Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    Kurt Stavenhagen, Collector of Pre-Hispanic Art

    Resumen:
    Esta semblanza parte de la figura del coleccionista alemán Kurt Stavenhagen y su mirada estética al patrimonio, para cruzarla con la perspectiva nacionalista posrevolucionaria manifiesta en el Museo Nacional, en el Museo Nacional de Antropología (MNA, México) y en exposiciones internacionales, con el fin de observar cómo ambas visiones o narrativas contribuyeron con la legitimación y el posicionamiento del arte prehispánico, a la par que colaboraron con la construcción de una nueva identidad nacional. En el escrito se muestran datos biográficos del coleccionista, así como las miradas nacionalista posrevolucionaria y la privada en relación con el patrimonio arqueológico, junto con las temáticas creadas por el alemán para entender su acervo.

    Abstract:
    This overview is based on the German collector Kurt Stavenhagen and his aesthetic view of heritage. We cross-reference it with the post-revolutionary nationalist perspective manifested in the National Museum, the National Museum of Anthropology in Mexico (mna, for its acronym in Spanish), and other international exhibitions in order to observe how both visions or narratives contributed to the legitimization and positioning of pre-Hispanic art, while collaborating with the construction of a new national identity. The document shows biographical data on the collector, as well as the post-revolutionary nationalist and private perspectives on the archaeological heritage, and the themes created by Stavenhagen to understand his collection.

    Referencias:
    Bambi ( 1982). “Risas, susto, enojo, alegría, miedo y grito representan las figuras que reunió [Kurt] Stavenhagen”, Excélsior, 8 de marzo de 1982, B: 1-2.
    Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos, trad. de Francisco González Aramburu, México, Siglo XXI Editores.
    Benjamin, Walter (2013). “El coleccionista”, en Rolf Tiedemann (ed.), Walter Benjamin. Obra de los pasajes [vol. 1], Madrid, Abada Editores, pp. 337-351.
    Bernal, Ignacio (1992). Historia de la arqueología en México, 2a ed., México, Porrúa, pp. 119-131.
    Bodek Stavenhagen, Claudia ( 2015). Comunicación personal, entrevista realizada por Christopher Vargas Reyes, 24 de julio, México.
    Fernández, Justino (1972). Estética del arte mexicano. Coatlicue. El Retablo de los Reyes. El hombre, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Förden, Sara C. ( s. f.). “A Visit to the Stavenhagen Art Collection”, mecanoescrito [reseña], México, Archivo privado de la familia Stavenhagen.
    Gándara V., Manuel ( 2014). “El INAH y la socialización de los valores del patrimonio en sitios arqueológicos: un breve repaso histórico”, Gaceta de Museos, 58: 32-37, documento electrónico disponible en [https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/ view/559/523], consultado en febrero de 2017.
    Guzmán, Eulalia (1933). “Caracteres esenciales del arte prehispánico de México”, Revista de la Universidad de México, s/n: 655-663, documento electrónico disponible en [http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T3/ LHMT3_073.pdf], consultado el 6 de febrero de 2017.
    Morales, Luis Gerardo (1994). Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana.
    Ocampo, Estela (2011). El fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo, Madrid, Alianza.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Colección
    Arte prehispánico
    Museo
    Nacionalismo posrevolucionario
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Kurt Stavenhagen

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christopher Vargas Reyes (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Sureste) México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17993

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 30.14 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 100.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Kurt Stavenhagen, coleccionista de arte prehispánico
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    Kurt Stavenhagen, Collector of Pre-Hispanic Art

    Resumen:
    Esta semblanza parte de la figura del coleccionista alemán Kurt Stavenhagen y su mirada estética al patrimonio, para cruzarla con la perspectiva nacionalista posrevolucionaria manifiesta en el Museo Nacional, en el Museo Nacional de Antropología (MNA, México) y en exposiciones internacionales, con el fin de observar cómo ambas visiones o narrativas contribuyeron con la legitimación y el posicionamiento del arte prehispánico, a la par que colaboraron con la construcción de una nueva identidad nacional. En el escrito se muestran datos biográficos del coleccionista, así como las miradas nacionalista posrevolucionaria y la privada en relación con el patrimonio arqueológico, junto con las temáticas creadas por el alemán para entender su acervo.

    Abstract:
    This overview is based on the German collector Kurt Stavenhagen and his aesthetic view of heritage. We cross-reference it with the post-revolutionary nationalist perspective manifested in the National Museum, the National Museum of Anthropology in Mexico (mna, for its acronym in Spanish), and other international exhibitions in order to observe how both visions or narratives contributed to the legitimization and positioning of pre-Hispanic art, while collaborating with the construction of a new national identity. The document shows biographical data on the collector, as well as the post-revolutionary nationalist and private perspectives on the archaeological heritage, and the themes created by Stavenhagen to understand his collection.

    Referencias:
    Bambi ( 1982). “Risas, susto, enojo, alegría, miedo y grito representan las figuras que reunió [Kurt] Stavenhagen”, Excélsior, 8 de marzo de 1982, B: 1-2.
    Baudrillard, Jean (1969). El sistema de los objetos, trad. de Francisco González Aramburu, México, Siglo XXI Editores.
    Benjamin, Walter (2013). “El coleccionista”, en Rolf Tiedemann (ed.), Walter Benjamin. Obra de los pasajes [vol. 1], Madrid, Abada Editores, pp. 337-351.
    Bernal, Ignacio (1992). Historia de la arqueología en México, 2a ed., México, Porrúa, pp. 119-131.
    Bodek Stavenhagen, Claudia ( 2015). Comunicación personal, entrevista realizada por Christopher Vargas Reyes, 24 de julio, México.
    Fernández, Justino (1972). Estética del arte mexicano. Coatlicue. El Retablo de los Reyes. El hombre, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Förden, Sara C. ( s. f.). “A Visit to the Stavenhagen Art Collection”, mecanoescrito [reseña], México, Archivo privado de la familia Stavenhagen.
    Gándara V., Manuel ( 2014). “El INAH y la socialización de los valores del patrimonio en sitios arqueológicos: un breve repaso histórico”, Gaceta de Museos, 58: 32-37, documento electrónico disponible en [https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/ view/559/523], consultado en febrero de 2017.
    Guzmán, Eulalia (1933). “Caracteres esenciales del arte prehispánico de México”, Revista de la Universidad de México, s/n: 655-663, documento electrónico disponible en [http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T3/ LHMT3_073.pdf], consultado el 6 de febrero de 2017.
    Morales, Luis Gerardo (1994). Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana.
    Ocampo, Estela (2011). El fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo, Madrid, Alianza.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Colección
    Arte prehispánico
    Museo
    Nacionalismo posrevolucionario
    Geográfica
    México
    Nombres
  • Kurt Stavenhagen

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christopher Vargas Reyes (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas-Sureste) México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17993

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 18 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.