Imágenes, ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal
- Título(s)
- Título
- Imágenes, ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal
- Dimensión Antropológica Vol. 66 Año 23 (2016) enero-abril
- Abstract
- In this article I analyze the fictional imaginaries associated with Heavy Metal from the global TV screen. Although reference is made to movies that touch on the fictional subject of Heavy Metal, television series are of greater importance in this discussion. In this work I focus on an animated series Metalocalypse about the adventures of a Death Metal band. I analyze the imaginaries portrayed in the TV program based on an ethnographic exercise with headbangers in Mexico City. I was able to confirm that the magnification of Heavy Metal’s identity elements, such as death, Satanism, and violence, in TV movies and shows does not weaken the Heavy Metal music scene, but serves to reproduce the global ideology of Heavy Metal.
- Resumen
- En este artículo analizo los imaginarios ficcionales asociados con el heavy metal desde la pantalla de televisión. Si bien se mencionan algunas películas que tocan el tema ficcional del metal, son las series televisivas las que cobran mayor importancia en el ensayo. En el trabajo me centro en una serie animada llamada Metalocalypse, que retrata las aventuras de una banda de death metal. A partir de un ejercicio etnográfico con metaleros de la ciudad de México, se analizan los imaginarios retratados en la serie, pero también se estudia cómo este programa reproduce los idearios de la comunidad metalera. Finalmente, se muestra que la exageración de algunos criterios identitarios del metal en películas o series de TV —como la muerte, el satanismo o la violencia—, lejos de debilitar a la escena, la reproduce.
- Referencias:
- Augé, Marc, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.
- ____________, Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001.
- ____________, "De lo imaginario a lo ficcional total", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 85-95.
- Carr, Nicholas, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Buenos Aires, Taurus, 2011.
- Castillo, Stephen, "El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal", en Fuentes Humanísticas, núm. 34, 2007, pp. 43-57.
- ____________, "La música del Diablo. Imaginario, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la ciudad de México", México, tesis de doctorado en antropología social, ENAH-INAH, 2012.
- Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, t. II.
- ____________, Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 2005.
- ____________, Ventana al caos, Buenos Aires, FCE, 2008.
- Christe, Ian, Sound of the Beast. The Complete Headbanging History of Heavy Metal, Nueva York, HarperCollins, 2004.
- De la Peña, Francisco, "Por una antropología del cine: imaginarios fílmicos y análisis cultural", ponencia presentada en la X Reunión de Antropología del Mercosur, 2013.
- Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus, 1981.
- Ekeroth, Daniel, Swedish Death Metal, Brooklyn, Bazillion Points Books, 2008.
- Foucault, Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1999.
- ____________, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2008.
- G., Mike, "Dio. How a Kid from Upstate New York Had such a Profound Effect on the History of Metal", en Metal Maniacs, vol. 15, núm. 4, 1998, pp. 11-14, 82-84.
- García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 2008.
- González de Ávila, Manuel, Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen, Barcelona, Anthropos, 2010.
- Jensen, Jeffrey, Heavy Metal Music and Adolescent Alienation, Boulder, Westview Press, 1996.
- Lipovetsky, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 2000.
- Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama, 2009.
- Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, México, Siglo XXI, 2004.
- Margulis, Mario. "La cultura de la noche", en Mario Margulis (ed.), La cultura de la noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 11-30.
- Mudrian, Albert, The Improbable History of Death Metal & Grindcore, Los Ángeles, Feral House, 2004.
- Pareles, Jon y Patricia Romanowski, The Rolling Stone Encyclopedia of Rock and Roll, Nueva York, Summit Books, 1983.
- Phillips, William y Brian Cogan, Encyclopedia of Heavy Metal, Connecticut/ Londres, Greenwood Press, 2009.
- Purcell, Natalie, Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture, Jefferson, McFarland Publishers, 2003.
- Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, México, Taurus, 2001.
- Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1980.
- Vergara, Abilio, "Horizontes del imaginario. Hacia un reencuentro con sus tradiciones investigativas", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 11-83.
- ____________, Identidades, imaginarios y símbolos del espacio urbano. Québec, La Capitale, México, Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2003.
- ____________, El resplandor de la sombra. Imaginación política, producción simbólica, humor y vidas macropolitanas, México, Navarra, 2006.
- Weinstein, Deena, Heavy Metal. The Music and its Culture, Biston, Da Capo Press, 2000.
- Cine y video
- De la Iglesia, Alex (dir.), El día de la bestia, Iberoamericana Films, 1995.
- De la Peña, Chema (dir.), Iis/Disi. Amor a lo bestia, Lolafilms, 2004.
- Dunn, Sam y Scot McFayden (dir.), Metal: A headbanger's journey, Seville Pictures, 2005.
- Dunn, Sam y Scot McFadyen (dir.), Global Metal, Banger Productions, 2008.
- Hooper, Tobe (dir.), The Texas Chainsaw Massacre, Vortex, 1974.
- Lee, Toshio (dir.), Detroit Metal City, 2008.
- Lehmann, Michael (dir.), Airheads, 20th Century Fox, 1994.
- Rifkin, Adam (dir.), Detroit Rock City, New Line Cinema, 1999.
- Romero, George (dir.), The Night of the Living Dead, Image Ten, 1968.
- Shadyac, Tom (dir.), Ace Ventura, Warner Bros Pictures, 1994.
- Shankman Adam (dir.), La era del rock, Warner Bros Pictures, 2012.
- Simmons, Gene, My Dad the Rock Star, Nelvana, Teletoon, 2003.
- Small, Brendon y Tommy Blacha, Metalocalypse, Cartoon Network (Adult Swim), 2006. Cuatro temporadas.
- Spheeris, Penelope (dir.), Wayne´s World, Paramount Pictures, 1992.
- Surjik, Stephen (dir.), Wayne´s World II, Paramount Pictures, 1993.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_802_10959
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Imágenes, ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal
- Dimensión Antropológica Vol. 66 Año 23 (2016) enero-abril
- Abstract
- In this article I analyze the fictional imaginaries associated with Heavy Metal from the global TV screen. Although reference is made to movies that touch on the fictional subject of Heavy Metal, television series are of greater importance in this discussion. In this work I focus on an animated series Metalocalypse about the adventures of a Death Metal band. I analyze the imaginaries portrayed in the TV program based on an ethnographic exercise with headbangers in Mexico City. I was able to confirm that the magnification of Heavy Metal’s identity elements, such as death, Satanism, and violence, in TV movies and shows does not weaken the Heavy Metal music scene, but serves to reproduce the global ideology of Heavy Metal.
- Resumen
- En este artículo analizo los imaginarios ficcionales asociados con el heavy metal desde la pantalla de televisión. Si bien se mencionan algunas películas que tocan el tema ficcional del metal, son las series televisivas las que cobran mayor importancia en el ensayo. En el trabajo me centro en una serie animada llamada Metalocalypse, que retrata las aventuras de una banda de death metal. A partir de un ejercicio etnográfico con metaleros de la ciudad de México, se analizan los imaginarios retratados en la serie, pero también se estudia cómo este programa reproduce los idearios de la comunidad metalera. Finalmente, se muestra que la exageración de algunos criterios identitarios del metal en películas o series de TV —como la muerte, el satanismo o la violencia—, lejos de debilitar a la escena, la reproduce.
- Referencias:
- Augé, Marc, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.
- ____________, Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001.
- ____________, "De lo imaginario a lo ficcional total", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 85-95.
- Carr, Nicholas, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Buenos Aires, Taurus, 2011.
- Castillo, Stephen, "El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal", en Fuentes Humanísticas, núm. 34, 2007, pp. 43-57.
- ____________, "La música del Diablo. Imaginario, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la ciudad de México", México, tesis de doctorado en antropología social, ENAH-INAH, 2012.
- Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, t. II.
- ____________, Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 2005.
- ____________, Ventana al caos, Buenos Aires, FCE, 2008.
- Christe, Ian, Sound of the Beast. The Complete Headbanging History of Heavy Metal, Nueva York, HarperCollins, 2004.
- De la Peña, Francisco, "Por una antropología del cine: imaginarios fílmicos y análisis cultural", ponencia presentada en la X Reunión de Antropología del Mercosur, 2013.
- Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus, 1981.
- Ekeroth, Daniel, Swedish Death Metal, Brooklyn, Bazillion Points Books, 2008.
- Foucault, Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1999.
- ____________, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2008.
- G., Mike, "Dio. How a Kid from Upstate New York Had such a Profound Effect on the History of Metal", en Metal Maniacs, vol. 15, núm. 4, 1998, pp. 11-14, 82-84.
- García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 2008.
- González de Ávila, Manuel, Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen, Barcelona, Anthropos, 2010.
- Jensen, Jeffrey, Heavy Metal Music and Adolescent Alienation, Boulder, Westview Press, 1996.
- Lipovetsky, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 2000.
- Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama, 2009.
- Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, México, Siglo XXI, 2004.
- Margulis, Mario. "La cultura de la noche", en Mario Margulis (ed.), La cultura de la noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 11-30.
- Mudrian, Albert, The Improbable History of Death Metal & Grindcore, Los Ángeles, Feral House, 2004.
- Pareles, Jon y Patricia Romanowski, The Rolling Stone Encyclopedia of Rock and Roll, Nueva York, Summit Books, 1983.
- Phillips, William y Brian Cogan, Encyclopedia of Heavy Metal, Connecticut/ Londres, Greenwood Press, 2009.
- Purcell, Natalie, Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture, Jefferson, McFarland Publishers, 2003.
- Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, México, Taurus, 2001.
- Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1980.
- Vergara, Abilio, "Horizontes del imaginario. Hacia un reencuentro con sus tradiciones investigativas", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 11-83.
- ____________, Identidades, imaginarios y símbolos del espacio urbano. Québec, La Capitale, México, Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2003.
- ____________, El resplandor de la sombra. Imaginación política, producción simbólica, humor y vidas macropolitanas, México, Navarra, 2006.
- Weinstein, Deena, Heavy Metal. The Music and its Culture, Biston, Da Capo Press, 2000.
- Cine y video
- De la Iglesia, Alex (dir.), El día de la bestia, Iberoamericana Films, 1995.
- De la Peña, Chema (dir.), Iis/Disi. Amor a lo bestia, Lolafilms, 2004.
- Dunn, Sam y Scot McFayden (dir.), Metal: A headbanger's journey, Seville Pictures, 2005.
- Dunn, Sam y Scot McFadyen (dir.), Global Metal, Banger Productions, 2008.
- Hooper, Tobe (dir.), The Texas Chainsaw Massacre, Vortex, 1974.
- Lee, Toshio (dir.), Detroit Metal City, 2008.
- Lehmann, Michael (dir.), Airheads, 20th Century Fox, 1994.
- Rifkin, Adam (dir.), Detroit Rock City, New Line Cinema, 1999.
- Romero, George (dir.), The Night of the Living Dead, Image Ten, 1968.
- Shadyac, Tom (dir.), Ace Ventura, Warner Bros Pictures, 1994.
- Shankman Adam (dir.), La era del rock, Warner Bros Pictures, 2012.
- Simmons, Gene, My Dad the Rock Star, Nelvana, Teletoon, 2003.
- Small, Brendon y Tommy Blacha, Metalocalypse, Cartoon Network (Adult Swim), 2006. Cuatro temporadas.
- Spheeris, Penelope (dir.), Wayne´s World, Paramount Pictures, 1992.
- Surjik, Stephen (dir.), Wayne´s World II, Paramount Pictures, 1993.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2016-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_802_10959
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 66 (2016)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui