Técnica pictórica en El Tajín
- Título(s)
- Título
- Técnica pictórica en El Tajín
- CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018
- Resumen:
- Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz, se lleva a cabo el estudio del uso de color y la técnica pictórica de los murales de los Edi cios I y 11. Con ello se busca contribuir al conocimiento de estas pinturas para resaltar sus valores y aportar información en la toma de decisiones respecto a su conservación. Los Edi cios I y 11 son los edi cios en el sitio que conservan la mayor cantidad de pintura mural y cuyas características son re ejo de la estética y la religión en El Tajín. El documento expone los resultados de una investigación en curso que se ha desarrollado conjuntando análisis documental con observación macro y microscópica in situ, estudio de colorimetría in situ, así como análisis instrumental de muestras de pintura mural. Los resultados muestran similitudes en el uso de materiales entre los Edi cios I y 11 pero la técnica de aplicación presenta sutiles diferencias. Por otra parte, las variables de tonos correspondieron a una técnica de elaboración precisa y se obtuvieron a base de mezclas entre colores, entre color y aplanado o mediante la saturación a base de capas sobrepuestas.
- Abstract:
- As part of an ongoing Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz research is being carried out on the use of color and the pictorial technique of Building I and Building 11. This research seeks to contribute to the knowledge of the paintings and therefore help to highlight its values and provide information for decision making regarding their conservation. The Buildings I and 11 are the ones at the site that preserve the most representative amount of mural painting and whose characteristics are a re ection of aesthetics and religion in El Tajín. The document sets out the results of an ongoing investigation that has been developed combining documentary analysis with macro and microscopic on site observation, on site colorimetry, as well as instrumental analysis of samples from the wall paintings. The results show similarities in the use of materials between Buildings I and 11 but that application technique presents subtle differences. On the other hand, it was noticed an accurate production technique where the different colors were obtained based on blends between colors, blends between color and preparation layer, or due to overlapping layers.
- Referencias:
- Baglioni, Piero y Rodorico Giorgi (2011) Reporte de los resultados de los análisis con espectroscopía infrarroja en el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz. Texto inédito. Florencia, Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistema a Grande Interfase, Universidad de Florencia.
- Ladrón de Guevara, Sara (1992) “Pintura y escultura”, en: Juergen L. Brueggeman (ed.), Tajín, México, El Equilibrista, Turner Libros, pp 99-132.
- Ladrón de Guevara, Sara (2010) El Tajín. La urbe que representa la orbe, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.
- Magaloni, Diana (2004) “Los pintores de El Tajín y su relación con la pintura mural teotihuacana”, en: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pacual Soto (eds.), La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuesta y perspectivas, Segunda Mesa Redonda de Teotihuacán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 427-439.
- Pascual, Arturo (2009) El Tajín. Arte y poder. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Pineda, D. (s/f) Estudio químico analítico comparativo de las pinturas murales de Tihuatlán, Cuyuxquihui, Tajín, Quihuiztlán, Higueras, Cempoala y Zapotal, Veracruz, Universidad de Veracruz.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Veracruz, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Dulce María Grimaldi (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Mariela Carrillo (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Perla Téllez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Alfonso Osorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20180430-000000:30_890_17233
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Técnica pictórica en El Tajín
- CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018
- Resumen:
- Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz, se lleva a cabo el estudio del uso de color y la técnica pictórica de los murales de los Edi cios I y 11. Con ello se busca contribuir al conocimiento de estas pinturas para resaltar sus valores y aportar información en la toma de decisiones respecto a su conservación. Los Edi cios I y 11 son los edi cios en el sitio que conservan la mayor cantidad de pintura mural y cuyas características son re ejo de la estética y la religión en El Tajín. El documento expone los resultados de una investigación en curso que se ha desarrollado conjuntando análisis documental con observación macro y microscópica in situ, estudio de colorimetría in situ, así como análisis instrumental de muestras de pintura mural. Los resultados muestran similitudes en el uso de materiales entre los Edi cios I y 11 pero la técnica de aplicación presenta sutiles diferencias. Por otra parte, las variables de tonos correspondieron a una técnica de elaboración precisa y se obtuvieron a base de mezclas entre colores, entre color y aplanado o mediante la saturación a base de capas sobrepuestas.
- Abstract:
- As part of an ongoing Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz research is being carried out on the use of color and the pictorial technique of Building I and Building 11. This research seeks to contribute to the knowledge of the paintings and therefore help to highlight its values and provide information for decision making regarding their conservation. The Buildings I and 11 are the ones at the site that preserve the most representative amount of mural painting and whose characteristics are a re ection of aesthetics and religion in El Tajín. The document sets out the results of an ongoing investigation that has been developed combining documentary analysis with macro and microscopic on site observation, on site colorimetry, as well as instrumental analysis of samples from the wall paintings. The results show similarities in the use of materials between Buildings I and 11 but that application technique presents subtle differences. On the other hand, it was noticed an accurate production technique where the different colors were obtained based on blends between colors, blends between color and preparation layer, or due to overlapping layers.
- Referencias:
- Baglioni, Piero y Rodorico Giorgi (2011) Reporte de los resultados de los análisis con espectroscopía infrarroja en el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz. Texto inédito. Florencia, Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistema a Grande Interfase, Universidad de Florencia.
- Ladrón de Guevara, Sara (1992) “Pintura y escultura”, en: Juergen L. Brueggeman (ed.), Tajín, México, El Equilibrista, Turner Libros, pp 99-132.
- Ladrón de Guevara, Sara (2010) El Tajín. La urbe que representa la orbe, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.
- Magaloni, Diana (2004) “Los pintores de El Tajín y su relación con la pintura mural teotihuacana”, en: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pacual Soto (eds.), La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuesta y perspectivas, Segunda Mesa Redonda de Teotihuacán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 427-439.
- Pascual, Arturo (2009) El Tajín. Arte y poder. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Pineda, D. (s/f) Estudio químico analítico comparativo de las pinturas murales de Tihuatlán, Cuyuxquihui, Tajín, Quihuiztlán, Higueras, Cempoala y Zapotal, Veracruz, Universidad de Veracruz.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Veracruz, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Dulce María Grimaldi (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Mariela Carrillo (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Perla Téllez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Alfonso Osorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20180430-000000:30_890_17233
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui