Desacato en el estudio fotográfico


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Desacato en el estudio fotográfico
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 Jean Sagne, “All kind of portraits. The photographer’s studio” en: A New History of Photography, Köln, Könemann, 1998, pp. 103 -129 2 Patricia Massé, Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor. Tesis de doctorado, instituto de Ciencias Sociales y humanidades, Puebla, BuaP, 2013. 3 Entre otras fuentes se consultó a José Mario horcas Villareal, “El esperpento, visión teatral, visión vital”, en Contribución a las Ciencias Sociales, mayo 2009, http://www.eumed.net/rev/cccss/04/jmhv5.htm. Consultado el 29 de octubre de 2015. 4 Desde que Gisèle Freund redactó su ensayo de sociología y estética (tesis de doctorado) Las fotografías y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, hizo notar que el retoque en fotografía fue el principio de su decadencia, “porque su empleo desmesurado y abusivo eliminaba todas las cualidades características de una fiel reproducción […] El fotógrafo que juzgaba la estética de su arte comparándola con la de la pintura, creía ser pictórico cuando, a fuerza de retoques, hacía las figuras lisas y sin sombras”. (La edición consultada se imprimió en español: Buenos aires, editorial Losada, 1946, pp. 93-94. Gracias al enorme apoyo que recibió Freund de Victoria Ocampo para viajar a América, y vivir temporalmente en Buenos aires, entre otros países del continente —como México—, el libro tuvo una edición en español, que data de los años en que la fotógrafa estuvo en argentina.) 5 Clement Cheroux, Breve historia del error fotográfico, México, Televisa, Serieve, 2009, p. 13. 6 Henri Lefebvre se refiere a la comedia como un recurso de distanciamiento para dar cabida a un agudo estado de conciencia que se expresa mediante la puesta en escena, consúltese Henri Lefebvre, Introducción a la modernidad, Madrid, Tecnós, 1971.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Patricia Massé Zendejas

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10546

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 68.58 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 18.1 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Desacato en el estudio fotográfico
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: El estudio: estructuras visuales. Num. 55 Año 19 (2015) septiembre-diciembre

    Referencias:
    1 Jean Sagne, “All kind of portraits. The photographer’s studio” en: A New History of Photography, Köln, Könemann, 1998, pp. 103 -129 2 Patricia Massé, Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor. Tesis de doctorado, instituto de Ciencias Sociales y humanidades, Puebla, BuaP, 2013. 3 Entre otras fuentes se consultó a José Mario horcas Villareal, “El esperpento, visión teatral, visión vital”, en Contribución a las Ciencias Sociales, mayo 2009, http://www.eumed.net/rev/cccss/04/jmhv5.htm. Consultado el 29 de octubre de 2015. 4 Desde que Gisèle Freund redactó su ensayo de sociología y estética (tesis de doctorado) Las fotografías y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, hizo notar que el retoque en fotografía fue el principio de su decadencia, “porque su empleo desmesurado y abusivo eliminaba todas las cualidades características de una fiel reproducción […] El fotógrafo que juzgaba la estética de su arte comparándola con la de la pintura, creía ser pictórico cuando, a fuerza de retoques, hacía las figuras lisas y sin sombras”. (La edición consultada se imprimió en español: Buenos aires, editorial Losada, 1946, pp. 93-94. Gracias al enorme apoyo que recibió Freund de Victoria Ocampo para viajar a América, y vivir temporalmente en Buenos aires, entre otros países del continente —como México—, el libro tuvo una edición en español, que data de los años en que la fotógrafa estuvo en argentina.) 5 Clement Cheroux, Breve historia del error fotográfico, México, Televisa, Serieve, 2009, p. 13. 6 Henri Lefebvre se refiere a la comedia como un recurso de distanciamiento para dar cabida a un agudo estado de conciencia que se expresa mediante la puesta en escena, consúltese Henri Lefebvre, Introducción a la modernidad, Madrid, Tecnós, 1971.

    Idioma
    Español

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Patricia Massé Zendejas

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_771_10546

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 55 (2015) El estudio: estructuras visuales

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.