Nacional de Difusión

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    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 9 (2020) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México. Antropología Núm. 9 (2020)

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