Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre

    Resumen:

    En este artículo se propone extender los límites clásicos del concepto de “santuario” para entender los rituales colectivos de los familiares de desaparecidos llevados a cabo en los predios del Pozolero, quien se encargó durante años de deshacer cuerpos para los cárteles de la droga en la ciudad de Tijuana. Al constituirse en santuarios, esos espacios ofrecen un camino para la relación espiritual con los ausentes en su condición liminal y corporeizan el fenómeno de la desaparición al generar sentidos comunes en torno a la lucha por el reconocimiento de las víctimas.


    Referencias:
    AGUILAR, Alejandra, “Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco”, Desacatos, núm. 30, mayo-agosto de 2009, pp. 29-42.
    ALENCAR, Suzane de, “Dor e catástrofe: um estudo sobre drama e sofrimento social”, Caxamb, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, 33º Encontro Anual, GT 38: Subjetividade e emoções, 2009.
    ALLUÉ, Marta, “La ritualización de la pérdida”, Anuario de Psicología, vol. 29, núm. 4, 1998, pp. 67-82.
    ARBOLEDA, Omaira Catherine y Paula Andrea Hinestroza, “La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá”, Boletín de Antropología, año-vol. 20, núm. 37, 2006, pp. 169-183.
    BAEZA, Victoria et al., “Chile: yuxtaposición de tres miradas: los dilemas de la identificación y la importancia relativa de los restos”, en Pau Pérez-Sales y Susana Navarro García, Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007, pp. 115-152.
    BRAVO MARENTES, Carlos, “Territorio y espacio sagrado”, en Carlos Garma y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, uam-i, 1994, pp. 39-50.
    BUSSINGER, Rebeca y Helerina Novo, “Trajetória de vítimas da violência: dor e solidariedade entre mães de uma associação do Espírito Santo”, Psicología Política, vol. 8, núm. 15, 2008, pp. 107-120.
    BUTLER, Judith, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2006. CAROZZI, María Julia, “Antiguos difuntos y difuntos nuevos: las canonizaciones populares en la década del ‘90”, en Pablo Semán y Daniel Míquez (eds.), Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Buenos Aires, Biblos, 2006, pp. 97-108.
    “Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia”, Vanguardia, 2011, en línea [http://www.vanguardia. com.mx/cartamanifiestoafavordejaviersicilia-709212.html].
    ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998. FERNÁNDEZ, Jorge y Bibiana Belsasso, “El Pozolero y el olor de la muerte”, en Justicia inútil, México, Taurus, 2010.
    “El mapa de la fosas clandestinas”, El Universal, 28 de abril de 2011, en línea [http://www.eluniversal.com.mx/notas/761848.html].
    PANIZO, Laura, “Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida”, en Cecilia Hidalgo (comp.), Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, vih/sida y resignificación de la vida, Buenos Aires, clacso/ciccus, 2010, pp. 15-39
    PÉREZ-SALES, Pau y Susana Navarro García (coords.), Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007. Recordar para pensar. Memoria para la democracia, Chile, Universidad de Chile/Fundación Heinrich Böll Cono Sur, 2010. SONTAG , Susan, Ante el dolor de los otros, Madrid, Punto de Lectura, 2003. TOVAR, Patricia, “Muertos heroicos y muertos anónimos: rituales de duelo y viudez en la violencia”, Desde el Jardín de Freud, núm. 4, 2004, pp. 278-287.
    TURNER, Victor, Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Santuario
    Espacio sagrado

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carolina Robledo Silvestre (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_417_5551

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Espacios sacralizados en las fronteras de la religión: los predios del Pozolero
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre

    Resumen:

    En este artículo se propone extender los límites clásicos del concepto de “santuario” para entender los rituales colectivos de los familiares de desaparecidos llevados a cabo en los predios del Pozolero, quien se encargó durante años de deshacer cuerpos para los cárteles de la droga en la ciudad de Tijuana. Al constituirse en santuarios, esos espacios ofrecen un camino para la relación espiritual con los ausentes en su condición liminal y corporeizan el fenómeno de la desaparición al generar sentidos comunes en torno a la lucha por el reconocimiento de las víctimas.


    Referencias:
    AGUILAR, Alejandra, “Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco”, Desacatos, núm. 30, mayo-agosto de 2009, pp. 29-42.
    ALENCAR, Suzane de, “Dor e catástrofe: um estudo sobre drama e sofrimento social”, Caxamb, Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, 33º Encontro Anual, GT 38: Subjetividade e emoções, 2009.
    ALLUÉ, Marta, “La ritualización de la pérdida”, Anuario de Psicología, vol. 29, núm. 4, 1998, pp. 67-82.
    ARBOLEDA, Omaira Catherine y Paula Andrea Hinestroza, “La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del valle de Aburrá”, Boletín de Antropología, año-vol. 20, núm. 37, 2006, pp. 169-183.
    BAEZA, Victoria et al., “Chile: yuxtaposición de tres miradas: los dilemas de la identificación y la importancia relativa de los restos”, en Pau Pérez-Sales y Susana Navarro García, Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007, pp. 115-152.
    BRAVO MARENTES, Carlos, “Territorio y espacio sagrado”, en Carlos Garma y Roberto Shadow (coords.), Las peregrinaciones religiosas: una aproximación, México, uam-i, 1994, pp. 39-50.
    BUSSINGER, Rebeca y Helerina Novo, “Trajetória de vítimas da violência: dor e solidariedade entre mães de uma associação do Espírito Santo”, Psicología Política, vol. 8, núm. 15, 2008, pp. 107-120.
    BUTLER, Judith, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2006. CAROZZI, María Julia, “Antiguos difuntos y difuntos nuevos: las canonizaciones populares en la década del ‘90”, en Pablo Semán y Daniel Míquez (eds.), Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente, Buenos Aires, Biblos, 2006, pp. 97-108.
    “Carta manifiesto a favor de Javier Sicilia”, Vanguardia, 2011, en línea [http://www.vanguardia. com.mx/cartamanifiestoafavordejaviersicilia-709212.html].
    ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1998. FERNÁNDEZ, Jorge y Bibiana Belsasso, “El Pozolero y el olor de la muerte”, en Justicia inútil, México, Taurus, 2010.
    “El mapa de la fosas clandestinas”, El Universal, 28 de abril de 2011, en línea [http://www.eluniversal.com.mx/notas/761848.html].
    PANIZO, Laura, “Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida”, en Cecilia Hidalgo (comp.), Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, vih/sida y resignificación de la vida, Buenos Aires, clacso/ciccus, 2010, pp. 15-39
    PÉREZ-SALES, Pau y Susana Navarro García (coords.), Resistencias contra el olvido: trabajo psicosocial en procesos de exhumaciones, Barcelona, Gedisa, 2007. Recordar para pensar. Memoria para la democracia, Chile, Universidad de Chile/Fundación Heinrich Böll Cono Sur, 2010. SONTAG , Susan, Ante el dolor de los otros, Madrid, Punto de Lectura, 2003. TOVAR, Patricia, “Muertos heroicos y muertos anónimos: rituales de duelo y viudez en la violencia”, Desde el Jardín de Freud, núm. 4, 2004, pp. 278-287.
    TURNER, Victor, Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Santuario
    Espacio sagrado

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carolina Robledo Silvestre (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_417_5551

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
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    Revista  Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
    Número de revista Vita Brevis Num. 5 (2014) Celebraciones y honras a los muertos en México

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