El murciélago y su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus


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    Título(s)
    Título
    El murciélago y su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus
    Arqueología N°. 50 (2015) (Segunda época) abril

    Resumen:
    Al considerar el vasto universo de la religión mesoamericana, a partir del análisis iconográfico se eligió el murciélago como imagen específica para realizar un estudio comparati­vo sobre la importancia mítica y ritual de este animal, y así aportar mayores elementos sobre su función e importancia, así como su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus. En estudios anteriores se utilizaron los términos de “dios” y “deidad” en la descripción del murciélago porque los primeros investigadores (Caso y Bernal) así lo denominaron. Sin embargo, se tratará de de­mostrar —con base en el análisis iconográfico y en los contextos arqueológicos en que se repre­senta—, que no es un dios, sino un ser que tiene varias funciones dentro de la cosmogonía mesoamericana.

    Abstract:
    In the vast universe of Mesoamerica religion, based on iconographic analysis the bat was chosen as a specific image in a comparative study of the mythical and ritual importance of this animal to contribute information on its function and importance, as well as its relationship with the god Xipe Totec and the planet Venus. In earlier studies the terms “god” and “deity” were used to describe the bat because early researchers (Caso and Bernal) designated it in this way. However, here efforts are made to demonstrate—on the basis of iconographic analysis and ar­chaeological contexts in which they appear—that bats are not gods, but rather entities that had multiple functions in Mesoamerica cosmogony.

    Referencias:
    Aceves Romero, David y Federica Sodi Miranda 2001. “Venus y su importancia en los orígenes de la civilización maya: su presencia e influencia en Chichén Itzá”, en J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo (eds.), XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología (versión digital), pp. 892-898.
    Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Pérez García. 1993a. Los templos del cielo y la oscuridad. Oráculos y liturgia. Libro explicativo del llamado Códice Borgia (ed. facsim.), México, FCE.
    ____, 1993b. Manual del adivino. Libro explicativo del llamado Códice Vaticano B (ed. facsim.), México, FCE.
    Araujo, Rolando. s/f. “Restauración de escultura de barro cocido: Zinacantecuhtli y Xipe Tótec”, El Correo del Restaurador, nueva época, núm. 5.
    Batalla Rosado, Juan José 1994. “Datación del Códice Borbónico a partir del análisis iconográfico de la representación de la sangre”, Revista Española de Antropología Americana, núm. 24, pp. 47-74.
    Boos, Frank 1966. Colecciones Leigh y Museo Frissell de arte zapoteca, México, INAH/ Union Académique Internationale (Corpus Antiquitatum Americanesium).
    Broda, Johanna 1991. “Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros”, en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewki, Lucrecia Maupomé (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, IIA/ IIAH-UNAM, pp. 461-500.
    Caso, Alfonso 1973. Reyes y reinos de la Mixteca, México, FCE.
    Caso, Alfonso, Ignacio Bernal y Jorge Acosta 1952. Las urnas de Oaxaca, México, INAH (Memorias del INAH).
    Ciclo pentagonal de Venus s.f. “Ciclo pentagonal de Venus”, en línea [http:// asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetasvenus4. html].
    Duverger, Christian 1986. La flor letal. Economía del sacrificio azteca. México, FCE.
    Gallegos, Roberto 1978. El señor 9 Flor en Zaachila, México, UNAM.
    Fahmel Beyer, Bernd 1995. En el cruce de caminos. Bases de la relación entre Monte Albán y Teotihuacan, México, IIA-UNAM.
    González Licón, Ernesto 1990. Los zapotecas y mixtecos. Tres mil años de civilización precolombina, México, Jaca Book/ Conaculta.
    ____, 2011. Desigualdad social y condiciones de vida en Monte Albán, Oaxaca, México, ENAH-INAH- Conaculta.
    González Torres, Yólotl 1999. Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica, México, Larousse.
    Graulich, Michel 1990. Mitos y rituales del México antiguo, Madrid, Istmo.
    Heyden Selz, Doris 1986. “Xipe Totec: ¿dios nativo de Guerrero o hijo adoptivo?”, en Primer Coloquio de Arqueología y Etnohistoria del Estado de Guerrero. Arqueología y Etnología del estado de Guerrero, Chilpancingo, Gobierno del Estado de Guerrero/ INAH, pp. 371-387.
    Hinojosa, José Francisco 1990. “Rescate arqueológico en Miraflores, municipio de Chalco, Edo. de México, de dos esculturas de barro huecas: el dios murciélago y el dios Xipe Tótec”, México, Archivo Técnico del INAH.
    Ladrón de Guevara, Sara D. 1988. “La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica”, tesis de licenciatura, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    León Portilla, Miguel 1992. Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses, México, IIH-UNAM.
    Linné, Sigvald 1934. Archaeological Researches at Teotihuacán, México, Estocolmo, The Ethnographical Museum of Sweden (New Series, 1).
    López Austin, Alfredo 1967. “Cuarenta clases de magos del mundo náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. VII, pp. 87-117.
    ____, 1994. Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE.
    López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján 2009. Monte sagrado-Templo Mayor, México, INAH-UNAM.
    López Pérez, Claudia María 2003. “Análisis cerámico de las áreas de actividad en la ‘Cueva de las Varillas’, Teotihuacan”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH.
    Manrique Castañeda, Leonardo 1989. “Ubicación de los documentos pictográficos de tradición náhuatl en una tipología de sistemas de registro y escritura”, en Primer Coloquio de Documentos Pictográficos de Tradición Náhuatl, México, IIH-UNAM, pp.159-170.
    Marcus, Joyce 1983. “Rethinking the Zapotec Urn”, en Kent V. Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People: Divergent Evolution of the Zapotec and Mixtec Civilizations, New York, Academic Press, pp. 144-147.
    Méndez, Enrique 1990. “El descubrimiento de la Tumba 5 de Huijazoo”, Monte Albán, México, Citibank / El Equilibrista, pp. 139-179.
    Miller, Arthur G. 1995. The Painted Tombs of Oaxaca, México. Living whit the Dead, Cambridge, Cambridge University Press.
    Moreno Juárez, Luz María 2006. “El Templo de Venus, un recinto de fertilidad humana y de la tierra”, Boletín Informativo La pintura mural prehispánica en México, año XII, núm. 24-25, pp. 27-41.
    Neurath, Johannes 2004. “El doble personaje del planeta Venus en las religiones indígenas del Gran Nayar: mitología, ritual agrícola y sacrificio”, Journal de la Société des Américanistes, vol. 90, núm. 1, pp. 93-118.
    Nicholson, Henry 1972. “The culto of Xipe Totec in Mesoamerica”, en Jaime Litvak King y Noemí Castillo Tejero (eds.), Religión en Mesoamérica, XII Mesa Redonda, Sociedad Mexicana de Antropología, México, Sociedad Méxicana de Antropolgía, pp. 213-218.
    Noguera, Eduardo 1946. “Xipe Totec”, en México prehispánico: culturas, deidades y monumentos, México, Emma Hurtado.
    Paddock, John 1983. Lord 5 Flowers Family: Rules of Zaachila and Cuilapan, Nashville, Vanderbilt University Press (Publications in Anthropology, 29).
    Piña Chan, Román 1993. El lenguaje de las piedras, México, FCE.
    Popol Vuh 1961. Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché (trad. y notas de Adrián Recinos), México, FCE.
    Sahagún, fray Bernardino de 1985. Historia general de las cosas de Nueva España, México, México, Porrúa, (“Sepan cuantos…”, 300).
    Sellen T., Adam 2002. “Las vasijas efigie zapotecas: los ancestros personificadores de divinidades”, tesis de doctorado México, FFyL/IIF-UNAM.
    ___, 2005. “Catalogue of Zapotec Effigy Vessels”, Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (famsi), en línea [http://research.famsi. org/zapotec/zapotec.html].
    Simeón, Rémi 1991. Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI (Nuestra América).
    Thompson, Eric 1962. A Catalog of Maya Hierogliyphs, Norman, University of Oklahoma Press.
    Urcid Serrano, Javier 1992. “Zapotec Hieroglyphic Writing”, tesis doctoral, Boston, Universidad de Yale.
    ____, 2003. “Las urnas del barrio zapoteca de Teotihuacan”, en Arqueología Mexicana, vol. 11, núm. 64, noviembre-diciembre, pp. 54-57.
    ____, 2005. “Zapotec Writing. Knowledge, Power and Memory in Ancient Oaxaca”, famsi, en línea [http:// www.famsi.org/zapotecwriting/zapotec_text.pdf ].
    Valenzuela Pérez, Gabriela 2011. “El murciélago en la religión zapoteca y otras áreas de Mesoamérica”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH.
    Winter, Marcus 2004. “Monte Albán: su organización e impacto político”, en Nelly Robles García (ed.), Estructuras políticas en el Oaxaca antiguo. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Monte Albán, México, INAH-Conaculta, pp. 27-59.
    Winter, Marcus, Ma. del Rosario Acosta, Antonia Montague, Gregory Pereira y Geraldina Tercero 1991. “Exploraciones arqueológicas en Cerro de las Minas, Mixteca Baja, Oaxaca (temporadas 1987- 1990). Informe preliminar” (mecanoescrito), Oaxaca, Centro Regional Oaxaca-INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Iconografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Valenzuela Pérez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    Alberto Juárez Osnaya (Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20150430-000000:18_1201_16100

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Título(s)
    Título
    El murciélago y su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus
    Arqueología N°. 50 (2015) (Segunda época) abril

    Resumen:
    Al considerar el vasto universo de la religión mesoamericana, a partir del análisis iconográfico se eligió el murciélago como imagen específica para realizar un estudio comparati­vo sobre la importancia mítica y ritual de este animal, y así aportar mayores elementos sobre su función e importancia, así como su relación con el dios Xipe Tótec y con Venus. En estudios anteriores se utilizaron los términos de “dios” y “deidad” en la descripción del murciélago porque los primeros investigadores (Caso y Bernal) así lo denominaron. Sin embargo, se tratará de de­mostrar —con base en el análisis iconográfico y en los contextos arqueológicos en que se repre­senta—, que no es un dios, sino un ser que tiene varias funciones dentro de la cosmogonía mesoamericana.

    Abstract:
    In the vast universe of Mesoamerica religion, based on iconographic analysis the bat was chosen as a specific image in a comparative study of the mythical and ritual importance of this animal to contribute information on its function and importance, as well as its relationship with the god Xipe Totec and the planet Venus. In earlier studies the terms “god” and “deity” were used to describe the bat because early researchers (Caso and Bernal) designated it in this way. However, here efforts are made to demonstrate—on the basis of iconographic analysis and ar­chaeological contexts in which they appear—that bats are not gods, but rather entities that had multiple functions in Mesoamerica cosmogony.

    Referencias:
    Aceves Romero, David y Federica Sodi Miranda 2001. “Venus y su importancia en los orígenes de la civilización maya: su presencia e influencia en Chichén Itzá”, en J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo (eds.), XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología (versión digital), pp. 892-898.
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    Araujo, Rolando. s/f. “Restauración de escultura de barro cocido: Zinacantecuhtli y Xipe Tótec”, El Correo del Restaurador, nueva época, núm. 5.
    Batalla Rosado, Juan José 1994. “Datación del Códice Borbónico a partir del análisis iconográfico de la representación de la sangre”, Revista Española de Antropología Americana, núm. 24, pp. 47-74.
    Boos, Frank 1966. Colecciones Leigh y Museo Frissell de arte zapoteca, México, INAH/ Union Académique Internationale (Corpus Antiquitatum Americanesium).
    Broda, Johanna 1991. “Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros”, en Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewki, Lucrecia Maupomé (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica, México, IIA/ IIAH-UNAM, pp. 461-500.
    Caso, Alfonso 1973. Reyes y reinos de la Mixteca, México, FCE.
    Caso, Alfonso, Ignacio Bernal y Jorge Acosta 1952. Las urnas de Oaxaca, México, INAH (Memorias del INAH).
    Ciclo pentagonal de Venus s.f. “Ciclo pentagonal de Venus”, en línea [http:// asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-planetasvenus4. html].
    Duverger, Christian 1986. La flor letal. Economía del sacrificio azteca. México, FCE.
    Gallegos, Roberto 1978. El señor 9 Flor en Zaachila, México, UNAM.
    Fahmel Beyer, Bernd 1995. En el cruce de caminos. Bases de la relación entre Monte Albán y Teotihuacan, México, IIA-UNAM.
    González Licón, Ernesto 1990. Los zapotecas y mixtecos. Tres mil años de civilización precolombina, México, Jaca Book/ Conaculta.
    ____, 2011. Desigualdad social y condiciones de vida en Monte Albán, Oaxaca, México, ENAH-INAH- Conaculta.
    González Torres, Yólotl 1999. Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica, México, Larousse.
    Graulich, Michel 1990. Mitos y rituales del México antiguo, Madrid, Istmo.
    Heyden Selz, Doris 1986. “Xipe Totec: ¿dios nativo de Guerrero o hijo adoptivo?”, en Primer Coloquio de Arqueología y Etnohistoria del Estado de Guerrero. Arqueología y Etnología del estado de Guerrero, Chilpancingo, Gobierno del Estado de Guerrero/ INAH, pp. 371-387.
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    Ladrón de Guevara, Sara D. 1988. “La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica”, tesis de licenciatura, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    León Portilla, Miguel 1992. Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses, México, IIH-UNAM.
    Linné, Sigvald 1934. Archaeological Researches at Teotihuacán, México, Estocolmo, The Ethnographical Museum of Sweden (New Series, 1).
    López Austin, Alfredo 1967. “Cuarenta clases de magos del mundo náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. VII, pp. 87-117.
    ____, 1994. Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE.
    López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján 2009. Monte sagrado-Templo Mayor, México, INAH-UNAM.
    López Pérez, Claudia María 2003. “Análisis cerámico de las áreas de actividad en la ‘Cueva de las Varillas’, Teotihuacan”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH.
    Manrique Castañeda, Leonardo 1989. “Ubicación de los documentos pictográficos de tradición náhuatl en una tipología de sistemas de registro y escritura”, en Primer Coloquio de Documentos Pictográficos de Tradición Náhuatl, México, IIH-UNAM, pp.159-170.
    Marcus, Joyce 1983. “Rethinking the Zapotec Urn”, en Kent V. Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People: Divergent Evolution of the Zapotec and Mixtec Civilizations, New York, Academic Press, pp. 144-147.
    Méndez, Enrique 1990. “El descubrimiento de la Tumba 5 de Huijazoo”, Monte Albán, México, Citibank / El Equilibrista, pp. 139-179.
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    Moreno Juárez, Luz María 2006. “El Templo de Venus, un recinto de fertilidad humana y de la tierra”, Boletín Informativo La pintura mural prehispánica en México, año XII, núm. 24-25, pp. 27-41.
    Neurath, Johannes 2004. “El doble personaje del planeta Venus en las religiones indígenas del Gran Nayar: mitología, ritual agrícola y sacrificio”, Journal de la Société des Américanistes, vol. 90, núm. 1, pp. 93-118.
    Nicholson, Henry 1972. “The culto of Xipe Totec in Mesoamerica”, en Jaime Litvak King y Noemí Castillo Tejero (eds.), Religión en Mesoamérica, XII Mesa Redonda, Sociedad Mexicana de Antropología, México, Sociedad Méxicana de Antropolgía, pp. 213-218.
    Noguera, Eduardo 1946. “Xipe Totec”, en México prehispánico: culturas, deidades y monumentos, México, Emma Hurtado.
    Paddock, John 1983. Lord 5 Flowers Family: Rules of Zaachila and Cuilapan, Nashville, Vanderbilt University Press (Publications in Anthropology, 29).
    Piña Chan, Román 1993. El lenguaje de las piedras, México, FCE.
    Popol Vuh 1961. Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché (trad. y notas de Adrián Recinos), México, FCE.
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    Sellen T., Adam 2002. “Las vasijas efigie zapotecas: los ancestros personificadores de divinidades”, tesis de doctorado México, FFyL/IIF-UNAM.
    ___, 2005. “Catalogue of Zapotec Effigy Vessels”, Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (famsi), en línea [http://research.famsi. org/zapotec/zapotec.html].
    Simeón, Rémi 1991. Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI (Nuestra América).
    Thompson, Eric 1962. A Catalog of Maya Hierogliyphs, Norman, University of Oklahoma Press.
    Urcid Serrano, Javier 1992. “Zapotec Hieroglyphic Writing”, tesis doctoral, Boston, Universidad de Yale.
    ____, 2003. “Las urnas del barrio zapoteca de Teotihuacan”, en Arqueología Mexicana, vol. 11, núm. 64, noviembre-diciembre, pp. 54-57.
    ____, 2005. “Zapotec Writing. Knowledge, Power and Memory in Ancient Oaxaca”, famsi, en línea [http:// www.famsi.org/zapotecwriting/zapotec_text.pdf ].
    Valenzuela Pérez, Gabriela 2011. “El murciélago en la religión zapoteca y otras áreas de Mesoamérica”, tesis de licenciatura, México, ENAH-INAH.
    Winter, Marcus 2004. “Monte Albán: su organización e impacto político”, en Nelly Robles García (ed.), Estructuras políticas en el Oaxaca antiguo. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Monte Albán, México, INAH-Conaculta, pp. 27-59.
    Winter, Marcus, Ma. del Rosario Acosta, Antonia Montague, Gregory Pereira y Geraldina Tercero 1991. “Exploraciones arqueológicas en Cerro de las Minas, Mixteca Baja, Oaxaca (temporadas 1987- 1990). Informe preliminar” (mecanoescrito), Oaxaca, Centro Regional Oaxaca-INAH.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Iconografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Valenzuela Pérez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    Alberto Juárez Osnaya (Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Número de Revista Arqueología Num. 50 (2015)

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