La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 91 (2015) mayo-agosto

    Abstract

    In this essay I intend to enumerate the historiographic materials that surfaced during the Mexican Revolution centennial and that demonstrate the use of photography as a documentary source for history and as a social and aesthetic document. The materials published around the topic reveal new creators, forms and styles, as well as innovations, continuities and moments of flux that arose in that period by documentary and press photographers. This material allows us to get closer to the world of images that was a foundation for new formal imagery that even preceded European or Soviet documentary photography at that time. The photographers of the Revolution were still facing some technical limitations in setting up scenes that required new images and new ways to comprehend them. An iconic precedent of innovation, since Soviet and World War I images came later, the photography of the Mexican Revolution was a great visual contribution.


    Resumen

    Con este ensayo se busca enumerar los materiales historiográficos que surgieron con los festejos del centenario de la Revolución mexicana, en donde es factible constatar el uso de la fotografía como fuente documental para la historia y como documento social y estético. Los materiales publicados alrededor del tema develan nuevos autores, formas y estilos de realización, también los tránsitos, las continuidades y las innovaciones creadas en ese periodo por los fotógrafos documentalistas y de prensa. Con lo cual podemos acercarnos a ese mundo de imágenes que sentó las bases para nuevas realizaciones formales que incluso antecedieron a la fotografía documental europea y soviética. Los fotógrafos en plena Revolución respondieron, aun con ciertas limitaciones técnicas, a una puesta en escena que ameritaba nuevas imágenes y nuevas formas de aprehensión. Un antecedente icónico innovador, pues antes que las imágenes soviéticas y de la primera gran guerra, la fotografía mexicana en la Revolución realizó una gran aportación visual.


    Referencias:
    Álvaro Vázquez Mantecón, “La presencia de la revolución mexicana en el cine. Apuntes hacia un análisis historiográfico”, en Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, México, IMCINE, 2010.
    Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza aprendizaje de la fotografía en la ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, iie-unam, 2010.
    Liliana Laureano Martínez, “Fotorretratos de artistas de 1918 a 1926”, tesis de doctorado en Historia del arte, México, Casa Lamm/ UAEM, 2010.
    Luciano Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011.
    Marion Gautreau e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución mexicana, México, Biblioteca Lerdo de Tejada, 2010, núm. cat. 31, p. 53.
    Ignacio Gutiérrez y Marion Gautreau en el catálogo de la exposición Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, ed. cit., foto cat. núm. 12, p. 37.
    Rebeca Monroy Nasr, “Fernando Sosa. Reportero completo: fotógrafo y redactor”, en Ases de la cámara. Textos sobre fotografía mexicana, México, INAH, 2010, pp. 140-144.
    Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos mexicanos en la Revolución, México, IIE-UNANM/ Dirección General de Actividades Cinematográficas- Secretaría de Gobernación/ INEHRM, 1985, p. 50.
    Samuel Villela, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010.
    Alba González Reyes da un referente claro de la creación y forja de la figura femenina mitos y realidades de la mujer fatal desde el siglo XIX hasta entrado el siglo XX en Concupiscencia en los ojos. El desnudo femenino en México (1897-1917), Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.
    Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1910-1915, México, INAH, 2010, 164 pp.
    Berumen, Miguel Ángel, Marion Gautreau et al., México: fotografía y Revolución, México, Conaculta, 2009, 400 pp.
    1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Océano, Cuadro por Cuadro/ Imagen y Palabra, México, 2005, 240 pp.
    Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, 2006, 200 pp. Casanova, Rosa et al., Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política, México, Conaculta, Museo Nacional de Historia-INAH, 2012, 287 pp.
    Del Castillo, Alberto, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario/ Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/ Instituto Mexiquense de Cultura/ Centro Cultural Isidro Fabela/ Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.
    Escorza Rodríguez, Daniel, “Imagen y apariencia de Huerta después de la Decena Trágica”, en Historias, México, núm. 72, enero-abril de 2009, pp. 65-74.
    “La fotohistoria y el Centenario de la Revolución mexicana: una aproximación bibliohemerográfica”, en Historias, núm. 83, septiembre-diciembre de 2012, pp. 117-121.
    “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, en Dimensión Antropológica, año 16, vol. 47, septiembre-diciembre de 2009, pp. 143-168.
    Guevara Escobar, Arturo, El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar fotógrafo profesional, México, Archivo General de la Nación, 2012.
    González Flores, Laura, Otra Revolución. Fotografías de la ciudad de México 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010, 248 pp.
    Miquel, Ángel, Tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916, México, Difusión Cultural, Publicaciones Fomento Editorial, Filmoteca de la unam, 2013, 331 pp.
    Mendoza, Mayra et al., Hugo Brehme y la Revolución mexicana, Und die Mexicanische Revolution, México, Carbón 4, Deutscher Akademischer Austaustch Dienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Sinafo-inah, 2009, 151 pp.
    Monroy Nasr, Rebeca, Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, inah (Testimonios del Archivo, 6), 2011, 161 pp.
    Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, 241 pp.
    Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011, 321 pp.
    Vázquez, Álvaro et al., Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, CONACULTA/ IMCINE/ Cineteca Nacional, 2010, 240 pp.
    Villela, Samuel, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010, 151 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Revolución Mexicana
    Iconografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_804_10982

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 192.29 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 94.47 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 91 (2015) mayo-agosto

    Abstract

    In this essay I intend to enumerate the historiographic materials that surfaced during the Mexican Revolution centennial and that demonstrate the use of photography as a documentary source for history and as a social and aesthetic document. The materials published around the topic reveal new creators, forms and styles, as well as innovations, continuities and moments of flux that arose in that period by documentary and press photographers. This material allows us to get closer to the world of images that was a foundation for new formal imagery that even preceded European or Soviet documentary photography at that time. The photographers of the Revolution were still facing some technical limitations in setting up scenes that required new images and new ways to comprehend them. An iconic precedent of innovation, since Soviet and World War I images came later, the photography of the Mexican Revolution was a great visual contribution.


    Resumen

    Con este ensayo se busca enumerar los materiales historiográficos que surgieron con los festejos del centenario de la Revolución mexicana, en donde es factible constatar el uso de la fotografía como fuente documental para la historia y como documento social y estético. Los materiales publicados alrededor del tema develan nuevos autores, formas y estilos de realización, también los tránsitos, las continuidades y las innovaciones creadas en ese periodo por los fotógrafos documentalistas y de prensa. Con lo cual podemos acercarnos a ese mundo de imágenes que sentó las bases para nuevas realizaciones formales que incluso antecedieron a la fotografía documental europea y soviética. Los fotógrafos en plena Revolución respondieron, aun con ciertas limitaciones técnicas, a una puesta en escena que ameritaba nuevas imágenes y nuevas formas de aprehensión. Un antecedente icónico innovador, pues antes que las imágenes soviéticas y de la primera gran guerra, la fotografía mexicana en la Revolución realizó una gran aportación visual.


    Referencias:
    Álvaro Vázquez Mantecón, “La presencia de la revolución mexicana en el cine. Apuntes hacia un análisis historiográfico”, en Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, México, IMCINE, 2010.
    Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza aprendizaje de la fotografía en la ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, iie-unam, 2010.
    Liliana Laureano Martínez, “Fotorretratos de artistas de 1918 a 1926”, tesis de doctorado en Historia del arte, México, Casa Lamm/ UAEM, 2010.
    Luciano Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011.
    Marion Gautreau e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución mexicana, México, Biblioteca Lerdo de Tejada, 2010, núm. cat. 31, p. 53.
    Ignacio Gutiérrez y Marion Gautreau en el catálogo de la exposición Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, ed. cit., foto cat. núm. 12, p. 37.
    Rebeca Monroy Nasr, “Fernando Sosa. Reportero completo: fotógrafo y redactor”, en Ases de la cámara. Textos sobre fotografía mexicana, México, INAH, 2010, pp. 140-144.
    Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos mexicanos en la Revolución, México, IIE-UNANM/ Dirección General de Actividades Cinematográficas- Secretaría de Gobernación/ INEHRM, 1985, p. 50.
    Samuel Villela, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010.
    Alba González Reyes da un referente claro de la creación y forja de la figura femenina mitos y realidades de la mujer fatal desde el siglo XIX hasta entrado el siglo XX en Concupiscencia en los ojos. El desnudo femenino en México (1897-1917), Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.
    Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1910-1915, México, INAH, 2010, 164 pp.
    Berumen, Miguel Ángel, Marion Gautreau et al., México: fotografía y Revolución, México, Conaculta, 2009, 400 pp.
    1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Océano, Cuadro por Cuadro/ Imagen y Palabra, México, 2005, 240 pp.
    Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, 2006, 200 pp. Casanova, Rosa et al., Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política, México, Conaculta, Museo Nacional de Historia-INAH, 2012, 287 pp.
    Del Castillo, Alberto, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario/ Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/ Instituto Mexiquense de Cultura/ Centro Cultural Isidro Fabela/ Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.
    Escorza Rodríguez, Daniel, “Imagen y apariencia de Huerta después de la Decena Trágica”, en Historias, México, núm. 72, enero-abril de 2009, pp. 65-74.
    “La fotohistoria y el Centenario de la Revolución mexicana: una aproximación bibliohemerográfica”, en Historias, núm. 83, septiembre-diciembre de 2012, pp. 117-121.
    “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, en Dimensión Antropológica, año 16, vol. 47, septiembre-diciembre de 2009, pp. 143-168.
    Guevara Escobar, Arturo, El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar fotógrafo profesional, México, Archivo General de la Nación, 2012.
    González Flores, Laura, Otra Revolución. Fotografías de la ciudad de México 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010, 248 pp.
    Miquel, Ángel, Tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916, México, Difusión Cultural, Publicaciones Fomento Editorial, Filmoteca de la unam, 2013, 331 pp.
    Mendoza, Mayra et al., Hugo Brehme y la Revolución mexicana, Und die Mexicanische Revolution, México, Carbón 4, Deutscher Akademischer Austaustch Dienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Sinafo-inah, 2009, 151 pp.
    Monroy Nasr, Rebeca, Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, inah (Testimonios del Archivo, 6), 2011, 161 pp.
    Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, 241 pp.
    Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011, 321 pp.
    Vázquez, Álvaro et al., Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, CONACULTA/ IMCINE/ Cineteca Nacional, 2010, 240 pp.
    Villela, Samuel, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010, 151 pp.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Revolución Mexicana
    Iconografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rebeca Monroy Nasr (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_804_10982

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 91 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.