Experiencias emocionales en jugadoras de rugby


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
    Nueva Antropología. Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano Vol. 34 Num. 94 (2021) enero-junio
    Otro título
    Emotional Experiences in Female Rugby Players

    Resumen:
    Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.

    Abstract:
    This article analyzes the emotional experiences that the players of Tlacuaches Rugby Club, a representative team of the National School of Anthropology and History (ENAH), experience when they are going through various social and gender issues that occur when practicing a sport that is perceived as violent and unsuitable for women. It is of interest to highlight how they experience happiness, guilt, fear, confidence, frustration, and courage and under what context these feelings are produced. Finally, the work presented reflects on the inequalities experienced in female sports practice and the processes involved in the construction of subjectivities associated with gender and sport, based on the reconstruction of testimonies, interviews and casual dialogues with the practitioners of this sport in the ENAH.

    Referencias:
    BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama. BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67. CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31. DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia. DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163. DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368. ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE. EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press. _____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184, consultada el 1 de junio de 2021. GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41. HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575. LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145, consultada en junio de 2020. LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436. MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/, consultada en mayo 2021. PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108. _____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334. RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200. ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press. _____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157. RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017. SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf, consultada en febrero de 2018. SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270. WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Deporte
    Antropología
    Antropología física
    Genero
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Brenda Perea Estrada (Maestra en Antropología Social, UIA)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20210630-000000:24_3079_22266

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 49.04 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 105.73 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
    Nueva Antropología. Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano Vol. 34 Num. 94 (2021) enero-junio
    Otro título
    Emotional Experiences in Female Rugby Players

    Resumen:
    Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.

    Abstract:
    This article analyzes the emotional experiences that the players of Tlacuaches Rugby Club, a representative team of the National School of Anthropology and History (ENAH), experience when they are going through various social and gender issues that occur when practicing a sport that is perceived as violent and unsuitable for women. It is of interest to highlight how they experience happiness, guilt, fear, confidence, frustration, and courage and under what context these feelings are produced. Finally, the work presented reflects on the inequalities experienced in female sports practice and the processes involved in the construction of subjectivities associated with gender and sport, based on the reconstruction of testimonies, interviews and casual dialogues with the practitioners of this sport in the ENAH.

    Referencias:
    BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama. BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67. CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31. DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia. DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163. DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368. ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE. EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press. _____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184, consultada el 1 de junio de 2021. GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41. HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575. LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145, consultada en junio de 2020. LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436. MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/, consultada en mayo 2021. PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108. _____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334. RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200. ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press. _____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157. RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017. SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf, consultada en febrero de 2018. SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270. WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Deporte
    Antropología
    Antropología física
    Genero
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Brenda Perea Estrada (Maestra en Antropología Social, UIA)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20210630-000000:24_3079_22266

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 34 Num. 94 (2021) Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano
    URL Experiencias emocionales en jugadoras de rugby. Nueva Antropología Vol. 34 Núm. 94 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.