Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
- Título(s)
- Título
- Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
- Nueva Antropología. Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano Vol. 34 Num. 94 (2021) enero-junio
- Otro título
- Emotional Experiences in Female Rugby Players
- Resumen:
- Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.
- Abstract:
- This article analyzes the emotional experiences that the players of Tlacuaches Rugby Club, a representative team of the National School of Anthropology and History (ENAH), experience when they are going through various social and gender issues that occur when practicing a sport that is perceived as violent and unsuitable for women. It is of interest to highlight how they experience happiness, guilt, fear, confidence, frustration, and courage and under what context these feelings are produced. Finally, the work presented reflects on the inequalities experienced in female sports practice and the processes involved in the construction of subjectivities associated with gender and sport, based on the reconstruction of testimonies, interviews and casual dialogues with the practitioners of this sport in the ENAH.
- Referencias:
- BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama. BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67. CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31. DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia. DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163. DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368. ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE. EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press. _____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184, consultada el 1 de junio de 2021. GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41. HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575. LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145, consultada en junio de 2020. LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436. MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/, consultada en mayo 2021. PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108. _____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334. RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200. ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press. _____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157. RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017. SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf, consultada en febrero de 2018. SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270. WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20210630-000000:24_3079_22266
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
- Nueva Antropología. Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano Vol. 34 Num. 94 (2021) enero-junio
- Otro título
- Emotional Experiences in Female Rugby Players
- Resumen:
- Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.
- Abstract:
- This article analyzes the emotional experiences that the players of Tlacuaches Rugby Club, a representative team of the National School of Anthropology and History (ENAH), experience when they are going through various social and gender issues that occur when practicing a sport that is perceived as violent and unsuitable for women. It is of interest to highlight how they experience happiness, guilt, fear, confidence, frustration, and courage and under what context these feelings are produced. Finally, the work presented reflects on the inequalities experienced in female sports practice and the processes involved in the construction of subjectivities associated with gender and sport, based on the reconstruction of testimonies, interviews and casual dialogues with the practitioners of this sport in the ENAH.
- Referencias:
- BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama. BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67. CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31. DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia. DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163. DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368. ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE. EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press. _____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184, consultada el 1 de junio de 2021. GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41. HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575. LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145, consultada en junio de 2020. LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436. MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/, consultada en mayo 2021. PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108. _____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334. RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200. ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press. _____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157. RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017. SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf, consultada en febrero de 2018. SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270. WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20210630-000000:24_3079_22266
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Nueva Antropología
- Número de revista Nueva Antropología Vol. 34 Num. 94 (2021) Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano
- URL Experiencias emocionales en jugadoras de rugby. Nueva Antropología Vol. 34 Núm. 94 (2021)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui