Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 7 Año 3 Nueva Época (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Consensus and Paradoxes in United States-Mexico Border Art

    Resumen:
    Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la historia. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narrativas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen representacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte.

    Abstract:
    The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the narratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assumptions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as individual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, inside or outside, under the assumption of the concept of border in art.

    Referencias:
    ARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136. BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006. BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte. DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf. FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26. GIMÉNEZ, Gilberto (1998), “Identidad” [conferencia], Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6WlQV1R4wjM. _____ (2009), “Cultura, identidad y memoria”, Frontera Norte, vol. 21, núm. 41, 7-32, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf. _____ (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, 9-28, recuperado de: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view. _____ (1996). “Territorio y cultura”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. 4, núm. 2, pp. 9-31, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf. GIUDICELLI, C. (2010), Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales dinámicas socioculturales en las fronteras norteamericanas. México, CEMCA / El Colegio de Michoacán. GÓMEZ, L. (2009), “Breve introducción a Land Art”, Clasedehistoria, núm. 47, recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html. GUZMÁN, N. (2009), Todos los caminos conducen al norte, México, Fondo Editorial de Nuevo León. HEINICH N., y R. SHAPIRO (2012), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París, Ehees. JIMÉNEZ, M. (2001), Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires, Amorrortu. LIPPARD, R. Lucy (2004), Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Akal. MAZUREK, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, Marsella, IRD Éditions / La Nación (D’Amérique latine), recuperado de: https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es. PERNIOLA, Mario (2016), El arte expandido, Madrid, Casimiro. RAMA, Ángel (1978), “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva Sociedad, núm. 35, 5-15. RAMÍREZ, C. (2015), “La poética de lo inmediato o la apropiación crítica de la realidad de Marcos Ramírez Erre”, Liberia, núm. 3, recuperado de: http://www.revistaliberia.org/3-2015. RAMÍREZ, Marcos (2019), “Erre Bio”, recuperado de: http://marcosramirezerre.com. RAMÍREZ, Marcos, y Taylor, D. (2018), “DeLIMITations”, Reseña de la exposición DeLIMITations, Colima, Galería Alfonso Michel. RANCIÈRE, J. (2019 [2015]), “Las paradojas del arte político”, en Disenso. Ensayos sobre estética y política, México, FCE, pp. 174-194. _____ (2009), “La división de los sensible. Estética y política”, Centro de Estudios Visuales de Chile, Señas y Reseñas, pp. 1-22, recuperado de: https://issuu.com/facultadlibre/docs/la_divisi__n_de_lo_sensible._est__t. _____ (2006), “Diez tesis sobre la política”, en Iván Trujillo (ed.), Política, policía, democracia, Santiago, LOM Ediciones REYES, Alfonso (1997), Obras completas. Tomo XVI. La experiencia literaria/ Tres puntos de exegética literaria / Páginas adicionales, México, FCE (Letras mexicanas). RUIZ RODRÍGUEZ, I. (2015), “La monarquía hispánica y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís”, Revista de Dret Històric Català, núm. 14, pp. 53-89, recuperado de: https://doi.org/10.2436/20.3004.01.80. SOTO, A. (2016), El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/368563/asc1de1.pdf?sequence=1isAllowed=y. SCHMIDT, S. (2017), “What it looks like when the border wall with Mexico becomes an art installation”, The Whashintong Post, 11 de octubre de, recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/10/11/what-it-looks-like-when-border-wall-with-mexico-becomes-an-art-nstallation/?noredirect=on. SERVELLI, M. (2010), “¿Literatura de frontera? Notas para una crítica”, Revista Iberoamericana América Latina-España-Portugal, núm. 39, pp. 31-52. SMITH, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI. STAUDT, K. (2014), “The Border, Performed in Films: Produced in both Mexico and the US to “Bring Out the Worst in a Country”, Journal of Borderlands Studies, vol. 29, núm. 4, 465-479, recuperado de: https://doi.org/10.1080/08865655.2014.982471. TAYLOR, D. (2019), “Biografía”, David Taylor Studio, recuperado de: http://www.dtaylorphoto.com/. TINDALL, B. G., y Shi, E. D. (1993), Historia de los Estados Unidos Tomo 1, Bogotá, Terecer Mundo Editores. VÁSQUEZ, A. (2013), “Arte conceptual y postconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cases y Fluxus”, Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 37, núm. 1, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf. WALKER, M. (2018), “Trump, ¿artista conceptual?”, Reforma, 24 de noviembre, reucperado de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1293034md5=e1c78dfa54ecb5c293655385bf33da5bta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Migración
    Identidad
    Arte
    Geográfica
    México
    Estados Unidos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Chamery García (Instituto Universitario de Bellas Artes, Universidad de Colima)
    Omar David Avalos Chávez (Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima)
    Gloria Ignacia Vergara Mendoza (Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:117_3016_21866

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 135.1 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 56.38 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Núm. 7 Año 3 Nueva Época (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Consensus and Paradoxes in United States-Mexico Border Art

    Resumen:
    Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la historia. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narrativas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen representacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte.

    Abstract:
    The strategies and practices to represent reality in art, as well as the concept of border, have changed throughout history. This article presents a descriptive critical analysis of the consensuses and paradoxes in the narratives of three art projects on the topic of the border between Mexico and the United States. To do this, the assumptions of Gilberto Giménez and Jacques Rancière are retaken, the ways in which artists influence viewers, either as individual or collective identities, in terms of the representational regime of the way of seeing or doing, being together or apart. , in front or in the middle, inside or outside, under the assumption of the concept of border in art.

    Referencias:
    ARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136. BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006. BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte. DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf. FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26. GIMÉNEZ, Gilberto (1998), “Identidad” [conferencia], Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6WlQV1R4wjM. _____ (2009), “Cultura, identidad y memoria”, Frontera Norte, vol. 21, núm. 41, 7-32, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf. _____ (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, 9-28, recuperado de: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view. _____ (1996). “Territorio y cultura”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. 4, núm. 2, pp. 9-31, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf. GIUDICELLI, C. (2010), Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales dinámicas socioculturales en las fronteras norteamericanas. México, CEMCA / El Colegio de Michoacán. GÓMEZ, L. (2009), “Breve introducción a Land Art”, Clasedehistoria, núm. 47, recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/index.html. GUZMÁN, N. (2009), Todos los caminos conducen al norte, México, Fondo Editorial de Nuevo León. HEINICH N., y R. SHAPIRO (2012), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París, Ehees. JIMÉNEZ, M. (2001), Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires, Amorrortu. LIPPARD, R. Lucy (2004), Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Akal. MAZUREK, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, Marsella, IRD Éditions / La Nación (D’Amérique latine), recuperado de: https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es. PERNIOLA, Mario (2016), El arte expandido, Madrid, Casimiro. RAMA, Ángel (1978), “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva Sociedad, núm. 35, 5-15. RAMÍREZ, C. (2015), “La poética de lo inmediato o la apropiación crítica de la realidad de Marcos Ramírez Erre”, Liberia, núm. 3, recuperado de: http://www.revistaliberia.org/3-2015. RAMÍREZ, Marcos (2019), “Erre Bio”, recuperado de: http://marcosramirezerre.com. RAMÍREZ, Marcos, y Taylor, D. (2018), “DeLIMITations”, Reseña de la exposición DeLIMITations, Colima, Galería Alfonso Michel. RANCIÈRE, J. (2019 [2015]), “Las paradojas del arte político”, en Disenso. Ensayos sobre estética y política, México, FCE, pp. 174-194. _____ (2009), “La división de los sensible. Estética y política”, Centro de Estudios Visuales de Chile, Señas y Reseñas, pp. 1-22, recuperado de: https://issuu.com/facultadlibre/docs/la_divisi__n_de_lo_sensible._est__t. _____ (2006), “Diez tesis sobre la política”, en Iván Trujillo (ed.), Política, policía, democracia, Santiago, LOM Ediciones REYES, Alfonso (1997), Obras completas. Tomo XVI. La experiencia literaria/ Tres puntos de exegética literaria / Páginas adicionales, México, FCE (Letras mexicanas). RUIZ RODRÍGUEZ, I. (2015), “La monarquía hispánica y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís”, Revista de Dret Històric Català, núm. 14, pp. 53-89, recuperado de: https://doi.org/10.2436/20.3004.01.80. SOTO, A. (2016), El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/368563/asc1de1.pdf?sequence=1isAllowed=y. SCHMIDT, S. (2017), “What it looks like when the border wall with Mexico becomes an art installation”, The Whashintong Post, 11 de octubre de, recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/10/11/what-it-looks-like-when-border-wall-with-mexico-becomes-an-art-nstallation/?noredirect=on. SERVELLI, M. (2010), “¿Literatura de frontera? Notas para una crítica”, Revista Iberoamericana América Latina-España-Portugal, núm. 39, pp. 31-52. SMITH, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI. STAUDT, K. (2014), “The Border, Performed in Films: Produced in both Mexico and the US to “Bring Out the Worst in a Country”, Journal of Borderlands Studies, vol. 29, núm. 4, 465-479, recuperado de: https://doi.org/10.1080/08865655.2014.982471. TAYLOR, D. (2019), “Biografía”, David Taylor Studio, recuperado de: http://www.dtaylorphoto.com/. TINDALL, B. G., y Shi, E. D. (1993), Historia de los Estados Unidos Tomo 1, Bogotá, Terecer Mundo Editores. VÁSQUEZ, A. (2013), “Arte conceptual y postconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cases y Fluxus”, Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 37, núm. 1, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf. WALKER, M. (2018), “Trump, ¿artista conceptual?”, Reforma, 24 de noviembre, reucperado de: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1293034md5=e1c78dfa54ecb5c293655385bf33da5bta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Migración
    Identidad
    Arte
    Geográfica
    México
    Estados Unidos

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Chamery García (Instituto Universitario de Bellas Artes, Universidad de Colima)
    Omar David Avalos Chávez (Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima)
    Gloria Ignacia Vergara Mendoza (Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:117_3016_21866

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 7 (2019) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos. Antropología Núm. 7 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.