Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés
- Título(s)
- Título
- Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
- Otro título
- Unique Contributions from Restoration to the Knowledge of Novohispano Religious Sculpture. The Case of the Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, and its Affiliation to the Taller de Cortés
- Resumen:
- Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.
- Abstract:
- As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.
- Referencias:
- Amador Marrero, Pablo Francisco, 2002 Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde. 2012 “Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII”, tesis de doctorado en historia del arte, Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Araujo Suárez, Rolando, Alejandro Huerta Carrillo y Sergio Guerrero Bolán. 1989 Esculturas en papel amate y caña de maíz, Cuadernos Técnicos, 1, México, Museo Franz Mayer.
- Archivo Histórico de la Catedral de Tlalnepantla, 1786 Serie Inventarios, caja 120, leg. 1, sección Disciplinar, p.11.
- Ávila Figueroa, Elizabeth, 2010-2011 “Materiales y técnicas de la escultura ligera novohispana con caña de maíz: una aproximación historiográfica”, tesis de maestría en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Brandi, Cesare, 1995 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma.
- Brito Benítez, Eva Leticia, 2014 “Symbolism and use of maize in Pre-Hispanic and Colonial religious imagery in Mexico”, E-conservation Journal 2: 116-127.
- Dubois López, Elsa, 2001 “El Cristo de Cortés de Tlaxcala, México. Estudios y conservación de una imagen en caña de maíz”, en Antonio F. García-Abásolo et al. (eds.), Imaginería indígena mexicana.Una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Caja Sur, pp. 205-215.
- Pacheco, Francisco, 1991 [1649] El arte de la pintura, ed., introd. y notas de Buenaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes temas).
- Quintero Balbás, Diego Iván, 2013 “Contribución al conocimiento de la técnica de manufactura de la escultura ligera”, tesis de licenciatura en restauración, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Roda Peña, José, 2016 “La cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo xvi”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, pp. 241-264.
- Valverde Larrosa, Consuelo, y Juan Carlos Martín García, 2017 “Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia)”, en Rosa María Román Garrido (ed.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, Regidoira de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals, pp. 72-78.
- Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Temporal
- Virreinal
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20190630-000000:1_1365_18619
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 19 (2019)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés
- Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
- Otro título
- Unique Contributions from Restoration to the Knowledge of Novohispano Religious Sculpture. The Case of the Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, and its Affiliation to the Taller de Cortés
- Resumen:
- Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.
- Abstract:
- As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.
- Referencias:
- Amador Marrero, Pablo Francisco, 2002 Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde. 2012 “Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII”, tesis de doctorado en historia del arte, Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Araujo Suárez, Rolando, Alejandro Huerta Carrillo y Sergio Guerrero Bolán. 1989 Esculturas en papel amate y caña de maíz, Cuadernos Técnicos, 1, México, Museo Franz Mayer.
- Archivo Histórico de la Catedral de Tlalnepantla, 1786 Serie Inventarios, caja 120, leg. 1, sección Disciplinar, p.11.
- Ávila Figueroa, Elizabeth, 2010-2011 “Materiales y técnicas de la escultura ligera novohispana con caña de maíz: una aproximación historiográfica”, tesis de maestría en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Brandi, Cesare, 1995 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma.
- Brito Benítez, Eva Leticia, 2014 “Symbolism and use of maize in Pre-Hispanic and Colonial religious imagery in Mexico”, E-conservation Journal 2: 116-127.
- Dubois López, Elsa, 2001 “El Cristo de Cortés de Tlaxcala, México. Estudios y conservación de una imagen en caña de maíz”, en Antonio F. García-Abásolo et al. (eds.), Imaginería indígena mexicana.Una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Caja Sur, pp. 205-215.
- Pacheco, Francisco, 1991 [1649] El arte de la pintura, ed., introd. y notas de Buenaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes temas).
- Quintero Balbás, Diego Iván, 2013 “Contribución al conocimiento de la técnica de manufactura de la escultura ligera”, tesis de licenciatura en restauración, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Roda Peña, José, 2016 “La cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo xvi”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, pp. 241-264.
- Valverde Larrosa, Consuelo, y Juan Carlos Martín García, 2017 “Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia)”, en Rosa María Román Garrido (ed.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, Regidoira de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals, pp. 72-78.
- Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Temporal
- Virreinal
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-5934
- Identificadores
- MID
- 45_20190630-000000:1_1365_18619
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
- Número de revista Intervención Num. 19 (2019)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui