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852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2016-12-31
650 1 |aArte funerario|xArte funerario|xEstética|xCementerios|xPanteones|xSímbolos|xIconografía
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
773 0 |tVita Brevis Num. 9 (2016) La muerte y las artes
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aLienzos de amor que envuelven a los difuntos en el más allá. Motivos iconográficos del arte funerario|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: La muerte y las artes. Num. 9 Año 5 (2016) julio-diciembre
700 1 |aJulieta|eauthor|ecreator|uInstituto Politécnico Nacional, Sectur D.F.
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aAcademias de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., Edición del Tricentenario, [en línea]. Madrid: Espasa, 2014 [consultada el 21 de octubre de 2015]. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=FnJDQ1XxpDXX2wJBbQyk
500 |aAlighuieri, Dante, 2013. El infierno, Grupo Editorial Tomo.
500 |aAsh, Russel, 2002. Maravillas del mundo, México, México, Planeta.
500 |aBaines, John y Jaromir Málek, 2002. Cultura y sociedad del Antiguo Egipto, Barcelona, FOLIO.
500 |aBermejo, Lorenzo Carmen, 1998. Arte y Arquitectura funeraria, España, Universidad de Oviedo.
500 |aBermejo, Rodríguez Laura, [Sin fecha] La muerte en el mundo antiguo y su huella en los cementerios actuales, España Consultado el 22 de octubre de 2015]. http://www.iesribera.es/documentos/culturaclasica/2011_12/La%20muerte%20y%20los%20cementerios.pdf
500 |aFernández, Alonso Ariana. 2015. Los enterramientos neandertales en Eurasia: Una comparación con los Homo sapiens arcaicos. Cantabria, España. Articulo PDF. Consultada el 21 de octubre de 2015. http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5331/FernandezAlonsoArian.pdf?sequence=1
500 |aImpelluso, Lucía, 2005. Diccionarios del Arte. La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales, Barcelona.
500 |aLozano, Fuentes José Manuel, 1998. Historia del Arte, México, CECSA.
500 |aMartínez, Ignacio, Ana García y Juan Luis Arsuaga, 2015. Atapuerca. Página Web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo de Investigación Centro UCM-ISCIII. Burgos, Madrid. Consultada el 21 de octubre de 2015. http://www.atapuerca.tv/atapuerca/yacimiento_huesos.
500 |aSempé, María Carlota; Antonia Rizzo y Dubarbier, 2001. Los estilos egipcíacos y su expresión funeraria. Argentina. Articulo PDF. Consultada el 21 de octubre de 2015. http://www.investigacion-cementerios.com/Sempe_Rizzo_Dubarbier.pdf
500 |aSiliotti, Alberto, 2005. Guía de Arqueología, Pirámides de Egipto, México, Diana.
022 |a2007-9591
520 |a<p>El mundo de la muerte es un pasaje desconocido para los vivos. Mediante la iconografía expresada en el arte se explica la transmutación del alma y el alivio de los deudos en una tierra santa revestida cual pequeña ciudad donde los despojos mortales reposan entre tumbas, sepulcros, túmulos y mausoleos, cubiertos de formas artísticas talladas en distintos materiales, con símbolos alusivos a las creencias, las expresiones de vida cotidiana y los sentimientos de los que se quedan, con la idea de una trascendencia espiritual que se eleva hacia lo celestial. El arte tumbal ha evolucionado de maneras sorprendentes. Caminamos entre cementerios y panteones con símbolos donde se aprecia lo estético y pocas veces comprendemos el discurso de los elementos mortuorios, que son el pretexto para un viaje por el Panteón del Tepeyac, a modo de descubrir y maravillarnos ante los “lienzos de amor que envuelven a los difuntos en su viaje al más allá”.</p>
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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