MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2015-06-19
650 1 |adocumentación|xarte contemporáneo|xgestión de archivos|xprácticas artísticas|zMéxico
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Num. 11 (2015)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aHacia una política de la documentación artística y la gestión de los archivos|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Num. 11 Año 6 (2015) enero-junio
242 10|aTowards a Policy of Art Documentation and Archive Management
700 1 |aChristian Alberto|eauthor|ecreator|uFacultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |a<p class="p1">La presente contribución plantea una doble problemática sobre la documentación y generación de los archivos de prácticas artísticas contemporáneas: a la par que llama la atención sobre su importancia para generar investigación y difusión, subraya algunos retos que los archivos resultantes plantean en relación con su materialidad ante la falta de protocolos en la materia y las implicaciones políticas de tal deficiencia. El <span class="s1">ensayo </span>cruza referencias teóricas y entrevistas con responsables en la materia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laboratorio Arte Alameda (LAA) y el archivo conformado por el dueto artístico Pinto mi Raya, todos en México.</p>
520 |a<p class="p1">This paper poses a twofold problem concerning the documentation and archiving process of contemporary art practices. On one hand, this contribution stresses the importance of archiving practices for research and dissemination purposes and, on the other hand, it shows the challenges the archives are facing because of a lack of knowledge and protocol on their material aspects and due to the political implications caused by such shortcomings. This ESSAYcombines referential theories and interviews conducted with those agents (curators and conservators) in charge of the subject matter, all from the Museo Universitario de Arte Contemporáneo (<span class="s1">MUAC</span>, The University Museum of Contemporary Art), Universidad Autónoma de México (<span class="s1">UNAM</span>, The National Autonomous University of Mexico), Laboratorio Arte Alameda (<span class="s1">LAA</span>, The Alameda Art Laboratory) and the archive of the artistic duet Pinto mi Raya, all in México.</p>
500 |aAcha, Juan (1984). “Por una nueva problemática artística en Latinoamérica”, en Juan Acha (ed.), Ensayos y ponencias latinoamericanistas, Caracas, Galería de Arte Nacional (gan), 224-238.
500 |aAedo, Tania (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la directora del LAA-INBA, México, registro sonoro, 6 de mayo.
500 |aArriola, Magalí y Peter Eleey (curadores) (2014). James Lee Byars. ó An Autobiography, México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo/moma PS1.
500 |aBustamante, Maris (2012). "Árbol genealógico de las formas PIAS", documento electrónico disponible en [https://marismariamagdalena.wordpress.com/2012/09/04/arbol-genealogico-de-las-formaspias-2/], consultado en septiembre de 2014.
500 |aDebord, Guy (1967). "La Société du spectacle", París, Buchet Chastel.
500 |aDebroise, Olivier y Cuauhtémoc Medina (2006). "La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997", México, MUCA-UNAM.
500 |aDerrida, Jacques (1997). "Mal de archivo. Una impresión freudiana", Madrid, Trotta.
500 |aDerrida, Jacques (2002). “Huella y archivo, imagen y arte. Diálogo”, en Artes de lo visible (1979-2004), Ponte Caldelas, Ellago, 79-128.
500 |aGallardo, Paola (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la responsable del Departamento de Educación del LAA-INBA, México, registro sonoro, 6 de mayo.
500 |aGenette, Gérard (1997). "La obra del arte I. Inmanencia y trascendencia", Barcelona, Lumen.
500 |aGoldsmith, Kenneth (1996). UbuWeb, documento electrónico disponible en [http://www.ubu.com], consultada en septiembre de 2014.
500 |aGómez, Christian (2011). “El MUAC y la memoria activa”, Cultura UNAM, 23 de mayo de 2011, documento electrónico disponible en [http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2611&ac=mostrar&Itemid=207&ct=322&titulo=el-muac-y-la-memoriaactiva], consultado en septiembre de 2014.
500 |aGordon, Rebecca (2013). “Material significance in contemporary art”, Art Matters. International Journal for Technical Art History, 5: 1-10.
500 |aHenaro, Sol (2011). "No Grupo. Un zangoloteo al corsé artístico, catálogo de exposición", México, MAM-INBA.
500 |aHernández, Claudio (2005). “Conservación del acervo documental del Laboratorio Arte Alameda”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRym-INAH.
500 |aHernández, Claudio (2014). Comunicación personal, entrevista realizada al responsable del Departamento de Restauración del MUAC-UNAM, México, entrevista realizada en el MUAC, registro sonoro, 5 de mayo.
500 |aJasso, Karla y Daniel Garza-Usabiaga (2010). (Ready) media. "Hacia una arqueología de los medios y la invención en México", México, LAA-Centro de Documentación Príamo Lozada/INBA-Conaculta.
500 |aKrauss, Rosalind E. (19969). “La escultura en el campo expandido”, en Rosalind Krauss (ed.) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 59-74.
500 |aMayer, Mónica (2006). "Escandalario. Los artistas y la distribución del arte", México, Fundación BBVA-Bancomer, ExTeresa/Fonca, Pinto mi Raya.
500 |aMayer, Mónica (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la artista responsable, junto con Víctor Lerma, del proyecto Pinto mi Raya, México, registro sonoro, 7 de mayo.
500 |aMorfín, Jo Ana (2009). “Documentar, ¿para qué?”, La Pala, Revista Virtual de Arte Contemporáneo, documento electrónico disponible en [http://www.la-pala.com/articulos/item/172-documentar], consultado en mayo de 2014.
500 |aV2_lab (2003). "Capturing Unstable Media", documento electrónico disponible en [http://v2.nl/archive/works/capturing-unstablemedia], consultado en marzo de 2015.
022 |a2448-5934
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.