La representación iconográfica de la muerte en la Relación de Michoacán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La representación iconográfica de la muerte en la Relación de Michoacán
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Iconographic Representation of Death in the Relación de Michoacán

    Resumen:
    Al ser la Relación de Michoacán la principal fuente de información para conocer a la sociedad tarasca, basamos nuestra investigación en la representación iconográfica para identificar los tipos de muerte y los sentimientos que experimentaban en función de la manera de morir. Consideramos que la guerra era un factor muy importante para el Imperio tarasco, y las muertes acaecidas al practicarla tenían una connotación de honor y dignidad, de ser llevada como la sociedad lo estipulaba, o bien, eran consideradas infames en caso de cometer la abyección de no acatar las responsabilidades asignadas.

    Abstract:
    The Relationship of Michoacán is the main source of information to get to know Tarascan society, for this reason we based our research o iconographic representation to identify the types of death and the feelings they experienced based on the way they died. We consider that war was a very important factor for the Tarascan Empire, and the deaths that occurred when practicing it had a connotation of honor and dignity, of being carried as society stipulated, or else, they were considered infamous in case of committing the abjection of not abiding by assigned responsibilities.

    Referencias:
    ALBERÚ GÓMEZ, María del Carmen (2012), “Relación de Michoacán y el Códice Florentino: La huella medieval en dos códices del siglo XVI”, tesis doctoral, Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Barcelona. BATALLA ROSADO, Juan José, (2008), “los códices mesoamericanos: métodos de estudios”, Itinerarios, vol. 8, pp. 44-65. BIBLIOTECA DEL ESCORIAL, recuperado de: http://rbme.patrimonionacional.es/Busqueda-en-Catalogo.aspx?id=5, consultada: 09 de agosto de 2016). BIBLIOTECA DIGITAL MEXICANA, Códice Huetamo, recuperado de: http://bdmx.mx/responsive/detalle_documento/?id_cod=30, consultada: 01 de agosto de 2016). DUPEY GARCÍA, Élodie, (2015), “El color en los códices prehispánicos del México Central: identificación material, cualidad plástica y calor estético”, Revista Española de Antropología Americana, Madrid, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de México, vol. 45, núm. 1, pp. 149-166. ESPEJEL CARBAJAL, Claudia (2008), La justicia y el fuego dos claves para entender la Relación de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán. GALARZA, JOAQUÍN, 1997, Códices y pinturas tradicionales indígenas en el Archivo General de la Nación (Catálogo gráfico comparativo de los códices y pinturas tradicionales indígenas en el Archivo General de la Nación), México, Amatl, Tava, Librería Madero,. HARNER, Michael, (1977),“The enigma of Aztec sacrifice”, Natural History, New School for Social Research, vol. 86, núm. 4, pp. 66-91. HELLER, Agnes (1980), Teoría de los sentimientos, Barcelona, Editorial Fontana. LEÓN PORTILLA, Miguel (2011), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, México, FCE. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, (2016), “La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Tercera parte”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm.70, pp. 73- 87. LUY QUIJADA, Jesús y RAMÍREZ GONZÁLEZ, Maura (1997), “Cuerpo y Muerte ante la muerte violenta”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 67-76. MALVIDO Elsa, (1997), “Civilizados o salvajes. Los ritos al cuerpo humano en la época colonial mexicana”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 29-49. MARTÍ, Samuel (1960), “Simbolismo de los colores, deidades, números y rumbos,” en: Estudios de Cultura Náhuatl, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad autónoma de México, vol. 2, pp. 93-127. ROSKAMP, HANS (2000), “El carari indígena y las láminas de la Relación de Michoacán: Un acercamiento”, en Jerónimo DE ALCALÁ, La Relación de las ceremonias y los rictos y población gobernación de los indios de la provincia de Mechoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 235-264. _____ (2005), Pre-Hispanic and Colonial Metallurgy in Jicalán, Michoacán, México: An Archaeological Survey” Foundation for the Advancement of the Mesoamerican Studies, recuperado de: http://www.famsi.org/reports/02011/section01.htm, consultada: 01 de agosto de 2016). _____ (2013), “El lienzo de Jucutacato, la historia sagrada de los nahuas de Jicalán, Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 123, vol. 21, pp. 47-54. SALAZAR SIMARO, Nuria (2000), “El arte en tiempos de fray Bernandino de Sahagún. Tres obras ilustradas del siglo XVI,” en Jesús PANIAGUA PÉREZ, (coord.), Fray Bernandino Sahagún y su tiempo, León, Universidad de León / Instituto Leonés de Cultura, pp. 299- 320. THOMAS, Louis-Vincent (1983), Antropología de la muerte, México, FCE. TIESLER BLOS, Vera, (1997), “El esqueleto muerto y vivo. Algunas consideraciones para la evaluación de restos humanos como parte del contexto arqueológico”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 77.89. TUDELA, José, (1956), “Descripción del Códice”, en Jerónimo de ALCALÁ, Relación de Michoacán, Madrid, Ediciones Aguilar, 1956, pp. VII-VIII.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Cultura tarasca
    Muerte
    Geográfica
    Michoacán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María del Mar Muciño Vega (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
    Quetzalcóatl Tonatiuh Uribe Sánchez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22118

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    La representación iconográfica de la muerte en la Relación de Michoacán
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Iconographic Representation of Death in the Relación de Michoacán

    Resumen:
    Al ser la Relación de Michoacán la principal fuente de información para conocer a la sociedad tarasca, basamos nuestra investigación en la representación iconográfica para identificar los tipos de muerte y los sentimientos que experimentaban en función de la manera de morir. Consideramos que la guerra era un factor muy importante para el Imperio tarasco, y las muertes acaecidas al practicarla tenían una connotación de honor y dignidad, de ser llevada como la sociedad lo estipulaba, o bien, eran consideradas infames en caso de cometer la abyección de no acatar las responsabilidades asignadas.

    Abstract:
    The Relationship of Michoacán is the main source of information to get to know Tarascan society, for this reason we based our research o iconographic representation to identify the types of death and the feelings they experienced based on the way they died. We consider that war was a very important factor for the Tarascan Empire, and the deaths that occurred when practicing it had a connotation of honor and dignity, of being carried as society stipulated, or else, they were considered infamous in case of committing the abjection of not abiding by assigned responsibilities.

    Referencias:
    ALBERÚ GÓMEZ, María del Carmen (2012), “Relación de Michoacán y el Códice Florentino: La huella medieval en dos códices del siglo XVI”, tesis doctoral, Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Barcelona. BATALLA ROSADO, Juan José, (2008), “los códices mesoamericanos: métodos de estudios”, Itinerarios, vol. 8, pp. 44-65. BIBLIOTECA DEL ESCORIAL, recuperado de: http://rbme.patrimonionacional.es/Busqueda-en-Catalogo.aspx?id=5, consultada: 09 de agosto de 2016). BIBLIOTECA DIGITAL MEXICANA, Códice Huetamo, recuperado de: http://bdmx.mx/responsive/detalle_documento/?id_cod=30, consultada: 01 de agosto de 2016). DUPEY GARCÍA, Élodie, (2015), “El color en los códices prehispánicos del México Central: identificación material, cualidad plástica y calor estético”, Revista Española de Antropología Americana, Madrid, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de México, vol. 45, núm. 1, pp. 149-166. ESPEJEL CARBAJAL, Claudia (2008), La justicia y el fuego dos claves para entender la Relación de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán. GALARZA, JOAQUÍN, 1997, Códices y pinturas tradicionales indígenas en el Archivo General de la Nación (Catálogo gráfico comparativo de los códices y pinturas tradicionales indígenas en el Archivo General de la Nación), México, Amatl, Tava, Librería Madero,. HARNER, Michael, (1977),“The enigma of Aztec sacrifice”, Natural History, New School for Social Research, vol. 86, núm. 4, pp. 66-91. HELLER, Agnes (1980), Teoría de los sentimientos, Barcelona, Editorial Fontana. LEÓN PORTILLA, Miguel (2011), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, México, FCE. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, (2016), “La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Tercera parte”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm.70, pp. 73- 87. LUY QUIJADA, Jesús y RAMÍREZ GONZÁLEZ, Maura (1997), “Cuerpo y Muerte ante la muerte violenta”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 67-76. MALVIDO Elsa, (1997), “Civilizados o salvajes. Los ritos al cuerpo humano en la época colonial mexicana”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 29-49. MARTÍ, Samuel (1960), “Simbolismo de los colores, deidades, números y rumbos,” en: Estudios de Cultura Náhuatl, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad autónoma de México, vol. 2, pp. 93-127. ROSKAMP, HANS (2000), “El carari indígena y las láminas de la Relación de Michoacán: Un acercamiento”, en Jerónimo DE ALCALÁ, La Relación de las ceremonias y los rictos y población gobernación de los indios de la provincia de Mechoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 235-264. _____ (2005), Pre-Hispanic and Colonial Metallurgy in Jicalán, Michoacán, México: An Archaeological Survey” Foundation for the Advancement of the Mesoamerican Studies, recuperado de: http://www.famsi.org/reports/02011/section01.htm, consultada: 01 de agosto de 2016). _____ (2013), “El lienzo de Jucutacato, la historia sagrada de los nahuas de Jicalán, Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 123, vol. 21, pp. 47-54. SALAZAR SIMARO, Nuria (2000), “El arte en tiempos de fray Bernandino de Sahagún. Tres obras ilustradas del siglo XVI,” en Jesús PANIAGUA PÉREZ, (coord.), Fray Bernandino Sahagún y su tiempo, León, Universidad de León / Instituto Leonés de Cultura, pp. 299- 320. THOMAS, Louis-Vincent (1983), Antropología de la muerte, México, FCE. TIESLER BLOS, Vera, (1997), “El esqueleto muerto y vivo. Algunas consideraciones para la evaluación de restos humanos como parte del contexto arqueológico”, en Elsa MALVIDO (coord.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, Hors Collection, pp. 77.89. TUDELA, José, (1956), “Descripción del Códice”, en Jerónimo de ALCALÁ, Relación de Michoacán, Madrid, Ediciones Aguilar, 1956, pp. VII-VIII.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Cultura tarasca
    Muerte
    Geográfica
    Michoacán

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María del Mar Muciño Vega (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
    Quetzalcóatl Tonatiuh Uribe Sánchez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22118

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
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    Application/pdf
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    Acceso

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    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 8 (2020) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL La representación iconográfica de la muerte en la Relación de Michoacán. Antropología Núm. 8 (2020)

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