Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Unique Contributions from Restoration to the Knowledge of Novohispano Religious Sculpture. The Case of the Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, and its Affiliation to the Taller de Cortés

    Resumen:
    Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

    Abstract:
    As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.

    Referencias:
    Amador Marrero, Pablo Francisco, 2002 Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde. 2012 “Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII”, tesis de doctorado en historia del arte, Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Araujo Suárez, Rolando, Alejandro Huerta Carrillo y Sergio Guerrero Bolán. 1989 Esculturas en papel amate y caña de maíz, Cuadernos Técnicos, 1, México, Museo Franz Mayer.
    Archivo Histórico de la Catedral de Tlalnepantla, 1786 Serie Inventarios, caja 120, leg. 1, sección Disciplinar, p.11.
    Ávila Figueroa, Elizabeth, 2010-2011 “Materiales y técnicas de la escultura ligera novohispana con caña de maíz: una aproximación historiográfica”, tesis de maestría en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Brandi, Cesare, 1995 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma.
    Brito Benítez, Eva Leticia, 2014 “Symbolism and use of maize in Pre-Hispanic and Colonial religious imagery in Mexico”, E-conservation Journal 2: 116-127.
    Dubois López, Elsa, 2001 “El Cristo de Cortés de Tlaxcala, México. Estudios y conservación de una imagen en caña de maíz”, en Antonio F. García-Abásolo et al. (eds.), Imaginería indígena mexicana.Una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Caja Sur, pp. 205-215.
    Pacheco, Francisco, 1991 [1649] El arte de la pintura, ed., introd. y notas de Buenaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes temas).
    Quintero Balbás, Diego Iván, 2013 “Contribución al conocimiento de la técnica de manufactura de la escultura ligera”, tesis de licenciatura en restauración, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
    Roda Peña, José, 2016 “La cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo xvi”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, pp. 241-264.
    Valverde Larrosa, Consuelo, y Juan Carlos Martín García, 2017 “Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia)”, en Rosa María Román Garrido (ed.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, Regidoira de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals, pp. 72-78.
    Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escultura
    Catedral de Tlalnepantla
    Madera ligera
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Virreinal

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pablo F. Amador Marrero (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18619

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 33.43 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 110.1 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 19 Año 10 (2019) enero-junio
    Otro título
    Unique Contributions from Restoration to the Knowledge of Novohispano Religious Sculpture. The Case of the Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, and its Affiliation to the Taller de Cortés

    Resumen:
    Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

    Abstract:
    As a result of the different studies carried out in parallel to the restoration processes of the lightweight corn stalk sculpture of the Señor de la Ascensión of the Cathedral of Tlalnepantla, Mexico, both their constructive technique and materiality have been made apparent. As a result of this, but also of the need to incorporate analysis specific to art history, this research poses that this is the first example that does not correspond to the representation of Christ on the cross, which can be ascribed to the Taller de Cortés, a prolific space in Mexico City active in the last third of the 16th century.

    Referencias:
    Amador Marrero, Pablo Francisco, 2002 Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde. 2012 “Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII”, tesis de doctorado en historia del arte, Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Araujo Suárez, Rolando, Alejandro Huerta Carrillo y Sergio Guerrero Bolán. 1989 Esculturas en papel amate y caña de maíz, Cuadernos Técnicos, 1, México, Museo Franz Mayer.
    Archivo Histórico de la Catedral de Tlalnepantla, 1786 Serie Inventarios, caja 120, leg. 1, sección Disciplinar, p.11.
    Ávila Figueroa, Elizabeth, 2010-2011 “Materiales y técnicas de la escultura ligera novohispana con caña de maíz: una aproximación historiográfica”, tesis de maestría en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Brandi, Cesare, 1995 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma.
    Brito Benítez, Eva Leticia, 2014 “Symbolism and use of maize in Pre-Hispanic and Colonial religious imagery in Mexico”, E-conservation Journal 2: 116-127.
    Dubois López, Elsa, 2001 “El Cristo de Cortés de Tlaxcala, México. Estudios y conservación de una imagen en caña de maíz”, en Antonio F. García-Abásolo et al. (eds.), Imaginería indígena mexicana.Una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Caja Sur, pp. 205-215.
    Pacheco, Francisco, 1991 [1649] El arte de la pintura, ed., introd. y notas de Buenaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes temas).
    Quintero Balbás, Diego Iván, 2013 “Contribución al conocimiento de la técnica de manufactura de la escultura ligera”, tesis de licenciatura en restauración, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
    Roda Peña, José, 2016 “La cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo xvi”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, pp. 241-264.
    Valverde Larrosa, Consuelo, y Juan Carlos Martín García, 2017 “Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia)”, en Rosa María Román Garrido (ed.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, Regidoira de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals, pp. 72-78.
    Velasco, Alonso Alberto de, 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Escultura
    Catedral de Tlalnepantla
    Madera ligera
    Geográfica
    Ciudad de México, México
    Temporal
    Virreinal

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pablo F. Amador Marrero (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20190630-000000:1_1365_18619

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 19 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.