Nuestra Señora de los Ángeles: la pervivencia de una imagen a través de los siglos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Nuestra Señora de los Ángeles: la pervivencia de una imagen a través de los siglos
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 89 (2014) septiembre-diciembre

    Abstract

    The historiography of worship, devotions, and religious images revered during the  centuries of Spanish administration in America rarely extends its view to the nineteenth century, when many of the religious practices surrounding certain sacred icons steadily survived. In particular, the religiosity expressed through festive forms had an equally important development as in the Old Regime and drew the attention and curiosity of nineteenth-century intellectuals. The account written by Ignacio Manuel Altamirano in 1880 on the feast of Our Lady of the Angels suggests the persistence of local forms of veneration at the time of the Mexican Republic. The present text contains some notes on this particular veneration and the sacred image that survived through the centuries.


    Resumen

    La historiografía sobre el culto, las devociones y las imágenes sacras veneradas durante los siglos de la administración española en América pocas veces extiende su mirada hasta el siglo XIX, cuando muchas de las prácticas religiosas en torno a determinados iconos sagrados subsistieron de forma sostenida. En especial, la religiosidad expresada a través de formas festivas tuvo un desarrollo igual de importante que en el Antiguo Régimen, y llamó la atención y curiosidad de los intelectuales decimonónicos. El relato escrito por Ignacio Manuel Altamirano en 1880 sobre la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles deja entrever la pervivencia de los cultos locales en plena época republicana. En el presente texto se vierten algunas notas en torno a este culto particular y la sagrada imagen que pervivió a través de los siglos.


    Referencias:
    Alfonso Caso, “Los barrios antiguos de Tenochtitlán y Tlatelolco”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, t. XV, núm. I, México, 1956, pp. 39-41.
    Pablo Antonio Peñuelas, Breve noticia de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, que por espacio de dos siglos se ha conservado pintada en una pared de adobe, y se venera en su Santuario extramuros de México, Reimpresa en México por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, Calle del Espíritu Santo, 1784, pp. 2-5.
    Héctor Schenone, Santa María: iconografía del arte colonial, Buenos Aires, Educa, 2008, p. 292.
    Thomas Calvo, “El Zodiaco de la nueva Eva: el culto mariano en la América septentrional hacia 1700”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, UIA / INAH / Centro de Estudios Históricos Condumex, 1994, vol. 2, p. 122.
    Honorario M. Velasco, “Las leyendas de hallazgos y de apariciones de imágenes. Un replanteamiento de la religiosidad popular como religiosidad local”, en Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos, 1989, t. II, p. 401-402
    Ignacio Castorena y Ursúa, Gacetas de México, vol. I, México, Sep, 1949, p. 116.
    Pablo Antonio Peñuelas, op. cit., pp. 20-21; Archivo General de la Nación (AGN), Indiferente Virreinal, caja 5067, exp. 20, s/a, 2 ff.
    Eduardo Báez Macías, Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México, IIE-UNAM, 2001, pp. 27-29.
    William Taylor, “Nuestra Señora de Guadalupe y compañía: la virgen María en la colonial ciudad de México”, en Historias, núm. 43, 1999, p. 40.
    Magdalena Vences Vidal, “Manifestaciones de la religiosidad popular en torno a tres imágenes marianas originarias. La unidad ritual y la diversidad formal”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, núm. 49, 2009, pp. 99-100.
    Ignacio Manuel Altamirano, “La fiesta de los Ángeles”, en Obras completas, México, CONACULTA/Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, t. V, 2011.
    José Joaquín Blanco, “Introducción”, en Ignacio Manuel Altamirano, op. cit., pp. 18-19.
    Edward N. Wright-Rios, “Indian Saints and Nation-States: Ignacio Manuel Altamirano’s Landscapes and Legends”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, vol. 20, núm. 1, 2004, pp. 47-51.
    José Lameiras Olvera, “Impresiones literarias decimonónicas de lo festivo mexicano”, en Herón Pérez Martínez (ed.), México en fiesta, Zamora, El Colegio de Mi choacán, 1998, pp. 174-178.
    Luis González Obregón, México viejo. Época colonial. Noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres, México, Alianza, 1992, p. 188.
    Francisco Sedano, Noticias de México. Crónicas de los siglos XVI al XVIII, México, Colección Metropolitana, 1974, t. I. La edición de 1880 contiene un prólogo de Joaquín García Icazbalceta.
    Manuel Rivera Cambas, México pintoresco, artístico y monumental, México, Editora Nacional, 1882, t. II, pp. 74-75.
    Roger Chartier, “Disciplina e invención: la fiesta”, en Sociedad y escritura en la edad moderna. La cultura como apropiación, México, Instituto Mora, 1995, p. 20.
    Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, Zamora, El Colegio de Michoacán/ El Colegio de México, 1983, pp. 122-123.
    Ernest Sánchez Santiró, “El nuevo orden parroquial de la ciudad de México: población, etnia y territorio (1768-1777)”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 30, enero-junio 2004, p. 92.
    Antonio Santoyo, “Indios vs. progreso y nación. Visiones de la cuestión indígena en los hombres de letras durante la consumación del triunfo liberal en México (1867-1880)”, en Yael Bitrán (coord.), México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, México, Universidad Iberoamericana, 2001, pp. 179-182.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesia católica
    Religión
    Santos
    Nombres
  • Nuestra Señora de los Ángeles

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hugo Armando Félix (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_808_11032

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Nuestra Señora de los Ángeles: la pervivencia de una imagen a través de los siglos
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 89 (2014) septiembre-diciembre

    Abstract

    The historiography of worship, devotions, and religious images revered during the  centuries of Spanish administration in America rarely extends its view to the nineteenth century, when many of the religious practices surrounding certain sacred icons steadily survived. In particular, the religiosity expressed through festive forms had an equally important development as in the Old Regime and drew the attention and curiosity of nineteenth-century intellectuals. The account written by Ignacio Manuel Altamirano in 1880 on the feast of Our Lady of the Angels suggests the persistence of local forms of veneration at the time of the Mexican Republic. The present text contains some notes on this particular veneration and the sacred image that survived through the centuries.


    Resumen

    La historiografía sobre el culto, las devociones y las imágenes sacras veneradas durante los siglos de la administración española en América pocas veces extiende su mirada hasta el siglo XIX, cuando muchas de las prácticas religiosas en torno a determinados iconos sagrados subsistieron de forma sostenida. En especial, la religiosidad expresada a través de formas festivas tuvo un desarrollo igual de importante que en el Antiguo Régimen, y llamó la atención y curiosidad de los intelectuales decimonónicos. El relato escrito por Ignacio Manuel Altamirano en 1880 sobre la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles deja entrever la pervivencia de los cultos locales en plena época republicana. En el presente texto se vierten algunas notas en torno a este culto particular y la sagrada imagen que pervivió a través de los siglos.


    Referencias:
    Alfonso Caso, “Los barrios antiguos de Tenochtitlán y Tlatelolco”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, t. XV, núm. I, México, 1956, pp. 39-41.
    Pablo Antonio Peñuelas, Breve noticia de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, que por espacio de dos siglos se ha conservado pintada en una pared de adobe, y se venera en su Santuario extramuros de México, Reimpresa en México por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, Calle del Espíritu Santo, 1784, pp. 2-5.
    Héctor Schenone, Santa María: iconografía del arte colonial, Buenos Aires, Educa, 2008, p. 292.
    Thomas Calvo, “El Zodiaco de la nueva Eva: el culto mariano en la América septentrional hacia 1700”, en Clara García Ayluardo y Manuel Ramos Medina (coords.), Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, México, UIA / INAH / Centro de Estudios Históricos Condumex, 1994, vol. 2, p. 122.
    Honorario M. Velasco, “Las leyendas de hallazgos y de apariciones de imágenes. Un replanteamiento de la religiosidad popular como religiosidad local”, en Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular, Barcelona, Anthropos, 1989, t. II, p. 401-402
    Ignacio Castorena y Ursúa, Gacetas de México, vol. I, México, Sep, 1949, p. 116.
    Pablo Antonio Peñuelas, op. cit., pp. 20-21; Archivo General de la Nación (AGN), Indiferente Virreinal, caja 5067, exp. 20, s/a, 2 ff.
    Eduardo Báez Macías, Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México, IIE-UNAM, 2001, pp. 27-29.
    William Taylor, “Nuestra Señora de Guadalupe y compañía: la virgen María en la colonial ciudad de México”, en Historias, núm. 43, 1999, p. 40.
    Magdalena Vences Vidal, “Manifestaciones de la religiosidad popular en torno a tres imágenes marianas originarias. La unidad ritual y la diversidad formal”, en Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, núm. 49, 2009, pp. 99-100.
    Ignacio Manuel Altamirano, “La fiesta de los Ángeles”, en Obras completas, México, CONACULTA/Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, t. V, 2011.
    José Joaquín Blanco, “Introducción”, en Ignacio Manuel Altamirano, op. cit., pp. 18-19.
    Edward N. Wright-Rios, “Indian Saints and Nation-States: Ignacio Manuel Altamirano’s Landscapes and Legends”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, vol. 20, núm. 1, 2004, pp. 47-51.
    José Lameiras Olvera, “Impresiones literarias decimonónicas de lo festivo mexicano”, en Herón Pérez Martínez (ed.), México en fiesta, Zamora, El Colegio de Mi choacán, 1998, pp. 174-178.
    Luis González Obregón, México viejo. Época colonial. Noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres, México, Alianza, 1992, p. 188.
    Francisco Sedano, Noticias de México. Crónicas de los siglos XVI al XVIII, México, Colección Metropolitana, 1974, t. I. La edición de 1880 contiene un prólogo de Joaquín García Icazbalceta.
    Manuel Rivera Cambas, México pintoresco, artístico y monumental, México, Editora Nacional, 1882, t. II, pp. 74-75.
    Roger Chartier, “Disciplina e invención: la fiesta”, en Sociedad y escritura en la edad moderna. La cultura como apropiación, México, Instituto Mora, 1995, p. 20.
    Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, Zamora, El Colegio de Michoacán/ El Colegio de México, 1983, pp. 122-123.
    Ernest Sánchez Santiró, “El nuevo orden parroquial de la ciudad de México: población, etnia y territorio (1768-1777)”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 30, enero-junio 2004, p. 92.
    Antonio Santoyo, “Indios vs. progreso y nación. Visiones de la cuestión indígena en los hombres de letras durante la consumación del triunfo liberal en México (1867-1880)”, en Yael Bitrán (coord.), México: historia y alteridad. Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, México, Universidad Iberoamericana, 2001, pp. 179-182.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesia católica
    Religión
    Santos
    Nombres
  • Nuestra Señora de los Ángeles

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hugo Armando Félix (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_808_11032

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 89 (2014)

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