Hipermodernidad: la sopa erótica se come con tenedor


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Hipermodernidad: la sopa erótica se come con tenedor
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 5 (2014) enero-diciembre

    Resumen:

    Este artículo retoma el erotismo como práctica ideológica construida por las representaciones culturales que dinamizan las relaciones en la sociedad. Se critican las bases del conocimiento de la sexualidad, y cómo estas creencias culturales profundas se manifiestan en las prácticas sociales, sustentadas ideológicamente, para hacer una descalificación simbólica de la diversidad erótica, restringiéndola a un aprendizaje vicario que impide el uso de una sensorialidad múltiple. Retomando las características de la sociedad hipermoderna, se explica la formación de estructuras de conocimiento sobre el erotismo paradójicas con base en el contexto ideológico, a partir del cual se analizan la base cultural común y las estructuras hegemónicas que hacen del erotismo algo superficial y homogéneo, para lo cual se echa mano de la teoría de la categorización de los grupos sociales, el uso compartido de los estereotipos, los roles de género y la identidad sexual. La finalidad es señalar las dificultades de practicar un erotismo consciente como consecuencia de una construcción de la sexualidad instrumentalizada por el poder.


    Referencias:
    Bataille, Georges (1992), El erotismo, México, Tusquets.
    Butler, Judith (2012), Deshacer el género, Barcelona, Paidós.
    Campos, Lilia (2009), “Mitos, realidades y elucidaciones sobre el género”, en Abraham Quiroz (coord.), Estudios de cultura política y género, Puebla, BUAP, pp. 105-127.
    Charles, Sébastien (2006), “El individualismo paradójico. Introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky”, en Gilles Lipovetsky, Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama, pp. 11-49.
    Foucault, Michel (1976), La genealogía del racismo, Buenos Aires, Caronte.
    Galimberti, Umberto (2011), Diccionario de psicología, México, Siglo XXI.
    Lipovetsky, Gilles (2004), El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, Barcelona, Anagrama.
    Money, John (1955), “Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic Findings”, en Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, vol. 96, núm. 6, pp. 253-264.
    Díaz-Loving, Rolando, Tania Rocha y Sofía Rivera (2007), La instrumentalidad y la expresividad desde una perspectiva psico-socio-cultural, México, Miguel Ángel Porrúa.
    Stallybrass, O. (1977), “Sterotype”, en A. Bullok y O. Stallybrass (dirs.), The Fontana Dictionary of Modern thought, Londres, Fontana/Collins.
    Sánchez-Mellado, Luz (2010), “La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias”, entrevista a Beatriz Preciado, El País, en línea [http://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410414_850215.html], consultada el 7 de noviembre de 2013.
    Tajfel, Henri (1984), Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
    Vendrell, Joan (2004), “La centralidad de la sexualidad en la era moderna”, en Gloria Careaga y Salvador Cruz (coords.), Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, México, pueg-unam/Miguel Ángel Porrúa, pp. 65-93.
    Wagner, Peter (2002), Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Erotismo
    Modernidad
    Representaciones
    Género
    Ideología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Erika Coronas Olivera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Antropología Física

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    49_20100101-000000:8_791_10825

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Hipermodernidad: la sopa erótica se come con tenedor
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Num. 5 (2014) enero-diciembre

    Resumen:

    Este artículo retoma el erotismo como práctica ideológica construida por las representaciones culturales que dinamizan las relaciones en la sociedad. Se critican las bases del conocimiento de la sexualidad, y cómo estas creencias culturales profundas se manifiestan en las prácticas sociales, sustentadas ideológicamente, para hacer una descalificación simbólica de la diversidad erótica, restringiéndola a un aprendizaje vicario que impide el uso de una sensorialidad múltiple. Retomando las características de la sociedad hipermoderna, se explica la formación de estructuras de conocimiento sobre el erotismo paradójicas con base en el contexto ideológico, a partir del cual se analizan la base cultural común y las estructuras hegemónicas que hacen del erotismo algo superficial y homogéneo, para lo cual se echa mano de la teoría de la categorización de los grupos sociales, el uso compartido de los estereotipos, los roles de género y la identidad sexual. La finalidad es señalar las dificultades de practicar un erotismo consciente como consecuencia de una construcción de la sexualidad instrumentalizada por el poder.


    Referencias:
    Bataille, Georges (1992), El erotismo, México, Tusquets.
    Butler, Judith (2012), Deshacer el género, Barcelona, Paidós.
    Campos, Lilia (2009), “Mitos, realidades y elucidaciones sobre el género”, en Abraham Quiroz (coord.), Estudios de cultura política y género, Puebla, BUAP, pp. 105-127.
    Charles, Sébastien (2006), “El individualismo paradójico. Introducción al pensamiento de Gilles Lipovetsky”, en Gilles Lipovetsky, Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama, pp. 11-49.
    Foucault, Michel (1976), La genealogía del racismo, Buenos Aires, Caronte.
    Galimberti, Umberto (2011), Diccionario de psicología, México, Siglo XXI.
    Lipovetsky, Gilles (2004), El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, Barcelona, Anagrama.
    Money, John (1955), “Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic Findings”, en Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, vol. 96, núm. 6, pp. 253-264.
    Díaz-Loving, Rolando, Tania Rocha y Sofía Rivera (2007), La instrumentalidad y la expresividad desde una perspectiva psico-socio-cultural, México, Miguel Ángel Porrúa.
    Stallybrass, O. (1977), “Sterotype”, en A. Bullok y O. Stallybrass (dirs.), The Fontana Dictionary of Modern thought, Londres, Fontana/Collins.
    Sánchez-Mellado, Luz (2010), “La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias”, entrevista a Beatriz Preciado, El País, en línea [http://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410414_850215.html], consultada el 7 de noviembre de 2013.
    Tajfel, Henri (1984), Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
    Vendrell, Joan (2004), “La centralidad de la sexualidad en la era moderna”, en Gloria Careaga y Salvador Cruz (coords.), Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, México, pueg-unam/Miguel Ángel Porrúa, pp. 65-93.
    Wagner, Peter (2002), Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Erotismo
    Modernidad
    Representaciones
    Género
    Ideología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Erika Coronas Olivera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Antropología Física

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    49_20100101-000000:8_791_10825

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Revista de Estudios de Antropología Sexual
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