El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica


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    Título(s)
    Título
    El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales. Num 73 (2018) Vol. 25 septiembre-diciembre
    Otro título
    The (slave) ship in image, word and action. Notes on considering the memories of the African diaspora in Latin America

    Resumen:
    Este artículo interroga cómo se construye la experiencia de la esclavitud y su dimensión memorial dentro de la diáspora afrodescendiente mediante la figura del barco negrero. Se analizan de manera particular dos intentos, el de un viajero alemán y pintor del siglo XIX, en Brasil (por medio de su visión plasmada en una litografía intitulada “El mercado de esclavos”) y el de los afrodescendientes de la Costa Chica de México (mediante sus narrativas que buscan ubicar el origen de sí mismos). Basándonos en un trabajo de investigación antropológica llevado a cabo en estas comunidades y en el análisis de una pieza pictórica de Johann Moritz Rugendas, del siglo XIX en Brasil, quisimos mostrar el papel emblemático de la figura del barco en los relatosmemoriales sobre el origen y cómo expresa el particular sentido de identidad entre las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica. El barco (sea negrero o no) parece establecer una poderosa forma de identificación y aparece, así, como una forma memorial transnacional.

    Abstract:
    This paper examines how the experience of slavery and its memorial dimension is constructed among the Afro-descendant diaspora through the symbol of the slave ship. In particular, two previous papers are analyzed: that of a German traveler and 19th Century artist in Brazil (through his vision embodied in a lithograph entitled “The slave market”), the other regarding the Afro-descendants located along the Costa Chica of Mexico (through their narratives that seek to identify their origins). Based on anthropological research work carried out in these communities, and through the analysis of a pictorial piece by Johann Moritz Rugendas –from 19th Century Brazil– we wish to highlight the emblematic role of the symbol of the ship in the memorial stories regarding their origins, and how the said image expresses the particular sense of identity among Afro-descendant communities in Latin America. The ship (whether ‘slave’ or not) seems to establish a powerful form of identification and, thus, appears as a form of transnational memorial.

    Referencias:
    Agudelo, Carlos, Capucine Boidin y Livio Sansone (coords.), 2009 Autour de l’Atlantique Noir, une polyphonie de perspectives. Institut des Hautes Études en Amérique Latine. París.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, 1989 Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Fondo de Cultura Económica. México.
    Cook, Scott, 2015 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part i. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2015/12/20/0308275X15615926.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 2016 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part ii. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2016/05/17/0308275X16648750.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Antón Sánchez, Jhon, 2011 El proceso organizativo afroecuatoriano 1979-2009. flacso. Quito.
    Ballesteros Páez, María Dolores, 2012 Los “otros” mexicanos. Las representaciones visuales de la población de origen africano de México en la pintura costumbrista europea, en Representaciones y prácticas sociales. Visiones desde la historia moderna y contemporánea, Rodrigo Laguarda (coord.). Cuadernos de Trabajo de Posgrado. Instituto Mora. México: 11-54.
    Bastide, Roger, 1970 Mémoire collective et sociologie de bricolage. L’Année sociologique, 21: 65-108.
    Belting, Hans, 2007 Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires.
    Bonhomme, Julien, 2006 Les tribulations de l’esprit blanc (et de ses marchandises). Cahiers d’études africaines (183). http://etudesafricaines.revues.org/6012. Consultado el 7 de mayo de 2014.
    Burke, Peter, 2005 Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Bolsillo. Barcelona.
    Equiano, Olaudah, 2008 Ma véridique histoire: Africain, esclave en Amérique, homme libre. Mercure. París.
    Gilroy, Paul, 2010 L’Atlantique Noire: Modernité et double conscience. Éditions Amsterdam. París.
    Glissant, Edouard, 1990 Poétique de la relation. Gallimard. París.
    Gutiérrez Avila, Miguel Ángel, 1993 La conjura de los negros: cuentos de la tradición oral afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto de Investigación Científica.
    Hall, Stuart, 2007 Identités et cultures. Politiques des Cultural Studies. Éditions Amsterdam. París.
    Hernández Serrano, Frederico, 1947 Juan Moritz Rugendas y su colección de pinturas costumbristas. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia: 463-472.
    Hochschild, Adam, 1998 Les fantômes du roi Léopold II: un holocauste oublié. Belfond. París.
    Mailhe, Alejandra, 2007 Les limites du visible: réflexions sur la représentation picturale de l’esclavage dans l’oeuvre de Rugendas et de Debret. Conserveries mémorielles 3. Consultado el 10 de enero de 2013.
    Merlet, Annie 1990 Légendes et histoire des Myéné de l’Ogooué. Libreville, Sépia. ccf y París.
    Motta Sánchez, Jesús Arturo, 2005 Población negra y sus orígenes en el estado de Oaxaca. Siglos XVI y XVII, en Pautas de convivencia étnica en la América Latina colonial (indios, negros, pardos y esclavos), Juan Manuel de la Serna (coord.). unam/Universidad de Guanajuato. México: 187-246.
    Paranhos Da Silva, Mauricio, 1959 Jean Maurice Rugendas (1802-1858) et le Brésil. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, 17: 6-10.
    Porras Gallardo, Viviana, 2012 Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena. Tiempo Histórico, 4: 67-86.
    Rediker, Markus, 2013 A bord du négrier. Une histoire atlantique de la traite. Seuil. París.
    Saillant, Francine, 2010 Le navire négrier. Refiguration identitaire et esclavage au Brésil. Ethnologies, 31 (2): 69-97.
    Savoia, Rafael, 1988 El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes (1553-1837, en El Negro en la historia del Ecuador y del sur de Colombia, Rafael Savoira (coord.). Centro cultural afroecuatoriano. Quito: 29-62.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Interdisciplinaridad
    Memorias
    Afrodescendencia
    Rugendas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Raoul Mvengou Cruzmerino (Centro de Estudios y de Investigaciones Afro Ibero Americanos (CERAFIA) Universidad Omar Bongo (Gabón))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20181231-000000:4_1386_18228

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    El Barco (negrero) en imagen, palabra y acción. Notas para pensar las memorias de la diáspora afro en Latinoamérica
    Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales. Num 73 (2018) Vol. 25 septiembre-diciembre
    Otro título
    The (slave) ship in image, word and action. Notes on considering the memories of the African diaspora in Latin America

    Resumen:
    Este artículo interroga cómo se construye la experiencia de la esclavitud y su dimensión memorial dentro de la diáspora afrodescendiente mediante la figura del barco negrero. Se analizan de manera particular dos intentos, el de un viajero alemán y pintor del siglo XIX, en Brasil (por medio de su visión plasmada en una litografía intitulada “El mercado de esclavos”) y el de los afrodescendientes de la Costa Chica de México (mediante sus narrativas que buscan ubicar el origen de sí mismos). Basándonos en un trabajo de investigación antropológica llevado a cabo en estas comunidades y en el análisis de una pieza pictórica de Johann Moritz Rugendas, del siglo XIX en Brasil, quisimos mostrar el papel emblemático de la figura del barco en los relatosmemoriales sobre el origen y cómo expresa el particular sentido de identidad entre las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica. El barco (sea negrero o no) parece establecer una poderosa forma de identificación y aparece, así, como una forma memorial transnacional.

    Abstract:
    This paper examines how the experience of slavery and its memorial dimension is constructed among the Afro-descendant diaspora through the symbol of the slave ship. In particular, two previous papers are analyzed: that of a German traveler and 19th Century artist in Brazil (through his vision embodied in a lithograph entitled “The slave market”), the other regarding the Afro-descendants located along the Costa Chica of Mexico (through their narratives that seek to identify their origins). Based on anthropological research work carried out in these communities, and through the analysis of a pictorial piece by Johann Moritz Rugendas –from 19th Century Brazil– we wish to highlight the emblematic role of the symbol of the ship in the memorial stories regarding their origins, and how the said image expresses the particular sense of identity among Afro-descendant communities in Latin America. The ship (whether ‘slave’ or not) seems to establish a powerful form of identification and, thus, appears as a form of transnational memorial.

    Referencias:
    Agudelo, Carlos, Capucine Boidin y Livio Sansone (coords.), 2009 Autour de l’Atlantique Noir, une polyphonie de perspectives. Institut des Hautes Études en Amérique Latine. París.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, 1989 Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro. Fondo de Cultura Económica. México.
    Cook, Scott, 2015 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part i. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2015/12/20/0308275X15615926.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 2016 Malinowski in Oaxaca: Implications of an Unfinished Project in Economic Anthropology, Part ii. Critique of Anthropology. http://coa.sagepub.com/content/early/2016/05/17/0308275X16648750.short. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
    Antón Sánchez, Jhon, 2011 El proceso organizativo afroecuatoriano 1979-2009. flacso. Quito.
    Ballesteros Páez, María Dolores, 2012 Los “otros” mexicanos. Las representaciones visuales de la población de origen africano de México en la pintura costumbrista europea, en Representaciones y prácticas sociales. Visiones desde la historia moderna y contemporánea, Rodrigo Laguarda (coord.). Cuadernos de Trabajo de Posgrado. Instituto Mora. México: 11-54.
    Bastide, Roger, 1970 Mémoire collective et sociologie de bricolage. L’Année sociologique, 21: 65-108.
    Belting, Hans, 2007 Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires.
    Bonhomme, Julien, 2006 Les tribulations de l’esprit blanc (et de ses marchandises). Cahiers d’études africaines (183). http://etudesafricaines.revues.org/6012. Consultado el 7 de mayo de 2014.
    Burke, Peter, 2005 Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Bolsillo. Barcelona.
    Equiano, Olaudah, 2008 Ma véridique histoire: Africain, esclave en Amérique, homme libre. Mercure. París.
    Gilroy, Paul, 2010 L’Atlantique Noire: Modernité et double conscience. Éditions Amsterdam. París.
    Glissant, Edouard, 1990 Poétique de la relation. Gallimard. París.
    Gutiérrez Avila, Miguel Ángel, 1993 La conjura de los negros: cuentos de la tradición oral afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto de Investigación Científica.
    Hall, Stuart, 2007 Identités et cultures. Politiques des Cultural Studies. Éditions Amsterdam. París.
    Hernández Serrano, Frederico, 1947 Juan Moritz Rugendas y su colección de pinturas costumbristas. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia: 463-472.
    Hochschild, Adam, 1998 Les fantômes du roi Léopold II: un holocauste oublié. Belfond. París.
    Mailhe, Alejandra, 2007 Les limites du visible: réflexions sur la représentation picturale de l’esclavage dans l’oeuvre de Rugendas et de Debret. Conserveries mémorielles 3. Consultado el 10 de enero de 2013.
    Merlet, Annie 1990 Légendes et histoire des Myéné de l’Ogooué. Libreville, Sépia. ccf y París.
    Motta Sánchez, Jesús Arturo, 2005 Población negra y sus orígenes en el estado de Oaxaca. Siglos XVI y XVII, en Pautas de convivencia étnica en la América Latina colonial (indios, negros, pardos y esclavos), Juan Manuel de la Serna (coord.). unam/Universidad de Guanajuato. México: 187-246.
    Paranhos Da Silva, Mauricio, 1959 Jean Maurice Rugendas (1802-1858) et le Brésil. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, 17: 6-10.
    Porras Gallardo, Viviana, 2012 Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena. Tiempo Histórico, 4: 67-86.
    Rediker, Markus, 2013 A bord du négrier. Une histoire atlantique de la traite. Seuil. París.
    Saillant, Francine, 2010 Le navire négrier. Refiguration identitaire et esclavage au Brésil. Ethnologies, 31 (2): 69-97.
    Savoia, Rafael, 1988 El Negro Alonso de Illescas y sus descendientes (1553-1837, en El Negro en la historia del Ecuador y del sur de Colombia, Rafael Savoira (coord.). Centro cultural afroecuatoriano. Quito: 29-62.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Interdisciplinaridad
    Memorias
    Afrodescendencia
    Rugendas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Raoul Mvengou Cruzmerino (Centro de Estudios y de Investigaciones Afro Ibero Americanos (CERAFIA) Universidad Omar Bongo (Gabón))

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20181231-000000:4_1386_18228

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/pdf
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    Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 25 Num. 73 (2018) La violencia y el desplazamiento interno forzado en México. Una perspectiva desde las ciencias sociales

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