Polisemia y apropiación de la Catrina en tiempos de globalización


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    Polisemia y apropiación de la Catrina en tiempos de globalización
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre

    Resumen:

    A poco más de un siglo de su creación, el uso actual del ícono de la Catrina se identifica como “la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte”; asociado con la celebración del Día de Muertos, sobre todo en el entorno urbano, esto desborda el ámbito espacio temporal de la conmemoración. En los últimos años se ha convertido en un símbolo polisémico identitario, tradicionalista y tanatológico. Este trabajo analiza esos aspectos con base en información de internet páginas de redes sociales, moto-res de búsqueda, y también considera los mecanismos de introducción e instalación de la Catrina en el contexto rural, en particular en la Sierra Norte de Puebla.


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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Día de Muertos
    Identidad
    Tradición
    Tanatológico

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Torres Ramos (École Pratique des Hautes Études, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
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    48_20120101-000000:17_417_5545

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Polisemia y apropiación de la Catrina en tiempos de globalización
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Celebraciones y honras a los muertos en México. Num. 5 Año 3 (2014) julio-diciembre

    Resumen:

    A poco más de un siglo de su creación, el uso actual del ícono de la Catrina se identifica como “la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte”; asociado con la celebración del Día de Muertos, sobre todo en el entorno urbano, esto desborda el ámbito espacio temporal de la conmemoración. En los últimos años se ha convertido en un símbolo polisémico identitario, tradicionalista y tanatológico. Este trabajo analiza esos aspectos con base en información de internet páginas de redes sociales, moto-res de búsqueda, y también considera los mecanismos de introducción e instalación de la Catrina en el contexto rural, en particular en la Sierra Norte de Puebla.


    Referencias:
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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Día de Muertos
    Identidad
    Tradición
    Tanatológico

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Torres Ramos (École Pratique des Hautes Études, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_417_5545

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


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