El concepto de mujer o las dos caras de Helena
- Título(s)
- Título
- El concepto de mujer o las dos caras de Helena
- Dimensión Antropológica Vol. 3 Año 2 (1995) enero-abril
- Resumen
- Lo masculino y lo femenino se nos aparecen como diferencias en la constitución de los seres enraizados en la biología. Las distinciones corporales que perceptualmente son captadas entre los sexos sirven para guiar la conducta reproductora. Resulta patente lo anterior en el reino animal, donde se destacan las señales específicas a cada sexo, acentuadas en los periodos en los que tienen lugar los apareamientos que aseguran la supervivencia de la especie. Pareciera entonces que en el ser humano las imágenes de lo masculino y lo femenino deberían conformarse de la misma manera, apoyándose en las distintas morfologías de los cuerpos que permiten saber quién es hombre o quién es mujer.
- Referencias:
- Alcaraz, V.M., “Algunos mitos sobre la conducta. El marco ideológico de nuestra sociedad”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1985, 11, 3, 125-174.
- Alcaraz, V.M., Martínez-Casas, R., Tena, O., Larios, R.M., Campos, E. y Ramírez, V., “Speech and cognition in different social classes”, XXV International Congress of Psychology, Bruselas, Bélgica, julio de 1992.
- Amorós, C., Feminismo. Igualdad y diferencia, UNAM, México, 1994.
- Berger. P.L. y Luckmann, T., The social construction of reality, Penguin, Londres, 1976.
- Bottero, J. y Kramer, S.N., Lorsque les dieux faisaient l'homme. Mythologie mésopotamienne, Gallimard, París, 1993.
- Brodick, H.A., El hombre prehistórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
- Comforth, M., Theory of knowledge, Lawrence and Wishart, Ltd. Londres, 1977.
- De Beauvoir, S., El segundo sexo, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1972. Epopeya de Gilgamesh La, Gredos, Madrid, 1988.
- Eurípides, Helena, en Las diecinueve tragedias, Porrúa, México, 1987. Frankfort, H., Wilson, J. y Jacobsen, T., El pensamiento prefilosófico, I, Egipto y Mesopotamia, Fondo de Cultura Económica, México, 1954.
- Godelier, M., La parte conceptual de lo real, Fayard, París, 1984, Sección II (citado por Ana María Rosas a partir de una traducción de F. Vatant. La cita de Godelier es de la página 32).
- Gorgias, Fragmentos y testimonios, Aguilar, Madrid, 1982.
- Homero, La Ilíada, Compañía General de Ediciones, México, 1955.
- Lagarriga, I., “La interpretación femenina de la locura en México”, XX Mesa Redonda de la Sociedad mexicana de Antropología, México, octubre, 1988.
- ____________, “Alumbrados e iluminados en la Nueva España. Técnicas terapéuticas”, Historia general de la medicina en México, UNAM, en prensa (a).
- ____________, “Algunas concepciones populares sobre la locura femenina en México”, en La mujer en México. Una perspectiva antropológica, INAH, en prensa (b).
- ____________, y Alcaraz, V.M., “Enfermo, enfermedad y religión entre los espiritualistas trinitarios marianos”, Estudios de Antropología Médica, UNAM, 1986, IV, 77-90.
- Le Goff, La civilization de l'occident medieval, Arthaud, París, 1984.
- Leroi-Gourhan, A., Préhistoire de l’art occidental, Mazenod, París, 1965.
- Markale, J. Alienor d’Aquitaine, Payot, París, 1983.
- Ossowski, S., Estructura de clases y conciencia social, Península, Barcelona, 1972.
- Rosas, A.M., “Hacia una teoría de las transacciones desiguales: aportaciones de las discusiones antropológica y sociológica al debate feminista”, Debate Feminista, año 1, núm. 2, septiembre de 1990, 304-310.
- Rouselle, A., “La política de los cuerpos: entre procreación y continencia en Roma”, en Georges Duby y Michelle Perrot (eds.) Historia de las mujeres en Occidente, Taurus, Madrid, 1993, p. 77-129.
- Sagrada Biblia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1969.
- Vernant, J. P., Les origines de la pensée grecque, Quadrige, París, 1982.
- ____________, La mort dans les yeux, Hachette, París, 1985.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Género
- Sexualidad
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1995-04-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_774_10580
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- El concepto de mujer o las dos caras de Helena
- Dimensión Antropológica Vol. 3 Año 2 (1995) enero-abril
- Resumen
- Lo masculino y lo femenino se nos aparecen como diferencias en la constitución de los seres enraizados en la biología. Las distinciones corporales que perceptualmente son captadas entre los sexos sirven para guiar la conducta reproductora. Resulta patente lo anterior en el reino animal, donde se destacan las señales específicas a cada sexo, acentuadas en los periodos en los que tienen lugar los apareamientos que aseguran la supervivencia de la especie. Pareciera entonces que en el ser humano las imágenes de lo masculino y lo femenino deberían conformarse de la misma manera, apoyándose en las distintas morfologías de los cuerpos que permiten saber quién es hombre o quién es mujer.
- Referencias:
- Alcaraz, V.M., “Algunos mitos sobre la conducta. El marco ideológico de nuestra sociedad”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1985, 11, 3, 125-174.
- Alcaraz, V.M., Martínez-Casas, R., Tena, O., Larios, R.M., Campos, E. y Ramírez, V., “Speech and cognition in different social classes”, XXV International Congress of Psychology, Bruselas, Bélgica, julio de 1992.
- Amorós, C., Feminismo. Igualdad y diferencia, UNAM, México, 1994.
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- Bottero, J. y Kramer, S.N., Lorsque les dieux faisaient l'homme. Mythologie mésopotamienne, Gallimard, París, 1993.
- Brodick, H.A., El hombre prehistórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
- Comforth, M., Theory of knowledge, Lawrence and Wishart, Ltd. Londres, 1977.
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- Eurípides, Helena, en Las diecinueve tragedias, Porrúa, México, 1987. Frankfort, H., Wilson, J. y Jacobsen, T., El pensamiento prefilosófico, I, Egipto y Mesopotamia, Fondo de Cultura Económica, México, 1954.
- Godelier, M., La parte conceptual de lo real, Fayard, París, 1984, Sección II (citado por Ana María Rosas a partir de una traducción de F. Vatant. La cita de Godelier es de la página 32).
- Gorgias, Fragmentos y testimonios, Aguilar, Madrid, 1982.
- Homero, La Ilíada, Compañía General de Ediciones, México, 1955.
- Lagarriga, I., “La interpretación femenina de la locura en México”, XX Mesa Redonda de la Sociedad mexicana de Antropología, México, octubre, 1988.
- ____________, “Alumbrados e iluminados en la Nueva España. Técnicas terapéuticas”, Historia general de la medicina en México, UNAM, en prensa (a).
- ____________, “Algunas concepciones populares sobre la locura femenina en México”, en La mujer en México. Una perspectiva antropológica, INAH, en prensa (b).
- ____________, y Alcaraz, V.M., “Enfermo, enfermedad y religión entre los espiritualistas trinitarios marianos”, Estudios de Antropología Médica, UNAM, 1986, IV, 77-90.
- Le Goff, La civilization de l'occident medieval, Arthaud, París, 1984.
- Leroi-Gourhan, A., Préhistoire de l’art occidental, Mazenod, París, 1965.
- Markale, J. Alienor d’Aquitaine, Payot, París, 1983.
- Ossowski, S., Estructura de clases y conciencia social, Península, Barcelona, 1972.
- Rosas, A.M., “Hacia una teoría de las transacciones desiguales: aportaciones de las discusiones antropológica y sociológica al debate feminista”, Debate Feminista, año 1, núm. 2, septiembre de 1990, 304-310.
- Rouselle, A., “La política de los cuerpos: entre procreación y continencia en Roma”, en Georges Duby y Michelle Perrot (eds.) Historia de las mujeres en Occidente, Taurus, Madrid, 1993, p. 77-129.
- Sagrada Biblia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1969.
- Vernant, J. P., Les origines de la pensée grecque, Quadrige, París, 1982.
- ____________, La mort dans les yeux, Hachette, París, 1985.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Género
- Sexualidad
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 1995-04-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_774_10580
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 3 (1995)
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