La alteridad del cuerpo femenino en estado de menstruación, embarazo, parto y puerperio entre los nahuas antiguos y contemporáneos
- Título(s)
- Título
- La alteridad del cuerpo femenino en estado de menstruación, embarazo, parto y puerperio entre los nahuas antiguos y contemporáneos
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Cuerpo, alteridad y cosmovisión entre los nahuas Num 70 (2017) Vol. 24 septiembre-diciembre
- Otro título
- The alterity of the female body during the menstrual cycle, pregnancy, childbirth and puerperium, among both ancient and contemporary Nahuas
- Resumen:
- El presente artículo aborda tres construcciones que los nahuas de los siglos XVI y XXI han elaborado sobre el cuerpo femenino durante las diferentes etapas de su vida sexual. En primer lugar, se estudia el daño que causan las mujeres menstruantes, las embarazadas, las muertas durante el parto y las puérperas, específicamente, a los hombres con quienes copulan, a los niños que las visitan, a los que están cerca de ellas o se topan con sus paños manchados de sangre. El segundo aspecto tratado es la vulnerabilidad del cuerpo femenino durante la menstruación, el embarazo, el parto y el puerperio. En estos estados la condición anímica de las mujeres cambia porque sus tonaltin están débiles; de esta forma, ellas se vuelven susceptibles a las enfermedades e incluso pueden morir. El tercer punto tratado se enfoca en la potencia de la sangre de la mujer y su cuerpo. Las mujeres han empleado su propia sangre para calmar a los esposos violentos y para conseguir que las amen, así como para debilitarlos. Igualmente, se les atribuían poderes mágicos a distintas partes del organismo de las mujeres que morían en su primer parto, sus poseedores las empleaban para triunfar en la batalla, para aumentar su valentía y para causar desmayo en las personas.
- Abstract:
- This article deals with three constructions that the Nahuas of the 16th and 21st centuries elaborated regarding the different stages of the female body and female sexual life. Firstly, the damage caused by menstruating women, pregnant women, women who died during childbirth and postpartum women; specifically, the men with whom they copulate, the children who visit them, those who are close to them, or those who come into contact with their blood-soiled clothing. The second aspect covered is the vulnerability of the female body during menstruation, pregnancy, childbirth and puerperium. In these states, the mood of women changes because their tonaltin are weak; thus, they become susceptible to disease and may even die. The third point dealt with focuses on the potency of female blood and the female body. Women have used their own blood to calm violent husbands, to get them to love them, and to weaken them. Likewise, magical powers were attributed to different parts of the body of women who died during their first childbirth; their owners used them to succeed in battle, to increase their courage and to cause people to faint.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20171231-000000:4_1356_17889
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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Vista Impresión
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- La alteridad del cuerpo femenino en estado de menstruación, embarazo, parto y puerperio entre los nahuas antiguos y contemporáneos
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Cuerpo, alteridad y cosmovisión entre los nahuas Num 70 (2017) Vol. 24 septiembre-diciembre
- Otro título
- The alterity of the female body during the menstrual cycle, pregnancy, childbirth and puerperium, among both ancient and contemporary Nahuas
- Resumen:
- El presente artículo aborda tres construcciones que los nahuas de los siglos XVI y XXI han elaborado sobre el cuerpo femenino durante las diferentes etapas de su vida sexual. En primer lugar, se estudia el daño que causan las mujeres menstruantes, las embarazadas, las muertas durante el parto y las puérperas, específicamente, a los hombres con quienes copulan, a los niños que las visitan, a los que están cerca de ellas o se topan con sus paños manchados de sangre. El segundo aspecto tratado es la vulnerabilidad del cuerpo femenino durante la menstruación, el embarazo, el parto y el puerperio. En estos estados la condición anímica de las mujeres cambia porque sus tonaltin están débiles; de esta forma, ellas se vuelven susceptibles a las enfermedades e incluso pueden morir. El tercer punto tratado se enfoca en la potencia de la sangre de la mujer y su cuerpo. Las mujeres han empleado su propia sangre para calmar a los esposos violentos y para conseguir que las amen, así como para debilitarlos. Igualmente, se les atribuían poderes mágicos a distintas partes del organismo de las mujeres que morían en su primer parto, sus poseedores las empleaban para triunfar en la batalla, para aumentar su valentía y para causar desmayo en las personas.
- Abstract:
- This article deals with three constructions that the Nahuas of the 16th and 21st centuries elaborated regarding the different stages of the female body and female sexual life. Firstly, the damage caused by menstruating women, pregnant women, women who died during childbirth and postpartum women; specifically, the men with whom they copulate, the children who visit them, those who are close to them, or those who come into contact with their blood-soiled clothing. The second aspect covered is the vulnerability of the female body during menstruation, pregnancy, childbirth and puerperium. In these states, the mood of women changes because their tonaltin are weak; thus, they become susceptible to disease and may even die. The third point dealt with focuses on the potency of female blood and the female body. Women have used their own blood to calm violent husbands, to get them to love them, and to weaken them. Likewise, magical powers were attributed to different parts of the body of women who died during their first childbirth; their owners used them to succeed in battle, to increase their courage and to cause people to faint.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
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- MID
- 44_20171231-000000:4_1356_17889
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 24 Num. 71 (2017) Cuerpo, alteridad y cosmovisión entre los nahuas
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