Del Templo Mayor al calpulli: una tipología de “complejos rituales” caníbales


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    Del Templo Mayor al calpulli: una tipología de “complejos rituales” caníbales
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    En este artículo elaboramos, con base en fuentes históricas, una tipología de complejos sacrificiales y antropofágicos de los antiguos nahuas del Postclásico Tardío, según el tipo de víctimas y sus beneficiarios. Presentamos un esquema que figura, de manera hipotética, la fragmentación y la distribución de los cuerpos de estas víctimas. Proponemos una explicación que radica en la “descentralización” de los cuerpos de las víctimas de guerra, es decir, del centro ceremonial principal (el Templo Mayor para el caso de los mexicas tenochcas) hacia los calpulli de los guerreros captores, o, en su caso, de los esclavos “bañados” hacia la residencia de sus dueños. Se espera que la información histórica ayude a corroborar la información de los contextos arqueológicos referentes al canibalismo en el México antiguo y que las descripciones de los distintos tratamientos sean —hasta cierto punto— detectables en el análisis de los restos óseos y sirvan como indicadores para entender los patrones de deposición final.

    Abstract:
    In this article we elaborate a typology of Aztec sacrificial and cannibalistic ritual clusters, according to broad categories of victims and their beneficiaries, based on early colonial historical data. We present a scheme that hypothetically depicts the fragmentation and distribution of the bodies of the victims. We propose an explanation of the absence of multiple postcraneal human deposits at the Templo Mayor, by suggesting the “decentralization” of the bodies from this ceremonial center to the calpulli (a local unit of a city) of the captive warriors, and to the residential compounds. Ultimately, the information derived from written sources might help to understand bone assemblages of extra funerary nature in archaeological deposits, which could be related to cannibalistic behavior. Historical descriptions of ritual body treatment might give some clues of complex deposition patterns.

    Referencias:
    Alcalá, Jerónimo de 2011 Relación de Michoacán. Estudio introductorio de Jean-Marie G. Le Clézio, El Colegio de Michoacán. Morelia. Alegre, P. Francisco Javier 1842 Historia de la compañía de Jesús en Nueva-España. Edición digital basada en la edición de Carlos María de Bustamante. Imprenta de J.M. Lara. México. 1841. . Alvarado Tezozómoc, Hernando de 1975 Crónica mexicana. Hacia el año de mdxcviii. Anotada por Manuel Orozco y Berra. Porrúa. México. 2001 Crónica mexicana. Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro (eds.). Dastin. Madrid. Alvarado Viñas, Luis Adrián 2013 Tejedores de grandezas. Un análisis de la población de Teopancazco, Teotihuacan, a través de sus actividades ocupacionales, tesis de maestría. UNAM. México. Benavente, Fray Toribio de (Motolinía) 2001 Historia de los indios de la Nueva España. Claudio Esteva Fabregat (ed.). Dastin. Madrid. Botella M. C. y Alemán Aguilera I 2000 Aprovechamiento del cuerpo humano en el México Prehispánico en el basurero de Zultepec, en Investigaciones en Biodiversidad Humana, Tito A. Varela (ed.). Universidad de Santiago De Compostela, Sociedad Española de Antropología Biológica. España: 190-200. Burgoa, Francisco de 1934 Geográfica descripción. Publicaciones del Archivo General de la Nación XXVI. México. Carrasco, David 1995 Cosmic Jaws: We Eat the Gods and the Gods Eat Us. Journal of the American Academy of Religion lxiii/3: 429-463. Chávez Balderas, Ximena 2014 Sacrifice at the Templo Mayor of Tenochtitlan and its Role in Regard to Warfare, en Embattled Bodies, Embattled Places. War in Pre-Columbian Mesoamerica and the Andes, Andrew K. Scherer and John W. Verano (eds.). Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C: 171-197. Chávez Balderas, Ximena, Lorena Vázquez Vallín 2017 Del tzompantli al Templo Mayor. Arqueología Mexicana, 148: 58-63. Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin, Domingo 2003 Séptima relación de las Différentes Histoires Originales, Josefina García Quintana (ed.). UNAM. México. Códice Florentino 1950-1982 Florentine Codex. General History of the Things of New Spain. Fray Bernardino de Sahagún, Charles E. Dibble y Arthur J. O Anderson (trads.). University of Utah Press. Salt Lake City. Códice Ramírez 1975 Manuscrito del siglo xvi intitulado: “Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España según sus historias”. Porrúa. México. Códice Tudela 1980 Edición de José Tudela de la Orden. Ediciones cultura hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid. Cortés, Hernán 2002 Cartas de relación. Porrúa. México. Declercq, Stan 2018 In mecitin inic tlacanacaquani: “Los mecitin (mexicas): comedores de carne humana”. Canibalismo y guerra ritual en el México Antiguo, tesis de doctorado. UNAM. México. Díaz del Castillo, Bernal 1977 Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, ii. Joaquín Ramírez Cabañas (nn.). Porrúa, México. Durán, Diego 1984 Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme, i. Ángel Ma.Garibay K (ed.). Porrúa. México. González, Luis 1980 Una etnografía acaxee de Hernando de Santarén. Tlalocan, 8: 355-394. González Torres, Yólotl 1985 El sacrificio humano entre los mexicas. Fondo de Cultura Económica. México. Graulich, Michel 1998 La royauté sacrée chez les aztèques de México. Revista Española de Antropología Americana, 28: 99-117. 1999 Fiestas de los pueblos indígenas. Ritos aztecas. Las fiestas de las veintenas. INI. México. 2016 El sacrificio humano entre los aztecas. Fondo de Cultura Económica. México. Isaac, Barry 2005 Aztec cannibalism: Nahuas versus Spanish and mestizo accounts in the Valley of Mexico. Ancient Mesoamerica, 16 (1): 1-10. Las Casas, Fray Bartolomé de 1967 Apologética Historia Sumaria. Edmundo O’Gorman ed.). IIH-UNAM. México. Lockhart, James 1999 Los nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos xvi-xviii. Fondo de Cultura Económica. México. López de Gómara, Francisco 1979 Historia de la Conquista de México. Jorge Gurria Lacroix (prol.). Biblioteca Ayacucho. Caracas. López Luján, Leonardo y Guilhem Olivier (coords.) 2010 El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana. INAH-IIH-UNAM. México. Manzanilla, Linda 2015 Cooperation and tensions in multiethnic corporate societies using Teotihuacan, Central Mexico, as a case study. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112 (13): 9210-9215. 2017 Teopancazco: a Multiethnic Neighborhood Center in the Metropolis of Teotihuacan, en Multiethnicity and Migration at Teopancazco. Investigations of a Teotihuacan Neighboorhood Center, Linda R. Manzanilla (ed.), University Press of Florida. Gainesville: 1-48. Mártir de Anglería, Pedro 1944 Décadas del Nuevo Mundo. Editorial Bajel. Buenos Aires. Molina, Alonso de 1977 Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana. Porrúa. México. Nelson, Ben y Debra L. Martin 2015 Symbolic Bones and Interethnic violence in a Frontier Zone, Northwest Mexico, ca.500-900 C.E., en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112 (30): 9196-9201. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. 2010 Estudios de tafonomía en México, en Perspectiva tafonómica II. Nuevos trabajos en torno a poblaciones mexicanas desaparecidas, Carmen Ma. Pijoan Aguadé; Xabier Lizárraga Cruchaga y Gerardo Valenzuela Jiménez (coords.). INAH. México: 15-31. 2019 Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos. El caso del Entierro 14 de Tlatelolco, Ciudad de México. INAH, Secretaría de Cultura. México. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. y Alejandro Pastrana Cruz 1989 Evidencias de actividades rituales en restos óseos humanos en Tlatelcomila, D.F., en El Preclásico o Formativo. Avances y perspectivas, Martha Carmona Macías (coord.). INAH, Conaculta. México: 287-306. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. y Josefina Mansilla Lory 1990 Prácticas rituales en el norte de Mesoamérica. Evidencias en Electra, Villa de Reyes, San Luis Potosí. Arqueología 4: 87-96. 1997 Evidence for Human Sacrifice, Bone Modification and Cannibalism in Ancient México, en Troubled Times. Violence and Warfare in the Past, Debra L. Martin y David W. Frayer (eds.). Gordon and Breach. Amsterdam: 217-239. Pomar, Juan Bautista 1986 Relación de Tezcoco, en Relaciones Geográficas del siglo xvi: México. unam. México: 45-113. Relaciones geográficas del siglo xvi (RG) 1984 Antequera, 2 (3). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1985a Tlaxcala, 2 (5). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1985b México, 1 (6). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1986a México, 2 (7). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1986b México, 3 (8). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1988 Nueva Galicia, 10. René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. Rojas Chávez, Juan Martín, Jorge Arturo Talavera González y Enrique García García 2004 Una propuesta para el análisis tecnológico, morfológico y funcional de la industria de hueso humano en México, en Perspectiva Tafonómica, Carmen Ma. Pijoan Aguadé y Xabier Lizárraga Cruchaga (eds.). INAH. México: 87-108. Ruiz Gonzalez, Judith Lizbeth 2020 Pervivencia y cambio: Toniná en el Posclásico. Nuevas evidencias osteológicas del sacrificio humano en el área maya, tesis de doctorado. Estudios mesoamericanos. UNAM. México. Sahagún, Bernardino de 1997 Primeros Memoriales. Paleography of Nahuatl Text and English Translation, Thelma Sullivan (ed.), completada y revisada con agregados de Henry B. Nicholson, Arthur J.O. Anderson, Charles E. Dibble, Eloise Quiñones Keber y Wayne Ruwet. Norman, Universidad de Oklahoma. Estados Unidos. 2002 Historia general de las cosas de Nueva España. Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (nn.). Conaculta. México. 2003 Historia general de las cosas de Nueva España. Edición de Juan Carlos Temprano. (Crónicas de América), Dastin. Madrid. Talavera, Jorge, Juan Martín Rojas y Enrique García 2001 Modificaciones culturales en los restos óseos de Cantona, Puebla. Un análisis bioarqueológico. INAH. México. Tiesler, Vera 2008 Funerary or Nonfunerary? New References in Identifying Ancient Maya Sacrificial and Post sacrificial Behaviors from Human Assemblages, en New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, Vera Tiesler y Andrea Cucina (eds.). Springer, Nueva York: 14-44. Tiesler, Vera y Andrea Cucina (eds.) 2008 New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society. Springer. Nueva York. Tiesler, Vera y Guilhem Olivier 2020 Open Chests and Broken Hearts. Ritual Sequences and Meanings of Human Heart Sacrifice in Mesoamerica. Current Anthropology, 61 (2): 168-193. Torquemada, Juan de 1975-83 Monarquía indiana, 7 vols., Miguel Léon-Portilla (coord.). iia-unam. México. Turner, Christy G. y Jacqueline A. Turner 1999 Man Corn. Cannibalism and Violence in the Prehistoric Southwest. The University of UTAH Press. Estados Unidos. Villa Paola, Claude Bouville, Jean Courtin et al. 1986 Cannibalism in the Neolithic. Science, New Series, 233 (4762): 431-437. Viveiros de Castro, Eduardo 1992 From the enemy’s point of view: humanity and divinity in an Amazonian society. University of Chicago Press. Chicago. White, Tim D. 1992 Prehistoric Cannibalism at Mancos 5mtumr-2346. Princeton University Press. Oxford.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rituales
    Cultura mexica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Stan Declercq (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

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    44_20200831-000000:4_2937_21396

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Del Templo Mayor al calpulli: una tipología de “complejos rituales” caníbales
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. ¿Qué puede un cuerpo? Experiencias de liminalidad. Num 78 (2020) Vol. 27 mayo-agosto

    Resumen:
    En este artículo elaboramos, con base en fuentes históricas, una tipología de complejos sacrificiales y antropofágicos de los antiguos nahuas del Postclásico Tardío, según el tipo de víctimas y sus beneficiarios. Presentamos un esquema que figura, de manera hipotética, la fragmentación y la distribución de los cuerpos de estas víctimas. Proponemos una explicación que radica en la “descentralización” de los cuerpos de las víctimas de guerra, es decir, del centro ceremonial principal (el Templo Mayor para el caso de los mexicas tenochcas) hacia los calpulli de los guerreros captores, o, en su caso, de los esclavos “bañados” hacia la residencia de sus dueños. Se espera que la información histórica ayude a corroborar la información de los contextos arqueológicos referentes al canibalismo en el México antiguo y que las descripciones de los distintos tratamientos sean —hasta cierto punto— detectables en el análisis de los restos óseos y sirvan como indicadores para entender los patrones de deposición final.

    Abstract:
    In this article we elaborate a typology of Aztec sacrificial and cannibalistic ritual clusters, according to broad categories of victims and their beneficiaries, based on early colonial historical data. We present a scheme that hypothetically depicts the fragmentation and distribution of the bodies of the victims. We propose an explanation of the absence of multiple postcraneal human deposits at the Templo Mayor, by suggesting the “decentralization” of the bodies from this ceremonial center to the calpulli (a local unit of a city) of the captive warriors, and to the residential compounds. Ultimately, the information derived from written sources might help to understand bone assemblages of extra funerary nature in archaeological deposits, which could be related to cannibalistic behavior. Historical descriptions of ritual body treatment might give some clues of complex deposition patterns.

    Referencias:
    Alcalá, Jerónimo de 2011 Relación de Michoacán. Estudio introductorio de Jean-Marie G. Le Clézio, El Colegio de Michoacán. Morelia. Alegre, P. Francisco Javier 1842 Historia de la compañía de Jesús en Nueva-España. Edición digital basada en la edición de Carlos María de Bustamante. Imprenta de J.M. Lara. México. 1841. . Alvarado Tezozómoc, Hernando de 1975 Crónica mexicana. Hacia el año de mdxcviii. Anotada por Manuel Orozco y Berra. Porrúa. México. 2001 Crónica mexicana. Gonzalo Díaz Migoyo y Germán Vázquez Chamorro (eds.). Dastin. Madrid. Alvarado Viñas, Luis Adrián 2013 Tejedores de grandezas. Un análisis de la población de Teopancazco, Teotihuacan, a través de sus actividades ocupacionales, tesis de maestría. UNAM. México. Benavente, Fray Toribio de (Motolinía) 2001 Historia de los indios de la Nueva España. Claudio Esteva Fabregat (ed.). Dastin. Madrid. Botella M. C. y Alemán Aguilera I 2000 Aprovechamiento del cuerpo humano en el México Prehispánico en el basurero de Zultepec, en Investigaciones en Biodiversidad Humana, Tito A. Varela (ed.). Universidad de Santiago De Compostela, Sociedad Española de Antropología Biológica. España: 190-200. Burgoa, Francisco de 1934 Geográfica descripción. Publicaciones del Archivo General de la Nación XXVI. México. Carrasco, David 1995 Cosmic Jaws: We Eat the Gods and the Gods Eat Us. Journal of the American Academy of Religion lxiii/3: 429-463. Chávez Balderas, Ximena 2014 Sacrifice at the Templo Mayor of Tenochtitlan and its Role in Regard to Warfare, en Embattled Bodies, Embattled Places. War in Pre-Columbian Mesoamerica and the Andes, Andrew K. Scherer and John W. Verano (eds.). Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C: 171-197. Chávez Balderas, Ximena, Lorena Vázquez Vallín 2017 Del tzompantli al Templo Mayor. Arqueología Mexicana, 148: 58-63. Chimalpáhin Cuauhtlehuanitzin, Domingo 2003 Séptima relación de las Différentes Histoires Originales, Josefina García Quintana (ed.). UNAM. México. Códice Florentino 1950-1982 Florentine Codex. General History of the Things of New Spain. Fray Bernardino de Sahagún, Charles E. Dibble y Arthur J. O Anderson (trads.). University of Utah Press. Salt Lake City. Códice Ramírez 1975 Manuscrito del siglo xvi intitulado: “Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España según sus historias”. Porrúa. México. Códice Tudela 1980 Edición de José Tudela de la Orden. Ediciones cultura hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid. Cortés, Hernán 2002 Cartas de relación. Porrúa. México. Declercq, Stan 2018 In mecitin inic tlacanacaquani: “Los mecitin (mexicas): comedores de carne humana”. Canibalismo y guerra ritual en el México Antiguo, tesis de doctorado. UNAM. México. Díaz del Castillo, Bernal 1977 Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, ii. Joaquín Ramírez Cabañas (nn.). Porrúa, México. Durán, Diego 1984 Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme, i. Ángel Ma.Garibay K (ed.). Porrúa. México. González, Luis 1980 Una etnografía acaxee de Hernando de Santarén. Tlalocan, 8: 355-394. González Torres, Yólotl 1985 El sacrificio humano entre los mexicas. Fondo de Cultura Económica. México. Graulich, Michel 1998 La royauté sacrée chez les aztèques de México. Revista Española de Antropología Americana, 28: 99-117. 1999 Fiestas de los pueblos indígenas. Ritos aztecas. Las fiestas de las veintenas. INI. México. 2016 El sacrificio humano entre los aztecas. Fondo de Cultura Económica. México. Isaac, Barry 2005 Aztec cannibalism: Nahuas versus Spanish and mestizo accounts in the Valley of Mexico. Ancient Mesoamerica, 16 (1): 1-10. Las Casas, Fray Bartolomé de 1967 Apologética Historia Sumaria. Edmundo O’Gorman ed.). IIH-UNAM. México. Lockhart, James 1999 Los nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de la población indígena del México central, siglos xvi-xviii. Fondo de Cultura Económica. México. López de Gómara, Francisco 1979 Historia de la Conquista de México. Jorge Gurria Lacroix (prol.). Biblioteca Ayacucho. Caracas. López Luján, Leonardo y Guilhem Olivier (coords.) 2010 El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana. INAH-IIH-UNAM. México. Manzanilla, Linda 2015 Cooperation and tensions in multiethnic corporate societies using Teotihuacan, Central Mexico, as a case study. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112 (13): 9210-9215. 2017 Teopancazco: a Multiethnic Neighborhood Center in the Metropolis of Teotihuacan, en Multiethnicity and Migration at Teopancazco. Investigations of a Teotihuacan Neighboorhood Center, Linda R. Manzanilla (ed.), University Press of Florida. Gainesville: 1-48. Mártir de Anglería, Pedro 1944 Décadas del Nuevo Mundo. Editorial Bajel. Buenos Aires. Molina, Alonso de 1977 Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana. Porrúa. México. Nelson, Ben y Debra L. Martin 2015 Symbolic Bones and Interethnic violence in a Frontier Zone, Northwest Mexico, ca.500-900 C.E., en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112 (30): 9196-9201. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. 2010 Estudios de tafonomía en México, en Perspectiva tafonómica II. Nuevos trabajos en torno a poblaciones mexicanas desaparecidas, Carmen Ma. Pijoan Aguadé; Xabier Lizárraga Cruchaga y Gerardo Valenzuela Jiménez (coords.). INAH. México: 15-31. 2019 Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos. El caso del Entierro 14 de Tlatelolco, Ciudad de México. INAH, Secretaría de Cultura. México. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. y Alejandro Pastrana Cruz 1989 Evidencias de actividades rituales en restos óseos humanos en Tlatelcomila, D.F., en El Preclásico o Formativo. Avances y perspectivas, Martha Carmona Macías (coord.). INAH, Conaculta. México: 287-306. Pijoan Aguadé, Carmen Ma. y Josefina Mansilla Lory 1990 Prácticas rituales en el norte de Mesoamérica. Evidencias en Electra, Villa de Reyes, San Luis Potosí. Arqueología 4: 87-96. 1997 Evidence for Human Sacrifice, Bone Modification and Cannibalism in Ancient México, en Troubled Times. Violence and Warfare in the Past, Debra L. Martin y David W. Frayer (eds.). Gordon and Breach. Amsterdam: 217-239. Pomar, Juan Bautista 1986 Relación de Tezcoco, en Relaciones Geográficas del siglo xvi: México. unam. México: 45-113. Relaciones geográficas del siglo xvi (RG) 1984 Antequera, 2 (3). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1985a Tlaxcala, 2 (5). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1985b México, 1 (6). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1986a México, 2 (7). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1986b México, 3 (8). René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. 1988 Nueva Galicia, 10. René Acuña (ed.). IIA-UNAM. México. Rojas Chávez, Juan Martín, Jorge Arturo Talavera González y Enrique García García 2004 Una propuesta para el análisis tecnológico, morfológico y funcional de la industria de hueso humano en México, en Perspectiva Tafonómica, Carmen Ma. Pijoan Aguadé y Xabier Lizárraga Cruchaga (eds.). INAH. México: 87-108. Ruiz Gonzalez, Judith Lizbeth 2020 Pervivencia y cambio: Toniná en el Posclásico. Nuevas evidencias osteológicas del sacrificio humano en el área maya, tesis de doctorado. Estudios mesoamericanos. UNAM. México. Sahagún, Bernardino de 1997 Primeros Memoriales. Paleography of Nahuatl Text and English Translation, Thelma Sullivan (ed.), completada y revisada con agregados de Henry B. Nicholson, Arthur J.O. Anderson, Charles E. Dibble, Eloise Quiñones Keber y Wayne Ruwet. Norman, Universidad de Oklahoma. Estados Unidos. 2002 Historia general de las cosas de Nueva España. Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (nn.). Conaculta. México. 2003 Historia general de las cosas de Nueva España. Edición de Juan Carlos Temprano. (Crónicas de América), Dastin. Madrid. Talavera, Jorge, Juan Martín Rojas y Enrique García 2001 Modificaciones culturales en los restos óseos de Cantona, Puebla. Un análisis bioarqueológico. INAH. México. Tiesler, Vera 2008 Funerary or Nonfunerary? New References in Identifying Ancient Maya Sacrificial and Post sacrificial Behaviors from Human Assemblages, en New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, Vera Tiesler y Andrea Cucina (eds.). Springer, Nueva York: 14-44. Tiesler, Vera y Andrea Cucina (eds.) 2008 New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society. Springer. Nueva York. Tiesler, Vera y Guilhem Olivier 2020 Open Chests and Broken Hearts. Ritual Sequences and Meanings of Human Heart Sacrifice in Mesoamerica. Current Anthropology, 61 (2): 168-193. Torquemada, Juan de 1975-83 Monarquía indiana, 7 vols., Miguel Léon-Portilla (coord.). iia-unam. México. Turner, Christy G. y Jacqueline A. Turner 1999 Man Corn. Cannibalism and Violence in the Prehistoric Southwest. The University of UTAH Press. Estados Unidos. Villa Paola, Claude Bouville, Jean Courtin et al. 1986 Cannibalism in the Neolithic. Science, New Series, 233 (4762): 431-437. Viveiros de Castro, Eduardo 1992 From the enemy’s point of view: humanity and divinity in an Amazonian society. University of Chicago Press. Chicago. White, Tim D. 1992 Prehistoric Cannibalism at Mancos 5mtumr-2346. Princeton University Press. Oxford.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rituales
    Cultura mexica

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Stan Declercq (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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