El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
- Título(s)
- Título
- El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
- Otro título
- Indigo in Novohispano Easel Painting: Deterioration Mechanisms
- Resumen:
- Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.
- Abstract:
- As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.
- Referencias:
- AGN s. f. “Expediente 024”, México, Archivo General de la Nación (AGN), Industria y Comercio, Caja 3019.
- Aguirre Anaya, José Alberto, 2010 “La tecnología de los obrajes de añil en el occidente de Michoacán”, Red Patrimonio-Revista digital de estudios en patrimonio cultural (abril): 1-14.
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- Berns, Roy S., y E. René de la Rie, 2003 “The effect of the refractive index of a varnish on the appearance of oil paintings”, Studies in Conservation 48 (4):251-262.
- Berrie, Barbara H., y Yoonjoo Strumfels, 2017 “Change is permanent: thoughts on the fading of cochineal-based watercolor pigments”, Heritage Science 5 (1):5-30.
- Brun, Pierre Le, 1849 “Brussels Manuscript: recueuil des essaies des merveilles de la peinture”, en M. P. Merrifield (ed.), Original Treatises, Dating from the XIIth to XVIIIth Centuries on the Arts of Painting, in Oil, Miniature, Mosaic, and on Glass; of Gilding, Dyeing and the Preparation of Colours and Artificial Gems. vol. II, Londres, John Murray Albemarle Street, pp. 765-784.
- Casanova-González, Edgar, Ángelica García-Bucio, José Luis Ruvalcaba-Sil, Víctor Santos-Vasquez, Baldomero Esquivel, Tatiana Falcón, Elsa Arroyo, Sandra Zetina, María Lorena Roldán y Concepción Domingo, 2012 “Surface-enhanced raman spectroscopy spectra of Mexican dyestuffs”, Journal of Raman Spectroscopy 43 (11):1551-1559.
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- Weerd, Jaap van der, Annelies van Loon y Jaap J. Boon, 2005 “ftir studies of the effects of pigments on the aging of oil”, Studies in Conservation 50 (1): 3-22.
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- Yamazaki, Shohei, Andrzej L. Sobolewski y Wolfgang Domcke, 2011 “Molecular mechanisms of the photostability of indigo”, Physical Chemistry Chemical Physics 13: 1618-1628.
- Zecchina, Adriano, 2012 La chimica e l’evoluzione della pittura, Bolonia, Zanichelli.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Temporal
- Virreinal
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20190630-000000:1_1365_18624
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 19 (2019)
-
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- Título(s)
- Título
- El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
- Otro título
- Indigo in Novohispano Easel Painting: Deterioration Mechanisms
- Resumen:
- Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.
- Abstract:
- As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.
- Referencias:
- AGN s. f. “Expediente 024”, México, Archivo General de la Nación (AGN), Industria y Comercio, Caja 3019.
- Aguirre Anaya, José Alberto, 2010 “La tecnología de los obrajes de añil en el occidente de Michoacán”, Red Patrimonio-Revista digital de estudios en patrimonio cultural (abril): 1-14.
- Arroyo, Elsa, Manuel E. Espinosa, Tatiana Falcón y Eumelia Hernández., 2012 “Variaciones celestes para pintar el manto de la Virgen”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 34: 85-117.
- Berns, Roy S., y E. René de la Rie, 2003 “The effect of the refractive index of a varnish on the appearance of oil paintings”, Studies in Conservation 48 (4):251-262.
- Berrie, Barbara H., y Yoonjoo Strumfels, 2017 “Change is permanent: thoughts on the fading of cochineal-based watercolor pigments”, Heritage Science 5 (1):5-30.
- Brun, Pierre Le, 1849 “Brussels Manuscript: recueuil des essaies des merveilles de la peinture”, en M. P. Merrifield (ed.), Original Treatises, Dating from the XIIth to XVIIIth Centuries on the Arts of Painting, in Oil, Miniature, Mosaic, and on Glass; of Gilding, Dyeing and the Preparation of Colours and Artificial Gems. vol. II, Londres, John Murray Albemarle Street, pp. 765-784.
- Casanova-González, Edgar, Ángelica García-Bucio, José Luis Ruvalcaba-Sil, Víctor Santos-Vasquez, Baldomero Esquivel, Tatiana Falcón, Elsa Arroyo, Sandra Zetina, María Lorena Roldán y Concepción Domingo, 2012 “Surface-enhanced raman spectroscopy spectra of Mexican dyestuffs”, Journal of Raman Spectroscopy 43 (11):1551-1559.
- CAMEO, 2014 Indigotin, documento electrónico disponible en [http://cameo.mfa.org/wiki/Indigotin], consultado el 19 de enero de 2017., 2016 Indigo, documento electrónico disponible en [http://cameo.mfa.org/wiki/Indigo], consultado el 22 de julio de 2017.
- Castañeda, María, 2017 Caracterización e identificación del índigo utilizado como pigmento en la pintura de caballete novohispana, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Canadian Conservation Institute, 2016 Light Damage Calculator, documento electrónico disponible en [http://canada.pch.gc.ca/eng/1450464034106], consultado el 29 de marzo de 2016.
- Christie, Robert M., 2001 Color Chemistry, Cambridge, Royal Society of Chemistry. Clark, Robin J. H., Christopher J. Cooksey, Marcus A. M. Daniels y Robert Withnall.
- Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante. 1993 “Indigo, woad, and tyrian purple: important vat dyes from antiquity to the present”, Endeavour 17 (4): 191-199.
- Contreras Sánchez, Alicia del Carmen 1996 Capital comercial y colorantes en la Nueva España. Segunda mitad del s. xviii, Zamora, El Colegio de Michoacán/ Universidad Autónoma de Yucatán.
- Cotte, Marine, Emilie Checroun, Wout de Nolf, Yoko Taniguchi, Laurence de Viguerie, Manfred Burghammer, Phillippe Walter, Camille Rivard, Murielle Salomé, Koen Janssens y Jean Susini 2017 “Lead soaps in paintings: friends or foes?”, Studies in Conservation 62 (1): 2-23.
- Díez, Rosa, 1994 “Las técnicas y materiales del pintor novohispano en el siglo XVII”, en M. del C. Maquívar (ed.), Memoria del coloquio El arte en tiempos de Juan Correa, México, Museo Nacional del Virreinato-INAH.
- Doménech, Antonio, María Teresa Doménech-Carbó y María Luisa Vázquez de Agredos Pascual, 2007 “Indigo/dehydroindigo/palygorskite complex in Maya blue: an electrochemical approach”, Journal of Physical Chemistry C 111 (12): 4585-4595.
- Eikema Hommes, Margriet H. van, 2002 “Discoloration in renaissance and baroque oil paintings. Instructions for painters, theoretical concepts, and scientific data”, tesis de doctorado, Ámsterdam, University of Amsterdam.
- Falcón, Tatiana y Javier Vázquez, 2002 “José Juárez: la técnica del pintor”, en N. Sigaut (ed.), Recursos y discursos del arte de pintar, México, El Colegio de Michoacán/Museo Nacional de Arte/Banamex.
- Fels, Donald C., 2004 Lost Secrets of Flemish Painting. Including the First Complete English Translation of the De Mayerne Manuscripts, B. M. Sloane 2052, Hillsville, Alchemist Inc.
- García Zepeda, Omar, 2011 “La industria del añil en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Investigación y conservación”, en Memoria digital de la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Puebla, buap, pp. 1-12. 2014 “Evidencias arquitectónicas del proceso de extracción del tinte azul índigo en La Venta, Juchitán, Oaxaca. Una revisión de su estado de conservación e historia”, en V. Palma Linares y A. Caballero Cárdenas (eds.), Investigaciones en arqueología industrial, México, Editorial Primer Círculo, pp. 6-126.
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- Grosjean, Daniel, Paul M. Whitmore y Glen R. Cass, 1988 “Ozone fading of natural organic colorants-mechanisms and products of the reaction of ozone with indigos”, Environmental Science and Technology 22 (3): 292-298.
- Haude, Mary Elizabeth, 1998 “Identification of Colorants on Maps from the Early Colonial Period of New Spain (Mexico)”, Journal of the American Institute for Conservation 37 (3): 240-270.
- Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante. 1993 “Indigo, woad, and tyrian purple: important vat dyes from antiquity to the present”, Endeavour 17 (4): 191-199.
- Hendriks, E., M. van Eikema Hommes y K. Levy-van Halm, 1998 “Indigo used in the Haarlem Civic Guard Group Portraits by Frans Hals”, Painting Techniques History, Materials and Studio Practice: Contributions to the Dublin Congress, 7-11 September 1998, pp. 166-170.
- Insaurralde Caballero, Mirta Asunción, 2018 “La pintura a inicio del siglo XVIII novohispano. Estudio formal, tecnológico y documental de un grupo de obras y artífices: los Arellano”, tesis de doctorado en historia del arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Iuga, Cristina, Elba Ortiz, J. Raúl Álvarez-Idaboy y Annik Vivier- Bunge, 2012 “Molecular Description of Indigo Oxidation Mechanisms Initiated by OH and OOH Radicals”, Journal of Physical Chemistry A 116 (14): 3643-3651.
- Kirby, Jo, y David Saunders, 2004 “Fading and colour change of Prussian blue: methods of manufacture and the influence of extenders”, The National Gallery Technical Bulletin 25: 73-99.
- Lara Barrera, Emmanuel 2012 “¿Lapislázuli o índigo? Importancia de la interpretación de resultados en la generación de información”, en Memorias del 5.o Foro Académico 2012-Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, México, inah, pp 240-248.
- Laitonjam, Warjeet S., y Sujata D. Wangkheirakpam, 2011 “Comparative study of the major components of the indigo dye obtained from Strobilanthes flaccidifolius nees. and Indigofera Tinctoria Linn.”, International Journal of Plant Physiology and Biochemistry 3 (7): 108-116.
- Maugard, Thierry, Estelle Enaud, Patrick Choisy y Marie Dominique Legoy 2001 “Identification of an indigo precursor from leaves of Isatis tinctoria (woad)”, Phytochemistry 58: 897-904.
- Matteini, Mauro, y Arcangelo Moles, 2001 La química en la restauración: los materiales del arte pictórico, San Sebastián, Editorial Nerea.
- Mayer, Ralph, 1993 Materiales y técnicas del arte, Madrid, Hermann Blume Ediciones.
- Meza Orozco, Octavio Alejandro, 2014 ”Historia del arte y restauración: un análisis de la interdisciplina en el estudio de la pintura de caballete novohispana“, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Minami, Yoshiko, Osamu Nishimura, Ikuko Hara-Nishimura, Mikio Nishimura e Hiroshi Matsubara, 2000 “Tissue and intracellular localization of indican and the purification and characterization of Indican synthase from indigo plants”, Plant and Cell Physiology 41 (2): 218-225.
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- Sandoval Salas, Fabiola, 2005 “Caractérisation de la production et optimisation du processus d’extraction des colorants de la plante de añil (Indigofera suffruticosa Mill)”, tesis de doctorado, Institut National Polytechnique de Toulouse.
- Sarabia Viejo, Maria Justina, 1994 La grana y el añil: técnicas tintóreas en México y América Central, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Escuela de Estudios Hispanoamericanos.
- Saunders, David, y Jo Kirby, 1994 “Wavelength-dependent fading of artists’ pigments”, Studies in Conservation 39 (2): 190-194.
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- Vitorino, Tatiana, Maria João Melo, Leslie Carlyle y Vanessa Otero, 2015 “New insights into Brazilwood lake pigments manufacture through the use of historically accurate reconstructions”, Studies in Conservation 61 (5): 255-273.
- Weerd, Jaap van der, Annelies van Loon y Jaap J. Boon, 2005 “ftir studies of the effects of pigments on the aging of oil”, Studies in Conservation 50 (1): 3-22.
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- Yamazaki, Shohei, Andrzej L. Sobolewski y Wolfgang Domcke, 2011 “Molecular mechanisms of the photostability of indigo”, Physical Chemistry Chemical Physics 13: 1618-1628.
- Zecchina, Adriano, 2012 La chimica e l’evoluzione della pittura, Bolonia, Zanichelli.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Temporal
- Virreinal
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20190630-000000:1_1365_18624
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 19 (2019)
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