El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El trabajo multidisciplinario y la participación social son cimientos en la generación e implementación de programas de conservación para sitios con patrimonio rupestre, ya que las especi cidades de las problemáticas de conservación, así como las características y dinámicas de sus contextos naturales y sociales exigen ser abordados desde diversas perspectivas disciplinares y con la concurrencia de los diferentes agentes sociales. En este artículo se presentan dos ejemplos que muestran como el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural desarrolla procesos participativos con este n y los retos que ello implica. Un ejemplo es el caso de la zona arqueológica El Vallecito, Baja California, en cuyo proceso se ha puesto énfasis en la multidisciplina dentro del ámbito institucional, sentándose las bases de los programas de mantenimiento y de conservación como componentes del plan de manejo en desarrollo. El otro caso corresponde a El Ocote, Aguascalientes, sitio con alto potencial con miras a su apertura y en donde por encontrarse inmerso en un contexto social de dinámicas locales complejas y alta migración, se ha hecho hincapié en el trabajo multidisciplinario enfocado a reforzar el proceso para la generación del programa de conservación sustentado principalmente en la participación de los diferentes actores sociales.

    Abstract:
    The multidisciplinary work and the social participation are at the basis of the generation and implementation of conservation programs for rock art sites, since the speci cities of the conservation problems, as well as the characteristics and dynamics of their natural and social contexts demand to be approached from diverse disciplinary perspectives and with the concurrence of different social agents. This article presents two examples that show how the Programa nacional de conservación de patrimonio grá co- rupestre (National program for the conservation of rock art heritage) of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural develops participatory processes for this purpose along with the challenges involved. One example is the case of the archaeological zone El Vallecito, Baja California, in which a multidisciplinary emphasis has been placed within the institutional sphere, laying the foundations for maintenance and conservation programs as components of the management plan under development. The other case corresponds to the site of El Ocote, Aguascalientes, a site with high potential for its opening to public visits, as it is immersed in a social context of complex local dynamics and high migration. Emphasis has been placed on multidisciplinary work focused on strengthening the process for creating conservation program based mainly on the participation of different social actors.

    Referencias:
    Cruz, Sandra (2015) “La conservación de sitios con patrimonio grá co-rupestre en México: acciones desde una perspectiva integral”, en Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, William B. Murray y Carlos Viramontes (coords.), Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, Ciudad Victoria, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tamaulipas, pp. 63-72.
    Cruz, Sandra y Alejandra Bourillón (2014) Informe de actividades de educación social y seguimiento de conservación en el sitio arqueológico de El Vallecito, Baja California, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón y Jimena Portocarrero (2010) Informe de actividades y diagnóstico de los sitios: El Ocote, Tepozán y El Huipil; estado de Aguascalientes. 25-27 de noviembre de 2010, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón y Jimena Portocarrero (2012) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón, Mariana Contreras y Rodrigo Ruiz (2016) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California. Informe de la 4a temporada de trabajos de conservación in-situ 20 de septiembre al 20 de octubre de 2016, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Jimena Portocarrero y Alejandra Bourillón (2012) Proyecto de conservación de las pinturas rupestres y estructuras de la zona arqueológica El Ocote, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Mariana Contreras, Jimena Jiménez, Antonio Aguirre, Rodrigo Remolina y Juan Manuel Ruiz (2015) Proyecto de conservación del citio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Informe de la tercera temporada de trabajos de conservación in-situ 2015, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Gabriela Alcalá, Mariana Contreras, Alejandra Bourillón y Néstor Omar Torres (2015) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California. Informe de la 3a temporada de trabajos de conservación in-situ, julio-agosto, 2015. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Mariana Contreras, Rodrigo Ruiz y Néstor Omar Torres (2016) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Informe de la 4a temporada de trabajos de conservación in-situ (07 al 24 de noviembre de 2016, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    ICOMOS Australia (1999) [1979] Carta para la conservación de sitios de signi cación cultural, Burra, ICOMOS Australia.
    ICOMOS (1990) Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico, Lausana, ICOMOS.
    Pelz, Ana María y Jorge Luis Jiménez (2011) "Presencia humana y transformación de recursos en un sitio del Clásico Tardío en Aguascalientes", en María de Lourdes Herrasti (coord.), El hombre y su medio en el norte y el occidente de México desde la formación del paisaje hasta el año 900 d.C., Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp.103-118.
    Porcayo, Antonio y Erika Moranchel (2014) El Vallecito, Baja California. Arqueología: Diálogos con el Pasado. Políptico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Multidisciplina
    Conservación
    Patrimonio rupestre
    El Vallecito
    El Ocote
    Consolidación
    Geográfica
    Baja California
    Aguascalientes

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sandra Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Rodrigo Ruiz Herrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17238

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 21.16 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 84.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El trabajo multidisciplinario y la participación social son cimientos en la generación e implementación de programas de conservación para sitios con patrimonio rupestre, ya que las especi cidades de las problemáticas de conservación, así como las características y dinámicas de sus contextos naturales y sociales exigen ser abordados desde diversas perspectivas disciplinares y con la concurrencia de los diferentes agentes sociales. En este artículo se presentan dos ejemplos que muestran como el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural desarrolla procesos participativos con este n y los retos que ello implica. Un ejemplo es el caso de la zona arqueológica El Vallecito, Baja California, en cuyo proceso se ha puesto énfasis en la multidisciplina dentro del ámbito institucional, sentándose las bases de los programas de mantenimiento y de conservación como componentes del plan de manejo en desarrollo. El otro caso corresponde a El Ocote, Aguascalientes, sitio con alto potencial con miras a su apertura y en donde por encontrarse inmerso en un contexto social de dinámicas locales complejas y alta migración, se ha hecho hincapié en el trabajo multidisciplinario enfocado a reforzar el proceso para la generación del programa de conservación sustentado principalmente en la participación de los diferentes actores sociales.

    Abstract:
    The multidisciplinary work and the social participation are at the basis of the generation and implementation of conservation programs for rock art sites, since the speci cities of the conservation problems, as well as the characteristics and dynamics of their natural and social contexts demand to be approached from diverse disciplinary perspectives and with the concurrence of different social agents. This article presents two examples that show how the Programa nacional de conservación de patrimonio grá co- rupestre (National program for the conservation of rock art heritage) of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural develops participatory processes for this purpose along with the challenges involved. One example is the case of the archaeological zone El Vallecito, Baja California, in which a multidisciplinary emphasis has been placed within the institutional sphere, laying the foundations for maintenance and conservation programs as components of the management plan under development. The other case corresponds to the site of El Ocote, Aguascalientes, a site with high potential for its opening to public visits, as it is immersed in a social context of complex local dynamics and high migration. Emphasis has been placed on multidisciplinary work focused on strengthening the process for creating conservation program based mainly on the participation of different social actors.

    Referencias:
    Cruz, Sandra (2015) “La conservación de sitios con patrimonio grá co-rupestre en México: acciones desde una perspectiva integral”, en Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, William B. Murray y Carlos Viramontes (coords.), Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, Ciudad Victoria, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tamaulipas, pp. 63-72.
    Cruz, Sandra y Alejandra Bourillón (2014) Informe de actividades de educación social y seguimiento de conservación en el sitio arqueológico de El Vallecito, Baja California, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón y Jimena Portocarrero (2010) Informe de actividades y diagnóstico de los sitios: El Ocote, Tepozán y El Huipil; estado de Aguascalientes. 25-27 de noviembre de 2010, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón y Jimena Portocarrero (2012) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Alejandra Bourillón, Mariana Contreras y Rodrigo Ruiz (2016) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California. Informe de la 4a temporada de trabajos de conservación in-situ 20 de septiembre al 20 de octubre de 2016, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Jimena Portocarrero y Alejandra Bourillón (2012) Proyecto de conservación de las pinturas rupestres y estructuras de la zona arqueológica El Ocote, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Mariana Contreras, Jimena Jiménez, Antonio Aguirre, Rodrigo Remolina y Juan Manuel Ruiz (2015) Proyecto de conservación del citio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Informe de la tercera temporada de trabajos de conservación in-situ 2015, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Gabriela Alcalá, Mariana Contreras, Alejandra Bourillón y Néstor Omar Torres (2015) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California. Informe de la 3a temporada de trabajos de conservación in-situ, julio-agosto, 2015. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Cruz, Sandra, Mariana Contreras, Rodrigo Ruiz y Néstor Omar Torres (2016) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Informe de la 4a temporada de trabajos de conservación in-situ (07 al 24 de noviembre de 2016, Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    ICOMOS Australia (1999) [1979] Carta para la conservación de sitios de signi cación cultural, Burra, ICOMOS Australia.
    ICOMOS (1990) Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico, Lausana, ICOMOS.
    Pelz, Ana María y Jorge Luis Jiménez (2011) "Presencia humana y transformación de recursos en un sitio del Clásico Tardío en Aguascalientes", en María de Lourdes Herrasti (coord.), El hombre y su medio en el norte y el occidente de México desde la formación del paisaje hasta el año 900 d.C., Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp.103-118.
    Porcayo, Antonio y Erika Moranchel (2014) El Vallecito, Baja California. Arqueología: Diálogos con el Pasado. Políptico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Multidisciplina
    Conservación
    Patrimonio rupestre
    El Vallecito
    El Ocote
    Consolidación
    Geográfica
    Baja California
    Aguascalientes

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sandra Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Rodrigo Ruiz Herrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17238

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.