Tipos de prisioneros mexicanos: tablas fotográficas de detenidos de la penitenciaría de Guadalajara (1899-1900) en la Colección Etnográfica Mexicana de Léon Diguet


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tipos de prisioneros mexicanos: tablas fotográficas de detenidos de la penitenciaría de Guadalajara (1899-1900) en la Colección Etnográfica Mexicana de Léon Diguet
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 102 (2019) enero-abril

    Resumen
    Artículo que establece un vínculo material y archivístico entre la colección del etnógrafo francés León Diguet y algunos materiales de instituciones penitenciarias mexicanas. La muestra, no sólo fotográfica, puede ser leída a partir de dos polos contextuales del trabajo antropológico de Diguet: por un lado, México con sus lugares de importancia, como las cárceles y sus prisioneros, y por el otro, Francia, particularmente París, donde se resguardan los restos de su archivo etnográfico. Esta investigación reflexiona además sobre el devenir de un repertorio fotográfico predominantemente judicial, que perteneció en algún momento a la administración carcelaria de Escobedo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuyo destino completa un periplo visual que ayuda a entender cómo se construyó la mirada objetivante de la etnografía francesa de esa época.

    Abstract
    This article deals with the different stages of the urban evolution of Villa de Guadalupe, Mexico City. Its analysis and discussion reveal the relationship between the social agents and modifications of the surroundings, which explain its ruptures and temporality. The study is divided into four stages: the first comprises the founding and consolidation of Villa de Guadalupe in the eighteenth and nineteenth centuries; the second explains the establishment of the Martín Carrera neighborhood as an extension of urbanization processes in Mexico City; the third refers to urban changes after the establishment of the Departamento del Distrito Federal in 1929; and the fourth deals with the process of spatial renovation in 1952, where the former urban center was replaced by a huge atrium.

    Referencias:
    León Diguet, Fotografías del Nayar y de California: 1893-1900, México, INI/CEMCA, 1991, 100 pp.
    Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Antropólogos y agrónomos viajeros. Una aproximación”, Alquimia, núm. 5, enero-abril de 1999, p. 20.
    Jorge Alberto Trujillo Bretón, Entre la celda y el muro: rehabilitación social y prácticas carcelarias en la penitenciaría jalisciense “Antonio Escobedo”, 1844-1912, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2011, p. 130.
    Christine Barthe, “De l’échantillon au corpus, du type à la personne”, Journal des anthropologues. núms. 80–81, 1 de junio de 2000, p. 5.
    Céline Scaringi, “Le difficile statut de la photographie ethnographique: étude du fonds photographique du musée du quai Branly”, Texto para obtener el certificado de fin de estudios, ens Louis-Lumière, París, junio de 2009, 116 pp, disponible en: http://nachez.org/multimedia/le_difficile_statut_de_la_photographie_ethnographiquequai_branly-memoire.pdf
    Michael Keevak, Becoming Yellow: A Short History of Racial Thinking, Princeton, Princeton University Press, 2011, 240 pp.
    Deborah Dorotinsky Alperstein, “La vida de un archivo. ‘México Indígena’ y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México”, tesis de doctorado en historia del arte, UNAM, México, 2003, pp. 139-140.
    Ilsen About, “De la libre circulation au contrôle permanent. Les autorités francaises face aux mobilités tsiganes transfrontlières, 1860-1930”, Cultures and Conflits, núm. 76, invierno de 2009, pp. 15-38.
    Laura Benítez Barba, Thomas Calvo y Alejandro Solís Matías (coords.), Tras el estigma del infortunio. Fotografía carcelaria en el primer cantón de Jalisco, 1872-1873, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / El Colegio de Michoacán, 2012, 278 pp.
    Guillaume Benjamin Duchenne y R. Andrew Cuthbertson, The Mechanism of Human Facial Expression, Nueva York, Cambridge University Press, 1990, 312 pp.
    Guillaume Benjamin Duchenne y George Vivian Poore, Selections from the Clinical Works of Dr. Duchenne (de Boulogne), Londres, The New Sydenham Society, 1883, 514 pp., disponible en: https://archive.org/details/selectionsfromcl00duchiala
    Álvaro Rodríguez Luévano, “Du dispositif physiognomique à la photographie anthropométrique du XIXème siècle: Transferts France-Mexique”, memoria de la maestría en historia, IHEAL-CREDA, Université Paris III Nouvelle Sorbonne, París, 2010, disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/tel-01100140/document consultada el 6 de enero de 2015
    Charles Lebrun, Le Système de Lebrun sur la Physionomie. L.J.M. Morel d’Arleux (d’après Charles Lebrun). Dissertation sur un Traité de Charles Lebrun concernant le Rapport de la Physionomie Humaine avec Celle des Animaux, París, Chalcographie du Musée Napoléon, 1806, disponible en: http://www.maitres-des-arts-graphiques.com/-EXBArchivef.Physionomie1.html
    Giovan Battista Della Porta, Io. Baptistae Portae Neapolitani De humana physiognomonia. Libri IIII, Vici Aequensis [Vico Equense], apud Iosephum Cacchium, 1586, 4 p. WZ 240 P839dh, 1586, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/porta_home.html
    Johann Caspar Lavater, Philipp Erasmus Reich, Heinrich Steiner y Weidmann, Héritiers de Georg Moritz, Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntniss und Menschenliebe, von Johann Caspar Lavater, 1-4, Versuch..., Leipzig und Winterthur, Bey Weidmanns Erben und Reich, und Heinrich Steiner und Compagnie, 1775-1778, Alemania, Suiza, Université de Strasbourg, 2006 (/4); Lucy Hartley, Physiognomy and the Meaning of Expression in Nineteenth-Century Culture, Nueva York, Cambridge University Press, 2006, 264 pp.; Davide Stimilli, The Face of Immortality: Physiognomy and Criticism, New York, State University of New York Press, 2005, 226 pp.
    Álvaro Rodríguez Luévano, Miradas y rostros: transferencias técnicas y culturales de la fotografía judicial entre Francia y México 1880-1910, tesis de doctorado en historia moderna y contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2014, 604 pp.; Christian Phéline, L’image accusatrice, París, ACCP-Les Cahiers de la Photographie núm. 17, 1985, 169 pp.
    Robert Fitterman y Vanessa Place, Notas sobre conceptualismos, trad. Cristina Rivera Garza, México, DGP-Conaculta, 2013, p. 14.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Etnografía
    Colecciones
    Geográfica
    Guadalajara, Jalisco
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Léon Diguet

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Álvaro Rodríguez Luévano (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20190430-000000:6_2920_21074

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 43.68 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 105.6 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Tipos de prisioneros mexicanos: tablas fotográficas de detenidos de la penitenciaría de Guadalajara (1899-1900) en la Colección Etnográfica Mexicana de Léon Diguet
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 102 (2019) enero-abril

    Resumen
    Artículo que establece un vínculo material y archivístico entre la colección del etnógrafo francés León Diguet y algunos materiales de instituciones penitenciarias mexicanas. La muestra, no sólo fotográfica, puede ser leída a partir de dos polos contextuales del trabajo antropológico de Diguet: por un lado, México con sus lugares de importancia, como las cárceles y sus prisioneros, y por el otro, Francia, particularmente París, donde se resguardan los restos de su archivo etnográfico. Esta investigación reflexiona además sobre el devenir de un repertorio fotográfico predominantemente judicial, que perteneció en algún momento a la administración carcelaria de Escobedo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuyo destino completa un periplo visual que ayuda a entender cómo se construyó la mirada objetivante de la etnografía francesa de esa época.

    Abstract
    This article deals with the different stages of the urban evolution of Villa de Guadalupe, Mexico City. Its analysis and discussion reveal the relationship between the social agents and modifications of the surroundings, which explain its ruptures and temporality. The study is divided into four stages: the first comprises the founding and consolidation of Villa de Guadalupe in the eighteenth and nineteenth centuries; the second explains the establishment of the Martín Carrera neighborhood as an extension of urbanization processes in Mexico City; the third refers to urban changes after the establishment of the Departamento del Distrito Federal in 1929; and the fourth deals with the process of spatial renovation in 1952, where the former urban center was replaced by a huge atrium.

    Referencias:
    León Diguet, Fotografías del Nayar y de California: 1893-1900, México, INI/CEMCA, 1991, 100 pp.
    Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Antropólogos y agrónomos viajeros. Una aproximación”, Alquimia, núm. 5, enero-abril de 1999, p. 20.
    Jorge Alberto Trujillo Bretón, Entre la celda y el muro: rehabilitación social y prácticas carcelarias en la penitenciaría jalisciense “Antonio Escobedo”, 1844-1912, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2011, p. 130.
    Christine Barthe, “De l’échantillon au corpus, du type à la personne”, Journal des anthropologues. núms. 80–81, 1 de junio de 2000, p. 5.
    Céline Scaringi, “Le difficile statut de la photographie ethnographique: étude du fonds photographique du musée du quai Branly”, Texto para obtener el certificado de fin de estudios, ens Louis-Lumière, París, junio de 2009, 116 pp, disponible en: http://nachez.org/multimedia/le_difficile_statut_de_la_photographie_ethnographiquequai_branly-memoire.pdf
    Michael Keevak, Becoming Yellow: A Short History of Racial Thinking, Princeton, Princeton University Press, 2011, 240 pp.
    Deborah Dorotinsky Alperstein, “La vida de un archivo. ‘México Indígena’ y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México”, tesis de doctorado en historia del arte, UNAM, México, 2003, pp. 139-140.
    Ilsen About, “De la libre circulation au contrôle permanent. Les autorités francaises face aux mobilités tsiganes transfrontlières, 1860-1930”, Cultures and Conflits, núm. 76, invierno de 2009, pp. 15-38.
    Laura Benítez Barba, Thomas Calvo y Alejandro Solís Matías (coords.), Tras el estigma del infortunio. Fotografía carcelaria en el primer cantón de Jalisco, 1872-1873, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / El Colegio de Michoacán, 2012, 278 pp.
    Guillaume Benjamin Duchenne y R. Andrew Cuthbertson, The Mechanism of Human Facial Expression, Nueva York, Cambridge University Press, 1990, 312 pp.
    Guillaume Benjamin Duchenne y George Vivian Poore, Selections from the Clinical Works of Dr. Duchenne (de Boulogne), Londres, The New Sydenham Society, 1883, 514 pp., disponible en: https://archive.org/details/selectionsfromcl00duchiala
    Álvaro Rodríguez Luévano, “Du dispositif physiognomique à la photographie anthropométrique du XIXème siècle: Transferts France-Mexique”, memoria de la maestría en historia, IHEAL-CREDA, Université Paris III Nouvelle Sorbonne, París, 2010, disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/tel-01100140/document consultada el 6 de enero de 2015
    Charles Lebrun, Le Système de Lebrun sur la Physionomie. L.J.M. Morel d’Arleux (d’après Charles Lebrun). Dissertation sur un Traité de Charles Lebrun concernant le Rapport de la Physionomie Humaine avec Celle des Animaux, París, Chalcographie du Musée Napoléon, 1806, disponible en: http://www.maitres-des-arts-graphiques.com/-EXBArchivef.Physionomie1.html
    Giovan Battista Della Porta, Io. Baptistae Portae Neapolitani De humana physiognomonia. Libri IIII, Vici Aequensis [Vico Equense], apud Iosephum Cacchium, 1586, 4 p. WZ 240 P839dh, 1586, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/porta_home.html
    Johann Caspar Lavater, Philipp Erasmus Reich, Heinrich Steiner y Weidmann, Héritiers de Georg Moritz, Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntniss und Menschenliebe, von Johann Caspar Lavater, 1-4, Versuch..., Leipzig und Winterthur, Bey Weidmanns Erben und Reich, und Heinrich Steiner und Compagnie, 1775-1778, Alemania, Suiza, Université de Strasbourg, 2006 (/4); Lucy Hartley, Physiognomy and the Meaning of Expression in Nineteenth-Century Culture, Nueva York, Cambridge University Press, 2006, 264 pp.; Davide Stimilli, The Face of Immortality: Physiognomy and Criticism, New York, State University of New York Press, 2005, 226 pp.
    Álvaro Rodríguez Luévano, Miradas y rostros: transferencias técnicas y culturales de la fotografía judicial entre Francia y México 1880-1910, tesis de doctorado en historia moderna y contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2014, 604 pp.; Christian Phéline, L’image accusatrice, París, ACCP-Les Cahiers de la Photographie núm. 17, 1985, 169 pp.
    Robert Fitterman y Vanessa Place, Notas sobre conceptualismos, trad. Cristina Rivera Garza, México, DGP-Conaculta, 2013, p. 14.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Etnografía
    Colecciones
    Geográfica
    Guadalajara, Jalisco
    Temporal
    Siglo XIX
    Nombres
  • Léon Diguet

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Álvaro Rodríguez Luévano (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20190430-000000:6_2920_21074

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 102 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.