48_20120101-000000:17_852_11696 access born digital application/pdf Coordinación Nacional de Antropología 2017-12-31 Instituto Nacional de Antropología e Historia single unit Ciudad de México, México Muerte ritos funerarios arquitectura funeraria literatura funeraria momificación Historia Egipto spa Español http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48 48_20120101-000000:17 Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte 48_20120101-000000:17_852 Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) dios a hombre: Cambios en los ritos funerarios egipcios a partir de la Revolución Osiriaca De Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre Claudia Yoali Ramírez Esquivel Instituto Nacional de Antropología e Historia author aut creator cre Artículo de revista Andrews, Carol A. 2003. “Amuletos”, en Hablan los dioses: diccionario de la religión egipcia. Barcelona. Ed. Crítica. Ed. Donald B. Redford. Pp. 19-26. Allen, James, 1999. Middle Egyptian: An Introduction to the language and culture of hieroglyphs. Nueva York. Cambridge University Press. Beltrán del Alisal, M. 1973. El Antiguo Egipto. Barcelona, España. Ed. Bruguera. 3era edición. Cimmino, Franco, 2002. Vida cotidiana de los egipcios. España. Ed. EDAF. Champdor, Albert, 1982. El libro egipcio de los Muertos. Madrid, España. Ed. EDAF. Champollion, Jaques, 1975. El mundo de los egipcios. Barcelona. Ed. Círculo de lectores. Espinel, Andrés Diego, 2011. “El Reino Medio”, en El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 209-272. Grimal, Nicolás, 2004. Historia del Antiguo Egipto. Madrid, España. Ed. Akal. Iniesta, Ferrán, 2001. El planeta negro. Aproximación Histórica a las culturas africanas. Madrid, España. Ed. Catarata. López, Agustín y María Tabuyo, 2006. El Libro de los Muertos de los antiguos egipcios. España. Ed. Mandala. Moreno, Juan Carlos, 2011. “El Primer Periodo Intermedio”. En El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 181-208. Moro Albacete, Francisco, 2010. “La literatura funeraria de los egipcios”. En GRHIAL. Núm. 4. Universidad de los Andes. Venezuela. Pp.21-42. Parra Ortíz, José Miguel (coord.), 2011. “Introducción”. En El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 15-36. ---------------------------------------, 2011. “Las momias de las Pirámides”. En Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua. T. 24. España. Pp. 211-226. --------------------------------------, 2003. Gentes del Valle del Nilo: la sociedad egipcia durante el periodo faraónico. Madrid, España. Ed. Universidad Complutense. -------------------------------------, 1997. Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo: un punto de vista socio-económico. Madrid, España. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia Antigua. Peréz Largacha, Antonio, 2006. Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. España. Ed. Akal. Roth, Ann Macy, 2003. “Apertura de la boca, en Hablan los dioses: diccionario de la religión egipcia. Barcelona. Ed. Crítica. Ed. Donald B. Redford. Pp. 30-33. Sanmartín, Joaquín y José Miguel Serrano, 1998. Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Madrid. Ed. Akal. Sarmiento, María Martha, 2010. “La construcción de la identidad del rey y los orígenes de su identificación con Osiris”, en Memoria Académica. Trabajos y comunicaciones. Núm. 36. Universidad Nacional de la Plata, Departamento de Historia. Argentina. Pp. 293-309. Taylor, John (ed.), 2010. Ancient Egyptian Book of the Dead: Journey through the afterlife. Londres. British Museum Press. Urruela Quesada, Jesús, 2012. Egipto Faraónico: Política, Economía y Sociedad. España. Ed. Universidad de Salamanca Instituto Nacional de Antropología e Historia Español spa 2007-9591 text <p>Al asumir el papel de Horus —el dios vivo—, el faraón recibía un rito funerario acorde con su estatus, pues al pasar al otro mundo adoptaba el rol de Osiris —el dios muerto—. Así, debía contar con la preparación adecuada para que el ba o fuerza anímica del difunto tuviera un sitio de retorno. De ahí una parte de la importancia de la momificación y los textos sagrados que acompañaban a los muertos para que el ba no terminara como un ente errante y les ofreciera la protección adecuada en el juicio final. Con la Revolución osiriaca, tras el primer periodo intermedio, estos ritos pasaron al colectivo común para asegurar el tránsito al más allá. Desde entonces no sólo a los faraones se les adscribieron textos sagrados y se prepararon sus restos, sino también a sus subordinados y civiles sin títulos. De esto surgen dos preguntas: ¿cómo se modificaron los ritos funerarios al no ser ya exclusivos de los dioses y qué consecuencias implicaron?</p> <p>By assuming the role of Horus—the living god—the Pharaoh was given funeral rites in accord with his status, for by passing to the Afterlife he became Osiris (the dead god). He had to receive the proper preparation so that the ba or power of his soul would have a place to return. Hence the importance of mummification and the sacred texts that accompany the dead was to ensure that the ba not become an errant entity and instead offer adequate protection at the moment of the final judgment. With the Revolution of Osiris, after the First Intermediate Period, those rites spread to the common people to ensure their passage to the Afterlife. The Pharaohs were not the only ones to be ascribed sacred texts and to receive special preparation of their mortal remains; now, their subordinates and those without titles could as well. This leads to the questions: how were funerary rites modified when they were no longer exclusive to the elite and what were the consequences of these changes?</p> Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)