El tianguis de Ozumba de Alzate, Estado de México y la venta de maíces criollos e híbridos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El tianguis de Ozumba de Alzate, Estado de México y la venta de maíces criollos e híbridos
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The tianguis in Ozumba de Alzate, Estado de México, and the sale of criollo and hybrid corn

    Abstract:
    Today a group of “tianguis” and markets in the southeastern region of the State of Mexico and northeastern Morelos form an intricate distribution network of locally and regionally produced food. In these places, social and economic relations are developed that have been carried out for a long period of time. Their study has revealed historical changes in local and regional food production and consumption, as well as different factors that have intervened in them. This paper presents the initial results of broader research on the role of tianguis and markets in this region as points of food distribution and cultural exchange. Specifically, we describe the corn trade in the Tuesday and Friday tianguis in the town of Ozumba de Alzate, State of Mexico.

    Resumen:
    Un conjunto de tianguis y mercados ubicados en la actual región sureste del Estado de México y el noreste del estado de Morelos conforma una intrincada red de distribución de alimentos de producción local y regional. En estos espacios se desarrollan relaciones sociales y económicas que se han llevado a cabo por un largo periodo. Estudiarlos revela los cambios históricos que han experimentado la producción y el consumo alimentario local y regional, así como los distintos factores que han intervenido en ellos. En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el papel de los tianguis y mercados de esta región como centros de distribución alimentaria e intercambio cultural. De forma específica describimos el comercio de maíz en los tianguis de los martes y los viernes en el pueblo de Ozumba de Alzate, Estado de México.

    Referencias:
    Tania Cruz Yáñez, “De las redes sociales, desde una perspectiva de análisis en procesos de alcaldía en Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial Estado de México, 2014), 116-117.
    Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (México: IIH-UNAM, 2000), 104.
    Tomás Jalpa Flores, Tierra y sociedad. La apropiación del suelo en la región de Chalco durante los siglos xv-xvii (México: INAH, 2008), 10.
    Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español. 1519-1810 (México: Siglo XXI, 2000), 368.
    Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 358-359.
    Chimalpahin, o bien, Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, I (México: Conaculta [Cien de México], 2003), 117.
    Tomás Jalpa Flores, Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva. Paleografía y estudio de un expediente inédito (México: INAH, 2011), 13-19;
    Tomás Jalpa Flores, “Ozumba. De la marginación a la pujanza”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 14.
    Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 373.
    Xixián Hernández de Olarte, “Un pueblo durante la Independencia de México. Ozumba 1810-1821”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 65-81.
    Natalia Montes Marín y Moroni Spencer Hernández de Olarte, “Si la plaza hablara: ¿qué tanto no diría?... La Revolución, el zapatismo y los espacios públicos: el tianguis de Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 87-111.
    Bronislaw Malinowski, introducción a Los argonautas del Pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica (Barcelona: Editorial Península, 1973), 19-42.
    Sherry B. Ortner, “Chapter two: resistance and the problem of ethnographic refusal”, en Anthropology and Social Theory: Culture, Power and the Acting Subject (Durham: Duke University Press, 2006).
    Joanne Rappaport, Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica andina (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alimentación
    Maíz
    Geográfica
    Ozumba de Alzate, Estado de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura E. Corona de la Peña (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Leonardo Vega Flores (Equipo Cuenca de México del pnerim, INAh)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15550

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    El tianguis de Ozumba de Alzate, Estado de México y la venta de maíces criollos e híbridos
    Narrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio
    Otro título
    The tianguis in Ozumba de Alzate, Estado de México, and the sale of criollo and hybrid corn

    Abstract:
    Today a group of “tianguis” and markets in the southeastern region of the State of Mexico and northeastern Morelos form an intricate distribution network of locally and regionally produced food. In these places, social and economic relations are developed that have been carried out for a long period of time. Their study has revealed historical changes in local and regional food production and consumption, as well as different factors that have intervened in them. This paper presents the initial results of broader research on the role of tianguis and markets in this region as points of food distribution and cultural exchange. Specifically, we describe the corn trade in the Tuesday and Friday tianguis in the town of Ozumba de Alzate, State of Mexico.

    Resumen:
    Un conjunto de tianguis y mercados ubicados en la actual región sureste del Estado de México y el noreste del estado de Morelos conforma una intrincada red de distribución de alimentos de producción local y regional. En estos espacios se desarrollan relaciones sociales y económicas que se han llevado a cabo por un largo periodo. Estudiarlos revela los cambios históricos que han experimentado la producción y el consumo alimentario local y regional, así como los distintos factores que han intervenido en ellos. En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el papel de los tianguis y mercados de esta región como centros de distribución alimentaria e intercambio cultural. De forma específica describimos el comercio de maíz en los tianguis de los martes y los viernes en el pueblo de Ozumba de Alzate, Estado de México.

    Referencias:
    Tania Cruz Yáñez, “De las redes sociales, desde una perspectiva de análisis en procesos de alcaldía en Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial Estado de México, 2014), 116-117.
    Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (México: IIH-UNAM, 2000), 104.
    Tomás Jalpa Flores, Tierra y sociedad. La apropiación del suelo en la región de Chalco durante los siglos xv-xvii (México: INAH, 2008), 10.
    Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español. 1519-1810 (México: Siglo XXI, 2000), 368.
    Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 358-359.
    Chimalpahin, o bien, Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, I (México: Conaculta [Cien de México], 2003), 117.
    Tomás Jalpa Flores, Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva. Paleografía y estudio de un expediente inédito (México: INAH, 2011), 13-19;
    Tomás Jalpa Flores, “Ozumba. De la marginación a la pujanza”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 14.
    Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 373.
    Xixián Hernández de Olarte, “Un pueblo durante la Independencia de México. Ozumba 1810-1821”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 65-81.
    Natalia Montes Marín y Moroni Spencer Hernández de Olarte, “Si la plaza hablara: ¿qué tanto no diría?... La Revolución, el zapatismo y los espacios públicos: el tianguis de Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 87-111.
    Bronislaw Malinowski, introducción a Los argonautas del Pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica (Barcelona: Editorial Península, 1973), 19-42.
    Sherry B. Ortner, “Chapter two: resistance and the problem of ethnographic refusal”, en Anthropology and Social Theory: Culture, Power and the Acting Subject (Durham: Duke University Press, 2006).
    Joanne Rappaport, Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica andina (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alimentación
    Maíz
    Geográfica
    Ozumba de Alzate, Estado de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-07-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Laura E. Corona de la Peña (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)
    Leonardo Vega Flores (Equipo Cuenca de México del pnerim, INAh)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20200730-000000:23_1480:15550

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Num. 1 (2020)

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