Brujos y chamanes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Brujos y chamanes
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 37 (1997) octubre-marzo

    Resumen
    Tomado de The New Left Review, julio-agosto de 1993. “Me invitaron a hablar de brujas y chamanes, el centro de mi libro Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, que hoy aparece traducido al japonés, a unos años de la edición italiana. En vez de resumir mi libro en su versión final, preferiría invitarlos a leerlo hablándoles de las investigaciones preliminares que me permitieron escribirlo. Quisiera reconstruir el camino -algo tortuoso- que me llevó, si bien metafóricamente, del noreste de Italia, donde empezaron mis investigaciones sobre la brujería, a las llanuras de Asia central. El gran sinólogo francés Marcel Granet dijo una vez que ‘la méthode, c’est la voie après qu’on l’a parcourue,’ (‘el método es el camino después que uno lo ha recorrido’). De hecho, “método” proviene del griego, no obstante que la etimología propuesta por Granet -metà-odòs, ‘después del camino’- sea completamente imaginaria. Pero la simpática observación de Granet tenía una intención seria, si no es que polémica: en cualquier ámbito científico, el discurso sobre el método sólo vale cuando constituye una reflexión a posteriori sobre un tema específico de investigación, y no cuando se le presenta -como sucede con mayor frecuencia- como una serie de recetas a priori. Espero que el relato que ofrezco sobre el surgimiento y desarrollo de mi investigación, mínimo e insignificante en sí mismo, confirme la irónica afirmación de Granet.”

    Referencias:
    1 Storia notturna. Una decifrazione del sabba, Turín, 1989. La edición en español se titula Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, Barcelona, Muchnik, 1991. El presente escrito es una versión de la plática ofrecida en Tokio en noviembre de 1992 en ocasión de la publicación en japonés de este libro.
    2 El origen de esta broma es Georges Dumézil; véase J. Bonnet (ed.), Georges Dumézil, París.
    3 Véase V. N. Ginzburg, "Inverno in Abruzzo", en Le piccole virtù, Turín, 1962,p. 18.
    4 F. Venturi, Il populismo russo, Turín, 1952, vol. 11, p. 1163.
    5 K. Thomas, en M. Douglas (ed.), Witchcraft: Confessions and Accusations, Londres, 1970.
    6 M. Smith, The Secret Gospel. The Discovery and Interpretation of the Secret Gospel according to Mark, Nueva York, 1973, p. 96.
    7 "Brujería y piedad popular: notas a propósito de un proceso de 1519 en Módena", en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989.
    8 La definición es de L.V. Scerba. Véase R. Jakobson, Autoritratto di un linguista, Bolonia, 1987, p. 180.
    9 I benandanti: Stregoneria e culti agrari tra cinquecento e seicento, Giulio Einaudi Editore, 1966.
    10 Para un ejemplo iluminador, véase K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971, pp. 163-165, y el comentario mordaz de E. P. Thompson, "Anthropology and the Discipline of Historical Context", Midland History, vol. 1, núm. 3, 1972, pp. 41-55.
    11 Véase A. Sofri, "II segreto di Natalia", L'Unità, 16 de noviembre de 1992 e Historia nocturna, p. 22.
    12 Véase C. Ginzburg, "Momigliano e De Martino", Rivista Storica ltaliana, núm. 100, 1988, pp. 400-413.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Chamanismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1997-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlo Ginzburg

    Personas
    / Instituciones
    Lligany Lomelí: Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1007_13900

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Brujos y chamanes
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 37 (1997) octubre-marzo

    Resumen
    Tomado de The New Left Review, julio-agosto de 1993. “Me invitaron a hablar de brujas y chamanes, el centro de mi libro Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, que hoy aparece traducido al japonés, a unos años de la edición italiana. En vez de resumir mi libro en su versión final, preferiría invitarlos a leerlo hablándoles de las investigaciones preliminares que me permitieron escribirlo. Quisiera reconstruir el camino -algo tortuoso- que me llevó, si bien metafóricamente, del noreste de Italia, donde empezaron mis investigaciones sobre la brujería, a las llanuras de Asia central. El gran sinólogo francés Marcel Granet dijo una vez que ‘la méthode, c’est la voie après qu’on l’a parcourue,’ (‘el método es el camino después que uno lo ha recorrido’). De hecho, “método” proviene del griego, no obstante que la etimología propuesta por Granet -metà-odòs, ‘después del camino’- sea completamente imaginaria. Pero la simpática observación de Granet tenía una intención seria, si no es que polémica: en cualquier ámbito científico, el discurso sobre el método sólo vale cuando constituye una reflexión a posteriori sobre un tema específico de investigación, y no cuando se le presenta -como sucede con mayor frecuencia- como una serie de recetas a priori. Espero que el relato que ofrezco sobre el surgimiento y desarrollo de mi investigación, mínimo e insignificante en sí mismo, confirme la irónica afirmación de Granet.”

    Referencias:
    1 Storia notturna. Una decifrazione del sabba, Turín, 1989. La edición en español se titula Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, Barcelona, Muchnik, 1991. El presente escrito es una versión de la plática ofrecida en Tokio en noviembre de 1992 en ocasión de la publicación en japonés de este libro.
    2 El origen de esta broma es Georges Dumézil; véase J. Bonnet (ed.), Georges Dumézil, París.
    3 Véase V. N. Ginzburg, "Inverno in Abruzzo", en Le piccole virtù, Turín, 1962,p. 18.
    4 F. Venturi, Il populismo russo, Turín, 1952, vol. 11, p. 1163.
    5 K. Thomas, en M. Douglas (ed.), Witchcraft: Confessions and Accusations, Londres, 1970.
    6 M. Smith, The Secret Gospel. The Discovery and Interpretation of the Secret Gospel according to Mark, Nueva York, 1973, p. 96.
    7 "Brujería y piedad popular: notas a propósito de un proceso de 1519 en Módena", en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, Barcelona, Gedisa, 1989.
    8 La definición es de L.V. Scerba. Véase R. Jakobson, Autoritratto di un linguista, Bolonia, 1987, p. 180.
    9 I benandanti: Stregoneria e culti agrari tra cinquecento e seicento, Giulio Einaudi Editore, 1966.
    10 Para un ejemplo iluminador, véase K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971, pp. 163-165, y el comentario mordaz de E. P. Thompson, "Anthropology and the Discipline of Historical Context", Midland History, vol. 1, núm. 3, 1972, pp. 41-55.
    11 Véase A. Sofri, "II segreto di Natalia", L'Unità, 16 de noviembre de 1992 e Historia nocturna, p. 22.
    12 Véase C. Ginzburg, "Momigliano e De Martino", Rivista Storica ltaliana, núm. 100, 1988, pp. 400-413.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Chamanismo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1997-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlo Ginzburg

    Personas
    / Instituciones
    Lligany Lomelí: Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 37 (1997)

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