Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro
- Título(s)
- Título
- Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro
- CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
- Otro título
- Project “Musicat digital network”: from the research archive to the internet
- Resumen:
- El presente texto refiere el giro de 180 grados que se dio en un proyecto de investigación y difusión del patrimonio musical resguardado en repositorios catedralicios cuando miembros del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente entraron en contacto con los arqueólogos y divulgadores Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez Izarraraz. Resume los objetivos del proyecto primigenio y los generados para la ejecución de uno más, de divulgación significativa, destinado a dar a conocer en medios electrónicos y redes sociales los datos relacionados con la música, recabados en actas de cabildo, correspondencia y otros ramos, libros de coro y papeles de música. Enfatiza que en ambos proyectos la música ha sido considerada como un hecho social total al que se ha estudiado desde la interdisciplina. Da cuenta de una metodología construida sobre la marcha siguiendo los lineamientos de la divulgación significativa y menciona los principales productos obtenidos.
- Abstract:
- This text refers the 180 degree turn that took place in a research and dissemination project of the musical heritage protected in Cathedral collections and archives when members of the Seminar on the Music of New Spain and Independent Mexico came into contact with archaeologists engaged with heritage interpretation Manuel Gándara and María Antonieta Jiménez Izarraraz. It summarizes the objectives of the original project and the new ones of a significant disclosure project, aimed to the dissemination, in electronic media and social networks, of the data related to music that was collected in Cathedral council acts, choir books, music manuscripts and printed parts. This report emphasizes that, in both projects, music has been considered as a total social event that has been studied from the interdisciplinary stand point. It gives an account of a methodology being built on the fly following the guidelines for heritage interpretation and “significant disclosure” and mentions the main obtained products.
- Referencias:
- Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCMM), Ciudad de México, México.
- Adorno, Theodor W. (1992) La ideología como lenguaje. La jerga de la autenticidad, Madrid, Taurus.
- Alonso, Martín (1998) Enciclopedia del Idioma, 4ª reimpresión, México, Aguilar.
- Colquhoun, Fiona (ed.) (2005) Interpretation Handbook and Standard. Distilling the Essence, Wellington, Department of Conservation Te Papa Atawhai.
- Enríquez, Lucero (2014) “Musicat: 10 años de ser objeto, sujeto, verbo y complemento”, Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (6): 4-22.
- Gándara Vázquez, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco.
- Gándara Vázquez, Manuel (2018) “A divulgação significativa como estratégia de comunicação educativa”, ETD-Educação Temática Digital [en línea], 20 (3): 662-679, disponible en//doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651720> [consultado el 18 de agosto de 2019].
- Gándara Vázquez, Manuel (2018) La divulgación de bienes culturales: una propuesta, conferencia en el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, México, 9 de abril.
- Ginzburg, Carlo (1981) El queso y los gusanos, trad. Francisco Martín, Barcelona, Ediciones Península.
- Ham, Sam H. (1992) Interpretación ambiental, trad. Claudia Charpentier y Jaime Enríquez, Golden, North American Press.
- Jiménez Izarraraz, María Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
- Leftridge, Alan (2006) Interpretive Writing, Fort Collins, National Association for Interpretation.
- Mauss, Marcel (1979) Sociología y antropología, trad. Teresa Rubio de Martin-Retortillo, Madrid, Editorial Tecnos.
- Protocolo proyecto PAPIIT 40821223 Musicat: sistema relacional de información para ser consultado vía internet, con datos documentales, gráficos y sonoros, sobre música y músicos contenidos en Actas de Cabildo, correspondencia, y archivos de música de las catedrales de Puebla, México, Oaxaca, Morelia, Mérida, Guadalajara y San Cristóbal, periodo 1525-1858 (2002) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Protocolo proyecto PAPIIT IT400218 Red digital Musicat. Actores, repertorios y procesos vinculados con el ritual sonoro en la catedral de México (2018) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Administrador envidioso [video en línea], disponible en: https://youtu.be/yQkVOIWLLgQ [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Demolición a ritmo de vals [video en línea], disponible en: https://youtu.be/ntgfb1gyJ_4 [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Hasta que el cuerpo aguante [video en línea], disponible en: https://youtu.be/1T65jogWlyg [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Una voz entre campanas [video en línea], disponible en: https://youtu.be/q5voqJUs-sI [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Écija de Alonso [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_ecija.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Red digital. Actores, documentos y repertorios vinculados al ritual sonoro de la catedral de México [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_capillas.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente [en línea], disponible en: [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20191231-000000:30_2901_20728
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Proyecto “Red digital Musicat”: del cubículo al foro
- CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
- Otro título
- Project “Musicat digital network”: from the research archive to the internet
- Resumen:
- El presente texto refiere el giro de 180 grados que se dio en un proyecto de investigación y difusión del patrimonio musical resguardado en repositorios catedralicios cuando miembros del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente entraron en contacto con los arqueólogos y divulgadores Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez Izarraraz. Resume los objetivos del proyecto primigenio y los generados para la ejecución de uno más, de divulgación significativa, destinado a dar a conocer en medios electrónicos y redes sociales los datos relacionados con la música, recabados en actas de cabildo, correspondencia y otros ramos, libros de coro y papeles de música. Enfatiza que en ambos proyectos la música ha sido considerada como un hecho social total al que se ha estudiado desde la interdisciplina. Da cuenta de una metodología construida sobre la marcha siguiendo los lineamientos de la divulgación significativa y menciona los principales productos obtenidos.
- Abstract:
- This text refers the 180 degree turn that took place in a research and dissemination project of the musical heritage protected in Cathedral collections and archives when members of the Seminar on the Music of New Spain and Independent Mexico came into contact with archaeologists engaged with heritage interpretation Manuel Gándara and María Antonieta Jiménez Izarraraz. It summarizes the objectives of the original project and the new ones of a significant disclosure project, aimed to the dissemination, in electronic media and social networks, of the data related to music that was collected in Cathedral council acts, choir books, music manuscripts and printed parts. This report emphasizes that, in both projects, music has been considered as a total social event that has been studied from the interdisciplinary stand point. It gives an account of a methodology being built on the fly following the guidelines for heritage interpretation and “significant disclosure” and mentions the main obtained products.
- Referencias:
- Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCMM), Ciudad de México, México.
- Adorno, Theodor W. (1992) La ideología como lenguaje. La jerga de la autenticidad, Madrid, Taurus.
- Alonso, Martín (1998) Enciclopedia del Idioma, 4ª reimpresión, México, Aguilar.
- Colquhoun, Fiona (ed.) (2005) Interpretation Handbook and Standard. Distilling the Essence, Wellington, Department of Conservation Te Papa Atawhai.
- Enríquez, Lucero (2014) “Musicat: 10 años de ser objeto, sujeto, verbo y complemento”, Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (6): 4-22.
- Gándara Vázquez, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco.
- Gándara Vázquez, Manuel (2018) “A divulgação significativa como estratégia de comunicação educativa”, ETD-Educação Temática Digital [en línea], 20 (3): 662-679, disponible en//doi.org/10.20396/etd.v20i3.8651720> [consultado el 18 de agosto de 2019].
- Gándara Vázquez, Manuel (2018) La divulgación de bienes culturales: una propuesta, conferencia en el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, México, 9 de abril.
- Ginzburg, Carlo (1981) El queso y los gusanos, trad. Francisco Martín, Barcelona, Ediciones Península.
- Ham, Sam H. (1992) Interpretación ambiental, trad. Claudia Charpentier y Jaime Enríquez, Golden, North American Press.
- Jiménez Izarraraz, María Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
- Leftridge, Alan (2006) Interpretive Writing, Fort Collins, National Association for Interpretation.
- Mauss, Marcel (1979) Sociología y antropología, trad. Teresa Rubio de Martin-Retortillo, Madrid, Editorial Tecnos.
- Protocolo proyecto PAPIIT 40821223 Musicat: sistema relacional de información para ser consultado vía internet, con datos documentales, gráficos y sonoros, sobre música y músicos contenidos en Actas de Cabildo, correspondencia, y archivos de música de las catedrales de Puebla, México, Oaxaca, Morelia, Mérida, Guadalajara y San Cristóbal, periodo 1525-1858 (2002) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Protocolo proyecto PAPIIT IT400218 Red digital Musicat. Actores, repertorios y procesos vinculados con el ritual sonoro en la catedral de México (2018) [documento inédito], México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Administrador envidioso [video en línea], disponible en: https://youtu.be/yQkVOIWLLgQ [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Demolición a ritmo de vals [video en línea], disponible en: https://youtu.be/ntgfb1gyJ_4 [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Hasta que el cuerpo aguante [video en línea], disponible en: https://youtu.be/1T65jogWlyg [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2018) Una voz entre campanas [video en línea], disponible en: https://youtu.be/q5voqJUs-sI [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Écija de Alonso [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_ecija.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Red digital. Actores, documentos y repertorios vinculados al ritual sonoro de la catedral de México [en línea], disponible en: http://musicat.unam.mx/red-ontologica/TL_capillas.html [consultado el 9 de marzo de 2020].
- Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (2019) Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente [en línea], disponible en: [consultado el 29 de septiembre de 2019].
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20191231-000000:30_2901_20728
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui