MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 s |||||||||||||||||spa||
852 |aDirección de Antropología Física
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2014-12-31
650 1 |aErotismo|xModernidad|xRepresentaciones|xGénero|xIdeología
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/49
773 0 |tRevista de Estudios de Antropología Sexual
773 0 |tRevista de Estudios de Antropología Sexual. Vol. 1 Num. 5 (2014)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aHipermodernidad: la sopa erótica se come con tenedor|pRevista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 5 (2014) enero-diciembre
700 1 |aErika|eauthor|ecreator|uBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aBataille, Georges (1992), El erotismo, México, Tusquets.
500 |aButler, Judith (2012), Deshacer el género, Barcelona, Paidós.
500 |aCampos, Lilia (2009), “Mitos, realidades y elucidaciones sobre el género”, en Abraham Quiroz (coord.), Estudios de cultura política y género, Puebla, BUAP, pp. 105-127.
500 |aCharles, Sébastien (2006), “El individualismo paradójico. Introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky”, en Gilles Lipovetsky, Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama, pp. 11-49.
500 |aFoucault, Michel (1976), La genealogía del racismo, Buenos Aires, Caronte.
500 |aGalimberti, Umberto (2011), Diccionario de psicología, México, Siglo XXI.
500 |aLipovetsky, Gilles (2004), El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, Barcelona, Anagrama.
500 |aMoney, John (1955), “Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic Findings”, en Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, vol. 96, núm. 6, pp. 253-264.
500 |aDíaz-Loving, Rolando, Tania Rocha y Sofía Rivera (2007), La instrumentalidad y la expresividad desde una perspectiva psico-socio-cultural, México, Miguel Ángel Porrúa.
500 |aStallybrass, O. (1977), “Sterotype”, en A. Bullok y O. Stallybrass (dirs.), The Fontana Dictionary of Modern thought, Londres, Fontana/Collins.
500 |aSánchez-Mellado, Luz (2010), “La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias”, entrevista a Beatriz Preciado, El País, en línea [http://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410414_850215.html], consultada el 7 de noviembre de 2013.
500 |aTajfel, Henri (1984), Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
500 |aVendrell, Joan (2004), “La centralidad de la sexualidad en la era moderna”, en Gloria Careaga y Salvador Cruz (coords.), Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, México, pueg-unam/Miguel Ángel Porrúa, pp. 65-93.
500 |aWagner, Peter (2002), Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder.
022 |a1870-4255
520 |a<p>Este artículo retoma el erotismo como práctica ideológica construida por las representaciones culturales que dinamizan las relaciones en la sociedad. Se critican las bases del conocimiento de la sexualidad, y cómo estas creencias culturales profundas se manifiestan en las prácticas sociales, sustentadas ideológicamente, para hacer una descalificación simbólica de la diversidad erótica, restringiéndola a un aprendizaje vicario que impide el uso de una sensorialidad múltiple. Retomando las características de la sociedad hipermoderna, se explica la formación de estructuras de conocimiento sobre el erotismo paradójicas con base en el contexto ideológico, a partir del cual se analizan la base cultural común y las estructuras hegemónicas que hacen del erotismo algo superficial y homogéneo, para lo cual se echa mano de la teoría de la categorización de los grupos sociales, el uso compartido de los estereotipos, los roles de género y la identidad sexual. La finalidad es señalar las dificultades de practicar un erotismo consciente como consecuencia de una construcción de la sexualidad instrumentalizada por el poder.</p>
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.