Ritos fúnebres: en la fiesta de los fieles difuntos en el distrito de Kunturkanki- Cusco
- Título(s)
- Título
- Ritos fúnebres: en la fiesta de los fieles difuntos en el distrito de Kunturkanki- Cusco
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre
- Resumen:
La muerte, como una necesidad, ha sido siempre para los seres humanos de todas las edades y culturas una incógnita permanente, un fenómeno poco explicado —sobre todo en el área andina—, el cual varía según cada sociedad. Una de estas formas de entender el mundo de los muertos a través de los vivos se manifiesta en el distrito de Kunturkanki, durante la fiesta de los Fieles Difuntos: allí se entiende a la muerte como una celebración, la tumba como huaca, donde se manifiesta lo sagrado con lo profano; la muerte es comprendida como la continuación de la vida y no como un estado terminal donde la vida ya no es más. Las representaciones simbólicas de la muerte por parte de los vivos generan un equilibrio entre éstos y aquellos que físicamente ya no están. Tales comportamientos formales se entienden como una reinterpretación sincrética e híbrida de dos mundos que perviven en el contexto.
- Absrtact:
Death as a vital necessity has always been a permanent mystery for men of all ages and cultures, a phenomenon little explained, especially in the Andean region, varying in each culture and society. One of these ways of understanding the world of the dead through the living is manifested in the Kunturkanki district on the feast of All Souls’ Day; they understand death as a celebration; the tomb as huaca, where the sacred manifests with the profane; death is understood as the continuation of life, and not as a terminal state where life is no more. Symbolic representations of death by the living can generate a balance between the living and those who are physically no longer present. These formal behaviors may be understood as a syncretic and hybrid reinterpretation of two worlds that endure in this context.
- Referencias:
- Aguilar Guerrero, Antonio, 1998. Calaveras y altares de muertos, en la tradición popular mexicana, Monterrey, Ediciones Arte.
- Ariès, Philippe, 2007 (Segunda edición). Morir en Occidente. Desde la Edad Media a nuestros días, Buenos Aires: Ediciones Adriana Hidalgo.
- ------------------, 1984. El hombre ante la muerte, Madrid, Ediciones Taurus.
- Arriaga Pablo, Joseph, 2010. La extirpación de la idolatría en el Perú, Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal.
- Duviols, Pierre, 1977. Destrución de las religiones andinas. Conquista y Colonia, México D.F.:Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México.
- Eliade, Mircea, 1974. Tratado de historia de las religiones II. Madrid, Ediciones Cristiandad.
- García Canclini, Nestor, 1989 (primera reimpresion). Culturas Hibridas. Estrategias Para Entrar y salir de la modernidad, México D.F, Ediciones Grijalbo.
- Gentile, Margarita, 1998. "La Pichca: Oráculo y juego de fortuna (Su persistencia en el espacio y en el tiempo andinos)", en Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, núm. 27, Paris, Pp.75–131.
- Halbwachs, Maurice, 1995. "Memoria colectiva y memoria histórica". en Reis: Revista Española de Investigaciones, núm.69, Madrid, Pp. 209–219.
- Handl Ugarte, Ana María, 2009. "La muerte en la edad media", en Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum. núm. 01, Madrid, Pp. 104-206.
- Marzal, Manuel, 2002. Tierra encantada. Tratado de Antropología Religiosa de América Latina, Madrid, Ediciones Trotta.
- Millones, Luis, 1999. Dioses familiares, Lima, Ediciones del Congreso del Perú.
- Pizarro, Pedro, 2013. Relación del descubrimineto y conquista del Perú, Lima, Ediciones Fondo de Cultura Económica.
- Pérez Fernandez, Isacio, 1995. El anónimo de Yucay frente a Bartolome de las Casas, Cusco, Ediciones Centro de Estudios Regionales Bartolome de las Casas.
- Polia Meconi, Mario, 1999. Cosmovisión religiosa andina.en los documnetos inéditos del Archivo Romano de la Compania de Jesús (1581-1752), Lima, Ediciones PUCP.
- Schechner, Richard, 2006. "O que é performance?", en Performance Studies: and Introduction, New York y London, Pp. 28–51.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_852_11688
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Ritos fúnebres: en la fiesta de los fieles difuntos en el distrito de Kunturkanki- Cusco
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 11 Año 6 (2017) julio-diciembre
- Resumen:
La muerte, como una necesidad, ha sido siempre para los seres humanos de todas las edades y culturas una incógnita permanente, un fenómeno poco explicado —sobre todo en el área andina—, el cual varía según cada sociedad. Una de estas formas de entender el mundo de los muertos a través de los vivos se manifiesta en el distrito de Kunturkanki, durante la fiesta de los Fieles Difuntos: allí se entiende a la muerte como una celebración, la tumba como huaca, donde se manifiesta lo sagrado con lo profano; la muerte es comprendida como la continuación de la vida y no como un estado terminal donde la vida ya no es más. Las representaciones simbólicas de la muerte por parte de los vivos generan un equilibrio entre éstos y aquellos que físicamente ya no están. Tales comportamientos formales se entienden como una reinterpretación sincrética e híbrida de dos mundos que perviven en el contexto.
- Absrtact:
Death as a vital necessity has always been a permanent mystery for men of all ages and cultures, a phenomenon little explained, especially in the Andean region, varying in each culture and society. One of these ways of understanding the world of the dead through the living is manifested in the Kunturkanki district on the feast of All Souls’ Day; they understand death as a celebration; the tomb as huaca, where the sacred manifests with the profane; death is understood as the continuation of life, and not as a terminal state where life is no more. Symbolic representations of death by the living can generate a balance between the living and those who are physically no longer present. These formal behaviors may be understood as a syncretic and hybrid reinterpretation of two worlds that endure in this context.
- Referencias:
- Aguilar Guerrero, Antonio, 1998. Calaveras y altares de muertos, en la tradición popular mexicana, Monterrey, Ediciones Arte.
- Ariès, Philippe, 2007 (Segunda edición). Morir en Occidente. Desde la Edad Media a nuestros días, Buenos Aires: Ediciones Adriana Hidalgo.
- ------------------, 1984. El hombre ante la muerte, Madrid, Ediciones Taurus.
- Arriaga Pablo, Joseph, 2010. La extirpación de la idolatría en el Perú, Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal.
- Duviols, Pierre, 1977. Destrución de las religiones andinas. Conquista y Colonia, México D.F.:Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México.
- Eliade, Mircea, 1974. Tratado de historia de las religiones II. Madrid, Ediciones Cristiandad.
- García Canclini, Nestor, 1989 (primera reimpresion). Culturas Hibridas. Estrategias Para Entrar y salir de la modernidad, México D.F, Ediciones Grijalbo.
- Gentile, Margarita, 1998. "La Pichca: Oráculo y juego de fortuna (Su persistencia en el espacio y en el tiempo andinos)", en Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, núm. 27, Paris, Pp.75–131.
- Halbwachs, Maurice, 1995. "Memoria colectiva y memoria histórica". en Reis: Revista Española de Investigaciones, núm.69, Madrid, Pp. 209–219.
- Handl Ugarte, Ana María, 2009. "La muerte en la edad media", en Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum. núm. 01, Madrid, Pp. 104-206.
- Marzal, Manuel, 2002. Tierra encantada. Tratado de Antropología Religiosa de América Latina, Madrid, Ediciones Trotta.
- Millones, Luis, 1999. Dioses familiares, Lima, Ediciones del Congreso del Perú.
- Pizarro, Pedro, 2013. Relación del descubrimineto y conquista del Perú, Lima, Ediciones Fondo de Cultura Económica.
- Pérez Fernandez, Isacio, 1995. El anónimo de Yucay frente a Bartolome de las Casas, Cusco, Ediciones Centro de Estudios Regionales Bartolome de las Casas.
- Polia Meconi, Mario, 1999. Cosmovisión religiosa andina.en los documnetos inéditos del Archivo Romano de la Compania de Jesús (1581-1752), Lima, Ediciones PUCP.
- Schechner, Richard, 2006. "O que é performance?", en Performance Studies: and Introduction, New York y London, Pp. 28–51.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2017-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_852_11688
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 11 (2017) Ritos fúnebres
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