Continuidades y rupturas en la funebria Aymara del norte de Chile


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    Título(s)
    Título
    Continuidades y rupturas en la funebria Aymara del norte de Chile
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    Los procesos históricos por los que han transitado las comunidades aymara del norte de Chile han impactado y reconfigurado en buena parte su cosmogonía. A partir del siglo XVI, tanto el Estado colo-nial como el republicano buscaron imponerse a éstas tanto en lo físico como en lo ideológico, con lo que se originaron profundos cambios políticos, sociales y culturales. Estos procesos entretejen nuestra “memoria corta” del último siglo —por ejemplo, la Guerra del Pacífico, el proceso de chilenización y, de manera más tardía, las dictaduras militares— con aquellos más profundos de la “memoria larga” —como el de la dominación hispano-colonial—. Ante esto, se propone el enfoque de la funebria para entender la transformación y vigencia de aspectos materiales, simbólicos y rituales de estas comunidades.


    Referencias:
    Arriaga, José de, 2014 [1621]. La extirpación de la idolatría en el Perú, Arica, Editorial Achacachi.
    Ávila, Francisco de, 1966 [¿1598?]. Dioses y hombres de Huarochiri. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
    Arguedas, José María, 1989. Indios, mestizos y señores, Lima, Editorial Horizonte.
    Bertonio, Ludovico, Vocabulario de la lengua aymara, Juli (Chucuito), Compañía de Jesus, 1612. Consultado en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8656.html el 15/11/2015.
    Bouysse, Thérese, 1987. La identidad aymara: aproximación histórica (siglo XV-XVI). La Paz, HISBOL-IFEA.
    Bouysee, Thérese y Chacama, Juan, 2012. “Partición colonial del territorio, cultos funerarios y memoria ancestral en carangas y precordillera de Arica (Siglos XVI-XVII)”, en Chungará Revista de Antropología Chilena, núm. 44, Arica, pp. 669-689.
    Chipana, Cornelio, 1986. “La identidad étnica de los aymarás en Arica”, en Chungará Revista de Antropología Chilena, núm. 16-17, Arica, pp. 251-261.
    Cieza De León, Pedro. 1967 [1550]. El Señorío de los Incas, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
    Calancha, Antonio de la. 1638. Coronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egenplares vistos en esta Menarquia, Imprenta Pedro Lavacallería, Barcelona. Consultado en http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/3732/12/coronica-moralizada-del-orden-de-san-augustin-en-el-peru-con-sucesos-egenplares-en-esta-monarquia-c-compuesta-por-fray-antonio-de-la-calancha-de-la-misma-orden-dividese-este-primer-tomo-en-quatro-libros-lleva-tablas-de-capitulos-i-lugares-de-la-sagrada-escritura/ el 18/11/2015.
    Crespo, Carolina, 2005. “¿Qué pertenece a quién?, procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 21, Buenos Aires, pp. 133-149.
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    Eyzaguirre, Milton, 2005. “Entre vivos y muertos. El alma como objeto de análisis”, en Anales de la XIX Reunión Anual de Etnología. Tomo II, La Paz, Ed. MUSEF, pp.233-242.
    García, Rosa, 2003. “Antropología de la muerte entre lo intercultural y lo universal”, en Cuidados paliativos en enfermería, Donostia, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, pp. 305-322.
    Gavilán, Vivian y Ana María Carrasco, 2009. “Festividades andinas y religiosidad en el norte chileno”, en Chungara Revista de Antropología Chilena, núm. 41, Arica, pp. 101-112.
    Gil, Francisco, 2002. “Donde los muertos no mueren. Culto a los antepasados y reproducción social en el mundo andino. Una discusión orientada a los manejos del tiempo y el espacio”, en Anales del Museo de América, núm. 10, Madrid, pp. 59-83.
    Gisbert, Teresa, 2004. Iconografía y mitos indígenas en el arte, La Paz, Editorial Gisbert.
    González Holguin, Diego, Vocabulario de la Lengua General de todo el Peru llamada Lengua Quichua, o del Inca, Lima, Imprenta de Francisco del Canto, 2007 [1608]. Consultado en https://archive.org/stream/vocabulariodelal01gonz#page/n5/mode/2up el 15/11/2015.
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    Mamani, Pablo, 2011.“Qamir qamaña: dureza de ‘estar estando’ y dulzura de ‘ser siendo’”, en Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista?, La Paz, CIDES-UMSA, pp. 65-76.
    Pérez, Duche y Aleixandre Brian, 2012. “La antropología de la muerte: Autores, enfoques y períodos”, en Sociedad y religión, vol. 22, núm. 37, Buenos Aires, pp. 206-215.
    Poblete, Daniel, 2010. Movimientos y organizaciones políticas y sociales del pueblo aymara: el caso de Arica-Parinacota y Tarapacá, Chile. Tesis para optar al grado de Doctor en antropología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
    Rivera, Silvia, 2010. Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.
    Rivera, Silvia, 1984. Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa. La Paz, Aruwiyiri - Editorial del Taller de Historia Oral Andino (THOA).
    Romero, Álvaro, 2009. Arqueología, gentiles y comunidades locales en el actual paisaje cultural de Copaquilla, precordillera de Arica, Tesis para optar al grado de Magister en antropología, mención arqueología, Universidad de Tarapacá, Arica.
    Romero, Álvaro, 2003. “Chullpas de barro, interacción y dinámica política en la precordillera de Arica durante el Periodo Intermedio Tardío”, en Textos Antropológicos, Vol. 14, Núm. 2, La Paz, pp. 83-103.
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    Thomas, Carlos y Diego Salazar, 1997. “Perspectivas teóricas para una arqueología interpretativa de la muerte”, Santiago, Anales de la Universidad de Chile, núm. 6. Consultado en www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/download/3133/3048 el 20/11/2015.
    Valda, María Luisa de, 1964. Costumbres y curiosidades de los aymaras, La Paz, Editorial Universo.
    Van Kessel, Juan, 1992. Cuando arde el tiempo sagrado, La Paz, HISBOL.
    Van Kessel, Juan, 2001. “El ritual mortuorio de los Aymaras de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida” en Chungará Revista de Antropología Chilena, núm. 33, Arica, pp. 221-234.
    Vega, Inca Garcilaso de la, 1976 [1609]. Comentarios reales de los Incas. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho.
    Vicente, Jorge y Jacinto Choza, 1993. Filosofía del hombre: una antropología de la intimidad, Madrid, Ediciones Rialp.
    Zapater, Horacio, 2007. América Latina: ensayos de etnohistoria, Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios de la Época Colonial en Chile
    Aymara
    Muerte
    Ritualidad
    Culto a los antepasados
    Extirpación de idolatrías
    Chilenización
    Geográfica
    Chile
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elías Sanhueza Campos (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile)
    Julio Céspedes Araya (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_646_8525

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Continuidades y rupturas en la funebria Aymara del norte de Chile
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio

    Resumen:

    Los procesos históricos por los que han transitado las comunidades aymara del norte de Chile han impactado y reconfigurado en buena parte su cosmogonía. A partir del siglo XVI, tanto el Estado colo-nial como el republicano buscaron imponerse a éstas tanto en lo físico como en lo ideológico, con lo que se originaron profundos cambios políticos, sociales y culturales. Estos procesos entretejen nuestra “memoria corta” del último siglo —por ejemplo, la Guerra del Pacífico, el proceso de chilenización y, de manera más tardía, las dictaduras militares— con aquellos más profundos de la “memoria larga” —como el de la dominación hispano-colonial—. Ante esto, se propone el enfoque de la funebria para entender la transformación y vigencia de aspectos materiales, simbólicos y rituales de estas comunidades.


    Referencias:
    Arriaga, José de, 2014 [1621]. La extirpación de la idolatría en el Perú, Arica, Editorial Achacachi.
    Ávila, Francisco de, 1966 [¿1598?]. Dioses y hombres de Huarochiri. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
    Arguedas, José María, 1989. Indios, mestizos y señores, Lima, Editorial Horizonte.
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    Cieza De León, Pedro. 1967 [1550]. El Señorío de los Incas, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
    Calancha, Antonio de la. 1638. Coronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egenplares vistos en esta Menarquia, Imprenta Pedro Lavacallería, Barcelona. Consultado en http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/3732/12/coronica-moralizada-del-orden-de-san-augustin-en-el-peru-con-sucesos-egenplares-en-esta-monarquia-c-compuesta-por-fray-antonio-de-la-calancha-de-la-misma-orden-dividese-este-primer-tomo-en-quatro-libros-lleva-tablas-de-capitulos-i-lugares-de-la-sagrada-escritura/ el 18/11/2015.
    Crespo, Carolina, 2005. “¿Qué pertenece a quién?, procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 21, Buenos Aires, pp. 133-149.
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    García, Rosa, 2003. “Antropología de la muerte entre lo intercultural y lo universal”, en Cuidados paliativos en enfermería, Donostia, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, pp. 305-322.
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    Pérez, Duche y Aleixandre Brian, 2012. “La antropología de la muerte: Autores, enfoques y períodos”, en Sociedad y religión, vol. 22, núm. 37, Buenos Aires, pp. 206-215.
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    Romero, Álvaro, 2003. “Chullpas de barro, interacción y dinámica política en la precordillera de Arica durante el Periodo Intermedio Tardío”, en Textos Antropológicos, Vol. 14, Núm. 2, La Paz, pp. 83-103.
    Romero, Álvaro, 2002. “El Pukara de Caillama, las chullpas de barro y el control político de la sierra de Arica durante el período intermedio tardío”, en Boletín digital AZETA del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. Consultado en http://www.uta.cl/masma/azeta/caillama/index.htm el 10/11/2015 Seldes, Verónica, 2011. “El transcurrir del tiempo y las prácticas mortuorias: quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)”, en Revista Española de Antropología Americana, vol. 44, núm. 1, Madrid, pp. 91-104.
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    Valda, María Luisa de, 1964. Costumbres y curiosidades de los aymaras, La Paz, Editorial Universo.
    Van Kessel, Juan, 1992. Cuando arde el tiempo sagrado, La Paz, HISBOL.
    Van Kessel, Juan, 2001. “El ritual mortuorio de los Aymaras de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida” en Chungará Revista de Antropología Chilena, núm. 33, Arica, pp. 221-234.
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    Vicente, Jorge y Jacinto Choza, 1993. Filosofía del hombre: una antropología de la intimidad, Madrid, Ediciones Rialp.
    Zapater, Horacio, 2007. América Latina: ensayos de etnohistoria, Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Estudios de la Época Colonial en Chile
    Aymara
    Muerte
    Ritualidad
    Culto a los antepasados
    Extirpación de idolatrías
    Chilenización
    Geográfica
    Chile
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-06-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elías Sanhueza Campos (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile)
    Julio Céspedes Araya (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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