El concepto de mujer o las dos caras de Helena


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    Título(s)
    Título
    El concepto de mujer o las dos caras de Helena
    Dimensión Antropológica Vol. 3 Año 2 (1995) enero-abril

    Resumen
    Lo masculino y lo femenino se nos aparecen como diferencias en la constitución de los seres enraizados en la biología. Las distinciones corporales que perceptualmente son captadas entre los sexos sirven para guiar la conducta reproductora. Resulta patente lo anterior en el reino animal, donde se destacan las señales específicas a cada sexo, acentuadas en los periodos en los que tienen lugar los apareamientos que aseguran la supervivencia de la especie. Pareciera entonces que en el ser humano las imágenes de lo masculino y lo femenino deberían conformarse de la misma manera, apoyándose en las distintas morfologías de los cuerpos que permiten saber quién es hombre o quién es mujer.

    Referencias:
    Alcaraz, V.M., “Algunos mitos sobre la conducta. El marco ideológico de nuestra sociedad”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1985, 11, 3, 125-174.
    Alcaraz, V.M., Martínez-Casas, R., Tena, O., Larios, R.M., Campos, E. y Ramírez, V., “Speech and cognition in different social classes”, XXV International Congress of Psychology, Bruselas, Bélgica, julio de 1992.
    Amorós, C., Feminismo. Igualdad y diferencia, UNAM, México, 1994.
    Berger. P.L. y Luckmann, T., The social construction of reality, Penguin, Londres, 1976.
    Bottero, J. y Kramer, S.N., Lorsque les dieux faisaient l'homme. Mythologie mésopotamienne, Gallimard, París, 1993.
    Brodick, H.A., El hombre prehistórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
    Comforth, M., Theory of knowledge, Lawrence and Wishart, Ltd. Londres, 1977.
    De Beauvoir, S., El segundo sexo, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1972. Epopeya de Gilgamesh La, Gredos, Madrid, 1988.
    Eurípides, Helena, en Las diecinueve tragedias, Porrúa, México, 1987. Frankfort, H., Wilson, J. y Jacobsen, T., El pensamiento prefilosófico, I, Egipto y Mesopotamia, Fondo de Cultura Económica, México, 1954.
    Godelier, M., La parte conceptual de lo real, Fayard, París, 1984, Sección II (citado por Ana María Rosas a partir de una traducción de F. Vatant. La cita de Godelier es de la página 32).
    Gorgias, Fragmentos y testimonios, Aguilar, Madrid, 1982.
    Homero, La Ilíada, Compañía General de Ediciones, México, 1955.
    Lagarriga, I., “La interpretación femenina de la locura en México”, XX Mesa Redonda de la Sociedad mexicana de Antropología, México, octubre, 1988.
    ____________, “Alumbrados e iluminados en la Nueva España. Técnicas terapéuticas”, Historia general de la medicina en México, UNAM, en prensa (a).
    ____________, “Algunas concepciones populares sobre la locura femenina en México”, en La mujer en México. Una perspectiva antropológica, INAH, en prensa (b).
    ____________, y Alcaraz, V.M., “Enfermo, enfermedad y religión entre los espiritualistas trinitarios marianos”, Estudios de Antropología Médica, UNAM, 1986, IV, 77-90.
    Le Goff, La civilization de l'occident medieval, Arthaud, París, 1984.
    Leroi-Gourhan, A., Préhistoire de l’art occidental, Mazenod, París, 1965.
    Markale, J. Alienor d’Aquitaine, Payot, París, 1983.
    Ossowski, S., Estructura de clases y conciencia social, Península, Barcelona, 1972.
    Rosas, A.M., “Hacia una teoría de las transacciones desiguales: aportaciones de las discusiones antropológica y sociológica al debate feminista”, Debate Feminista, año 1, núm. 2, septiembre de 1990, 304-310.
    Rouselle, A., “La política de los cuerpos: entre procreación y continencia en Roma”, en Georges Duby y Michelle Perrot (eds.) Historia de las mujeres en Occidente, Taurus, Madrid, 1993, p. 77-129.
    Sagrada Biblia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1969.
    Vernant, J. P., Les origines de la pensée grecque, Quadrige, París, 1982.
    ____________, La mort dans les yeux, Hachette, París, 1985.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Sexualidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1995-04-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Víctor Manuel Alcaraz R. (Facultad de Psicología, UNAM)
    Isabel Lagarriga Attias (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_774_10580

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Título(s)
    Título
    El concepto de mujer o las dos caras de Helena
    Dimensión Antropológica Vol. 3 Año 2 (1995) enero-abril

    Resumen
    Lo masculino y lo femenino se nos aparecen como diferencias en la constitución de los seres enraizados en la biología. Las distinciones corporales que perceptualmente son captadas entre los sexos sirven para guiar la conducta reproductora. Resulta patente lo anterior en el reino animal, donde se destacan las señales específicas a cada sexo, acentuadas en los periodos en los que tienen lugar los apareamientos que aseguran la supervivencia de la especie. Pareciera entonces que en el ser humano las imágenes de lo masculino y lo femenino deberían conformarse de la misma manera, apoyándose en las distintas morfologías de los cuerpos que permiten saber quién es hombre o quién es mujer.

    Referencias:
    Alcaraz, V.M., “Algunos mitos sobre la conducta. El marco ideológico de nuestra sociedad”, Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1985, 11, 3, 125-174.
    Alcaraz, V.M., Martínez-Casas, R., Tena, O., Larios, R.M., Campos, E. y Ramírez, V., “Speech and cognition in different social classes”, XXV International Congress of Psychology, Bruselas, Bélgica, julio de 1992.
    Amorós, C., Feminismo. Igualdad y diferencia, UNAM, México, 1994.
    Berger. P.L. y Luckmann, T., The social construction of reality, Penguin, Londres, 1976.
    Bottero, J. y Kramer, S.N., Lorsque les dieux faisaient l'homme. Mythologie mésopotamienne, Gallimard, París, 1993.
    Brodick, H.A., El hombre prehistórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
    Comforth, M., Theory of knowledge, Lawrence and Wishart, Ltd. Londres, 1977.
    De Beauvoir, S., El segundo sexo, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1972. Epopeya de Gilgamesh La, Gredos, Madrid, 1988.
    Eurípides, Helena, en Las diecinueve tragedias, Porrúa, México, 1987. Frankfort, H., Wilson, J. y Jacobsen, T., El pensamiento prefilosófico, I, Egipto y Mesopotamia, Fondo de Cultura Económica, México, 1954.
    Godelier, M., La parte conceptual de lo real, Fayard, París, 1984, Sección II (citado por Ana María Rosas a partir de una traducción de F. Vatant. La cita de Godelier es de la página 32).
    Gorgias, Fragmentos y testimonios, Aguilar, Madrid, 1982.
    Homero, La Ilíada, Compañía General de Ediciones, México, 1955.
    Lagarriga, I., “La interpretación femenina de la locura en México”, XX Mesa Redonda de la Sociedad mexicana de Antropología, México, octubre, 1988.
    ____________, “Alumbrados e iluminados en la Nueva España. Técnicas terapéuticas”, Historia general de la medicina en México, UNAM, en prensa (a).
    ____________, “Algunas concepciones populares sobre la locura femenina en México”, en La mujer en México. Una perspectiva antropológica, INAH, en prensa (b).
    ____________, y Alcaraz, V.M., “Enfermo, enfermedad y religión entre los espiritualistas trinitarios marianos”, Estudios de Antropología Médica, UNAM, 1986, IV, 77-90.
    Le Goff, La civilization de l'occident medieval, Arthaud, París, 1984.
    Leroi-Gourhan, A., Préhistoire de l’art occidental, Mazenod, París, 1965.
    Markale, J. Alienor d’Aquitaine, Payot, París, 1983.
    Ossowski, S., Estructura de clases y conciencia social, Península, Barcelona, 1972.
    Rosas, A.M., “Hacia una teoría de las transacciones desiguales: aportaciones de las discusiones antropológica y sociológica al debate feminista”, Debate Feminista, año 1, núm. 2, septiembre de 1990, 304-310.
    Rouselle, A., “La política de los cuerpos: entre procreación y continencia en Roma”, en Georges Duby y Michelle Perrot (eds.) Historia de las mujeres en Occidente, Taurus, Madrid, 1993, p. 77-129.
    Sagrada Biblia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1969.
    Vernant, J. P., Les origines de la pensée grecque, Quadrige, París, 1982.
    ____________, La mort dans les yeux, Hachette, París, 1985.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Sexualidad

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1995-04-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Víctor Manuel Alcaraz R. (Facultad de Psicología, UNAM)
    Isabel Lagarriga Attias (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_774_10580

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 3 (1995)

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