Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero
- Título(s)
- Título
- Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre
- Resumen:
En este artículo se propone extender los límites clásicos del concepto de “santuario” para entender los rituales colectivos de los familiares de desaparecidos llevados a cabo en los predios del Pozolero, quien se encargó durante años de deshacer cuerpos para los cárteles de la droga en la ciudad de Tijuana. Al constituirse en santuarios, esos espacios ofrecen un camino para la relación espiritual con los ausentes en su condición liminal y corporeizan el fenómeno de la desaparición al generar sentidos comunes en torno a la lucha por el reconocimiento de las víctimas.
- Referencias:
- AGUILAR, Alejandra, “Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco”, Desacatos, núm. 30, mayo-agosto de 2009, pp. 29-42.
- ALENCAR, Suzane de, “Dor e catástrofe: um estudo sobre drama e sofrimento social”, Caxamb, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, 33º Encontro Anual, GT 38: Subjetividade e emoções, 2009.
- ALLUÉ, Marta, “La ritualización de la pérdida”, Anuario de Psicología, vol. 29, núm. 4, 1998, pp. 67-82.
- ARBOLEDA, Omaira Catherine y Paula Andrea Hinestroza, “La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá”, Boletín de Antropología, año-vol. 20, núm. 37, 2006, pp. 169-183.
- BAEZA, Victoria et al., “Chile: yuxtaposición de tres miradas: los dilemas de la identificación y la importancia relativa de los restos”, en Pau Pérez-Sales y Susana Navarro García, Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007, pp. 115-152.
- BRAVO MARENTES, Carlos, “Territorio y espacio sagrado”, en Carlos Garma y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, uam-i, 1994, pp. 39-50.
- BUSSINGER, Rebeca y Helerina Novo, “Trajetória de vítimas da violência: dor e solidariedade entre mães de uma associação do Espírito Santo”, Psicología Política, vol. 8, núm. 15, 2008, pp. 107-120.
- BUTLER, Judith, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2006. CAROZZI, María Julia, “Antiguos difuntos y difuntos nuevos: las canonizaciones populares en la década del ‘90”, en Pablo Semán y Daniel Míquez (eds.), Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Buenos Aires, Biblos, 2006, pp. 97-108.
- “Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia”, Vanguardia, 2011, en línea [http://www.vanguardia. com.mx/cartamanifiestoafavordejaviersicilia-709212.html].
- ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998. FERNÁNDEZ, Jorge y Bibiana Belsasso, “El Pozolero y el olor de la muerte”, en Justicia inútil, México, Taurus, 2010.
- “El mapa de la fosas clandestinas”, El Universal, 28 de abril de 2011, en línea [http://www.eluniversal.com.mx/notas/761848.html].
- PANIZO, Laura, “Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida”, en Cecilia Hidalgo (comp.), Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, vih/sida y resignificación de la vida, Buenos Aires, clacso/ciccus, 2010, pp. 15-39
- PÉREZ-SALES, Pau y Susana Navarro García (coords.), Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007. Recordar para pensar. Memoria para la democracia, Chile, Universidad de Chile/Fundación Heinrich Böll Cono Sur, 2010. SONTAG , Susan, Ante el dolor de los otros, Madrid, Punto de Lectura, 2003. TOVAR, Patricia, “Muertos heroicos y muertos anónimos: rituales de duelo y viudez en la violencia”, Desde el Jardín de Freud, núm. 4, 2004, pp. 278-287.
- TURNER, Victor, Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Santuario
- Espacio sagrado
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_417_5551
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero
- Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre
- Resumen:
En este artículo se propone extender los límites clásicos del concepto de “santuario” para entender los rituales colectivos de los familiares de desaparecidos llevados a cabo en los predios del Pozolero, quien se encargó durante años de deshacer cuerpos para los cárteles de la droga en la ciudad de Tijuana. Al constituirse en santuarios, esos espacios ofrecen un camino para la relación espiritual con los ausentes en su condición liminal y corporeizan el fenómeno de la desaparición al generar sentidos comunes en torno a la lucha por el reconocimiento de las víctimas.
- Referencias:
- AGUILAR, Alejandra, “Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco”, Desacatos, núm. 30, mayo-agosto de 2009, pp. 29-42.
- ALENCAR, Suzane de, “Dor e catástrofe: um estudo sobre drama e sofrimento social”, Caxamb, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, 33º Encontro Anual, GT 38: Subjetividade e emoções, 2009.
- ALLUÉ, Marta, “La ritualización de la pérdida”, Anuario de Psicología, vol. 29, núm. 4, 1998, pp. 67-82.
- ARBOLEDA, Omaira Catherine y Paula Andrea Hinestroza, “La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá”, Boletín de Antropología, año-vol. 20, núm. 37, 2006, pp. 169-183.
- BAEZA, Victoria et al., “Chile: yuxtaposición de tres miradas: los dilemas de la identificación y la importancia relativa de los restos”, en Pau Pérez-Sales y Susana Navarro García, Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007, pp. 115-152.
- BRAVO MARENTES, Carlos, “Territorio y espacio sagrado”, en Carlos Garma y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, uam-i, 1994, pp. 39-50.
- BUSSINGER, Rebeca y Helerina Novo, “Trajetória de vítimas da violência: dor e solidariedade entre mães de uma associação do Espírito Santo”, Psicología Política, vol. 8, núm. 15, 2008, pp. 107-120.
- BUTLER, Judith, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2006. CAROZZI, María Julia, “Antiguos difuntos y difuntos nuevos: las canonizaciones populares en la década del ‘90”, en Pablo Semán y Daniel Míquez (eds.), Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Buenos Aires, Biblos, 2006, pp. 97-108.
- “Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia”, Vanguardia, 2011, en línea [http://www.vanguardia. com.mx/cartamanifiestoafavordejaviersicilia-709212.html].
- ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998. FERNÁNDEZ, Jorge y Bibiana Belsasso, “El Pozolero y el olor de la muerte”, en Justicia inútil, México, Taurus, 2010.
- “El mapa de la fosas clandestinas”, El Universal, 28 de abril de 2011, en línea [http://www.eluniversal.com.mx/notas/761848.html].
- PANIZO, Laura, “Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida”, en Cecilia Hidalgo (comp.), Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, vih/sida y resignificación de la vida, Buenos Aires, clacso/ciccus, 2010, pp. 15-39
- PÉREZ-SALES, Pau y Susana Navarro García (coords.), Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007. Recordar para pensar. Memoria para la democracia, Chile, Universidad de Chile/Fundación Heinrich Böll Cono Sur, 2010. SONTAG , Susan, Ante el dolor de los otros, Madrid, Punto de Lectura, 2003. TOVAR, Patricia, “Muertos heroicos y muertos anónimos: rituales de duelo y viudez en la violencia”, Desde el Jardín de Freud, núm. 4, 2004, pp. 278-287.
- TURNER, Victor, Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Santuario
- Espacio sagrado
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-9591
- Identificadores
- MID
- 48_20120101-000000:17_417_5551
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
- Número de revista Vita Brevis Num. 5 (2014) Celebraciones y honras a los muertos en México
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