Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
- Título(s)
- Título
- Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
- Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 7 Año 3 Nueva Época (2019) julio-diciembre
- Otro título
- Consensus and Paradoxes in United States-Mexico Border Art
- Resumen:
- Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la historia. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narrativas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen representacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte.
- Abstract:
- The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the narratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assumptions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as individual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, inside or outside, under the assumption of the concept of border in art.
- Referencias:
- ARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136. BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006. BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte. DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf. FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26. 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- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Estados Unidos
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
- Identificadores
- MID
- 76_20191231-000000:117_3016_21866
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
- Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 7 Año 3 Nueva Época (2019) julio-diciembre
- Otro título
- Consensus and Paradoxes in United States-Mexico Border Art
- Resumen:
- Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la historia. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narrativas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen representacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte.
- Abstract:
- The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the narratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assumptions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as individual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, inside or outside, under the assumption of the concept of border in art.
- Referencias:
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- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Estados Unidos
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
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- 76_20191231-000000:117_3016_21866
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
- Número de revista Antropología Num. 7 (2019) Revista Interdisciplinaria del INAH
- URL Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos. Antropología Núm. 7 (2019)
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