Balances optimistas sobre la cultura en México. La visión de los intelectuales “consagrados”, 1946-1962


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Balances optimistas sobre la cultura en México. La visión de los intelectuales “consagrados”, 1946-1962
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 21 (1989) octubre-marzo

    Resumen
    El artículo se interesa por estudiar las formas de interrelación entre cultura y política con el fin de delimitar algunos problemas que, parecen especialmente significativas. Una de ellas reside en el cambio y la permanencia de las formas concretas que revisten aquellas creencias, mitos o simples ideas, que se pueden distinguir por su integración a la sociedad.

    Referencias:
    1 Enrique Florescano, Memoria Mexicana, Joaquín Mortiz, 1987, México.
    2 De la lucha de Independencia dice: "La lucha tomó caracteres sociales y atrajo a las clases mestizas e indígenas, más interesadas al parecer en las ofertas de índole agraria y en la liberación de tributos, que en los aspectos políticos del movimiento".
    3 El grupo Hiperión estuvo constituido por Luis Villoro, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín S. Mac'Gregor y el propio Uranga. Leopoldo Zea contribuye también de manera muy importante a la discusión sobre el tema a través de sus obras y como editor de la colección México y lo mexicano, publicada por Porrúa.
    4 Las tres figuras de Uranga son José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos, Idéntica trinidad encontramos en el ensayo de Fernando Salmerón dedicado a los filósofos mexicanos del siglo XX que aparece en Estudios de Historia de la Filosofía de México, Coordinación de Humanidades, UNAM, 1973.
    5 Emilio Uranga, Análisis del ser del mexicanó, Porrúa y Obregón, 1952, p. 9.
    6 Uranga, op cit., p. 77.
    7 No es gratuito que Zavala, así como Toussaint y Samuel Ramos, pondere el florecimiento del arte, la filosofía, las letras en el virreinato, combatiendo así la entonces generalizada imagen de oscurantismo que se atribuía a ese periodo.
    8 "Habitus" designa en Bourdieu "la cultura de una época, de una clase o de un grupo cualquiera en tanto que interiorizada por el individuo bajo la forma de disposiciones duraderas que constituyen el principio de su comportamiento o de su acción". Véase: Gilberto Giménez Montiel, La teoría y el análisis de la cultura, Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales, 1987, pp. 34-39 y 259-287.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cultura
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1989-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Aurora Loyo (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1257_14777

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
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    Balances optimistas sobre la cultura en México. La visión de los intelectuales “consagrados”, 1946-1962
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 21 (1989) octubre-marzo

    Resumen
    El artículo se interesa por estudiar las formas de interrelación entre cultura y política con el fin de delimitar algunos problemas que, parecen especialmente significativas. Una de ellas reside en el cambio y la permanencia de las formas concretas que revisten aquellas creencias, mitos o simples ideas, que se pueden distinguir por su integración a la sociedad.

    Referencias:
    1 Enrique Florescano, Memoria Mexicana, Joaquín Mortiz, 1987, México.
    2 De la lucha de Independencia dice: "La lucha tomó caracteres sociales y atrajo a las clases mestizas e indígenas, más interesadas al parecer en las ofertas de índole agraria y en la liberación de tributos, que en los aspectos políticos del movimiento".
    3 El grupo Hiperión estuvo constituido por Luis Villoro, Jorge Portilla, Ricardo Guerra, Joaquín S. Mac'Gregor y el propio Uranga. Leopoldo Zea contribuye también de manera muy importante a la discusión sobre el tema a través de sus obras y como editor de la colección México y lo mexicano, publicada por Porrúa.
    4 Las tres figuras de Uranga son José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos, Idéntica trinidad encontramos en el ensayo de Fernando Salmerón dedicado a los filósofos mexicanos del siglo XX que aparece en Estudios de Historia de la Filosofía de México, Coordinación de Humanidades, UNAM, 1973.
    5 Emilio Uranga, Análisis del ser del mexicanó, Porrúa y Obregón, 1952, p. 9.
    6 Uranga, op cit., p. 77.
    7 No es gratuito que Zavala, así como Toussaint y Samuel Ramos, pondere el florecimiento del arte, la filosofía, las letras en el virreinato, combatiendo así la entonces generalizada imagen de oscurantismo que se atribuía a ese periodo.
    8 "Habitus" designa en Bourdieu "la cultura de una época, de una clase o de un grupo cualquiera en tanto que interiorizada por el individuo bajo la forma de disposiciones duraderas que constituyen el principio de su comportamiento o de su acción". Véase: Gilberto Giménez Montiel, La teoría y el análisis de la cultura, Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales, 1987, pp. 34-39 y 259-287.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cultura
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1989-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Aurora Loyo (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    352_19820101-000000:6_1257_14777

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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