La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores
- Título(s)
- Título
- La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 91 (2015) mayo-agosto
- Abstract
In this essay I intend to enumerate the historiographic materials that surfaced during the Mexican Revolution centennial and that demonstrate the use of photography as a documentary source for history and as a social and aesthetic document. The materials published around the topic reveal new creators, forms and styles, as well as innovations, continuities and moments of flux that arose in that period by documentary and press photographers. This material allows us to get closer to the world of images that was a foundation for new formal imagery that even preceded European or Soviet documentary photography at that time. The photographers of the Revolution were still facing some technical limitations in setting up scenes that required new images and new ways to comprehend them. An iconic precedent of innovation, since Soviet and World War I images came later, the photography of the Mexican Revolution was a great visual contribution.
- Resumen
Con este ensayo se busca enumerar los materiales historiográficos que surgieron con los festejos del centenario de la Revolución mexicana, en donde es factible constatar el uso de la fotografía como fuente documental para la historia y como documento social y estético. Los materiales publicados alrededor del tema develan nuevos autores, formas y estilos de realización, también los tránsitos, las continuidades y las innovaciones creadas en ese periodo por los fotógrafos documentalistas y de prensa. Con lo cual podemos acercarnos a ese mundo de imágenes que sentó las bases para nuevas realizaciones formales que incluso antecedieron a la fotografía documental europea y soviética. Los fotógrafos en plena Revolución respondieron, aun con ciertas limitaciones técnicas, a una puesta en escena que ameritaba nuevas imágenes y nuevas formas de aprehensión. Un antecedente icónico innovador, pues antes que las imágenes soviéticas y de la primera gran guerra, la fotografía mexicana en la Revolución realizó una gran aportación visual.
- Referencias:
- Álvaro Vázquez Mantecón, “La presencia de la revolución mexicana en el cine. Apuntes hacia un análisis historiográfico”, en Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, México, IMCINE, 2010.
- Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza aprendizaje de la fotografía en la ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, iie-unam, 2010.
- Liliana Laureano Martínez, “Fotorretratos de artistas de 1918 a 1926”, tesis de doctorado en Historia del arte, México, Casa Lamm/ UAEM, 2010.
- Luciano Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011.
- Marion Gautreau e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución mexicana, México, Biblioteca Lerdo de Tejada, 2010, núm. cat. 31, p. 53.
- Ignacio Gutiérrez y Marion Gautreau en el catálogo de la exposición Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, ed. cit., foto cat. núm. 12, p. 37.
- Rebeca Monroy Nasr, “Fernando Sosa. Reportero completo: fotógrafo y redactor”, en Ases de la cámara. Textos sobre fotografía mexicana, México, INAH, 2010, pp. 140-144.
- Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos mexicanos en la Revolución, México, IIE-UNANM/ Dirección General de Actividades Cinematográficas- Secretaría de Gobernación/ INEHRM, 1985, p. 50.
- Samuel Villela, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010.
- Alba González Reyes da un referente claro de la creación y forja de la figura femenina mitos y realidades de la mujer fatal desde el siglo XIX hasta entrado el siglo XX en Concupiscencia en los ojos. El desnudo femenino en México (1897-1917), Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.
- Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1910-1915, México, INAH, 2010, 164 pp.
- Berumen, Miguel Ángel, Marion Gautreau et al., México: fotografía y Revolución, México, Conaculta, 2009, 400 pp.
- 1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Océano, Cuadro por Cuadro/ Imagen y Palabra, México, 2005, 240 pp.
- Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, 2006, 200 pp. Casanova, Rosa et al., Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política, México, Conaculta, Museo Nacional de Historia-INAH, 2012, 287 pp.
- Del Castillo, Alberto, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario/ Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/ Instituto Mexiquense de Cultura/ Centro Cultural Isidro Fabela/ Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.
- Escorza Rodríguez, Daniel, “Imagen y apariencia de Huerta después de la Decena Trágica”, en Historias, México, núm. 72, enero-abril de 2009, pp. 65-74.
- “La fotohistoria y el Centenario de la Revolución mexicana: una aproximación bibliohemerográfica”, en Historias, núm. 83, septiembre-diciembre de 2012, pp. 117-121.
- “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, en Dimensión Antropológica, año 16, vol. 47, septiembre-diciembre de 2009, pp. 143-168.
- Guevara Escobar, Arturo, El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar fotógrafo profesional, México, Archivo General de la Nación, 2012.
- González Flores, Laura, Otra Revolución. Fotografías de la ciudad de México 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010, 248 pp.
- Miquel, Ángel, Tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916, México, Difusión Cultural, Publicaciones Fomento Editorial, Filmoteca de la unam, 2013, 331 pp.
- Mendoza, Mayra et al., Hugo Brehme y la Revolución mexicana, Und die Mexicanische Revolution, México, Carbón 4, Deutscher Akademischer Austaustch Dienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Sinafo-inah, 2009, 151 pp.
- Monroy Nasr, Rebeca, Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, inah (Testimonios del Archivo, 6), 2011, 161 pp.
- Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, 241 pp.
- Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011, 321 pp.
- Vázquez, Álvaro et al., Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, CONACULTA/ IMCINE/ Cineteca Nacional, 2010, 240 pp.
- Villela, Samuel, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010, 151 pp.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_804_10982
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 91 (2015)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La fotografía de la Revolución mexicana: una experiencia visual invaluable para los historiadores
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 91 (2015) mayo-agosto
- Abstract
In this essay I intend to enumerate the historiographic materials that surfaced during the Mexican Revolution centennial and that demonstrate the use of photography as a documentary source for history and as a social and aesthetic document. The materials published around the topic reveal new creators, forms and styles, as well as innovations, continuities and moments of flux that arose in that period by documentary and press photographers. This material allows us to get closer to the world of images that was a foundation for new formal imagery that even preceded European or Soviet documentary photography at that time. The photographers of the Revolution were still facing some technical limitations in setting up scenes that required new images and new ways to comprehend them. An iconic precedent of innovation, since Soviet and World War I images came later, the photography of the Mexican Revolution was a great visual contribution.
- Resumen
Con este ensayo se busca enumerar los materiales historiográficos que surgieron con los festejos del centenario de la Revolución mexicana, en donde es factible constatar el uso de la fotografía como fuente documental para la historia y como documento social y estético. Los materiales publicados alrededor del tema develan nuevos autores, formas y estilos de realización, también los tránsitos, las continuidades y las innovaciones creadas en ese periodo por los fotógrafos documentalistas y de prensa. Con lo cual podemos acercarnos a ese mundo de imágenes que sentó las bases para nuevas realizaciones formales que incluso antecedieron a la fotografía documental europea y soviética. Los fotógrafos en plena Revolución respondieron, aun con ciertas limitaciones técnicas, a una puesta en escena que ameritaba nuevas imágenes y nuevas formas de aprehensión. Un antecedente icónico innovador, pues antes que las imágenes soviéticas y de la primera gran guerra, la fotografía mexicana en la Revolución realizó una gran aportación visual.
- Referencias:
- Álvaro Vázquez Mantecón, “La presencia de la revolución mexicana en el cine. Apuntes hacia un análisis historiográfico”, en Cine y Revolución. La Revolución mexicana vista a través del cine, México, IMCINE, 2010.
- Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza aprendizaje de la fotografía en la ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, iie-unam, 2010.
- Liliana Laureano Martínez, “Fotorretratos de artistas de 1918 a 1926”, tesis de doctorado en Historia del arte, México, Casa Lamm/ UAEM, 2010.
- Luciano Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011.
- Marion Gautreau e Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución mexicana, México, Biblioteca Lerdo de Tejada, 2010, núm. cat. 31, p. 53.
- Ignacio Gutiérrez y Marion Gautreau en el catálogo de la exposición Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, ed. cit., foto cat. núm. 12, p. 37.
- Rebeca Monroy Nasr, “Fernando Sosa. Reportero completo: fotógrafo y redactor”, en Ases de la cámara. Textos sobre fotografía mexicana, México, INAH, 2010, pp. 140-144.
- Aurelio de los Reyes, Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos mexicanos en la Revolución, México, IIE-UNANM/ Dirección General de Actividades Cinematográficas- Secretaría de Gobernación/ INEHRM, 1985, p. 50.
- Samuel Villela, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010.
- Alba González Reyes da un referente claro de la creación y forja de la figura femenina mitos y realidades de la mujer fatal desde el siglo XIX hasta entrado el siglo XX en Concupiscencia en los ojos. El desnudo femenino en México (1897-1917), Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.
- Arnal, Ariel, Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1910-1915, México, INAH, 2010, 164 pp.
- Berumen, Miguel Ángel, Marion Gautreau et al., México: fotografía y Revolución, México, Conaculta, 2009, 400 pp.
- 1911: La batalla de Ciudad Juárez en imágenes, Océano, Cuadro por Cuadro/ Imagen y Palabra, México, 2005, 240 pp.
- Pancho Villa, la construcción del mito, México, Océano, 2006, 200 pp. Casanova, Rosa et al., Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política, México, Conaculta, Museo Nacional de Historia-INAH, 2012, 287 pp.
- Del Castillo, Alberto, Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana, México, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario/ Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/ Instituto Mexiquense de Cultura/ Centro Cultural Isidro Fabela/ Tonaltepec Global, 2010, 235 pp.
- Escorza Rodríguez, Daniel, “Imagen y apariencia de Huerta después de la Decena Trágica”, en Historias, México, núm. 72, enero-abril de 2009, pp. 65-74.
- “La fotohistoria y el Centenario de la Revolución mexicana: una aproximación bibliohemerográfica”, en Historias, núm. 83, septiembre-diciembre de 2012, pp. 117-121.
- “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, en Dimensión Antropológica, año 16, vol. 47, septiembre-diciembre de 2009, pp. 143-168.
- Guevara Escobar, Arturo, El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar fotógrafo profesional, México, Archivo General de la Nación, 2012.
- González Flores, Laura, Otra Revolución. Fotografías de la ciudad de México 1910-1918, México, IIH-UNAM, 2010, 248 pp.
- Miquel, Ángel, Tiempos de Revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916, México, Difusión Cultural, Publicaciones Fomento Editorial, Filmoteca de la unam, 2013, 331 pp.
- Mendoza, Mayra et al., Hugo Brehme y la Revolución mexicana, Und die Mexicanische Revolution, México, Carbón 4, Deutscher Akademischer Austaustch Dienst, Servicio Alemán de Intercambio Académico, Sinafo-inah, 2009, 151 pp.
- Monroy Nasr, Rebeca, Entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, inah (Testimonios del Archivo, 6), 2011, 161 pp.
- Mraz, John, Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, México, INAH, 2010, 241 pp.
- Ramírez Hurtado, La soberana Convención de Aguascalientes, Aguascalientes, Universidad de Aguascalientes, 2011, 321 pp.
- Vázquez, Álvaro et al., Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, CONACULTA/ IMCINE/ Cineteca Nacional, 2010, 240 pp.
- Villela, Samuel, Sara Castrejón, fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010, 151 pp.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_804_10982
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 91 (2015)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui