Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 17 Año 9 (2018) enero-junio
    Otro título
    Taking Knowledge for Yourself: Book Review of Non-formal Educational Contexts: Museums and the Appropriation of Scientific Knowledge

    Resumen:
    Esta reseña del libro intitulado Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (García y Espinosa 2015) resalta un trabajo colectivo que articula evidencias empíricas y reflexiones de corte epistémico acerca de la apropiación del conocimiento científico en la educación no formal. Este tema es de especial interés para los profesionales atentos a las relaciones entre ciencia y sociedad, ya que propicia tres aspectos: en primer lugar, que los educadores revisen las teorías de los aprendizajes subyacentes a sus prácticas; en segundo término, que los museólogos conozcan una aproximación científica al conocimiento apropiado, y por último, que los investigadores ponderen la distribución social del conocimiento científico y el papel que los museos alcanzan a desempeñar en el contexto nacional.

    Abstract:
    This book review of Non-formal Educational Contexts: Museums and the Appropriation of Scientific Knowledge (García and Espinosa 2015) highlights a collective work that presents empirical evidence and epistemic reflections on the appropriation of scientific knowledge in non-formal education. This topic is of particular interest to professionals that are mindful of the relation between science and society due to three issues. Firstly, it propitiates educators to review the theories of learning that underlie their practices. Second, it provides museum experts with a scientific approximation to the proper knowledge. Finally, it encourages researchers to contemplate the social distribution of scientific knowledge and the role of museums in the national context.

    Referencias:
    Casanueva López, Mario y Diego Méndez Granados (2015). “Apropiación del conocimiento empírico”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 127-148.
    Castellanos Pineda, Patricia (2008) Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
    CEEY (2013-2017). Imagina tu futuro. Exposición itinerante, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.imaginatufuturo.org.mx/exposición], consultado en noviembre de 2017.
    Contreras García, María del Carmen (2015). “El imaginario social del museo al cibermuseo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coord.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 27-48.
    Crovi Druetta, Delia (2006). “Universidad y sociedad del conocimiento”, en Educar en la era de las redes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 153-179.
    García Hernández, Caridad y Margarita Espinoza Meneses (2015).“Espacio, cuerpo y apropiación de conocimiento en los museos”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.) Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 71-94.
    González de Cossío, Rosenzweig (2015). “La apropiación del conocimiento para influir en las actitudes. De los datos a la experiencia en una exposición”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 49-70.
    Leshchenko, Anna (2015). “Digital dimensions of the museum: defining Cybermuseology’s subjetc of study”, Icofom Study Series, 43:237-241, documento electrónico [pdf] disponible en [https://www.researchgate.net/publication/311065086_Digital_Dimensions_of_the_Museum_Defining_Cybermuseology%27s_Subject_of_Study], consultado en noviembre de 2017.
    Peñaloza Castro, Eduardo y Diego Méndez Granados (2015). “La apropiación del conocimiento en comunicación y educación para la ciencia”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 95-126.
    Rosas Mantecón, Ana y Graciela Schmilchuck (2008). “¿Comunicar o someter? Evaluación de dispositivos de interpretación de la exposición El cuerpo aludido (Museo Nacional de Arte, 1999)”, Cuicuilco, 44:59-86.
    Segurajáuregui Álvarez, Elena (2015). “Coleccionismo y el origen del museo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 17-26.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Apropiación del conocimiento científico
    Cibermuseo
    Educación no formal
    Museos
    Conocimiento apropiado
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Norma Angélica Avila Meléndez (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20180630-000000:1_1366_18032

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 17 Año 9 (2018) enero-junio
    Otro título
    Taking Knowledge for Yourself: Book Review of Non-formal Educational Contexts: Museums and the Appropriation of Scientific Knowledge

    Resumen:
    Esta reseña del libro intitulado Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (García y Espinosa 2015) resalta un trabajo colectivo que articula evidencias empíricas y reflexiones de corte epistémico acerca de la apropiación del conocimiento científico en la educación no formal. Este tema es de especial interés para los profesionales atentos a las relaciones entre ciencia y sociedad, ya que propicia tres aspectos: en primer lugar, que los educadores revisen las teorías de los aprendizajes subyacentes a sus prácticas; en segundo término, que los museólogos conozcan una aproximación científica al conocimiento apropiado, y por último, que los investigadores ponderen la distribución social del conocimiento científico y el papel que los museos alcanzan a desempeñar en el contexto nacional.

    Abstract:
    This book review of Non-formal Educational Contexts: Museums and the Appropriation of Scientific Knowledge (García and Espinosa 2015) highlights a collective work that presents empirical evidence and epistemic reflections on the appropriation of scientific knowledge in non-formal education. This topic is of particular interest to professionals that are mindful of the relation between science and society due to three issues. Firstly, it propitiates educators to review the theories of learning that underlie their practices. Second, it provides museum experts with a scientific approximation to the proper knowledge. Finally, it encourages researchers to contemplate the social distribution of scientific knowledge and the role of museums in the national context.

    Referencias:
    Casanueva López, Mario y Diego Méndez Granados (2015). “Apropiación del conocimiento empírico”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 127-148.
    Castellanos Pineda, Patricia (2008) Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
    CEEY (2013-2017). Imagina tu futuro. Exposición itinerante, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.imaginatufuturo.org.mx/exposición], consultado en noviembre de 2017.
    Contreras García, María del Carmen (2015). “El imaginario social del museo al cibermuseo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coord.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 27-48.
    Crovi Druetta, Delia (2006). “Universidad y sociedad del conocimiento”, en Educar en la era de las redes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 153-179.
    García Hernández, Caridad y Margarita Espinoza Meneses (2015).“Espacio, cuerpo y apropiación de conocimiento en los museos”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.) Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 71-94.
    González de Cossío, Rosenzweig (2015). “La apropiación del conocimiento para influir en las actitudes. De los datos a la experiencia en una exposición”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 49-70.
    Leshchenko, Anna (2015). “Digital dimensions of the museum: defining Cybermuseology’s subjetc of study”, Icofom Study Series, 43:237-241, documento electrónico [pdf] disponible en [https://www.researchgate.net/publication/311065086_Digital_Dimensions_of_the_Museum_Defining_Cybermuseology%27s_Subject_of_Study], consultado en noviembre de 2017.
    Peñaloza Castro, Eduardo y Diego Méndez Granados (2015). “La apropiación del conocimiento en comunicación y educación para la ciencia”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 95-126.
    Rosas Mantecón, Ana y Graciela Schmilchuck (2008). “¿Comunicar o someter? Evaluación de dispositivos de interpretación de la exposición El cuerpo aludido (Museo Nacional de Arte, 1999)”, Cuicuilco, 44:59-86.
    Segurajáuregui Álvarez, Elena (2015). “Coleccionismo y el origen del museo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 17-26.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Apropiación del conocimiento científico
    Cibermuseo
    Educación no formal
    Museos
    Conocimiento apropiado
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Norma Angélica Avila Meléndez (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20180630-000000:1_1366_18032

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 17 (2018)

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