Waldemar Melchert en el catálogo comercial Hugo Brehme


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Waldemar Melchert en el catálogo comercial Hugo Brehme
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 102 (2019) enero-abril

    Resumen
    El fotógrafo estadounidense Sumner W. Matteson comparte ciertas semejanzas con su colega alemán Waldemar Melchert, fuera de la obviedad de su actividad profesional: ambos murieron solteros, solos y en la Ciudad de México —uno vivió dos años más que el otro—. Ambos heredaron parte de sus archivos fotográficos, por alguna suerte del destino, a la misma persona, y ambos se mimetizaron bajo la sombra de Hugo Brehme.

    Abstract
    The American photographer Sumner W. Matteson has certain aspects in common with the German photographer Waldemar Melchert, beyond obviously sharing the same profession: both died single, both died alone, and both died in Mexico City, although one lived two years longer than the other. Both bequeathed part of their photographic archives by some twist of fate to the same person, and both were imitated under the shadow of Hugo Brehme.

    Referencias:
    Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, “Registro Civil del Distrito Federal”, México, disponible en: ; mal interpretado en el registro electrónico como Waldemaro Mel chert, página 47 del libro sin mayor información de localización original.
    Ancestry.com, disponible en: https://www.ancestry.mx/
    The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints, Family Search, disponible en: https://www.familysearch.org/ (records), consultada el 3 de noviembre de 2017.
    “Felipe Teixidor” del Archivo General de la Nación (AGN), mientras que una reseña del mismo álbum la escribió Carlos Contreras Servín, “Imágenes del AGN, Grupo documental 274, Colección Felipe Teixidor”, en Boletín Archivo General de la Nación (México), núm. 6, cuarta serie, diciembre de 1995-marzo de 1996, pp. 191-232.
    Alfred Jeremias en Das Alte Testament im Lichte Des Alten Orients, editado en Leipzig por J. C. Hinrichs, 1916, p. 178.
    Mauricio Tenorio Trillo, Mexico at the World’s Fairs Crafting a Modern Nation, Berkeley, California, University of California, 1996, p. 197.
    Michael Nungesser, 1882 Hugo Brehme 1954: Fotograf: Mexiko zwischen Revolution und Romantik, Berlín, Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, Verlag Willmuth Arenhövel, 2004, p. 197; Benigno Casas, “Hugo Brehme: el paisaje romántico y su visión sobre lo mexicano”, Dimensión Antropológica, vol. 41, septiembre-diciembre de 2007, p. 177.
    Arturo Guevara Escobar en “Fotógrafos de la Revolución”, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/
    Raúl C. Galván, “Photographs of Early Twentieth-Century Cuba by Sumner W. Matteson”, Hispanic Research Journal, vol. 12, núm. 5, octubre de 2011, pp. 417-437.
    Anja Müller y Gudrun Schumacher, “Adventurer with Bike and Camera: Sumner W. Matteson (1867-1920)”, en Gregor Wolff (ed.), Explorers and Entrepreneurs Behind the Camera: The Stories Behind The Pictures and Photographs from the Image Archive of the Ibero-American Institute, Berlín, Ibero- Amerikanisches Institut, 2015, p. 140.
    Olivier Debroise, “Sumner W. Matteson”, en Fuga Mexicana: un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pp. 193-195.
    Phillips Bourns dejó el siguiente mensaje el 31 de marzo del 2013: “In many instances in his postal cards, and two major books of photogravures on Mexico, Hugo Brehme plagiarizes the photographs of photographer Sumner W. Matteson. Did he plagiarize other photographers of Mexico, also?”, en el blog que mantiene Arturo Guevara Escobar, Fotógrafos de la Revolución, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2011/04/hugo-brehme-1930.html
    Mayra Mendoza Avilés, “Mitos y realidades en México Pintoresco”, Alquimia, núm. 49, Horizonte y territorios, septiembre-diciembre de 2013, p. 38.
    Arturo Guevara Escobar en “Hugo Brehme, 1930”, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2011/04/hugo-brehme-1930.html
    Priscila Pilatowsky Goñi, Para dirigir la acción y unificar el pensamiento: propaganda y revolución en México, 1936-1942, tesis de doctorado en historia, El Colegio de México, México, 2014.
    Sonia Lombardo de Ruiz, El pasado prehispánico en la cultura nacional (memoria hemerográfica 1877-1911), México, INAH, 1994.
    Heribert Von Feilitzsch, Felix A. Sommerfeld and the Mexican Front in the Great War, Estados Unidos, Henselstone Verlag, 2014, pp. 346.
    Las imágenes acreditadas a “H. J. Gutiérrez Foto”son: “No 216/ OFICIALES DEL EJERCITO LIBERTADOR./ES PROP 1911. MEX. H.J.GUTIERREZ, FOTO.”, consultada en Universidad Panamericana Campus México, Archivo Roque González Garza. Fondo gráfico. Colección de Fotografías: F000119, disponible en: http://biblio.upmx.mx/library/index.phptitle=281955lang=query=@title=Special:GSMSearchPage@process=@field1=clasificacion@value1=03.042@mode=advancedrecnum=1mode=advanced
    Michael M. Smith, “Carrancista Propaganda and the Print Media in the United States: An Overview of Institutions”, The Americas, vol. 52, núm. 2, octubre de 1995, pp. 155-174.
    National Geographic y la Revolución Mexicana en Laura Muñoz, “National Geographic y el México de la revolución (1910-1920)”, Signos Históricos, vol.15 núm. 30, julio-diciembre de 2013, pp. 8-31.
    Playle.com, disponible en: https://www.playle.com/realphoto/
    Fotógrafos de la Revolución, Blogger.com, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2010/12/yse-hizo-la-censura.html
    Arturo Guevara Escobar, “Al pan, pan y al vino, vino. Casa Amplificadora de retratos”, Fotógrafos de la Revolución, Blogger.com, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2012/09/al-pan-pan-y-al-vino-vino-casa.html

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Etnografía
    Colecciones
    Temporal
    Revolución mexicana
    Nombres
  • Hugo Brehme
  • Waldemar Melchert

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Guevara Escobar (Investigador independiente)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20190430-000000:6_2920_21075

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Waldemar Melchert en el catálogo comercial Hugo Brehme
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 102 (2019) enero-abril

    Resumen
    El fotógrafo estadounidense Sumner W. Matteson comparte ciertas semejanzas con su colega alemán Waldemar Melchert, fuera de la obviedad de su actividad profesional: ambos murieron solteros, solos y en la Ciudad de México —uno vivió dos años más que el otro—. Ambos heredaron parte de sus archivos fotográficos, por alguna suerte del destino, a la misma persona, y ambos se mimetizaron bajo la sombra de Hugo Brehme.

    Abstract
    The American photographer Sumner W. Matteson has certain aspects in common with the German photographer Waldemar Melchert, beyond obviously sharing the same profession: both died single, both died alone, and both died in Mexico City, although one lived two years longer than the other. Both bequeathed part of their photographic archives by some twist of fate to the same person, and both were imitated under the shadow of Hugo Brehme.

    Referencias:
    Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, “Registro Civil del Distrito Federal”, México, disponible en: ; mal interpretado en el registro electrónico como Waldemaro Mel chert, página 47 del libro sin mayor información de localización original.
    Ancestry.com, disponible en: https://www.ancestry.mx/
    The Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints, Family Search, disponible en: https://www.familysearch.org/ (records), consultada el 3 de noviembre de 2017.
    “Felipe Teixidor” del Archivo General de la Nación (AGN), mientras que una reseña del mismo álbum la escribió Carlos Contreras Servín, “Imágenes del AGN, Grupo documental 274, Colección Felipe Teixidor”, en Boletín Archivo General de la Nación (México), núm. 6, cuarta serie, diciembre de 1995-marzo de 1996, pp. 191-232.
    Alfred Jeremias en Das Alte Testament im Lichte Des Alten Orients, editado en Leipzig por J. C. Hinrichs, 1916, p. 178.
    Mauricio Tenorio Trillo, Mexico at the World’s Fairs Crafting a Modern Nation, Berkeley, California, University of California, 1996, p. 197.
    Michael Nungesser, 1882 Hugo Brehme 1954: Fotograf: Mexiko zwischen Revolution und Romantik, Berlín, Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, Verlag Willmuth Arenhövel, 2004, p. 197; Benigno Casas, “Hugo Brehme: el paisaje romántico y su visión sobre lo mexicano”, Dimensión Antropológica, vol. 41, septiembre-diciembre de 2007, p. 177.
    Arturo Guevara Escobar en “Fotógrafos de la Revolución”, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/
    Raúl C. Galván, “Photographs of Early Twentieth-Century Cuba by Sumner W. Matteson”, Hispanic Research Journal, vol. 12, núm. 5, octubre de 2011, pp. 417-437.
    Anja Müller y Gudrun Schumacher, “Adventurer with Bike and Camera: Sumner W. Matteson (1867-1920)”, en Gregor Wolff (ed.), Explorers and Entrepreneurs Behind the Camera: The Stories Behind The Pictures and Photographs from the Image Archive of the Ibero-American Institute, Berlín, Ibero- Amerikanisches Institut, 2015, p. 140.
    Olivier Debroise, “Sumner W. Matteson”, en Fuga Mexicana: un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili, 2005, pp. 193-195.
    Phillips Bourns dejó el siguiente mensaje el 31 de marzo del 2013: “In many instances in his postal cards, and two major books of photogravures on Mexico, Hugo Brehme plagiarizes the photographs of photographer Sumner W. Matteson. Did he plagiarize other photographers of Mexico, also?”, en el blog que mantiene Arturo Guevara Escobar, Fotógrafos de la Revolución, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2011/04/hugo-brehme-1930.html
    Mayra Mendoza Avilés, “Mitos y realidades en México Pintoresco”, Alquimia, núm. 49, Horizonte y territorios, septiembre-diciembre de 2013, p. 38.
    Arturo Guevara Escobar en “Hugo Brehme, 1930”, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2011/04/hugo-brehme-1930.html
    Priscila Pilatowsky Goñi, Para dirigir la acción y unificar el pensamiento: propaganda y revolución en México, 1936-1942, tesis de doctorado en historia, El Colegio de México, México, 2014.
    Sonia Lombardo de Ruiz, El pasado prehispánico en la cultura nacional (memoria hemerográfica 1877-1911), México, INAH, 1994.
    Heribert Von Feilitzsch, Felix A. Sommerfeld and the Mexican Front in the Great War, Estados Unidos, Henselstone Verlag, 2014, pp. 346.
    Las imágenes acreditadas a “H. J. Gutiérrez Foto”son: “No 216/ OFICIALES DEL EJERCITO LIBERTADOR./ES PROP 1911. MEX. H.J.GUTIERREZ, FOTO.”, consultada en Universidad Panamericana Campus México, Archivo Roque González Garza. Fondo gráfico. Colección de Fotografías: F000119, disponible en: http://biblio.upmx.mx/library/index.phptitle=281955lang=query=@title=Special:GSMSearchPage@process=@field1=clasificacion@value1=03.042@mode=advancedrecnum=1mode=advanced
    Michael M. Smith, “Carrancista Propaganda and the Print Media in the United States: An Overview of Institutions”, The Americas, vol. 52, núm. 2, octubre de 1995, pp. 155-174.
    National Geographic y la Revolución Mexicana en Laura Muñoz, “National Geographic y el México de la revolución (1910-1920)”, Signos Históricos, vol.15 núm. 30, julio-diciembre de 2013, pp. 8-31.
    Playle.com, disponible en: https://www.playle.com/realphoto/
    Fotógrafos de la Revolución, Blogger.com, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2010/12/yse-hizo-la-censura.html
    Arturo Guevara Escobar, “Al pan, pan y al vino, vino. Casa Amplificadora de retratos”, Fotógrafos de la Revolución, Blogger.com, disponible en: http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2012/09/al-pan-pan-y-al-vino-vino-casa.html

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Etnografía
    Colecciones
    Temporal
    Revolución mexicana
    Nombres
  • Hugo Brehme
  • Waldemar Melchert

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Guevara Escobar (Investigador independiente)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20190430-000000:6_2920_21075

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 102 (2019)

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