Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar
    Otro título
    Restructuring Latin American Art: the Constellation Model

    Resumen:

    Desde la década de 1980, gran cantidad de críticos de
    América Latina ensayaron diversos modelos teóricos y
    curatoriales para pensar y exhibir el arte de América Latina.
    Este texto analiza el modelo curatorial explorado por lahistoriadora del arte Mari Carmen Ramírez en dos exposiciones organizadas junto con Héctor Olea "Heterotopías: Medio siglo sin-lugar: 1918-1968" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2000-2001) eInverted Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine Arts, Houston, 2004). El modelo constelar se presentó como alternativa crítica frente al modo en que las artes de América Latina eran analizadas y exhibidas en instituciones de los Estados Unidos y Europa. Uno de los valores cognoscitivos de este modelo es que constituye una crítica al historicismo característico de muchas narrativas y exposiciones de arte no sólo latinoamericano. Por otra parte, el modelo constelar es también capaz de atender la naturaleza propia de la obra carente de un significado último, y factible de operar en diversas estructuras de sentido.

    Since the 80’s, a great number of art critics and curators
    have developed different theoretical and curatorial models
    to analyse and exhibit Latin American art. This paper
    analyses the curatorial model explored in two exhibitions
    that were organized by the art historian Mari Carmen
    Ramírez and the writer Héctor Olea: Heterotopías: Medio
    siglo sin-lugar: 1918-1968 (Museo Nacional Centro
    de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000-2001), and Inverted
    Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine
    Arts, Houston, 2004).
    The constellation model is presented as a different way
    to the traditional display models used by institutions in
    the US and Europe to explore and display Latin American
    artworks. One of the cognitive values of this model is that
    it criticises the historicism that characterizes many narratives and art exhibitions from Latin America and other
    regions. The constellation model also offers an artwork
    concept where the artwork appears without a final meaning
    and so is able to participate in different structures of
    meaning.


    Referencias:
    AC-MNCARS 2000 Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del sur. Cinco propuestas en torno al arte de América, Madrid, Archivo del MNCARS 194/1.
    Benjamin, Walter 1998 [1940] “Sobre el concepto de historia”, en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 47-67.
    Bonet, Juan Manuel 2000 “Presentación”, en Gerardo Mosquera, No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo, Madrid, mncars, s/p.
    Debroise, Olivier (ed.) 2006 La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, UNAM.
    Foucault, Michel 2010 [1967] “Espacios diferentes”, en El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 69-70. 1984 “De los espacios otros” (“Des espaces autres”), Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5, octubre de 1984 (trad. de Pablo Blistein y Tadeo Lima).
    Mate, Reyes 2006 Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.
    Mosquera, Gerardo 2010 Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Madrid, Exit Publicaciones.
    Olea, Héctor 2000 “Reflejo constelar: los textos”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 45-75.
    Oyarzún Robles, Pablo 1998 “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 7-44.
    Piñero, Gabriela 2008 “Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com, an online journal of art and culture, documento electrónico disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview. cfm?start=1&id=294], consultado en febrero de 2012.
    Ramírez, Mari Carmen 1993 “Blueprint circuits: Conceptual art and politics in Latin America”, en Alexander Alberro y Blake Stimson (eds.) Conceptual Art. A critical Anthology, Cambridge, The MIT Press, 1999, 550-552. 1996 “El clasicismo dinámico de Siqueiros: Paradojas de un modelo ex/céntrico de vanguardia”, en Oliver Debroise (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, curare, 125-146. 1999 “Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980”, en Becke Laszlo (ed.), Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Nueva York, Queens Museum of Modern Art, 1999, 53-79. 2000 “Reflexión heterotópica: las obras”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 23-44.
    Ramírez, Mari Carmen y Héctor Olea 2000 Heterotopías: medio siglo sin-lugar:1918-1968, Madrid, MNCARS. 2004 Inverted Utopias. Avant-garde in Latin America, New Haven, Yale University Press.
    Rasmussen, Waldo 1993 Latin American Artists of the xx Century, Nueva York, MoMa.
    Saltz, Jerry 1994 “Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido y crudo, catálogo de exposición, Madrid, MNCARS, 16-23.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    América Latina
    exposiciones
    modelo constelar

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-06-15
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela A. Piñero

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_7_85

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 89.36 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 24.58 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar
    Otro título
    Restructuring Latin American Art: the Constellation Model

    Resumen:

    Desde la década de 1980, gran cantidad de críticos de
    América Latina ensayaron diversos modelos teóricos y
    curatoriales para pensar y exhibir el arte de América Latina.
    Este texto analiza el modelo curatorial explorado por lahistoriadora del arte Mari Carmen Ramírez en dos exposiciones organizadas junto con Héctor Olea "Heterotopías: Medio siglo sin-lugar: 1918-1968" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2000-2001) eInverted Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine Arts, Houston, 2004). El modelo constelar se presentó como alternativa crítica frente al modo en que las artes de América Latina eran analizadas y exhibidas en instituciones de los Estados Unidos y Europa. Uno de los valores cognoscitivos de este modelo es que constituye una crítica al historicismo característico de muchas narrativas y exposiciones de arte no sólo latinoamericano. Por otra parte, el modelo constelar es también capaz de atender la naturaleza propia de la obra carente de un significado último, y factible de operar en diversas estructuras de sentido.

    Since the 80’s, a great number of art critics and curators
    have developed different theoretical and curatorial models
    to analyse and exhibit Latin American art. This paper
    analyses the curatorial model explored in two exhibitions
    that were organized by the art historian Mari Carmen
    Ramírez and the writer Héctor Olea: Heterotopías: Medio
    siglo sin-lugar: 1918-1968 (Museo Nacional Centro
    de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000-2001), and Inverted
    Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine
    Arts, Houston, 2004).
    The constellation model is presented as a different way
    to the traditional display models used by institutions in
    the US and Europe to explore and display Latin American
    artworks. One of the cognitive values of this model is that
    it criticises the historicism that characterizes many narratives and art exhibitions from Latin America and other
    regions. The constellation model also offers an artwork
    concept where the artwork appears without a final meaning
    and so is able to participate in different structures of
    meaning.


    Referencias:
    AC-MNCARS 2000 Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del sur. Cinco propuestas en torno al arte de América, Madrid, Archivo del MNCARS 194/1.
    Benjamin, Walter 1998 [1940] “Sobre el concepto de historia”, en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 47-67.
    Bonet, Juan Manuel 2000 “Presentación”, en Gerardo Mosquera, No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo, Madrid, mncars, s/p.
    Debroise, Olivier (ed.) 2006 La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, UNAM.
    Foucault, Michel 2010 [1967] “Espacios diferentes”, en El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 69-70. 1984 “De los espacios otros” (“Des espaces autres”), Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5, octubre de 1984 (trad. de Pablo Blistein y Tadeo Lima).
    Mate, Reyes 2006 Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.
    Mosquera, Gerardo 2010 Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Madrid, Exit Publicaciones.
    Olea, Héctor 2000 “Reflejo constelar: los textos”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 45-75.
    Oyarzún Robles, Pablo 1998 “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 7-44.
    Piñero, Gabriela 2008 “Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com, an online journal of art and culture, documento electrónico disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview. cfm?start=1&id=294], consultado en febrero de 2012.
    Ramírez, Mari Carmen 1993 “Blueprint circuits: Conceptual art and politics in Latin America”, en Alexander Alberro y Blake Stimson (eds.) Conceptual Art. A critical Anthology, Cambridge, The MIT Press, 1999, 550-552. 1996 “El clasicismo dinámico de Siqueiros: Paradojas de un modelo ex/céntrico de vanguardia”, en Oliver Debroise (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, curare, 125-146. 1999 “Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980”, en Becke Laszlo (ed.), Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Nueva York, Queens Museum of Modern Art, 1999, 53-79. 2000 “Reflexión heterotópica: las obras”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 23-44.
    Ramírez, Mari Carmen y Héctor Olea 2000 Heterotopías: medio siglo sin-lugar:1918-1968, Madrid, MNCARS. 2004 Inverted Utopias. Avant-garde in Latin America, New Haven, Yale University Press.
    Rasmussen, Waldo 1993 Latin American Artists of the xx Century, Nueva York, MoMa.
    Saltz, Jerry 1994 “Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido y crudo, catálogo de exposición, Madrid, MNCARS, 16-23.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arte
    América Latina
    exposiciones
    modelo constelar

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-06-15
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela A. Piñero

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_7_85

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Intervención
    enero-junio

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.