La distinción social del arquitecto se pinta sola. Imagen y habitus en la historia del arte


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La distinción social del arquitecto se pinta sola. Imagen y habitus en la historia del arte
    Boletín de Monumentos Históricos. Num. 34 (2015) (Tercera Época) mayo-agosto

    Referencias:
    Luis Enrique Alonso, Enrique Martín Criado y J. L. Moreno Pestaña (eds.), Las herramientas del sociólogo, España, Fundamentos, 2004, p. 42.
    Louis Pinto, Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social, México, Siglo XXI, 2002, p. 94.
    Pierre Bourdieu y Loïc J. D. Wacquant, Respuestas por una antropología reflexiva, México, Grijalbo, 1995, p. 25.
    Pierre Bourdieu, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984, p. 135.
    Leopoldo Rodríguez Morales, El campo del constructor en el siglo xix. De la certificación institucional a la esfera pública en la ciudad de México, México, INAH/CONACULTA, 2012.
    Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, trad. directa del latín, pról. y notas de Agustín Blánquez, Barcelona, Iberia, 2000, p. 5.
    Mardith K. Schuetz, Architectural practice in Mexico City. A manual for journeyman architects of the Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, pp. 102-104.
    Benito Bails, De la arquitectura civil, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1796, ed. facs., Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1983, pp. 4-6.
    Marco Lucio Vitruvio Polión, Los diez libros de arquitectura, Madrid, Alianza, 2000, p. 6.
    Mardith K. Schuetz, Architectural practice in Mexico City. A manual for journeyman architects of the Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, p. 102.
    Pedro Navascués Palacio, “Estudio crítico”, en Benito Bails, De la arquitectura civil, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1796, ed. facs., Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1983, p. 74.
    Juan Francisco Esteban Lorente, Tratado de icnografía, Madrid, Istmo, 1990, p. 19.
    Delfín Rodríguez Ruiz, “Introducción. Diez libros de arquitectura: Vitruvio y la piel del clasicismo”, en Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros…, op. cit., p. 18.
    Andrea Palladio, Los cuatro libros de arquitectura, trad. e ilustr. por Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real, 1797, p. IV, facs., Barcelona, Alta Fulla, 1993.
    Tomás Pérez Vejo y Marta Yolanda Quezada, De novohispanos a mexicanos: retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición, México, INAH/CONACULTA, 2009, p. 16.
    José Luis Díez, “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”, en Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, p. 39.
    Antonio Palomino de Castro y Velasco, Museo pictórico, y escala óptica. Práctica de la pintura, en que se trata de pintar a el olio, temple y fresco…, Madrid, Imprenta de Sancha, 1797, p. 97.
    Tomás Pérez Vejo, “Pintura de historia e imaginario nacional: el pasado en imágenes”, en Historia y Grafía, núm. 16, 2001, p. 81.
    Angélica Velázquez Guadarrama, “Retrato de los arquitectos Agea”, en La colección de pintura del Banco Nacional de México, Catálogo. Siglo xix, t. I, México, 2004, p. 254.
    Tomás Pérez Vejo, “Nacionalismo e imperialismo en el siglo XIX: dos ejemplos de uso de las imágenes como herramientas de análisis histórico”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2005, p. 50.
    Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001, pp. 30-31.
    Esther Acevedo, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo xix”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructura colonial a la exigencia nacional (1780-1860), México, CONACULTA, 2001, p. 107.
    Julieta Pérez Monroy, “Modernidad y modas en la Ciudad de México: de la basquiña al túnico, del calzón al pantalón”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (dir.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. IV, coord. por Anne Staples, México, FCE, 2005, p. 54.
    María Ángeles Blanca Piquero López y Mercedes González de Amezcúa y del Pino, Los Goyas de la Academia. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, p. 65.
    Juan Francisco Esteban Lorente, Tratado de icnografía, op. cit., p. 36.
    Apud Manuel Romero de Terreros, “El arquitecto Tresguerras (1745-1833)”, en Anales del Museo Nacional de México, cuarta época, vol. 5, 1927, p. 328.
    María del Carmen Olvera Calvo, “La biblioteca de un arquitecto de la época virreinal en México”, en Boletín de Monumentos Históricos, primera época, núm. 6, México, INAH, 1981, pp. 33-39.
    Leopoldo Rodríguez Morales, El campo del constructor en el siglo XIX. De la certificación institucional a la esfera pública en la ciudad de México, México, INAH/CONACULTA, 2102, p. 157.
    Hugo Arciniega Ávila, “El arquitecto del emperador: Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos (1831-1867)”, tesis doctoral en Historia del Arte, México, FFYL-UNAM, 2003.
    Manuel F. Álvarez, Las pinturas de la Academia Nacional de Bellas Artes, su mérito artístico y su valor comercial, México, s.p.i., 1917, apud Nanda Leonardini, El pintor Santiago Rebull. Su vida y su obra, (1829-1902), México, UNAM, 1983, p. 88.
    Gustavo Curiel, Fausto Ramírez, Antonio Rubial y Angélica Velásquez, Pintura y vida cotidiana en México, 1650-1950, México, Avantel/Banamex/CONACULTA, 1999.
    Sonia Lombardo de Ruiz (colaboración de Yolanda Terán Trillo), Atlas histórico de la Ciudad de México, México, ed. privada, INA/CONACULTA/Smurfit, 1997, p. 452.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Arquitectos
    Pintura
    Biografías
    Sociedad
    Grabado
    Arte
    Historia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Rodríguez Morales (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    57_19780101-000000:11_805_10996

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 198.58 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 98.23 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La distinción social del arquitecto se pinta sola. Imagen y habitus en la historia del arte
    Boletín de Monumentos Históricos. Num. 34 (2015) (Tercera Época) mayo-agosto

    Referencias:
    Luis Enrique Alonso, Enrique Martín Criado y J. L. Moreno Pestaña (eds.), Las herramientas del sociólogo, España, Fundamentos, 2004, p. 42.
    Louis Pinto, Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social, México, Siglo XXI, 2002, p. 94.
    Pierre Bourdieu y Loïc J. D. Wacquant, Respuestas por una antropología reflexiva, México, Grijalbo, 1995, p. 25.
    Pierre Bourdieu, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984, p. 135.
    Leopoldo Rodríguez Morales, El campo del constructor en el siglo xix. De la certificación institucional a la esfera pública en la ciudad de México, México, INAH/CONACULTA, 2012.
    Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, trad. directa del latín, pról. y notas de Agustín Blánquez, Barcelona, Iberia, 2000, p. 5.
    Mardith K. Schuetz, Architectural practice in Mexico City. A manual for journeyman architects of the Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, pp. 102-104.
    Benito Bails, De la arquitectura civil, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1796, ed. facs., Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1983, pp. 4-6.
    Marco Lucio Vitruvio Polión, Los diez libros de arquitectura, Madrid, Alianza, 2000, p. 6.
    Mardith K. Schuetz, Architectural practice in Mexico City. A manual for journeyman architects of the Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, p. 102.
    Pedro Navascués Palacio, “Estudio crítico”, en Benito Bails, De la arquitectura civil, Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1796, ed. facs., Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1983, p. 74.
    Juan Francisco Esteban Lorente, Tratado de icnografía, Madrid, Istmo, 1990, p. 19.
    Delfín Rodríguez Ruiz, “Introducción. Diez libros de arquitectura: Vitruvio y la piel del clasicismo”, en Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros…, op. cit., p. 18.
    Andrea Palladio, Los cuatro libros de arquitectura, trad. e ilustr. por Joseph Francisco Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real, 1797, p. IV, facs., Barcelona, Alta Fulla, 1993.
    Tomás Pérez Vejo y Marta Yolanda Quezada, De novohispanos a mexicanos: retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición, México, INAH/CONACULTA, 2009, p. 16.
    José Luis Díez, “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”, en Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, p. 39.
    Antonio Palomino de Castro y Velasco, Museo pictórico, y escala óptica. Práctica de la pintura, en que se trata de pintar a el olio, temple y fresco…, Madrid, Imprenta de Sancha, 1797, p. 97.
    Tomás Pérez Vejo, “Pintura de historia e imaginario nacional: el pasado en imágenes”, en Historia y Grafía, núm. 16, 2001, p. 81.
    Angélica Velázquez Guadarrama, “Retrato de los arquitectos Agea”, en La colección de pintura del Banco Nacional de México, Catálogo. Siglo xix, t. I, México, 2004, p. 254.
    Tomás Pérez Vejo, “Nacionalismo e imperialismo en el siglo XIX: dos ejemplos de uso de las imágenes como herramientas de análisis histórico”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2005, p. 50.
    Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001, pp. 30-31.
    Esther Acevedo, “Diferencias y permanencias en el retrato de la primera mitad del siglo xix”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructura colonial a la exigencia nacional (1780-1860), México, CONACULTA, 2001, p. 107.
    Julieta Pérez Monroy, “Modernidad y modas en la Ciudad de México: de la basquiña al túnico, del calzón al pantalón”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (dir.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. IV, coord. por Anne Staples, México, FCE, 2005, p. 54.
    María Ángeles Blanca Piquero López y Mercedes González de Amezcúa y del Pino, Los Goyas de la Academia. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002, p. 65.
    Juan Francisco Esteban Lorente, Tratado de icnografía, op. cit., p. 36.
    Apud Manuel Romero de Terreros, “El arquitecto Tresguerras (1745-1833)”, en Anales del Museo Nacional de México, cuarta época, vol. 5, 1927, p. 328.
    María del Carmen Olvera Calvo, “La biblioteca de un arquitecto de la época virreinal en México”, en Boletín de Monumentos Históricos, primera época, núm. 6, México, INAH, 1981, pp. 33-39.
    Leopoldo Rodríguez Morales, El campo del constructor en el siglo XIX. De la certificación institucional a la esfera pública en la ciudad de México, México, INAH/CONACULTA, 2102, p. 157.
    Hugo Arciniega Ávila, “El arquitecto del emperador: Ramón Rodríguez Arangoiti en la Academia de San Carlos (1831-1867)”, tesis doctoral en Historia del Arte, México, FFYL-UNAM, 2003.
    Manuel F. Álvarez, Las pinturas de la Academia Nacional de Bellas Artes, su mérito artístico y su valor comercial, México, s.p.i., 1917, apud Nanda Leonardini, El pintor Santiago Rebull. Su vida y su obra, (1829-1902), México, UNAM, 1983, p. 88.
    Gustavo Curiel, Fausto Ramírez, Antonio Rubial y Angélica Velásquez, Pintura y vida cotidiana en México, 1650-1950, México, Avantel/Banamex/CONACULTA, 1999.
    Sonia Lombardo de Ruiz (colaboración de Yolanda Terán Trillo), Atlas histórico de la Ciudad de México, México, ed. privada, INA/CONACULTA/Smurfit, 1997, p. 452.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Arquitectos
    Pintura
    Biografías
    Sociedad
    Grabado
    Arte
    Historia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Rodríguez Morales (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    57_19780101-000000:11_805_10996

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    REVISTA Boletín de Monumentos Históricos
    NÚMERO DE REVISTA Boletín de Monumentos Históricos Num. 34 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.