MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2016-06-01
650 1 |aEstudios Novohispanos|zMéxico|xEscatología|xNueva España|xconventos|xmonjas|xritos funerarios|xexequias|xcristianismo.
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
773 0 |tVita Brevis Num. 8 (2016) Rituales funerarios en la Nueva España
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aCeremonial y ordinario en los ritos post mortem de las monjas novohispanas|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: Rituales funerarios en la Nueva España. Num. 8 Año 5 (2016) enero-junio
700 1 |aMaría del Consuelo|eauthor|ecreator|uInstituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México
700 1 |aAlan Eduardo|eauthor|ecreator|uInstituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aBurguiere, André, 1991. Diccionario de Ciencias Históricas, Madrid, Akal.
500 |aCorral, Juan y José Ma. Urteaga Embil, 2000. Diccionario de derecho canónico, Madrid, Univ. Pontificia de Comilla.
500 |aGennep Kur, Charles-Arnold van, 2008. Los ritos de paso, Madrid, Alianza Editorial.
500 |aGonzález, Jose María Salvador. “Sicut lilium inter spinas. Metáforas florales en la iconografía mariana bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Madrid, U. Complutense, Historia del arte, en línea, recuperado 12 octubre, 2014, capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago
500 |aHernández, Yahuitl María Aurelia, 1999. La Presencia Femenina en la Puebla Novohispana, Siglos XVI Y XVII, México, AGN.
500 |aKirk, Stephanie, 2009. “Padecer o morir: enfermedad, ejemplaridad y escritura en el convento novohispano”. Recuperado en junio de 2009 de www.revistaestudios.com.ve/wp-content/uploads/.../Stephanie-KirkEstudios.
500 |aLorenzo, Pinar Francisco Javier, 1991. Muerte y ritual en la edad moderna: el caso de Zamora (1500-1800), Salamanca, Universidad de Salamanca.
500 |aRastrepo, José Alejandro, 2012. “Cuerpo de la muerte, yacente y fragmentado”, en El cuerpo exhibido, purificado y revelado, experiencias barrocas coloniales, publicación digital de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado el 17 de octubre de 2013 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2012/
500 |aRodríguez, Álvarez María de los Ángeles, 2001. Usos y costumbres funerarias en la Nueva España, Zamora, Colmich.
500 |aSanchez, Rafael y Concha Barrios, 2003. “Santos y santidad en el Perú Virreinal”, en Vida y espiritualidad, Lima, p. 277, citado por Rastrepo José Alejandro, “Cuerpo de la muerte, yacente y fragmentado”.
500 |aSeneca, Lucio A., 1986. Epístolas morales a Lucilio, Séneca, España, Ed. Gredos.
500 |aSin autor, Ceremonial de los religiosos descalzos del orden de la Santísima Trinidad, redempcion de cautivos, t.1, Madrid, en la imprenta de Blas Román, 1779. F.-Google.
500 |aTenenbaum, Felipe, 2004. “La mujer en el convento: Fructus Sanctorum”, Memoralia Nº. 8, 2004-2005, Valencia, Universidad de Valencia. Recuperado en junio de 2005 de http://roai.mcu.es/es/registros/registro
500 |aToledo de Almeida, Adriana, 2013. Monjas Coronadas 2.0 Un tema del barroco hispanoamericano retomado por artistas contemporáneos, Trabajo de Integración Final de la Licenciatura en Arte, Italia, Universidad de Palermo, Facultad de Ciencias Sociales.
500 |aTovar de Teresa, Guillermo, 2003. “Místicas novias. Escudos de monjas en el México colonial” en Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica (catálogo de la exposición), INAH y Museo Nacional del Virreinato, México, D.F.
022 |a2007-9591
520 |a<p>El estudio de los rituales y exequias efectuados en los conventos de monjas permite adentrarse en el conocimiento historiográfico sobre las costumbres y la idiosincrasia de la sociedad que conformó a Nueva España. Estas ceremonias sacras estuvieron marcadas por múltiples protocolos establecidos según los decretos de la Sede Apostólica, las disposiciones monárquicas y el propio definitorio de la orden. Los rituales se debían realizar con el más riguroso orden establecido, a modo de conmemorar y ofrecer las respectivas honras a las ánimas de los fallecidos.</p>
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.